Bueno a ver xD, en cuanto a cordajes se refiere:
Se dividen en 2 grupos, por la galga (calibre, grosor, diametro) y por la composición de la que esta hecho, es decir, el material.
Si nos centramos en la galga, tenemos tamaños desde el 1,20 hasta el 1,40 no son cifras fijas pero suelen rondar los mas comunes por ahi, tambien los podemos ver por su nomenclatura americana:
15L: 1,35-1,40
15: 1,30
16L: 1,27
16: 1,25
17L: 1,23
17: 1,20
Existen mas pero bueno esto es mas o menos una aproximación depende del fabricante un 16L puede ser 1,30 y pa otros 1,28, pero vamos nos entendemos.
Diferencias entre mayor y menor tamaño, pues a mi personalmente me gustan mas cuanto mas fino sea un cordaje, cuando un cordaje es mas fino aporta mas potencia, mas efecto, es mucho mas comodo, el problema logicamente es su duracion.
En cuanto a mayor tamaño de galga, pues para mi lo unico que ganas es en durabilidad, perdiendo efecto y potencia y siempre los he visto algo incomodos.
Eso en cuanto a galgas, en cuanto a materiales del cordaje:
Podemos dividirlos en multifibras, nylon, poliesteres y en menor medida los de tripa.
En cuanto a los multifibras, son cordajes que suelen ser de mayor galga debido a su baja duración por eso se intenta compensar con su tamaño, estos cordajes son los mas comodos, los mas suaves y con los que notaremos mejor la bola y tendremos mejores sensaciones, suelen ser los que traen las raquetas de fabrica encordados.
Resumiendo: Son los mas cómodos pero los menos duraderos, suelen ser de 1,30 los mas finos hasta el 1,35-1,40, los veo para personas que empiezan, que rompen poco cordaje o que prefieren un cordaje comodo ante otra cosa, tambien si tienes algun tipo de lesion o algo son perfectos, suelen ser los mas carillos.
En cuanto a los nylon, para mi son los cordajes más basicos que hay, no tienen ni grandes ventajas ni grandes desventajas son muy simples y duran tambien bastante poco aunque un poquito mas que los multifibra.
Resumiendo: Son cordajes simples y basicos que no aportan tampoco mucho, suelen rondar los 1,40 de galga, son los que menos me gustan, los veo pelin rigidos a veces al golpear y nada excesivamente gordos, estan bien si juegas pocas veces o tienes poco nivel y te conformas con cualquier cosa, son los mas baratillos.
En cuanto a los poliesteres, son los cordajes mas duros que hay, los mas resistentes, si eres un gran rompedor este es tu cordaje si no te quieres gastar mucha pasta encordando y encordando, estos cordajes nacen para paliar la fragilidad de los otros, a mi personalmente son los que mas me gustan porque son duraderos y ademas debido a su duracion suelen hacerlos en unas galgas mas bajas con lo cual combinan durabilidad, con efectos, con buenas sensaciones, aunque tambien depende de la marca del cordaje, hay algunos poliesteres que son realmente alambres, pero son los menos, con los poliesteres de segunda generación esto se soluciona, su durabilidad se debe a que las cuerdas apenas se mueven con lo que reducen la friccion, además son los que mejor aguantan la tension.
Resumiendo: Son cordajes que combinan duración con potencia y efecto y buenas sensaciones, aunque hay gente que los nota como si jugaran con una tabla, no son muy recomendables para gente que empiezan o que sufren lesiones, suelen rondar entre el 1,20-1,30 mas de esto lo veo excesivo, creo que un buen poliester de 1,25 esta bastante bien ya que pierden un poquito de grosor al encordar, son con los que yo juego, para mi son con los que mas comodo me siento, me aportan de todo.
Por ultimo tenemos los cordajes de tripa, apenas se usan ya, son mucho mas comodo que los multifibra pero no duran na, suelen rondar el 1,30 - 1,35 de galga.
Resumiendo: Son cordajes muy comodos pero de escasa duración, ya casi no se encuerda con esto.
Luego tambien tenemos un estilo de encordar que se denomina cordaje hibrido, consta de encordar multi o tripa en cuerdas horizontales o verticales y poliester en las otras, se suele hacer esto para quitarle dureza al poliester y hacerlo mas suave, aunque claro si ponemos el poliester en las cuerdas horizontales el cordaje nos va a durar menos que nada.
Bueno terminado el rollazo de los cordajes pasemos a los kilos de tensión.
A mayor tensión menos potencia y mas control y a menor tension mas potencia y menor control.
Esto dependera tambien de nuestro tipo de raqueta, sabiendo las caracteristicas de la misma citadas mas pa arriba, si la raqueta por su forma despide menos podemos ser menos exigentes con los kilos, por contra si la raqueta despide bastante tendremos que meter una mayor tensión para compensar esto.
Siguiendo con los ejemplos de antes si tu coges una pure drive y le metes unos 25-26 kilos y quieres que la wilson de federer que es practicamente un palo despida aproximadamente igual tendrias que meterle unos 22-23 cosa asi, esto ya va por gustos y por estilos de juegos los hay con poca fuerza que necesitan menos kilos para conseugir que la bola le corra mas y los hay que le pegan muy duro y necesitan mas kilos para que la bola le salga mas controlada aprovechando la fuerza que ellos ya le dan.
Tambien dependeria de la cantidad de efecto que le demos a la bola, si jugamos muy liftado pues podemos meterle menos kilos para hacer que el golpe sea mas poderoso ya que con el efecto que le damos ya tenemos seguridad de que no se nos va a ir larga, eso ya depende del jugador.
Una tensión media ronda los 25 kilos, una tensión baja 22-23 y una tensión alta 27-29, meterle mas o meterle menos que esto no seria recomendable, tambien decir que la diferencia entre una tensión y otra la notamos de 2 en 2 kilos, es decir, notamos diferencia al pasar de 23 a 25 o de 25 a 27, pero volvemos a repetir hay gente que prefiere terminos medios, en mi caso yo encuerdo poliester a 26 kilos.
Y aquí termina la explicación en cuanto a cordajes se refiere, dar las gracias al que tenga las pelotas de leerse todo eso porque es realmente un coñazo si te paras a pensar, pero bueno así ampliamos un poco mas los conocimientos.