[Hilo Oficial] Silent Hill: Downpour

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Bueno hilo!!! Ya era hora.

P.D: POLE!!!!!!!!!
Y entrevista con Tom Hulett, director del juego:

P: La historia del juego sigue a Murphy Pendleton, un convicto. ¿Fue este un intento deliberado de dejar de usar a los típicos simpáticos personajes principales?

Tomm Hulett: Al comienzo del juego tratamos de considerar "qué sería una cosa interesante para ver en Silent Hill". Otros juegos han mostrado personas normales que han hecho cosas malas, o personas inocentes que tropezaron con eventos mucho más grandes que ellos mismos. Sin embargo, un preso es una persona de la que se puede esperar que tenga un montón de transfondo para explotar en Silent Hill. Sentimos que ésta era una premisa interesante para lograr que los aficionados especulen sobre lo que verían en el juego. Yo no diría que fue un intento deliberado de "juguemos con el chico malo", pero sí tuvimos discusiones en torno a cómo puede la gente referirse/relacionarse con este personaje.

P: ¿Cuál creen ustedes que es la clave para hacer un buen Silent Hill?

TH: Tener una historia convincente es el elemento clave para un buen juego de Silent Hill. Es lo que diferenció a SH1 de los otros primeros juegos del género survival horror, y fue también lo que hizo que SH2 sea tan recordado con cariño, y así sucesivamente. Por supuesto, un aspecto importante de esto es cómo la historia se va entrelazando con las cosas horribles que el jugador se encuentra. El centro de Silent Hill es la interacción entre esas "cosas de miedo" y "lo que ellas significan".

P: ¿Se puede añadir algunos detalles más a lo poco que sabemos de la historia hasta ahora? ¿Está Murphy vinculado a Silent Hill como los héroes de juegos anteriores?

Devin Shatsky: Todo depende de lo que entendemos por "vinculado". Siempre hay una razón para que alguien que terminó en Silent Hill esté allí, por lo que la respuesta corta es «sí». La respuesta completa se dará a conocer este 2011.

P: ¿Alguno de los clásicos adversarios volverá? ¿Pyramid Head?

TH: Lo que pasa con Silent Hill es que todo lo que encuentras aparece por una razón (dentro del juego). Así enemigos como enfermeras y Pyramid Head están ligados a las historias de sus respectivos juegos. Ya que Pyramid Head está vinculado directamente con la experiencia de James Sunderland, no hay razón para que aparezca en el juego de Murphy Pendleton. Para nosotros, Si el viejo Pyramid Head regresara, tendría que haber alguna razón extraordinaria detrás de su apariencia.


P: Silent Hill 8 al parecer cuenta con un número de misiones secundarias. ¿Puede darnos un ejemplo de cómo encajan en la narrativa y el desarrollo del juego?

TH: En los juegos anteriores, a fin de avanzar en la trama teníamos que hacer alguna tarea elaborada de búsqueda de objetos con puzzles incluidos, buscar algunas fotografías o lo que sea. Y las claves involucrados en estas tareas podían contar una historia lateral que tenía poco que ver con la historia real (excepto en la vinculación temática quizás). Las misiones secundarias de Downpour pueden ser vistas de manera similar.

DS: Básicamente hemos tomado esa idea de que Tomm describió anteriormente, y la ampliamos de manera exponencial. Tenemos esta enorme ciudad a nuestra disposición, que sin embargo, en el pasado, estaba compuesta principalmente de puertas cerradas. Queríamos dar a los jugadores un poco más de incentivo para explorar todo, y comprobar las puertas sin encontrarse con un constante mensaje de “cerradura rota”. Esto le da al jugador una mayor sensación de que está "explorando la ciudad" y luego es recompensado con alguna mini-historias. Hemos sido muy cuidadosos para mantener una inmersión suficiente como para que el jugador durante estas sidequests no se sienta fuera de la historia principal, para que no se vean obligados a completar todos ellos de una forma lineal para llegar a la final .

P: Silent Hill Shattered Memories hizo un gran esfuerzo para dejar de lado el elemento de combate en el juego y así aumentar la sensación de terror e impotencia en el jugador. Silent Hill 8 ha acabado con esto y Murphy tiene acceso a armas como botellas, etc - ¿Creen que las armas son parte integral del juego, de alguna manera?

TH: El miedo es una cosa difícil de conseguir. Shattered Memories ofreció una experiencia muy importante en un género dominado actualmente por la capacidad del jugador en defender su posición usando armas contra los monstruos: impotencia. Nuestro objetivo con Downpour es tomar lo que hemos aprendido, y volver de nuevo al núcleo de la experiencia en Silent Hill. Una característica sobresaliente de los antiguos juegos de SH es que se podía optar por huir de la confrontación. Sin embargo, en la mayoría de los juegos (estoy mirando aquí SH2), los enemigos eran muy, muy fáciles vencer así que al final, nunca huíamos. Tenía más sentido matarlos a todos en lugar que preocuparse más tarde por recibir daño. Así que tal vez en Downpour la dificultad que esté en juego puede ser mayor y escapar en momentos sería una opción estratégica muy convincente.

P: Al parecer, hay un libro que detalla los elementos clave de la saga Silent Hill que los equipos anteriores han desarrollado. ¿Le han dado un vistazo? ¿Este material influyó de laguna manera en el rumbo del juego?

TH: Probablemente te estés refiriendo al libro de Lost Memories, que fue un artículo de pre-orden que se ofreció solamente en Japón.

P: ¿Existen elementos de los últimos Silent Hill que han incorporado y ampliado en este nuevo juego?

DS: Sí, hemos tomado prestado elementos de casi todos los últimos juegos de Silent Hill en alguna forma u otra. Durante la pre-producción se hizo (y se sigue haciendo) investigación en los foros de fans, sitios de análisis, etc para cada juego de la serie, y aplicamos lo que hemos aprendido acerca de los primeros juegos en ciertas áreas de Downpour. El objetivo principal es hacerlo de una manera que le dé respeto a los juegos anteriores y aplicar lo que hemos aprendido de ellos, así como también tratar de innovar en algunos aspectos.

P: ¿Cómo es de difícil ser el encargado de la creación de la última entrega de una saga tan icónica?

TH: Es desalentador, incluso después de trabajar en tres juegos de la saga. Silent Hill tiene, posiblemente, el más devoto / agresivo / serio grupo de fans en la historia de los videojuegos. La cantidad de discusiones de un lado a otro incluso en los más mínimos detalles es sorprendente (y todo está en línea documentado), por lo que, naturalmente, cualquier parte del juego podría molestar al montón de gente que uno realmente quiere que lo apoyen. Da miedo a ciencia cierta, pero tenemos que tener confianza en nuestras decisiones y seguir ampliando y desarrollando el universo del juego. El que nadie lo último que quiere es refritos sin fin de el mismo juego una y otra vez.

P: ¿Cuéntennos un poco acerca del equipo – cuántos son, dónde se encuentran, y en qué han trabajado antes?

DS: Vatra es una desarrolladora checa que es muy hábil con el Unreal Engine. Se trata de un nuevo estudio, pero la mayoría del equipo está compuesto de veteranos, la mayoría de los cuales proceden de estudios como 2K y Illusion Softworks, después de haber trabajado en juegos como Hidden & Dangerous, Vietcong, y Mafia. Por el lado de Konami, somos más que nada Tomm Hulett y yo. Los juegos más importantes en los que he trabajado en lo que respecta a Silent Hill son The Suffering, Area 51, y por supuesto Shattered Memories. Tomm ha estado involucrado con Silent Hill Origins, Homecoming, y Shattered Memories.


