13 horas con el susodicho y sigo disfrutandolo tanto o mas que cuando lo empecé hace una semana. Iba a dejar un mini-analisis pero aún no me parece suficiente tiempo, asique dejo una lista de ideas que tengo sobre el juego asi, sin ton ni son:
- Los problemas al jugar con mando vienen dados por la falta de zona muerta, lo que, en caso de tener drift, significa que no tienes como contrarrestrarlo. Si tu mando esta bien, jugar con mando no es un problema, mas allá de la excesiva sensibilidad a la que no es dificil acostumbrarse
- Hay MUCHO de todo, y cuando digo MUCHO es mas del doble de lo necesario. Me sobran botiquinas, vendas, comida, balas, etc... por un tubo. Tengo exceso de todo, guardo en el baul y aún asi no dejo de ir hasta arriba de cosas. Juego en dificil y aún rebajando el spawn de cosas/loot al 50% del actual, creo que seguiria siendo demasiado. Me recuerda al Silent Hill 2 Remake, donde vas hasta las trancas de provisiones. Esto afecta directamente al apartado survival del titulo, volviendolo casi irrelevante. Espero que lo ajusten.
- Los que decis que teneis problemas con el combate, que los enemigos aciertan mucho, que los tiroteos son una loteria, que matais, guardais, matais, guardais, etc... creo que estais afrontando los combates desde una perspectiva erronea. Yo lo estoy jugando en la maxima dificultad y no tengo ese problema (y huelga decir que no soy mejor jugador que la media). Todo se resume en un concepto. "Moviemiento". Es la clave (o al menos la que a mi me esta funcionando). Hay que moverse, estar activo, ir de cobertura en cobertura, poner distancia entre tu y el enemigo cuando te hieren, doblar esquinas siempre que puedas, ir a por enemigos solitarios/rezagados, utilizar todo tu arsenal (Las granadas funcionan bien). Si te quedas quieto los enemigos te van a cercar, te van a sobrepasar en numero, te van a llover granadas y cuando quieras curarte o recargar no vas a tener la ventana de tiempo necesaria. Hay que moverse, disparar, moverse, curarse, recargar, moverse, disparar, etc... todo de forma dinamica y con un ojo siempre en la barra de vida. No llega al nivel de un DOOM evidentemente, pero jugar pasivo suele salir mal. Si estas en mitad del campo pues la cosa ya se complica, busca un buen arbol y afina la punteria y, sobretodo, apunta a la cabeza. (Obvio, pero en este juego los headshoots son mas necesarios que en ninguno que haya jugado recientemente)
- Los mutantes no es ya que sean duros/esponjas, es que luchar contra ellos no tiene ningún incentivo. Gastas balas y botiquines a cambio de nada. Deberian lootear algo que se pudiese vender o que generase alguna recompensa. Ahora mismo, salvo que sea obligatorio por una misión, lo mejor es evitarlos a toda costa.
- Es posible descargar las armas de los enemigos para conseguir munición extra.
- Tienen que ajustar o bien lo que ganas por mision, o bien el coste de las reparaciones o compra de equipo, o bien la velocidad de desgaste de las armas/armaduras. Tampoco quiero que lo pongan todo muy barato y que nos hagamos de oro enseguida y nos sobre el dinero, pero lo de ahora esta demasiado mal balanceado.
- La base del juego es muy solida, pero aqui todavia hacen falta bastantes mas cosas para acercarlo a una experiencia survival completa. Binoculares (aunque ahora mismo con el sistema de respawn no servirian de mucho, veremos cuando lo apañen), gafas de vision noctura (con su correspondiente bateria), kits para reparar las armas (Que no las dejen inamculadas pero que te hagan un remiendo hasta llegar al tecnico), campamentos desplegables para poder montar uno en mitad del campo donde cocinar, usar los kits de reparación antes mencionados, o echarse a dormir para pasar el tiempo/descansar. Poder desmontar armas rotas para obtener materiales que usar para mejorar otras, mas vaiedad de loot (elementos que no tenga una utilidad pero que se puedan vender por dinero, tipo relojes, baratijas, etc...), un efecto visual a la hora de ponernos y llevar la mascara (a lo Metro), que beber sea necesario al igual que lo es comer, poder cocinar o mezclar alimentos (hacerse un bocata de choripan), obtener algun buffo por dormir (y debuff por no hacerlo)... la lista sigue, pero el concepto es claro. Es un gran juego, pero esta a medio cocer en este aspecto.
En fin, puede parecer que me he centrado en lo negativo, y quizas es asi, pero porque el juego me gusta tanto que solo veo el potencial de lo que puede llegar a ser, problemas tecnicos y graficos a parte.