Sorprendente el desenlace de la semifinal del viernes: no esperaba ese nivel de Zverev (las condiciones ayudaron) y ganó muchos más juegos de los que le apuntaba. Con calor seco, la cosa habría sido una paliza, no me cabe duda, pero con humedad el partido pintaba a 5-6 horas de duración si los cuerpos y las cabezas aguantaban.
Una lesión muy triste para un jugador que se nos está quedando por el camino y que pintaba hace no tanto a dominador del circuito.
Nadal salió vivo, como tantas y tantas veces y ayer sí, se paseó y cumplió mi pronóstico de que el otro finalista (Ruud o Cilic iba a dar igual) no iba a ganarle más de 8 juegos. Ganó 6 y demasiado hizo. Parecía un entrenamiento.
Es posible que Nadal quede cojo de por vida pero creo que él tiene tomada la decisión. Mientras el dolor no sea insufrible y pueda destrozarse el hígado a base de medicación, él seguirá ganando torneos.
Su fortaleza física y mental no tiene igual en la historia del tenis y, además, es uno de los mejores en cuanto a técnica. Ha sabido ir añadiendo cosas a su juego desde que era básicamente un mulo (en palabras de McEnroe) allá por 2004-2005. Los años en los que ha estado en top físico ha sido imparable (2008, 2010, 2013, 2017, 2019) y en el resto, pues le ha dado para ganar al 99% del circuito. En partidos más brillantes, en partidos menos brillantes, es uno de los dos tenistas, junto a Djokovic, más difíciles de ganar. En tierra batida, es directamente imposible de superar cuando está a su nivel o cerca (como en estas dos semanas de Roland Garros 2022).
Lesiones y "what if" aparte (Federer y Djokovic también las han tenido y graves), creo que es indudable que está sabiendo aprovechar el ocaso de Federer y las tonterías de Nole (pelotazos a jueces de línea, vacunas) para agrandar su leyenda, que no sabemos cuándo acabará. Cada vez hay menos argumentos para negarle el GOAT, más allá de temas como que no te guste su forma de jugar o de que te caiga mal por su bienquedismo y su nacionalismo.
En resumen, es el mejor y punto. Felicidades a todos sus buenos aficionados que campan por el foro y a seguir disfrutando de él, porque le queda cuerda para rato.