Fuente: Shdownloads
Me gustó mucho que en SH Shattered Memories la opción de enfrentarte a los enemigos era la peor ya que realmente no era opción y sólo te quedaba la huida. La sensación de agobio que se conseguía era impresioanante. La idea de este nuevo SH en el que el enfrentamiento directo con las criaturas puede, en ocasiones, ser peor que huir me parece acertada. En los otros SH al final te acostumbrabas a las criaturas y simplemante te dedicabas a matarlas.

Un saludo.
Menuda pinta, madre mía... [boing]
Genial este hilo sobre este juego.
Por las imágenes y los comentarios me parece a mi que van por buen camino. Espero que al final llegue a ser lo que me gustaría.
Bufff,espero que sorprendan,pero para mí,como los 3 primeros no creo que vuelvan a hacer...ojalá me equivoque.
Pienso igual que Reymarcus, espero que sorprendan con este juego. Salvo los tres primeros Silent Hill (numerados) ninguno ha sabido estar a la altura, aunque Origins y Shattered Memories no son tan malos como Homecoming y The Room (particularmente malo) que ni siquiera innovan en ningun sentido.

Kai

PDT: Aunque aun no he jugado al Alan Wake
En algún momento le tocaba a esta saga recuperar el lugar que se merece ;) A finales de año haremos balance a ver qué tal lo han hecho los chicos de Vatra.
Silent Hill o Alan Wake? [oki]
Pagafantas está baneado por "clon para saltarse baneo"
Celticsfan escribió:Silent Hill o Alan Wake? [oki]


pero tu eres nuevo? pretendes debatir esto aki?
Pagafantas escribió:
Celticsfan escribió:Silent Hill o Alan Wake? [oki]


pero tu eres nuevo? pretendes debatir esto aki?




Pregunto si es copia de Alan Wake [poraki]
Pagafantas escribió:
Celticsfan escribió:Silent Hill o Alan Wake? [oki]


pero tu eres nuevo? pretendes debatir esto aki?

tu si que eres nuevo vamos ni que estuviera mal el comentario del chaval xDD yo personalmente prefiero silent hill, alan wake esta bien pero el silent lo veo mas hardcore y de este espero mucho nose porque me da la corazonada de que va a ser muy bueno.
nenusito escribió:
Pagafantas escribió:
Celticsfan escribió:Silent Hill o Alan Wake? [oki]


pero tu eres nuevo? pretendes debatir esto aki?

tu si que eres nuevo vamos ni que estuviera mal el comentario del chaval xDD yo personalmente prefiero silent hill, alan wake esta bien pero el silent lo veo mas hardcore y de este espero mucho nose porque me da la corazonada de que va a ser muy bueno.







+1 [oki]


Sólo digo que este Silent Hill se parece mucho a Alan Wake o eso parece en las imagenes
Espero que recobr la formula del primero la verdad, que ya toca...
kalascube escribió:Espero que recobr la formula del primero la verdad, que ya toca...




El primero es de los mejores juegos de PS1,que por cierto me tengo que pasar porque me quede al final [+risas]
No tiene mala pinta la verdad, personalmente espero que coja algun que otro elemento de "tension" de dead space, insisto, tension, no elementos jugables, vamos, lo facil, sustos impredecibles, enemigos más amenazantes y rapidos en general, que todo sea mas espontaneo, que no solo se juegue con lo psicologico sino tambien con lo fisico, pero vamos, sea como sea, tengo claro que caerá XD
Tiene toda la pinta de que va a ser igual de bueno que los 3 primeros,y encima sera una historia alternativa como en el 2,genial XD
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Celticsfan escribió:
Pagafantas escribió:
Celticsfan escribió:Silent Hill o Alan Wake? [oki]


pero tu eres nuevo? pretendes debatir esto aki?




Pregunto si es copia de Alan Wake [poraki]



Silent Hill no copia a Alan Wake, es al reves...

Alan Wake copia cosas de la saga Silent Hill, cuando salio el primer y único Alan Wake, Silent Hill ya llevaba muchos juegos a sus espaldas, por eso mismo es imposible que Silent Hill copie a Alan Wake, en todo caso al revés... Alan Wake coje cosas prestadas de Silent Hill. Te lo dice un fan de ambas sagas. Me fastidia un poco que se diga que Silent Hill copia a Alan Wake, cuando en todo caso, seria al revés...
Todo Silent Hill es bienvenido por mi parte. Me encantó el uno, el dos me impresionó, el tres me sorprendió y Homecoming me hizo recordar que esta saga es la mejor.

Alana Wake no es terror, es un thriller. Lo que se transmite en Silent Hill es pánico a cruzar un pasillo, a abrir una puerta o a andar por las calles debido a los ruidos, oscuridad, niebla que lo envuelve todo.... Alan Wake es una historia que se mezcla con la psique del protagonista pero no te hace pensar "dios, ¿de verdad tengo que cruzar ese pasillo, calle...?"

Mención especial para los puzzles de Silent Hill, todavía me acuerdo del piano y los signos del zodíaco del primero.

Creo que son conceptos distintos.
Creo que se refiere unicamente a lo superficial, o sea, que viendo los primeros trailers del nuevo SH, tema habitacion de casa rural a oscuras, linterna manual con tema de sombras dinamicas, efectos paranormales etc (muy lejos del concepto de linterna de otros SH o del mismo Homecomming) puede dar la impresion visual de que estamos viendo un trozo de Alan wake [carcajad].

Del juego en si no creo que acaben enfocando SH tipo AW que como dicen es mas un trhiller cercano a la accion que no un survival y SH suele jugar con otras armas para generar esas atmosferas que crea.
Ya veremos como queda este juego al final, tiene buena pinta, aunque la saga ha ido perdiendo fuerza con entregas cada vez peores ultimamente.
Alan Wake? Prefiero antes incluso el Deadly Premonition.
webeloss escribió:Ya veremos como queda este juego al final, tiene buena pinta, aunque la saga ha ido perdiendo fuerza con entregas cada vez peores ultimamente.
Alan Wake? Prefiero antes incluso el Deadly Premonition.


Hombre, Deadly premonition es la caña, pero Alan Wake a mi no me parecio mal juego para nada eh.

Respecto a este SH, espero que consiga llegar a la altura de los antiguos, porque el Homecoming fue de los mas flojos de toda la saga.
que ganas tengo de hacerle el 69 [sonrisa]
djmaldoc escribió:
webeloss escribió:Ya veremos como queda este juego al final, tiene buena pinta, aunque la saga ha ido perdiendo fuerza con entregas cada vez peores ultimamente.
Alan Wake? Prefiero antes incluso el Deadly Premonition.


Hombre, Deadly premonition es la caña, pero Alan Wake a mi no me parecio mal juego para nada eh.


Ademas de que el Alan Wake no es un survival horror, solo hay que mirar la caratula del mismo para ver en que genero se clasifica.

Salu2.
¿Los rivales a batir son Alan Wake y Deadly Premonition? Este tiene buena pinta, pero ultimamente Silent Hill tiene buena pinta hasta que juegas :\.

Kai
pues a mi, si es como el shatteres memories, cagamos, si es como he leido con armas y no tan lineal, con mas puzzles, bienvenido, pero si es como su predecesor, pufff, a mi me decepcionó mucho, es de esos que me dolió el dinero gastado, bueno esmi opinion, los jugué todos y soy un aficionado a la saga, espero que me asombren, saludos.
A mi el Shattered si me gustó, más que nada porque entendía que la saga estaba muy quemada. Silent Hill 4 y Homecoming son juegos que si no llevasen el Silent Hill delante no pasaría nada. Origins está cogido con pinzas, pero si me parece un SH.

