Pues te comento desde mi punto de vista:
Los golpes EX se diferencian de los golpes normales en que quitan un poquitin mas de vida y tienen más frames de invencibilidad y prioridad.
Así pues, imaginemos el siguiente panorama por poner un ejemplo. Yo estoy con Fei Long y tú eres Ryu y estás en el suelo. Justo cuando te levantas tengo intención de lanzarte un Ultra. Tú, como contramedida intentas hacerme un Soryuken nada mas levantarte, pero mi Ultra tiene prioridad y tu Soryuken ha sido en vano.
Pues si en vez de un Soryuken hubieras hecho un EX Shoryuken, casi seguro que habrías anulado mi Ultra, ya que como digo, los EX tienen ciertos frames de invencibilidad y son mucho mas prioritarios que los golpes normales.
Y luego ya depende de cada personaje y tecnica correspondiente los EX adquieren particulariedades especificas. En golpes EX con Balrog efectivamente una de las peculiaridades es que el primer golpe se absorbe, pero no todos los personajes y tecnicas pueden llegar a tener esa peculiaridad. Por ejemplo la version EX del Burning Kick de Viper es totalmente diferente al Burning Kick normal. Hace un recorrido distinto en el aire y asesta unos 3 golpes mas. O el Thunder Knucle tambien es totalmente distinto ya que en vez de atacar un poco mas rapido y fuerte que el golpe normal, tambien tiene mucho mas recorrido y acaba terminando detrás del adversario.
Lo que si está claro es que universalmente para todos los luchadores, los golpes EX son mas rapidos y tienen mas preferencia. Luego ya todo lo demás son matizes que solo podrás descubrir hechandole horas al juego y conociendo a cada luchador.
Otro ejemplo tambien lo tienes con la rueda de Blanka. Ésta en version EX es capaz de atravesar Hadoukens. Pero claro, esto no quiere decir que todos los ataques EX de todos los luchadores puedan atravesar Hadoukens.
Yo al principio no usaba casi nunca los EX. Pensaba que simplemente quitaban mas y poca cosa mas. Y casi siempre me reservaba la barra para lanzar el Super. Pero a medida que fuí perfeccionando y conociendo la mecanica del juego, ahora los EX los uso mucho mas. Hay situaciones (de contraataque sobretodo) que sin ellos no podría golpear al enemigo.
Es que este juego es muchisimo mas profundo de lo que la gente pueda ver a simple vista. Hay un montón de cosas a tener en cuenta. Y siempre queda algo por mejorar, por muchas horas y horas que te pases entrenando. Y luego hay que tambien saber que rival es el que tienes delante. No es lo mismo tener a un Zangief que a un Blanka o a un Shoto.... Tan imporante es conocer a fondo el personaje que sueles utilizar siempre como conocer a los distintos rivales.
A mi el juego me gusta mucho. Pero me cuesta un montón saber llevar otros personajes que no suelo llevar. Muchas veces intento practicar con otros, pero me rayo y acabo usando de nuevo los que suelo llevar siempre, y claro... no avanzo. Tampoco entiendo la peña que sabe llevar cojonudamente bien 7 u 8 personajes. No se si es que se les da muy bien el juego, o son muchas horas, o es que yo soy un negado jajajaj, que tambien xDD