Un juego que siempre ha sido una incognita para mi. Por una parte los desarrollaba ND, compañia de los sobrevalorados Uncharted. Por otra parte deberia ser una tematica adulta, vienendo de Uncharted, que es casi un juego Disney. Y por ultimo habia que ver como enfocarian la jugabilidad, pues hoy en dia los survivals no existen.
Luego por otra parte la prensa le dio un autentico carro de 10/10, mientras que muchos usuarios lo ponian al salir como juego correcto y gracias.
Vamos, toda una incognita. Mas aun para mi, que no habia visto nada, salvo su primer video y su primer gameplay del e3
GraficosEl juego al principio me chocaba, pues Boston, mas que una ciudad, me parecia un escenario acartonado de esos que usan en Hollywood. Poco a poco fui acostumbrandome a sus graficos y su tipica resolucion baja de consolas. LLegue a puntos donde realmente me impresiono, pues hay grandes escenarios a nivel de disñeo y zonas graficamente muy cuidadas. Por no hablar de los modelados de los personajes, que son muy buenos.
En las cutscenes (pregrabas, no en tiempo real), el juego luce de autentico miedo, pero el ingame no tiene nada que envidiar a los referentes de consolas. Poco mas se le puede pedir en graficos.
Y adios al toque disney. Aqui hay mucha crudeza y un mundo genialmente ambientado. Se respira la precariedad y salvajismo del mundo que nos rodea.
Sonido Otro apartado que ralla a un excelente nivel. La musica es escueta, minimalista, pero aparece justo cuando tiene que aparecer y con los acordes que se precisan. Tiene algunas apariciones realmente buenas. Los efectos y la ambientacion general, tambien rallan a un gran nivel.
Y las voces? Pues este doblaje es de los mejores que yo he oido. Poner la version original por encima de esta es una gilipollez gafapastera, pues el trabajo realizado no tiene nada que envidiar a las voces originales. Una pasada como interpretan y lo creibles que suenan siempre. Ya esta bien de decir "la version original es mejor", solo por ser la original (algunos se deben de pensar qe los personajes del jueog hablan en ingles y aqui les doblan)
Jugabilidad Este es un punto clave. Muchos contabamos con que sobresaliera en graficos y audio, pero en este campo habia muchas dudas. Y como es la jugabilidad? Pues tal como dijo ND en su dia, ni es un survival horror, ni es un juego de accion, es un survival accion. Asi lo definio ND, y no les falta razon. El juego nos pone a cargo de Joel, un personaje que no es precisamente un atleta, sino un simple humano. Su control es ciertamente pesado, su punteria es imprecisa y sus sprints no son de record.
El juego nos permite afrontar diferentes situaciones con sigilo o accion. Yo este juego lo he jugado desde el min 1 en superviviente (max dificultad cogiendo un savegame de internet). Y aparte de eso, no he utilizado practicamente ni una sola mejora. El juego permite mejorar personaje (vida, precision,velocidad fabricacion, defensa..) y mejorar tambien armas (daño, cadencia, cargador...). Yo solo he mejorado: Yo he mejorado:
(puesto en spoiler por si acaso)
Y nada mas. Ni mejoras de botiquines, ni mejorar mas las dagas...nada de nada.
Que he conseguido con este? Que el juego sea lo mas parecido a un survival que jugado en muchos, muchisimos años. Municion muy escasa, enemigos letales que me quitaban mucha vida, apenas recursos para fabricar objetos, OBLIGACION de usar el sigilo si queria vivir en ciertas ocasiones, y, aparte de sigilo y accion, CORRER como recurso ante situaciones que me superaban. Todo por pura superviviencia Asi me senti al jugarlo, como un superviviente. Con situaciones realmente tensas.
Aparte, tambien hice esto:
"Hace poco lo decia aqui un forero y toda la razon. Yo lo he jugado sin estar continuamente cargando. Por ejemplo, empiezo una fase, voy tranquilo y de repente sale uno y me casi el 80% de vida. Reinicio? No. Le mato y continuo. Nada de estar continuamente cargando para ahorrar municion y vida.
O igual salta checkpoint y gasto en un tio 5 balas pudiendolo matar con 1. Cargo? No, sigo adelante. Porque al final, si cargas siempre y lo haces todo PERFECTO, vas a ir sobradisimo de todo y eso no va mucho con la palabra survival. "
Es decir, seguir siempre hacia delante, por mucho que hayamos fallado. Asumir las consecuencias de malgastar municion u objetos y seguir hacia delante.
A esto habria que sumarle algo en lo que tambien sobresale: La duracion. El juego me duro algo mas de 20 horas, estando la media de la mayoria de gente entre 15-20
Y por ultimo, aqui viene:
La historiaEn este apartado, el juego me ha mantenido pegado a la pantalla de principio a fin. No es la tipica historia, es algo parecido a lo que hablaron en su dia de TWD: "el argumento gira en torno a los personajes, no al apocalipsis". Y aqui pasa exactamente igual. Lo grande de este juego no es la historia principal en si, la gracia de este juego es cada pequeño momento. El juego esta lleno de pequeñas historias ajenas a la principal. Eso es lo mejor que tiene. La historia de como Joel conoce a Ellie. La historia de como se las apañan.
Vamos, que es un juego donde mas que disfrutar el argumento principal, lo que disfrute al maximo ha sido cada momento. Cada pequeña parte de ese viaje. Tiene tantos momentos que cuando acabas te da la sensacion de haber recorrido un larguisimo viaje. Consigue transmitirme la sensacion de viaje largo y duro, y eso me encanta. De eso va el juego, de como evoluciona la relacion entre Elli y Joel, de como evolucionan en el mundo que les ha tocado
Y es que este juego no se si es que tiene unos personajes geniales o que, pero ha conseguido que empatoice con ellos como casi ningun juego ha conseguido. Ellie es simplemente genial, un personaje digno del oscar a mejor actor secundario. Esos personajes tienen una manera de comprotarse y expresarse, que hace que al final te involucres en el juego mucho mas, que te preocupes por ellos, que te caigan mal o que te parezcan unos fenomenos. A muchos nos ha encantado Ellie. Esa chica es simplemente genial y me encantaba tenerla al lado contandome cosas. Un personaje fantastico, junto a otros que no se quedan atras.
Esto es un arma de dobde filo. Si esperas la tipica historia de Zombies vs humanos, no creo que sea lo tuyo. Y si eres incapaz de sentir las emociones que transmite el juego en cada momento, tampoco creo que sea lo tuyo. No es un juego donde la trama principal sea genial, sino que es un juego donde lo genial es las sensaciones que te transmiten los personajes que te acompañan, ver como se relacionan, sentir lo que sienten...etc Se podria decir qe es una historia "humana", no una historia de accion. Vamos, que es de esos juegos donde la calidad de la historia depende sobretodo de lo que logre transmitir al jugador.
ConclusionCon todo esto,
la nota que yo le doy es un 10. Siempre soy muy exigente, pero no puedo darle menos a un juego que es practicamente redondo en todos sus apartados y que mas alla de ello, ha conseguido hacerme sentir sensaciones increibles.