yo creo, esto lo digo sin ser ni mucho menos experto y desde detras de la barra de mi teclado, que el problema de la falta de constancia de las jugadoras en el circuito femenino, es en la mayoria de los casos, psicologico.
no se si es tema de 'sensibilidad' no se si son otras cuestiones pero... les cuesta centrarse, o se descentran rapida y facilmente (ya sea en partidos, en tramos de temporada... o en temporadas enteras) para mi el ejemplo paradigmatico es garbiñe muguruza. habia muchos partidos que estaba tan estupendamente, ganando (o no) y de pronto, sin motivo aparente, empieza a echar todas las bolas fuera (tanto las dificiles como las faciles) y cuantas mas bolas echa fuera mas se ofusca, se va del partido y... adios muy buenas y con sol.
yo me acuerdo un caso que fue algo asi como ir ganando 6-1, 5-2, que le hicieran break y... hasta luego lucas. siguio perdiendo juegos hasta que perdio el partido.
partido perdido torneo perdido, y bajada de puestos en ranking y etc. siguiente torneo 3º ronda y a casa, y asi varios meses.
como ya digo no soy experto y habra 1000 casuisticas y una mas y que cada una sera diferente de la anterior... pero hay muchos casos que, segun mi criterio, son propios. es decir, no es que te supere una rival mejor, no es que tuviste una lesion muy grave y ya no volviste a ser la misma, no es que tuvieras unos graves problemas de alguna indole que te impidieran concentrarte en el tenis... es, simplemente... que "te pierdes tu sola" y esa situacion va a peor y... no se recupera. algunas lo intentan mas que otras o incluso tienen un pequeño comeback... pero muchas veces, ni eso.
es una mala comparacion, pero ahi va: en jugadores de alto nivel de otros deportes (pongo el ejemplo del masculino pero no creo que el femenino tenga porque ser diferente) un jugador de cierto nivel durante 2-3 semanas demuestra un nivel claramente inferior, y se activan todas las alarmas, y muchas veces el jugador al cabo del tiempo recupera el nivel. en el caso de las mujeres del WTA, una jugadora de cierto nivel demuestra un nivel claramente inferior 2-3 semanas (torneos) y no pasa nada. sigan sigan. para cuando alguien que no este todo el dia pegao siguiendo los ranking se da cuenta de la jugada a lo mejor han pasado varios meses y la chica ha perdido 30 o 40 puestos en el ranking. y de "abajo" vuelven muy pocas.