Opinión de uno que ha jugado toda la saga y me encanta pero creo que el Kojima se ha pasado de rosca y cayó en la megalomanía hace tiempo.
Primero de todo que técnica y jugablemente son todos una maravilla:
- MGS1: el primero y el mejor, el appetite for destruction de los videojuegos. Tenía todo: jugabilidad perfecta, las cinemáticas, intensidad, la trama con un objetivo desde el principio, conspiraciones, nada es lo que parece, etc etc. Los jefes finales carismáticos y, aunque fantásticos, sin caer en la ridiculez. Y el doblaje, qué doblaje. Su mejor juego de largo.
- MGS2: empieza la megalomanía. Jugablemente me encantó y no critico que metiera a un nuevo personaje para ver a Snake desde fuera. Sin embargo la historia se enrevesaba tanto y abusaba de la fórmula del primero que se le fue la pinza. Los jefes finales empiezan a fallar a excepción del último. De ritmo muy bueno también.
- MGS3: aquí se dio cuenta de que se había pasado de rosca en el anterior y con el trasfondo de la guerra fría que tan bien le sentó. Los jefes finales siguen en caída libre: un tío que tiene complejo de lagarto, otro que lanza avispas, buff. Si no es por esto le daría un 10.
- MGS4: aquí toca arreglar el entuerto, si no es porque tocaba la fibra de los que veníamos jugando desde el primero como cuando vuelves a Alaska, o la última secuencia, no se salva de ser un tostón. Jugablemente y técnicamente era un portento. Los jefes finales pura mierda.
- MGSPW: Me gusta el principio con el rollo de los sandinistas y tal, que si Che Guevara pero se le termina yendo y mucho con el rollo de la IA (cuando se termina tirando al mar la IA fue muy ridículo). Los jefes finales son más mierder aún.
- MGSV: como todos, jugable y técnicamente impecable pero me están fallando dos cosas en lo que llevo jugado: el ritmo y lo que he visto de los jefes finales que sigue empeñado en hacerlos cada vez más ridículos.
Repito, una opinión de uno que lleva jugando a todos y que me gustan mucho, pero hay que reconocer las cosas.