GAROU_DEN escribió:por cierto el doblaje en ingles de 10 en serio.se nota mucho cuando habla el amazing con frases hechas callejeras que el ultimate que es mas crio.ademas stan lee haciendo de narrador una pasada.
No obstante, le pone la voz el gran...
La mejor voz que Spiderman pudiera tener (el doblaje al inglés de WoS fue bastante lamentable. Ni hablar ya del doblaje al castellano. Para hacer algo así lo prefiero con voces originales subtituladas, aunque en este juego se dejan por subtitular bastantes voces, dicho sea de paso), aunque las voces de los otros tres Spideys son también geniales, y los diálogos, hilarantes a más no poder. Un gran sentido del humor el que derrocha este juego. Bastante fiel a los cómics del trepamuros.
Bueno, como suele pasar cuando se valora sin conocimiento de causa y con una base de fuertes prejuicios, cuando al fin se tiene dicho conocimiento, se deben ajustar algo las declaraciones.
En este caso no ha habido excepción. Cuando me enteré de que todo el desarrollo de este juego iba a ser "pasillero" (sólo hay un capítulo en el que te dan más libertad de movimiento), me sentó bastante mal.
La evolución natural de la franquicia parecía ser algo más orientado al sand-box, con un escenario enrome en el que moverte libremente para ir realizando misiones principales o secundarias (incluso resolviendo eventos aleatorios), pero sin embargo, en Shatered Dimensions nos encontrábamos con una vuelta a los orígenes que a priori, por lo menos a mi, no me dio buena espina.
Lo bueno es que uno se puede fiar de la mayoría de comentarios de este subforo y tanto comentario positivo ayudó para seguir adelante y tratar de averiguar lo que hacía bueno al juego.
Y es que el juego es bueno. Realmente bueno. Tiene sus defectos, en los que luego entraré, pero el grueso de lo que han creado es muy satisfactorio.
Lo malo es que se parece demasiado a tantos otros Hack 'n Slash, muchos de ellos de bastante mayor empaque, que recomendar o no su compra depende de factores externos a únicamente la calidad de SD.
Bien, vayamos al grano (como si pudiera hacerlo
).
El juego tiene un argumento cumplidor. Digamos que es el suficiente para justificar la presencia de cuatro Spideys de diferentes dimensiones y que no desentona con lo que viene siendo habitual en el personaje, tanto en videojuegos como en el cómic (en el de la "vieja escuela", que es en el que se fundamenta este juego).
Tenemos al Spidey que todos conocemos (Amazing), a uno de un presente alternativo (Ultimate), a otro del futuro (2099) y a otro del pasado (Noir), todos con habilidades coincidentes y otras exclusivas.
El juego está estructurado en capítulos, agrupados en 3 actos. Cada capítulo lo protagoniza un Spidey diferente, y por lo tanto, su desarrollo varía según a quién controlemos.
El que más se aparta de los otros 3 es el universo Noir. Es diferente porque aquí no podremos dar cera a los enemigos de manera directa en la mayoría de ocasiones. Los enemigos armados bloquean la mayoría de nuestros golpes directos y éso nos obliga a buscar la senda de la acción sigilosa para ir superando los niveles.
El sistema empleado es parecido a lo visto en Arkham Asylum. Hay montones de puntos de apoyo dispersados por los escenarios, a los cuales tenemos acceso rápido y directo al pulsar un botón. Hay que moverse por las sombras y buscar los puntos favorables para realizar muertes sigilosas, ya sea desde una altura, a corta/larga distancia, desde la pared...La clave es pillar al maloso de turno por la espalda. Si somos descubiertos, los enemigos patrullarán la última zona donde nos vieron e inmediatamente volverán a su rutina si no vuelven a dar con nosotros.
En estos capítulos también hay momentos para darle gusto a la acción directa, coincidiendo así con el grueso del desarrollo de los demás capítulos protagonizados por los otros Spideys.
La estructura de éstos capítulos es simple y siempre se repite. En cada capítulo nos las tenemos que ver con un villano único. Primero hay un combate contra él para ir midiendo fuerzas. Luego hay que ir matando a los lacayos de cada cual pantalla tras pantalla, intercalándose con fases en las que debemos salvar a rehenes, huir y un número muy limitado más de situaciones. Al final de cada capítulos nos volvemos a enfrentar con el villano, dando por terminado el mismo.
