No es por ser pesimista ni nada, pero podemos estar asistiendo al declive de Nadal. En mi opinión las causas son claras y la principal es que depende demasiado de un físico que a día de hoy y ya desde hace mucho tiempo no le respeta. El juego de Nadal es muy poderoso en tierra, ya que su liftado no lo tiene nadie a día de hoy, pero a su vez los jugadores que copan el Top-10 son más altos, haciendo que este liftado no sea tan efectivo y para tenistas como Soderling o Del Potro les viene genial porque pegan la bola a la altura ideal.
Además, desde que cayó en Roland Garros no se ha visto en mi opinión ningun partido realmente bueno de Nadal, a los que nos tenía acostumbrados no hace demasiado tiempo, y no olvidemos que hace ya más de 3 meses que volvió a las pistas tras su lesión. Desde entonces le hemos visto ganar de forma agónica y a veces con mucha suerte a jugadores como Robredo o Almagro, los cuales NUNCA le habían puesto en apuros en todos estos años, le hemos visto caer de forma apabullante contra Cilic en 2 sets (ojo a este chaval para el futuro, futuro top-10 sin duda), contra Djokovic en los últimos enfrentamientos no le gana un set ni queriendo. Cierto es que hasta el momento los resultados de Nadal no son malos ni mucho menos, que viene de firmar finales y semifinales en Masters 1000, pero le falta ya desde hace tiempo esa chispa que le caracterizaba y que le hacía ganar partidos imposibles.
Todo esto hace que alguien como él que era una roca mentalmente, le veamos últimamente en todos sus partidos gestos de negación, de que las cosas no funcionan.
Creo que si quiere resurgir por así llamarlo, debe cambiar de entrenador ya. Es muy bonito todo lo de la familia y demás, pero la realidad a día de hoy no es la que refleja el Ranking ATP, sino que se ha ido de la Copa de Maestros sin ganar siquiera un set, estando en un grupo yo creo que inferior al otro.