El Shattered, aunque es muy distinto, tb se merece el nombre de Silent Hill, la primera vez que vas al mundo helado y ves que no puedes hacer nada agobia. Tambien el perderse por ese mundo. Al menos consiguen cambiar tu estado de animo, cosa que SH4 y Homecoming ni se acercan. Espero que este sea distinto, porque sino deberían dejar ya los Silent Hill morir, en vez de sacar algo de vez en cuando solamente para sacar pasta con el nombre.

Kai
Alan Wake es un thriller de accion, asi se vende y asi lo presentan sus creadores.

Deadly Premonition, creo que oficiamente es survival, pero a mi me parece chocante que en un survival lo que menos haya sean fases de survival XD, ni un 15% del total vamos, y que en las mismas, te den PUNTUACION con un marcador tipo arcade según donde les des...vamos, nunca he interpretado que la intención fuese dar mal royo o miedo, sino mas bien amenizar la investigacion con algo de accion y puntuaciones.

Para mi el rival a batir a nivel popular o de reconocimiento, es la saga Dead Space en esta generacion, y a nivel de ventas supongo que RE5.
Estoy de acuerdo con Zack_VII. El rival es dead space.

¿Dónde quedaron resident evil y proyect zero? [decaio] [decaio]
p&p escribió:Estoy de acuerdo con Zack_VII. El rival es dead space.

¿Dónde quedaron resident evil y proyect zero? [decaio] [decaio]



Yo creo que dead space no debería tener rival como survival ,pero claro ,otra cosa es el nombre como Resident evil que vende mucho,aunque luego te sacan el 5 que lo único de terror que tiene es el NO movimiento al apuntar(como los otros de hace mil años [poraki] ) y con un sol que flipas uuuu que miedo [+risas]
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Entonces va a tratar mas de escapar y esconderte que de matar bischos verdad?
(mensaje borrado)
Zack_VII escribió:Alan Wake es un thriller de accion, asi se vende y asi lo presentan sus creadores.

Deadly Premonition, creo que oficiamente es survival, pero a mi me parece chocante que en un survival lo que menos haya sean fases de survival XD, ni un 15% del total vamos, y que en las mismas, te den PUNTUACION con un marcador tipo arcade según donde les des...vamos, nunca he interpretado que la intención fuese dar mal royo o miedo, sino mas bien amenizar la investigacion con algo de accion y puntuaciones.

Para mi el rival a batir a nivel popular o de reconocimiento, es la saga Dead Space en esta generacion, y a nivel de ventas supongo que RE5.


Es cierto que si en el Deadly te lias a hacer todas las misiones secundarias, en total alargando el juego se quedan las fases de survival en poco, pero realmente la trama avanza mediante fases de survival horror con la creacion de perfiles, que se hacen bastante pesadas al final, y las secuencias, me lo pase en 25 horas solo haciendo las misiones principales y mas de la mitad del juego me lo pase matando bichitos. xD
Yo creo que al final lo que queda en la memoria de este tipo de juego es la historia, porque al final los graficos no son tan importantes, al menos para mi. Hace tiempo que no me enganchaba a un juego como al Deadly, creo que años, desde algun juego de la Play... como el Silent Hill original. Espero que este proximo cumpla las expectativas.
No todas las misiones de historia del Deadly se desarrollan mediante fases oscuras, pero si, si uno se centra solo en la trama el % sube bastante y aun con esas como digo, un sistema de combate arcade que da puntuacion in-situ, con incluso armas con minucion infinita!!! literalmente hablando y de mecanica reiterativa....no creo que en ningun momento busque crear terror, sino mas bien como digo amenizar algo el ritmo ya de por si pausado del resto del juego (viajes en coche, exploracion, conversaciones, compras etc).

No se a mi me deja la impresion de ser un thriller psicologico con libertad tipo sandbox limitada al 80% y un juego de accion arcade con "fantasmas" el 20% restante XD, eso si, juegazo sea lo que sea jajajaja [beer]
Acabo de alquilar el Deadly Pr. y no he podido jugar casi nada, llegar a la casa del principio y matar un par de contorsionistas que me meten la mano en la boca (wtf?) cuando me cogen. La primera impresion es negativa, por el control más que otra cosa, los gráficos ya estaba avisado además de que me dan igual :\. Esta a 19,95 en los game de por aqui y no va a haber reposición; jugaré un poco mas si puedo pero no sé si pillarlo, entonces... es más de resolver el caso como el Hotel Dusk sólo que con fases de accion, ¿no?

Kai
Kainerv escribió:Acabo de alquilar el Deadly Pr. y no he podido jugar casi nada, llegar a la casa del principio y matar un par de contorsionistas que me meten la mano en la boca (wtf?) cuando me cogen. La primera impresion es negativa, por el control más que otra cosa, los gráficos ya estaba avisado además de que me dan igual :\. Esta a 19,95 en los game de por aqui y no va a haber reposición; jugaré un poco mas si puedo pero no sé si pillarlo, entonces... es más de resolver el caso como el Hotel Dusk sólo que con fases de accion, ¿no?

Kai


Esto parece el hilo del Deadly.... xD
Yo te lo recomendaria comprarlo al precio que esta, las dos primeras horas te deja muy frio hasta que le pillas el truco a apuntar y llegas al pueblo. Siempre te deja el gusanillo de seguir jugando para seguir descubriendo cosas de la trama. Una vez alli tienes libertad para seguir la historia principal o hacer distintas actividades como jugar a minijuegos, pasear por el pueblo, o conseguir objetos mediante misiones secundarias, tambien tienes que comer, dormir, comprar armas....
Yo me centre en el modo principal y me resulto largo, imaginate haciendolo todo. Las fases de accion son simples, con un par de sorpresillas al principio pero luego ya se hacen repetitivas, pero la historia engancha tanto que al final te dan el animo para pasartelas xD. Para mi este juego tuvo algo especial.... :)

Si el nuevo Silent Hill tiene la mitad de historia que este, con un planteamiento parecido, eso si, le añadiria una tension mayor con una ambientacion espectacular como siempre ha tenido esta saga, y encima mejores graficos, va a ser un juegazo!
A ver que tal sale el juego. El terror psicológico que mantienen en silent hill no ha sido superado por nadie. Mira que el homecoming fue criticado pero a mi me gustó bastante. Espero que en este al menos mantengan la calidad del sonido del anterior porque con el 5.1 estaba muy muy bien.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Zack_VII escribió:No tiene mala pinta la verdad, personalmente espero que coja algun que otro elemento de "tension" de dead space, insisto, tension, no elementos jugables, vamos, lo facil, sustos impredecibles, enemigos más amenazantes y rapidos en general, que todo sea mas espontaneo, que no solo se juegue con lo psicologico sino tambien con lo fisico, pero vamos, sea como sea, tengo claro que caerá XD


Uff, yo para nada quiero que hagan eso en esta saga XD
Creo que no son valores que necesite un SH. Para mi es más que suficiente con lo ambiental y psicológico, porque esas parcelas las dominan como nadie y se verían afectadas o mermadas con ciertos añadidos. De hecho, Homecoming hizo bajar enteros en este aspecto por integrar un sistema de combate por el cual podías hacer frente a todo enemigo con muchas garantías, a la vez que esos enemigos eran mucho más duros que en el pasado y te forzaban a mantener la concentración y a estudiar sus rutinas a conciencia. Es decir, hicieron enemigos más peligrosos pero a la vez nos dieron los recursos necesarios para hacerles frente en cualquier momento o situación, por lo que muchos de los valores anteriores de la saga se acabaron perdiendo.