Es un desarrollo que a la larga se vuelve repetitivo y previsible. La poca variedad de situaciones diferentes hace que hagamos las cosas prácticamente de memoria, algo que no juega en favor de SD, desde luego. Precisamente por éso Noir se disfruta algo más que el resto (además de por tener una estética magnífica), pero su concepto podría haber ido un poco más allá.
Los desarrolladores del juego seguramente fueron conscientes de ésto y por eso implementaron 180 retos que se distribuyen a lo largo del juego. Asumir su resolución es darle más vida al juego de la que tendría si pasáramos de ellos. Es un buen complemento para el juego.
En cuanto a combos, en número cumplen con el estándar de la franquicia, no así en cuanto a complejidad de ejecución. Son muy fáciles de realizar pero aún así ofrecen la clásica y vistosa coreografía a la que nos tienen acostumbrados, sello inconfundible del protagonista. Se van desbloqueando con los puntos que vayamos ganando a lo largo del juego, al igual que las mejoras de salud y de las diferentes habilidades de los personajes. Como decía antes, muchos combos son coincidentes entre los 4 Spideys, pero también hay algunos exclusivos de cada personaje (por ejemplo, 2099 cuenta con la habilidad de ralentizar el tiempo y Ultimate cuenta con un modo rabia, que se va manteniendo conforme vayamos prolongando los combos).
Gráficamente el juego es muy convincente. El Cel Shading le sienta bien a la saga, como ya vimos en el gran Ultimate Spiderman. Los escenarios están muy bien representados y son muy variados, al igual que los personajes, cuyo diseño es formidable.
En su conjunto, el juego cumple muy bien técnicamente, salvo por la gestión de la cámara y factores que afectan al control.
El juego no se controla mal, pero como decía antes, la movilidad del personaje se basa en el acceso rápido a multitud de puntos en el escenario, que deben coexistir con el clásico balanceo con telarañas. Ésto redunda en ciertos problemas, dado que si nos acercamos a uno de los puntos citados anteriormente, el personaje se acopla directamente a él, con lo que nunca tenemos movilidad libre sobre el escenario y eso nos frustrará en más de una ocasión, en donde la exigencia de rapidez jugará en nuestra contra.
Por otro lado, los escenarios están repletos de coleccionables y llegar hasta ellos no siempre será agradable.
La cámara es punto y aparte. Hay errores serios en su gestión, por ejemplo, en un movimiento en donde en todo juego de Spiderman se debería llevar especial cuidado, como es el movimiento sobre las paredes. La cámara es tan mala en esas condiciones que nuestro último recurso será pegarnos a una pared. También hay fallos de fijación y otros contratiempos.
Por otro lado, la cámara no ayuda en nada en momentos no predeterminados, como situaciones en las que debemos escalar o hacer otras tareas. Simplemente se deja llevar, sea la situación que sea, y éso no siempre es bueno.
El juego no anda nada mal de duración, sobre todo si intentamos sacar la mayoría de retos en la primera partida. Son 14 capítulos que van de menor a mayor duración, además de ir subiendo progresivamente de dificultad. No hay mayores extras que la posibilidad de rejugarlos para aumentar puntuaciones en lo referente al uso de combos, al tiempo empleado y al número de coleccionables conseguidos, que se valora con un sistema de medallas.
Y bueno, destacar de nuevo lo que comentaba al principio, el excelente trabajo de doblaje (Neil Patrick Harris como Amazing, Stan Lee de narrador...), el genial sentido del humor clásico en los diálogos y los incontables guiños a la factoría Marvel y a parte del extranjero (genial el Spider-cerdo
), sobre todo en un capítulo en particular que es lo mejor del título.
En fin, estamos ante un buen juego, con fallos de cierta importancia, pero un buen juego de todas maneras. Recomendarlo o no ya digo que depende de un montón de factores que no sólo dependen de este juego. Estando el género tan saturado y habiendo títulos a priori más prioritarios, cada uno debe decidir hasta cuánto valora lo que ofrece.
Desde luego, si te gustan los videojuegos de Spiderman (aunque ya estuvieras acostumbrado a la vertiente sand-box) y el género H&S, este juego merece mucho la pena.
Salu2.