el calor y la humedad afecta a todo, también a las cosas electrónicas.
Ya no digo al lector y al desgaste de ciertos componentes.
Está claro que la Saturn aguanta mucho porque es una roca, pero si logras bajar la temperatura de la misma, extrayendo el aire caliente, menos sufrirán sus componentes y más años vivirá la consola.
a ver si tengo ganas y busco unos ventiladores silenciosos y abro la consola y hago pruebas. Para demostrarlo.
Porque si, la Saturn se calienta bastante, al menos las Model 1 (las model 2 no se, pero recuerdo que la Model 2 PAL que tenía hace años también se calentaba, pero no sabría decir si igual que la model 1 o si menos).
Lo mismo que la DC, si le quitas el ventilador o lo bajas de revoluciones (yo lo tengo bajado de revoluciones, porque los mini ventiladores son muy ruidosos, cuanto más pequeños, más agudo y molesto es el ruido que provocan) y se calienta bastante. Y entre el ruido del ventilador y la del lector, la DC es mejor no tenerla cerca.
Edit: a ver, que yo en caso de ponerle un ventilador a mi Saturn, no haría ningún agujero, ni le metería uno ruidoso.
Le pondría uno afuera para extraer el aire caliente, justo dónde va la tapa de detrás. Por lo que no se vería a simple vista y no me tiraría el aire directo a la cara.
Y le pondría uno lo más silencioso posible (no me gusta nada el ruido, y más, de ciertos ventiladores). Si veo que a 9V hace mucho ruido, se lo quito directamente.
La DC le he bajado las revoluciones a su ventilador, precisamente porque me molesta el ruido que provoca. Aunque ahora se calienta más, pero lo prefiero al ruido. Que bastante tengo con lo ruidoso de su lector, que en ciertos juegos se nota y mucho.
La Saturn es todo lo contrario, no escucho nada su lector. Y como no lleva ventilador, no se escucha nada. Por eso, si le meto uno, sería uno silencioso y que enfriara algo la consola, si no, no serviría de nada meterle uno, sólo provocaría ruido y chupar voltaje a la fuente.
Lo que provoca el calor, en parte se debe a la fuente de alimentación interna ¿no?
Yo veo dos posibles soluciones:
1) le quitas y le pones el pico psu, que tampoco se si se calentaría mucho menos... lo lógico sería que si, que la consola se calentaría mucho menos.
2) o le pones un ventilador a la consola: directamente a la fuente de alimentación de extrayendo el aire por el lateral izquierdo de la consola, o bien, detrás, extrayendo el aire caliente de la consola. O también se me ocurre por el lateral derecho, estilo Dreamcast, pero ahí no me gusta porque tengo la consola muy cerca y me lo tiraría a mi, a parte que ahí tendría que ser un mini ventilador, lo mismo que en la fuente, y eso significa más ruido agudo. Cuanto más grande el ventilador mejor, menos ruido provoca y más caudal de aire tiene.
edit: la Saturn, al menos en el model 1 japonés, tienen unos orificios en el lateral izquierdo de la consola (con su forma redonda), justo para encajar un miniventilador ahí.
Las primeras remesas que lanzaron, creo que llevaban un ventilador de serie. La mía no tiene aunque es una model 1 con la primera placa, pero puede que sea de otra remesa posterior, pero la carcasa si que sigue llevando esos agujeros. Desconozco por qué le quitaron el ventilador, quizás por ahorrar costes.