Eso en cualquier otra saga hubiera sólo una ganancia positiva, pero en SH no porque en esta saga siempre se había jugado con controles ortopédicos y recursos para el combate limitadísimos con el fin de hacerte muy vulnerable a unos enemigos que no te forzaban en exceso precisamente por éso, porque no les podías hacer frente siempre. Esos enemigos no servían para vivir combates apasionantes, sino que eran otra herramienta ambiental más que sumaba más enteros a la ya de por si agobiante y bizarra ambientación.
Vamos, que no necesitabas que una enfermera te saliera de la nada y te enganchara un pie para darte un sustazo y hacerte pasar un mal rato. El mero hecho de meterte en un pasillo, oír como empieza a sonar la radio y creer apreciar en la oscuridad la silueta de unas enfermeras ya era suficiente incentivo porque sabías que no te las podías cargar sin quedarte pelado de items de curación y que ibas a tener que lidiar con ellas durante mucho tiempo explorando la zona, resolviendo puzles e intentando avanzar hacia la zona siguiente sin apenas poder guardar partida durante todo el proceso.
Sensación de tensión prolongada. Es algo que esta saga ha hecho lucir como nadie, junto con los Project Zero, que desde luego le iban a la zaga en todos los valores en los que SH destacaba.
Esa sensación de desasosiego es tan prolongada que no les hace falta meter ningún elemento más, como sustos, mayor tensión en determinadas situaciones y cosas por el estilo. El sistema que emplean los SH es terriblemente laborioso de hacer. Consiste moverte desde un infierno (Otherworld) a una falsa tranquilidad (mundo de niebla) en largos periodos de tiempo, por lo que nunca buscan exprimir la resistencia del jugador con asedios de enemigos, sustos y demás, sino mantener las cotas altas de tensión dentro de unos valores soportables para ser digeribles dentro de lo que cabe en periodos tan largos de tiempo. Se trata de mantener una media, no de ir de pico en pico constantemente.

Lo fácil tanto para los desarrolladores como para los jugadores que consumen el producto sería que se decantaran por el terror orientado a sustos, eventos, momentos de clímax y demás. Los picos constantes vamos. Es algo que siempre ha funcionado y siempre funcionará. Si nos dan un susto nos acojonamos y permanecemos en ese nivel de acojonamiento esperando los siguientes, si es que aparecen. Es una fórmula que se ha estirado hasta la saciedad en el cine y sigue siendo tan válida hoy como lo seguirá siendo los cientos o miles de años que se siga haciendo cine de terror. En el videojuego nunca se había visto tan bien reflejada esa fórmula de terror como en Dead Space.
Silent Hill nunca quiso proponer ese tipo de terror, ni tan siquiera cuando lo tenían a huevo para copiar la fórmula primaria de survival horror que el primer RE implantó y que muchas copiaron en su momento. Su idea siempre fue clara, meter al jugador en una pesadilla tan bien ambientada y que llevara tan al límite el factor psicológico que no se necesitara de nada más para crear una experiencia lo más terrorífica posible. Y lo consiguieron, además de crear un tipo de terror en el videojuego que era eterno, sin fecha de caducidad por mucho que se rejugara una y otra vez, dado que su base era mucho más profunda que la del resto de la competencia (y sigue siéndolo en los tiempos que corren), o por lo menos más profundo que prácticamente todo el terror se basara en poner a un zombie, dinosaurio o monstruo en cierta esquina para que te diera un sobresalto en X momento, algo que ya sabías que iba a pasar exactamente igual en la segunda partida.

Sólo con lo ambiental y psicológico la saga SH ha llegado a ser Dios. A la cabeza me viene algo que ejemplifica muy bien ésto, aunque contiene ciertos spoilers de SH2, así que ojo (son spoilers someros de todas formas XD):
Situándonos en SH2, cuando consigues entrar en la Silent Hill Historical Society, mucho antes ya se nos había informado a cuenta gotas de cierta prisión oculta a los ojos del hombre donde los pecadores pagaban por sus pecados de manera inenarrable. Nos lo describen como el horror más absoluto. Un lugar que no es de este mundo y donde nuestras pesadillas cobran vida. Una prisión enterrada a una inmensa profundidad y donde la misma oscuridad te seca el alma.
Todo eso te lo van describiendo con notas y otras pistas que evidentemente requieren de cierta implicación por parte del jugador para que el juego pueda ir transmitiendo las sensaciones óptimas. Si se juega como cualquier otro juego y en las mismas condiciones que el resto es lógico perder por el camino todo lo que este juego quiere transmitir al jugador.
El caso es que llegas a la Silent Hill Historical Society y sabes que ese es el acceso a esa prisión de pesadilla. Nada más entrar contemplas un bizarro e inquietante cuadro que preside la sala principal en el que sale retratado Pyramid Head (mítico cuadro que todo el mundo habrá visto aunque no se haya pasado el juego (http://bornunderabadmoon.files.wordpress.com/2010/06/pyramid_head_1.jpg) torturando de manera horrible a ciertas almas en pena. Ya te las habías visto antes con él (de hecho el primer encuentro con esa criatura es de todo menos olvidable) y sabías que te estaría esperando ahí abajo, en esa prisión.
Comienzas a bajar por las escaleras que dan acceso a la prisión. Su diseño es tan ilógico que sabes que no forman parte de la arquitectura real del edifico. Vas a bajar a un submundo enterrado y olvidado. Bajas y bajas y nunca llegas al final. Empieza a sonar la clásica sirena de los SH. El anterior silencio absoluto se va llenando de desagradables sonidos. La radio empieza a emitir ruidos. Bajas y bajas y nunca llegas al final. La oscuridad se empieza a comer a la luz de tu linterna. Bajas y bajas y nunca llegas al final, hasta que empiezas a vislumbrar lo que parece ser una puerta por la que poder abandonar estas escaleras del infierno. Te plantas frente a ella, no sin antes tragar saliva y mentalizarte para vivir el auténtico horror que te espera en esta prisión. Entras. Unas horas después, cuando consigues salir de nuevo a la superficie y ves ese maravilloso mundo tranquilo de niebla que te produce un alivio inmenso, te das cuenta de lo grande que es esta jodida saga y de que lo que ofrece no lo encuentras en ninguna otra, por lo menos no de forma tan refinada y excelentemente plasmada.


Claro, si no recuerdas bien esta experiencia o nunca la llegaste a vivir pues ves esta escena por YTB, y más ahora con gráficos tan desfasados, y dices, bah, no es para tanto. Pero a los que lo vivimos lo más intensamente posible en su día y nos marcó en ese momento es algo que jamás podremos olvidar. Es una de esas experiencias que cualquier jugador debería recordar por siempre Da igual lo que vaya degenerando esta saga. Ha sido tan inmensamente grande que sólo por ver ciertos vestigios del pasado en sus nuevos capítulos ya los consideras productos súper válidos y únicos.

Eso (lo del spoiler) es lo que yo quiero ver en un SH. Meterle otros componentes como los vistos en otras sagas, como Dead Space, me parece corromper una idea original con la que la misma franquicia innovó e hizo historia en el mundo de los videojuegos y que además es genuina y prácticamente única a día de hoy, más que nada porque por desgracia ya no queda nada en el mercado actual que les pueda hacer competencia en ese apartado (en cuanto a planteamiento como juego de terror psicológico por encima de cualquier otra cosa).
Esta saga debe vivir al margen de ciertas modas y seguir siendo fiel a sí misma porque ya hemos visto que incluso bajando mucho la calidad de sus títulos (algo que empezó desde que el Team Silent se disolviera y dejara de hacerse cargo de la franquicia), sólo con respetar ciertas bases fundamentales siguen siendo juegos muy a tener en cuenta y de una calidad más que notable. Hubo un tiempo en que unos artesanos japoneses en estado de gracia y con los recursos necesarios hicieron historia y reinventaron el terror en consola, haciendo dos de los mejores videojuegos de la historia y estableciendo un listón que nadie ha vuelto a alcanzar, y probablemente nadie lo consiga jamás.
Hay sagas que cuentan con un bagaje 100 veces menor a ese y siguen existiendo legítimamente a día de hoy conservando la base de sus predecesores. Los Silent Hill podrían seguir siendo viables durante décadas sin apenas cambios en su estructura, no así en cuanto a recursos de producción, que en eso ya sabemos todos que que la actual Konami no es ni la sombra de lo que fue y está maltratando a esta saga por no darle o no poder darle la importancia y los recursos que se merece.

