Bueno, acabo de terminar la guía sobre los niveles en el Oblivion, os la cuelgo a ver qué opináis. He sido todo lo claro que he podido aunq creo q el texto es mejorable. Estoy abierto a críticas, correciones, sugerencias, etc.
===============================================
Los misterios de subir de nivel
by Herkion
1.- Subir de Nivel
Para aumentar tu nivel debes mejorar en un total de 10 puntos cualquier combinación de habilidades mayores. Estas habilidades mayores son las siete habilidades principales asociadas a la clase del personaje que te hayas creado. El resto de las 21 habilidades se consideran habilidades menores y no influyen a la hora de conseguir aumentar el nivel de tu personaje (no obstante, sí que influyen a la hora de determinar las bonificaciones que puedes aplicar a tus atributos cuando subas de nivel).
Cuando consigas la mejora de 10 puntos de las habilidades mayores recibirás un mensaje y aparecerá un icono en pantalla. Para completar la subida de nivel deberás buscar una cama para dormir y descansar el tiempo que quieras (con 1 hora es suficiente).
Si te encuentras en una zona en la cual te es imposible dormir para subir de nivel no te preocupes, puedes seguir mejorando las habilidades mayores sin ningún problema, ya que, los puntos obtenidos se almacenarán y se emplearán para la progresión para el siguiente nivel una vez hayas descansado. Por ejemplo, si tras alcanzar el décimo punto continúas mejorando tus habilidades mayores, pongamos que en 7 puntos más, una vez hayas descansado mejorarás 1 nivel por los 10 puntos primeros y solo necesitarás conseguir 3 puntos más para alcanzar el nivel siguiente. Incluso podría darse el caso de que mejoraras más de un nivel de golpe.
2.- Mejora de Atributos
Una vez hayas descansado, la subida de nivel tendrá efecto, y aparecerá en pantalla una lista de los 8 atributos primarios, así como el valor actual que tu personaje tiene en cada uno de ellos. Además podrás observar como al lado de algunos atributos aparece un bonificador cuyo valor oscilará desde +2 hasta +5.
El paso siguiente consiste en decidir qué 3 atributos deseas mejorarle a tu personaje. Cada atributo elegido aumentará tantos puntos como indique su bonificador asociado (si no tiene ninguno el aumento será de 1 punto solo).
Finalmente los niveles de salud, magia y fatiga de tu personaje se modificarán automáticamente, reflejando las mejoras realizadas en los atributos de la forma siguiente:
- Salud: Aumentará un valor igual a la décima parte de la Resistencia de tu personaje.
- Magia: Es igual al doble de la Inteligencia de tu personaje, por lo tanto solo variará si has modificado ese atributo.
- Fatiga: Es la suma de la Fuerza, Resistencia, Agilidad y Voluntad de tu personaje.
3.- Maximizar los bonificadores
Como habrás observado el único elemento variable a la hora de subir de nivel son los bonificadores asociados a los atributos primarios. Por lo tanto el objetivo principal será maximizar esos bonificadores de forma que los 3 atributos que elijas al subir de nivel aumenten en 5 puntos.
En primer lugar veamos cómo calcula el juego esos bonificadores.
Cada uno de los atributos principales (exceptuando Suerte) tiene asociado 3 habilidades de la siguiente forma:
- Inteligencia: Alquimia, Misticismo, Conjuro
- Voluntad: Destrucción, Alteración, Restauración
- Personalidad: Ilusión, Mercantil, Elocuencia
- Agilidad: Seguridad, Sigilo, Tirador
- Velocidad: Atletismo, Acrobacia, Armadura Ligera
- Fuerza: Armas Romas, Armas de Hoja, Mano a Mano
- Resistencia: Bloqueo, Armero, Armadura Pesada
Cada punto que mejores de cualquier habilidad se contabiliza como 1 punto general de bonificación (PGB a partir de ahora) para el atributo al que está asociado esa habilidad. Una vez obtenido el décimo punto de habilidades mayores para subir de nivel, se hace recuento de PGB obtenidos para cada atributo. Este valor se divide por dos, redondeando hacia abajo, y el resultado será el bonificador que aparecerá al lado del atributo en cuestión, siendo el valor máximo permitido de +5.
Es decir: BONIFICADOR = PGB / 2 (redondeando hacia abajo).
Veamos un ejemplo: Acabamos de obtener el décimo punto de habilidades mayores y acaba de salirnos el mensaje como que ya podemos subir de nivel. Imaginemos que hemos mejorado a lo largo del nivel actual en 5 puntos la Alquimia, en 1 punto el Misticismo y en 1 punto el Conjuro. Los PGB totales para el atributo Inteligencia serían 7, luego el bonificador que aparecería al subir de nivel para la Inteligencia sería 7 / 2 = 3.5 ---> +3
NOTA MUY IMPORTANTE: Cuando obtienes los 10 puntos en habilidades mayores es cuando se calculan los bonificadores, no cuando duermes para subir de nivel. Esto es muy importante, ya que cualquier mejora en las habilidades, ya sean mayores o menores, que consigas posteriormente al décimo punto, NO repercutirá en los PGB para ese nivel, sino que ya serán contabilizados como PGB del siguiente nivel.
Una vez comprendida la mecánica de los bonificadores está claro cómo debemos enfocar el desarrollo del personaje. Lo resumiré en unas pocas normas básicas:
- Decide qué 3 atributos quieres mejorar para el siguiente nivel antes de empezar a mejorar habilidades, y céntrate básicamente en las habilidades asociadas a esos 3 atributos. Ten en cuenta que las habilidades tienen un límite de 100 puntos, y en el momento que alcancen ese valor ya no te será posible obtener PGB de ellas; por lo tanto, si empiezas a obtener bonificadores de +5 en más de 3 atributos, estarás malgastando bonificadores que posiblemente necesites en niveles posteriores.
- Por la misma razón no obtengas más de 10 PGB por atributo.
- Controla el desarrollo de las habilidades mayores, ya que en el momento que obtengas el décimo punto los bonificadores quedarán fijados y no podrás modificarlos mejorando habilidades.
- El atributo Suerte sólo es posible aumentarlo de uno en uno, por lo tanto si pretendes acabar con un nivel de Suerte considerable en niveles altos plantéate empezar a aumentar solo 2 atributos en +5 y elegir como tercer atributo la Suerte.
- El atributo Resistencia determina la cantidad de salud que gana tu personaje al subir de nivel, por lo tanto sería interesante maximizar la Resistencia en los primeros niveles de forma que a partir del nivel 10 aproximadamente obtengas el máximo aumento de salud por nivel.