Pues iba con un poco de miedo la verdad. No he visto ningun analisis en profundidad ya que no queria saber mas de la cuenta, pero viendo un poco por encima la tonica general de los analisis si que iba algo receloso. Se que no dicen que sea un mal juego, y que la mayoria coinciden en que aqui hay un gran juego opacado por un lanzamiento algo prematuro, y que simplemente necesita mas cocción, cosa con la que puedo estar deacuerdo.
Se que 2 horas es muy poco tiempo, y que aún no puedo hacer una valoración ni medianamente justa, pero si puedo hablar de mis sensaciones, de ese feeling que todos tenemos cuando empezamos un juego de este calibre, y si bien no son las de estar ante la segunda venida de Jesus (y tampoco lo esperaba), joder no miento si digo que estoy disfrutandolo muchisimo y que me ha costado un monton soltar el mando.
Si, es cierto, es un poco "aspero" (janky, como dirian en ingles), no es un titulo amigable ni en lo jugable ni en sus explicaciones, aqui o te pones las pilas o las vas a pasar canutas (Bueno, mal lo vas a pasar igualmente). Es un juego que, al igual que el primero, da en todo momento la sensación de que no le importas lo mas minimo y que la zona esta ahi para llevarte al limite continuamente. De lo bien que te gestiones dependera lo sencilla o complicada que sea tu existencia en este universo. Ha pasado mucho tiempo desde el primer STALKER, y muchos suponian que esta segunda parte seria mas contemporanea y que aplicaria una serie de mejoras de calidad de vida para hacer el titulo mas apetecible a las nuevas audiencias. Bueno, pues para bien o para mal, no ha sido asi. Entiendo que habra muchos a los que no les vaya a gustar la dinamica del juego, lo entiendo y lo respeto, pero joder si me alegro de que hayan optado por ser fieles a su visión y no hacer concesiones, abandonando por el camino a sus fans en busca de una nueva audiencia que nunca tienes la certeza de que te vaya a responder. Es un juego para fans de STALKER, y para aquellos que aun no lo saben pero tambien lo son.
El juego como digo no es perfecto, y hay cosas que aún tengo que ver en mas profundidad para valorar. Jugablemente tengo que configurarlo un poco mas a mi gusto, ya que lo veo demasiado sensible al movimiento con el mando, quizas ajustando un poco los puntos muertos mejore. Graficamente pues no, no es el juego top visual de los trailers (al menos en Series X, en PC pues ya dependerá del equipo), ninguna sorpresa sabiendo de antemano como furula el UE5 en consolas, pero joder tampoco me parece un desastre, creo que cumple bien, con cosas muy chulas (me encanta que las noches sean eso, noches cerradas donde no ves un pimiento) y otras que necesitan de un parche (que llegará). Pero como tantos y tantos juegos, al final el peso de lo visual lo lleva a sus espaldas el apartado artistico, y aqui el juego despunta a lo grande. La inmersión esta a otro nivel, y la recreación de esta zona de exlcusión es sobrecogedora. Como digo, 2 horas y ya estoy totalmente dentro de este universo, haciendo "micromanagment" de recursos, comparando equipo, racionando comida, gestionando inventario, explorando en busca de cualquier cosa que pueda hacerme la vida mas sencilla. Es una pasada para todos aquellos que amamos este tipo de experiencias mas inmersivas y pausadas.
Si que puedo decir que, de momento, no he disfrutado de los pocos enfrentamientos que he tenido contra mutantes. Es pronto para hacerme una idea pero los veo muy resiistentes y poco "tacticos" a la hora de enfrentarme a ellos. Por contra, los enfrentamientos contra humanos son todo lo contrario. Estoy jugandolo en el maximo nivel de dificultad y son MUY satisfactorios. Los enemigos mueren rapido bajo nuestro fuego (bendito señor, no son esponjas de balas!!!!), pero tambien saben disparar, te tiran granadas para forzarte a moverte y te pueden complicar la vida en un abrir y cerrar de ojos. He tenido ya un par de tiroteos muy intensos pero tambien muy gratificantes. La IA no la he visto especialmente espabilada, pero tampoco me parece un drama. Habra que ver como evoluciona en futuros enfrentamientos, ya que parece de lo mas criticado del juego.
De lo demas pues poco que decir. La historia apenas ha empezado y no he llegado aún a ver el primer asentamiento asique tampoco se como ira el tema de la secundarias, pero solo se que de lo que llevo, con sus evidentes problemas que se iran solventado con futuros parches, lo que yo veo aqui es un juego puro en su concepción, que apunta toda su artilleria a aquellos que jugaron y disfrutaron de su anterior entrega, y que invita a los neofitos a adentrarse una experiencia como pocas hay en la industria, para lo bueno y para lo que algunos me temo, consideraran malo. Y muchos no acabaran convirtiendose, es logico y no pasa nada, pero aquellos que lo hagan, no saben lo que les espera.
El grado de disfrute actual a dia de hoy vendra dado por la tolerancia que cada uno tenga a los bugs. Para muchos, probablmenete lo mejor sera esperar unos meses a los pertinentes parches, pero para otros que podemos y queremos lidiar con estas asperezas, todo parece indicar que aqui hay una mina de oro. Si eventualmente el numero de bugs me parece desmedido, pues tocará dejarlo de lado y esperar, que remedio, pero por lo que llevó jugado, creo que podre manjearlo y disfrutarlo sin mayores problemas.
Un saludo
@jmjayme Yo dificultad maxima y de momento bien, pasito a pasito voy avanzando. La linterna con RB
@tonilin tiras el tornillo a la anomalia y rapidamente la atraviesas antes de que se regenere.