Espero que Downpour siga siendo más SH que cualquier otra cosa y de hecho me alegro al leer todas las limitaciones que habrán en el combate, lo cual lo convertirá en un juego muy agobiante sin tener que volcarse en la acción más directa, como pasaba en la saga antes de Homecoming.
Por eso me importa poco con quién compita este juego. Alan Wake, Dead Space, Deadly Premonition, Condemned, FEAR... cada uno ha pillado la parte del pastel que más le interesaba y lo han hecho a la perfección según el tipo de experiencia que querían ofrecer. Para Downpour yo espero un Silent Hill, sin más, porque mejor base que esa no tiene nadie a día de hoy y sería un absurdo renunciar a la misma para intentar adaptarse a otras modas cuando precisamente lo que tienes entre manos es algo único dentro del sector.

Salu2.

PD. Ale, otro hilo sobre SH bendecido (o maldecido, según se mire) con uno de mis tochos. Continúen, aquí no ha pasado nada [qmparto]
No se, lo veo lo mismo que RE...no puede ser que en 2011 el unico recurso para crear tension en combates sea limitar o hacer ortopedico el control XD porque pese a todo lo psicologico que comentas, SH depende y mucho tambien de los combates y SH homecoming aun con un control pulido tiene enemigos bastante mas jodidos que en otras entregas, como los que parecen sacados de starshiptoopers XD que solo les pudes dar por detrás y atacan constantemente, vamos que si realmente se trabaja ese aspecto, se puede dejar al player en la misma desventaja teniendo buen control, que malo o limitado, no me parece excusa la verdad, de echo empieza a antojarse como falta de ingenio en ese apartado, poque yo quiero que si un enemigo me mata o me genera tension, sea porque realmente es una amenaza que me supera: que corra mas que yo, que tenga mucha resistencia, que de 2 golpes me ventile, o incluso que mi personaje no sea un bruce lee y sea tosco y lento ok, pero no porque el muñeco no haga lo que yo le digo porque lo han capado y no puedo hacer A y B a la vez, o le cuesta horores girar etc....vamos, si me tengo que creer la experiencia, hoy en dia al menos, exigo que el personaje sea creible, y eso no se consigue con control limitado.

De todos modos, eso es lo que concierne al combate, yo no me referia a que adoptase eso de DS, ni lo quiero ni lo espero sinceramente, DS es otro estilo en ese apartado en concreto.....he dicho adoptar algo de la "tension" del mismo, que aplicada al universo SH, podria ser simplemente golpes en puertas, suelo, un grito imprevisto por la espalda, un cuerpo que cae enfrente nuestro en un pasillo...todo seguiria siendo piscologico, pero ademas con un toque de "imprevisto" que es en mi opinion lo unico que le falta a SH en la materia de ansiedad, y no creo que rompiese su base ni nada por el estilo, de echo una de las escenas mas tensas de la saga SH para mi es cuando en el primero, en el callejón, se te acercan los niños por detrás que ni te enteras, y más allá de la imposibilidad de combatirlos, que eso viene despues, és más bien el echo de que es de las pocas veces que no te avisan XD, te giras en plan: "pues no es por aquí" y flipas XD, te sorprenden vamos, cosa que despues se va peridendo entre la radio y lo previsible de las situaciones, y ojo que igualmente es eficaz, crea un mal royo generalizado, pero si a eso ademas le sumasen algun ligero toque espontaneo como el descrito, personalmente me acojonaria bastante mas.
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Hombre, lo que está pasando con RE no es ni mínimamente comparable a ésto XD
Aunque la saga SH hubiera seguido manteniendo el control ortopédico (que no es el caso, porque el control en SH:H es estupendo) siempre hubiera sido menos grave que en un TPS actual no te puedas mover mientras disparas. Porque es eso, uno es un shooter en el que los disparos deberían ser lógicos y el otro es un survival de corte clásico en el que pegas tres tiros mal dados y en donde el entorno te debe poner todas las trabas posibles para crear desasosiego (luego ya las herramientas que se usan para ello habrá que verlas y analizarlas).

Pero vamos, que yo no quiero que se conserve ese control ortopédico en la saga SH. Sólo he comentado que era un recurso más (ni mucho menos el más importante o el más influyente, sino uno más) y que en su momento funcionaba y aumentaba las dosis de tensión y agobio al llevar a un personaje con el que no podías hacer frente a todos los enemigos que te salieran al paso. Ese componente se perdió en gran medida en Homecoming precisamente porque te lo podías cargar a todo con una tubería a poco que dominaras algo el control. Los combates eran estupendos y el control también, pero el personaje tenía un poder que por lo menos a mi me hacía perder tensión por todos lados a la hora de vértelas con los enemigos.
Para mi un equilibrio entre estos aspectos estaría bien. Algo parecido a lo que vimos en SH4 puede ser la solución, donde se mejoró bastante el control respecto a los anteriores (aún así nada para tirar cohetes) pero tenías en cada nivel enemigos a los que literalmente no podías matar (los fantasmas). Cada vez que veías a uno sabías que te iba a estar puteando a menos que tuvieras una espada (estaban contadas) con la que lo pudieras clavar en el suelo y hacer que te dejara en paz.
Es decir, no hace falta que vuelvan a los controles malos para recuperar el agobio y la tensión perdida. Sólo con ese aspecto (enemigos invencibles de los que tengas que huir casi siempre, como en el ejemplo anterior) ya podrían tener una gran base sobre la que trabajar (en ningún caso algo parecido a lo visto en Shattered Memories, cuyas fases de "acción" eran patéticas a todas luces). Lo bueno es que leyendo algo de la info que se va filtrando sobre Downpour parece que ésa va a ser la vía por la que van a tirar y desde luego me alegro, porque además para aplicarla no hace falta hacer guarredidas con el control del personaje XD

Y lo que le pides a Downpour en el segundo párrafo es algo que ya se lleva disfrutando en la saga desde siempre XD
De hecho, Dead Space lo que ha hecho es pillar esa base de la ambientación de los SH y llevarla a un nivel frenético y constante, pero en SH hemos visto todas y cada una de esas situaciones en cada entrega. Lo que pasa es que ocurre lo que te comentaba antes y es que los SH no son juegos que busquen ese acoso sobre el jugador. Buscan la tensión más prolongada y por ello no te ametrallan a golpe de script con montones de eventos o situaciones. Te los dan pero a cuentagotas, usándolo como un recurso menor dentro de lo que es su concepto de terror psicológico. Pero vamos, que en SH es que de toda la vida hemos visto este tipo de cosas. Sillas de ruedas que de repente aparecen rodando desde una esquina, un gato que te salta encima al abrir una taquilla, un maniquí que de repente cae a tus pies... montones de esas situaciones, pero evidentemente a un ritmo menor que el mostrado en juegos como los RE clásicos o el mismo Dead Space. Y yo es que veo genial que lo usen de manera racionada. La atmósfera de estos juegos ya es jodida de por si como para tener que llenarlo todo de este tipo de eventos que no creo que sirvieran para motivar a la gente más afín a otras variante de terror, dado que para esas personas siempre habrían alternativas mucho más potentes o que hicieran más énfasis en otros aspectos más ajenos de esta saga, como de nuevo Dead Space.

Pero a la gente a la que nos convence este tipo de terror siempre lo consideraremos el mejor posible. En mi propio caso, ahora mismo ando como todos liado con Dead Space 2 y aunque el juego sigue siendo tan bueno como el original y ofrece montones de nuevas situaciones, a mi por lo menos ya no me sorprende en casi nada. Sé casi siempre por donde me la van a intentar meter, o que ese necromorph del suelo en realidad no está muerto y en cuanto pase al lado se me va a tirar, o que en esta rejilla de ventilación me van a meter una horda y cosas similares. Y si me como dichos sustos (que evidentemente me los como a decenas porque es imposible predecirlo todo y menos cuando te los tiran a cientos xD) pues me los como y ya. Me quedo casi igual porque masacro a las criaturas con todo el arsenal que llevo y ale, a seguir avanzando. Bien es verdad que nunca he sido muy afín a este tipo de terror por sustos porque no soy de asustarme demasiado (o sea, soy de los que van al cine a ver la clásica peli que todos los colegas te dicen "¡te va a dar un infarto tío!" y salgo igual que cuando entré en la sala xD), pero aún así me doy cuenta de que el terror que propone DS o las mecánicas que emplean para asustarte a mi por lo menos ya no me sorprenden como lo hicieron en la primera parte, y eso en la primera partida. En las siguientes será mucho peor al saberte ya al 100% donde están todos los scripts chungos.
Por eso yo le doy tanto valor a sagas como Silent Hill o Project Zero, porque han conseguido que realmente me sienta mal jugando a sus juegos por haberme rendido a sus recursos para crear terror de un corte más psicológico o más cercano a ahondar en los propios miedos internos de cada jugador (un tipo de terror más profundo y ajeno al script puro y duro), algo que me ha hecho sentir un desasosiego muy marcado (nunca miedo, porque miedo tienes a la muerte, a Hacienda, al paro y poco más XD) y que me sigue convenciendo incluso en Homecoming (lo pasé mucho peor con este juego que con el primer Dead Space, por ejemplo), que ya he comentado que es el SH que menos mal yuyu me ha dado por los recursos en el combate con los que cuentas y otras tantas cosas.
Vamos, que para mi lo mejor es que los que desarrollan Downpour miren dentro de la misma saga SH antes que en cualquier otro sitio para buscar referencias porque en la misma lo tienen todo para hacer el tipo de terror que por lo menos a mi más me motiva. De hecho, si esta saga cambiara drásticamente de rumbo me atrevería a decir que para mi se acabó el pasarlo fatal frente a un videojuego de terror, porque he consumido todo el terror videojueguil existente desde los tiempos en los que la cosa empezaba a emprender un poco la marcha (más o menos desde SNES) y lo único que me ha motivado lo suficiente ha sido Silent Hill y Project Zero, saga que ya está en punto muerto. Si la otra me la cambian a otra cosa pues ya apaga y vámonos (siempre hablando en mi caso XD).

Salu2.
Esque tu eres un cagaleras grish, los hombres de verdad necesitamos algo más que universos macabras y sillas de ruedas para asustarnos [poraki]

Fuera coñas, si que mas o menos resume lo que vengo a decir (no que seas un cagaleras, que lo eres pero no viene al caso), es decir, a mi personalmente para que algo me meta en tensión o sentir cierta ansiedad, necesito 2 cosas básicas: miedo hacia una amenaza concreta y sobretodo factor spontaneo, vamos, que si me adelantas los enemigos con 5 minutos de antelacion, sea porque simplemente se ven al fondo y vienen andando, o porque me avisas con una radio y/o equivalente, pues no logran transmitirme respeto alguno......y esque como digo, por mucha sangre que haya en el suelo y hierros oxidados en las paredes, se que ni el suelo ni la pared me suponen una amenaza XD vamos, lo que realmente acaba danod mal royo son los enemigos y la manera de sortearlos y si encima ese enemigo como digo suele atacar por sorpresa, o poniendote en apuros flanqueandote etc como pasa en DS, mejor que mejor, y eso es algo que si consigo sentir en el mentado (pese a que cada vez sea mas previsible en efecto), y no consigo en un SH que como digo suele anteponerlo todo, o bien el otro error que le veo, que es que como pretende que tengas opciones y una de ellas sea el correr, salir por patas de la situacion, te plantan en general enemigos mas bien lentos, toscos, o que en cualquier caso se pueden superar con 4 sprints XD vamos no llegana aser una amenaza real, y sino que levante la mano quien no ha acabado corriendo por la ciudad o pasillos de SH por pura rutina con toda la facilidad del mundo y no porque tubiese que ahorrar munición, sino por lo dicho, puro procedimiento porque los enemigos lo permiten, en cambio, es practicamente un suicidio el plantearse escapar de los necromorph corriendo, porque muy pocas situaciones dan pie a esa alternativa, prque sno ams rapidos que tu, porque no especulan, porque en el tiempo que se abre una puerta te han despedazado 4 veces, y solo cuando por guión está pensado para que corras, se hace posible XD..... .

Vamos, a mi SH me encanta, el origins mismo sigue siendo mi juego fetiche de PSP y sigo rejugando el 1 a dia de hoy, y ando rejugando ahora mismo el homecoming, e incluso em gustó el apaleado SH4 XD, joder, hasta el shatered [qmparto] , porque me encanta su ambientaicon, sus paranoyas, sus personajes, sus tramas, el diseño de sus enemigos etc etc, todo lo que se te pueda ocurrir, menos sentir miedo o tension XD, por eso digo que a nivel personal, un toque de "dead space" en lo que a ser mas espontaneo se refiere, y como dices, mas constante y que esos ruidos los hiciese un enemigo, no objetos sin trascendencia XD, o un tipo de enemigo más "amenaza real", que no sea tan facil de regatear vamos XD (precisamente como los dle homecoming) me ayudaria bastante...pero si no es asi me da exactamente igual XD todo lo demas compensa de sobras.

P.D: Otra saga que juega con el tipo de tension que me gusta es la de los Condemned....estamos en lo mismo, atmosfera macabra, oscuridad, sustos, amenazas reales, imposibilidad casi total de escapar.....no se, la verdad esque si se trata de dar miedo, me quedo con esta formula [beer]
El 4 era una mierda como un templo. Coñazo hasta la enesima potencia, cuando piensas que te lo vas a pasar te hacen ir otra vez a la mierda de mundos esos. Si no llevara el apellido Silent Hill casi mejor, porque al menos hubiera sido un juego que seria un punto y a parte, de un estudio pequeño y tal. Pero con los recursos de Konami ese juego no deberia ser SH. Mala historia, mal prota, mal enemigo... Me dió mas miedo el Scratches de PC que solo tiene un susto en todo el juego (solo uno, si).

Estoy de acuerdo con grishnakhelorco, salvo en las fases de acción de Shattered Memories, yo las entiendo como que querían hacer algo distinto a todos los SH. Todo lo contrario es no poder defenderte, así que....

De todas formas, nada como Project Zero. Tiene momentos memorables (otros predecibles), como cuando te ataca todo el pueblo a la vez en el 2. O todo los momentos sutiles del 3, que te tienes que fijar para verlos todos... Eso es miedo psicologico, coño. No lo que hay ahora de matar más y más... Los survival horror se estan haciendo survival a secas...

Kai

PDT: grishnakhelorco menudos tochos XD.
Yo tambien suscribo que el The Room no hay por donde cogerlo... El Shattered digamos que es "distinto", y está bastante bien quitando las "zonas de escape y puertas" que me pareció lo peor del juego. Tengo aún en cola el Origins y el Homecoming... pero es que no doy a basto! XD

P.D Joé, ya tengo el cupo de lectura diaria cumplido... menudos "ladrillos" que mandais!!! [sonrisa]
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Yo voy a hacer de mentalista con Zack XD
Intuyo que se pasó el primer Silent Hill bastante tarde (diría que haciendo uso del emulador de PSX de la PSP), cuando ya estaba muy desfasado gráficamente y cuando su control y otras partes de su jugabilidad chirriaban todavía más de lo que lo hacían en su momento.
Intuyo que no se ha pasado ni SH2 ni SH3 y que posiblemente el primer SH al que jugó fue el 4º, animado por los aires de cambio sobre una saga que no es que le llamara mucho la atención antes, y lo que vio en ese juego le gustó bastante, dado que lo hizo alejado de esa corriente fanboyesca que odiaba (y digo bien, odiar, no criticar, que desde luego tenía cosas que criticar) el juego por no parecerse a los anteriores SH.
Intuyo que considera a esta saga muy grande porque le encantó el Origins pero no lo suficiente como para plantearse jugar al 2 o al 3, sino para rejugar al primero (apetecible a nivel argumental por la conexión directa con Origins) e ir jugando al día a los nuevos SH que iban saliendo al mercado (SH:H y Shattered Memories).
Todo esto en base a nuestras innumerables conversaciones sobre la saga (nunca mencionas nada sobre SH2, que es de lejos el mejor de la saga, o nunca haces referencia a situaciones del 3, que es considerado por todos los que lo hemos jugado como el juego más acojonante de la historia, entre otras pistas XD). ¿He acertado en algo o en nada? Vamos, alégrame el día. Y no me trates de engañar que ya sabes que soy demasiado fan de esta saga como para que me la puedas colar. Te hago un test de esos que ni con Wikipedia los puedes responder y listo [poraki]

Sólo siendo estos adivinamientos de pacotilla ciertos puedo entender tu desprecio manifiesto y trollesco hacia el más que justificado acojone que todos hemos sentido en esta saga en mayor o menor medida (vamos, ir de machote riéndose de las nenazas [poraki]), porque habrías jugado al primero y al Origins en PSP, que evidentemente en esa máquina y en esas condiciones no pueden dar el canguelo necesario, habrías jugado al 4 y al Homecoming en las condiciones necesarias (posiblemente al 4 no, al ser el primero que probabas e ir con bastante recelo de primeras), que son precisamente los que menos mal yuyu dan de toda la saga (junto con el Shattered Memories), y habrías jugado al Shattered Memories de nuevo en PSP, que vamos, transmite el mismo miedito como SH que RE5 como RE XD
Lo siento, soy muy cerrado y demasiado fanboy de esta saga como para admitir semejantes herejías, así que tengo que tirar por la vía del juego sucio [poraki]

Y Kainerv, lo que comentas es una realidad ya. El futuro de los survival horror es Dead Space. Es la vía comercial y más apetecible por la que salvar y hacer viable a este género hoy y en el futuro. Juegos como Project Zero ya no son rentables y Silent Hill está aguantando como puede, fiel a ciertas ideas, más por nombre que por otra cosa. El crédito se le agotará y acabarán rebooteándolo y adaptándolo a lo más vendible como otras tantas sagas. Es la ley de la oferta y la demanda. Lo que se demanda ahora son cosas como Dead Space, no esos survival de la vieja escuela que vivieron su edad de oro en la generación de los 32 bits. Es una pena para los que amábamos a este género sobre todas las cosas pero por otro lado hay que alegrarse de que el futuro sea algo tan bueno como lo que ha creado Visceral, porque por lo menos será un buen futuro (algo muy diferente a lo clásico pero con igual calidad).

Salu2.

PD. A mi Shattered Memories también me gustó (básicamente porque en ningún momento lo quise relacionar con la primera parte, salvo por nombres coincidentes y poco más. Artificios que nunca me apartaron de la realidad de que en ningún momento ese juego era un remake del primer SH, sino algo totalmente al margen). Añadieron cosas muy positivas nunca antes vistas en la saga y que me gustaría que desarrollaran más en otros capítulos, pero también le vi una serie de cosas muy cuestionables, destacando sobre todo las fases de huida, que realmente no tenían nada, estaban vacías y sin chicha. Todo era correr y correr por entornos clónicos sacudiéndote a enemigos de la espalda de vez en cuando. Esas fases no me provocaban tensión en ningún momento, sino más bien cierto desagrado. Se puede encontrar un equilibrio mucho más interesante para hacerte vulnerable frente a los enemigos y a la vez resultar en un gameplay apetecible y con chicha. A ver si con Downpour lo consiguen.

De hecho, si queréis ver lo que es un auténtico tocho de los míos asomaos un poco al análisis que hice de ese mismo juego search.php?keywords=Otherworld&t=1216110&sf=msgonly (a ese hilo le pasa algo raro y sólo puedo ver el post desde el buscador :-?).
Ya de por si no me controlo nada con el volumen de los textos pero es que con esta saga ya es que se me va la pinza totalmente [+risas]
grishnakhelorco escribió:(nunca mencionas nada sobre SH2, que es de lejos el mejor de la saga, o nunca haces referencia a situaciones del 3, que es considerado por todos los que lo hemos jugado como el juego más acojonante de la historia, entre otras pistas XD)


Difiero. Mayor acojone que el Silent Hill original, no me lo ha producido ni el 2 ni el 3 (siendo tambien muy buenos eh, que no los desmerezco en absoluto). No sé, el rollo psicológico que producía el juego era muy fuerte; hasta tal punto que mi sobrino de verme jugar a la Psx en la vida se ha puesto a jugarlos del mal rollo que le produjo el original (y le pega bien al vicio XD). Y mi novia años despues, que se reia de que un juego pudiera producir "miedo" , la puse a iniciar una partida al mismo y a la media hora no quiso saber nada más del juego ni de nada que llevara ese nombre serigrafiado... [sonrisa] [plas]
Yo antes de que nadie intuya como jugue a los SH, me hice el 1 nada mas salir en PSX y me parecio una autentica maravilla (y sin duda el mas acojonante de todos, mas aun si lo jugaste de salida), el 2 nada mas salir y se convirtio en mi survival horror favorito asi como mi SH favorito, el 3 me lo hice de salida tambien y nunca me llego a entusiasmar (se que es raro, ya que a mucha gente le encanto este SH, pero a mi no me dijo nada, aunque tiene escenarios que me encantaron, como la casa del terror esa del parque de atracciones), el 4 tambien de salida, y me gusto mucho mas que el 3 (cambio radical de escenarios, control, menus, etc, lo prefiero al 3, que utiliza la misma mecanica que el 2, sin llegarle a la suela, bajo mi punto de vista). Despues me hice el Origins en PSP que me parecio muy original y me gusto bastante, recordandome mucho al 1, y por ultimo el Homecoming, que sin parecerme mal juego, me parecio bastante flojo.

Soy muy fan de esta saga, pero desde hace tiempo esta saga esta iendo a pique, y a mi personalmente me gusta mas la trayectoria actual de Dead Space, que aunque se comenta que te pone en situaciones ya predecibles por la primera parte, no deja de tener combates que en ciertos momentos llegan a ser angustiantes, porque como dice Zack, los necromorph corren y no te lo ponen facil, mientras que los enemigos en silent hill, los correteas un poco y los matas sin ningun problema, sin angustiarte. Eso si, los 4 primeros SH, son 80 veces mas originales que cualquier Dead Space (de Resident evil mejor no hablo porque para mi es la saga que peor a acabado de todas).

El problema actual de los SH es que ya no me causan la sensacion y el miedo psicologico que causaban los del PSX/PS2. Ojala el Downpour este mantenga un poco mas la esencia de los antiguos, pero con cambios notables adaptados a esta generacion.

Coincido completamente en lo de los Condemned Zack, ahi si andaba acojonado por cruzar una esquina, hacia tiempo que no veia atmosferas tan tetricas como la de esos 2 juegos.
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IridiumArkangel escribió:
grishnakhelorco escribió:(nunca mencionas nada sobre SH2, que es de lejos el mejor de la saga, o nunca haces referencia a situaciones del 3, que es considerado por todos los que lo hemos jugado como el juego más acojonante de la historia, entre otras pistas XD)


Difiero. Mayor acojone que el Silent Hill original, no me lo ha producido ni el 2 ni el 3 (siendo tambien muy buenos eh, que no los desmerezco en absoluto). No sé, el rollo psicológico que producía el juego era muy fuerte; hasta tal punto que mi sobrino de verme jugar a la Psx en la vida se ha puesto a jugarlos del mal rollo que le produjo el original (y le pega bien al vicio XD). Y mi novia años despues, que se reia de que un juego pudiera producir "miedo" , la puse a iniciar una partida al mismo y a la media hora no quiso saber nada más del juego ni de nada que llevara ese nombre serigrafiado... [sonrisa] [plas]


La verdad es que es jodido quedarse con un juego sobre otro en cuanto a canguelo, pero yo es que recuerdo SH3 como la pura agonía definitiva (de verdad que cuando me lo estaba pasando por primera vez me tomaba unos minutos mirando la carátula y preguntándome a mi mismo si de verdad merecía la pena meterlo en la consola y sufrir como un cerdo xD).
El personaje de Claudia, la fase en el centro comercial, el parque de atracciones, el hospital, la iglesia, la llamada y la pelea con Leonard, la asquerosa escena del final, Valtiel, el cumpleaños feliz que te cantan desde un teléfono roto, la transición a Otherworld con esas jodidas voces del infierno, el WTF?! en el ecuador del juego, los misioneros... joder, es que hasta recordándolo se me ponen los pelos de punta.
Para mi ese juego marcó el punto más álgido en canguelo y mal gusto de toda la saga. Buena parte de ésto lo tuvo el apabullante apartado gráfico que se gastaba el jodío en su época. Recuerdo haber leído en una preview que HobbyConsolas (¡qué tiempos aquellos! xD) hizo bastante antes de que sacaran el juego en la que comentaban cómo iban a marcar un antes y un después con la implementación de texturas "móviles", y yo en ese momento pensé, bah, a esta saga no le hace falta nada de éso, pero ver más tarde lo que hicieron con el "segundo" Otherworld durante el juego, cuando las paredes se ponían a sangrar y parecían tejidos vivos e incluso los enemigos tenían esa misma textura y casi no los podías distinguir del fondo, me dejó con el culo torcido durante buen rato. Aún hoy sigue impresionando, no sólo por la técnica empleada, sino porque nadie ha vuelto a alcanzar un nivel tan bizarro y de mal gusto semejante.

Ya digo para mi es el tope que ha alcanzado esta saga en cuanto a transmitir malestar al jugador. A partir de ahí nunca han vuelto a alcanzar ese nivel en la saga. Eso sí, si tuviera que quedarme con la fase de toda la saga donde más me jiñé diría sin duda que se trata de la prisión en SH2, como comentaba en un tocho más arriba, aunque la segunda vez que visitas el hospital en el primer Silent Hill o la misma visita al colegio los tengo marcados a fuego desde mi santa adolescencia [+risas]

Sobre SH4, si al final se hubiera seguido el plan oficial (iba a ser un juego ajeno a esta saga llamado The Room) sería considerado como un clásico de la pasada generación y mucha gente que rajó en su día de él, y lo siguen haciendo ahora por no considerarlo un SH digno, estarían pidiendo una segunda parte con vehemencia hoy por hoy XD
Pero claro, al final decidieron convertirlo en un SH para aprovechar el tirón de la franquicia y un cambio tan drástico respecto a lo visto antes no sentó bien a la mayoría de fans.

A mi el juego me encantó. A nivel de argumento lo vi genial, el personaje de Walter Sullivan me apasionó, el planteamiento inicial del juego (levantarte un día y encontrarte encerrado desde dentro en tu propia casa sin poder salir o comunicarte con el exterior) me sigue pareciendo de los mejores que haya tenido el placer de disfrutar, las fases en primera persona dentro del piso las vi una genialidad, los fantasmas me parecieron una gran implementación, limitar el número de items que podías llevar encima y hacer que las armas blancas se pudieran romper con el uso me pareció un acierto... pero por otro lado reconozco lo obvio, y es que ese juego debería haberse llamado The Room y haber sido ajeno a la saga SH porque ignoraba de plano muchas de las bases de la franquicia.

El juego no daba ni canguelo. Suprimieron el uso de la linterna y renunciaron a una de las bases de la ambientación de todos los SH, la oscuridad. El Otherworld que se gastaron era un chiste comparado con el resto. En general, salvo por la presencia de los fantasmas, el juego no daba ni un 15% del canguelo que transmitían los anteriores (de hecho, habían situaciones en las que incluso te reías, como con ciertos poltergeist en el piso o cuando te atacaban unas sillas de rueda que cobraban vida. SH4 es el único SH donde he reído, sin contar los finales UFO/Perro y ciertos extras loquísimos como los de SH3, algo que no habla precisamente bien de un título de ese corte xD).
Sólo había un puzle en todo el juego y encima facilón (no si te lo ponías en jodido, cabe destacar xD) y las localizaciones eran de todo menos siniestras y se contaban con la palma de una mano, haciéndote pasar dos veces por cada una de ellas en un intento descarado y barato a la hora de dilatar la duración del título.

En fin, que el juego como SH dejaba muchas cosas que desear, pero obviando todo eso, se trataba de un producto más que notable que enmarcado en una nueva franquicia ahora sería recordado como un titulazo de la pasada gen y no como el peor SH hecho nunca. Está claro que estas jugadas puramente comerciales te pueden salir mal, por lo menos a la larga, porque de haberlo hecho bien Konami podría haber contado con otra franquicia a la que darle salida, aunque viendo como están ahora lo mejor es que abarquen lo menos posible por el bien de todos xD

Salu2.

PD. Para mi los dos Condemned son auténticos juegazos. De las mejores franquicias que hayan nacido en esta gen y mil veces más apetecibles que cualquier FEAR. La pena es que es una saga bastante infravalorada y que ha pasado desapercibida para muchos jugadores. A ver si hacen la tercera parte y mantienen el ritmo, aunque yo más que survivals los veo como thrillers (ya que está de moda este término en el mundo del videojuego) de terror, por el marcado componente de investigación que tienen y la narrativa y la manera en la que van desarrollando la trama.
Puzzle está baneado por "saltarse baneo temporal con un clon"
Para mi Dead Space es uno de los mejores juegos de generación pero compararlo con juegos como Silent Hill 1 y 2 es inútil y una aberración para mi. Dead Space esta muy muy lejos de los comienzos de Silent Hill.

Silent Hill 1-2 serian simulación y Dead Space un arcade si esto fuera un Fifa vs Pes xDDD
A mi me parece más o menos lo mismo. Dead Space se limita a mandar hordas y hordas de enemigos siendo tu preocupación las balas y tal. En SH 1/2/3 no sabes que te pasará cuando gires la esquina, bueno en el primero más porque los demas no innovaron tanto.... ¿nadie se acuerda de los niños fantasma de SH1? Que no hacen daño, no les puedes hacer daño, pero tu radio chirria y es un agobio hasta que los ves. Eso es miedo (c.ño)

Kai
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