[Hilo Oficial] The Last of Us

... pero que me estás contando... en fin...

Los trailers y los gifs que tan alegremente están poniendo si que son spoilers como casas y la gente se los come felices, 3 fotos al suelo que parece que esté recubierto de petroleo por fallos de texturas es un espoiler, lo que hay que leer.

Fíjate que ni siquiera sé a qué sopresa te refieres que puede chafar..
kulunguelejfn escribió:La verdad es que a mi me ha desilusionado un poco, es un juegazo con un apartado técnico buenisimo, pero la temática zombi no me va mucho, de momento me voy a deshacer de el, quizás en un futuro próximo me lo vuelva a pillar.

Zombis?? Pero que juego te han vendido a ti?? No es por nada pero menos zombis encontraras mas humanos zumbados y medio locos que los zombis, no son zombis son infectados por esporas que lo que hace es volver loca a la gente y no comen cerebros [+risas] [+risas] [+risas]
Ademas vas a encontrar mas gente que los infectados
Natsu escribió:... pero que me estás contando... en fin...

Los trailers y los gifs que tan alegremente están poniendo si que son spoilers como casas y la gente se los come felices, 3 fotos al suelo que parece que esté recubierto de petroleo por fallos de texturas es un espoiler, lo que hay que leer.

Fíjate que ni siquiera sé a qué sopresa te refieres que puede chafar..

No quería que sonara mal, perdona, tal vez he sido un poco borde xD
Pero por si acaso quería avisar. Si lees lo que he puesto en spoiler en el mismo comentario lo entenderás mejor.

Pero te lo pongo aquí igualmente:

Me refería a la nieve que se ve en las imágenes, ya que en los trailers se veía que la historia con Riley ocurre en verano. Acabo de releer mi comentario y si que realmente parezco gilipollas xD Sorry no era mi intención.
Que cosa mas rara, el dlc me va desincronizado, primero se veian los subtitulos antes de que hablaran, despues los desactive y movian los labios antes de que sonaran las cosas... A alguien mas le pasa?
2 horas y 36 minutos, en superviviente, y con un MUY buen sabor de boca, espectacular como siempre Naughty Dog... no hace falta decir que jugablamente, tecnicamente, el apartado sonoro, TODO, de 10 pues sigue siendo TLOU, pero lo que mas me ha gustado, y aquí es donde aplaudo a Neil Druckmann... me ha encantado la historia que nos ha contado, y el gran acercamiento que nos hace de nuevo hacia Ellie...

Inolvidable
Se que mucha gente estará con el dlc pero yo sigo a mi ritmo con el online que me enganchó algo tarde y mira que lo tengo de salida y no he empezado a jugar en serio hasta hace una semana.

Me acaba de ocurrir una cosa PATÉTICA, es la puta primera vez que se me cuelga el juego (en realidad no se ha colgado, me iniciaba la partida, fundido en negro y si me dejaba darle al start, cambiar equipamiento y demás, pero la imagen nada) para más casualidad de la vida voy por la semana 11 día 6, y me había salido una misión de esas de riesgo 100 % de la población, el juego que parece gilipollas me ha contado como que he jugado la partida y ahora ya solo tengo 2 para intentar el objetivo.

Por si meten poca presión con las misiones esas de 100 % el juego por la cara me priva de jugar una de las tres partidas para conseguirlo.

A los que ya lleváis mucho vicio, tengo 2 partidas para matar al menos a 3 tios (como mínimo, aunque 9 sería lo suyo) con el fusil de ráfaga, se que en principio es sencillo, pero jugando bajo presión me desconcentro asi que agradecería toda la ayuda posible en forma de consejos sobre que equipamiento debería de llevar, mejoras y demás.
Me ha saltado una actualización, supongo que tendrá relación con la precuela. No me he informado mucho sobre ella, creo que solo sera digital, estoy en lo cierto? O saldrá su versión física como los dlc de GTAIV?
takuma_xoaxe escribió:Se que mucha gente estará con el dlc pero yo sigo a mi ritmo con el online que me enganchó algo tarde y mira que lo tengo de salida y no he empezado a jugar en serio hasta hace una semana.

Me acaba de ocurrir una cosa PATÉTICA, es la puta primera vez que se me cuelga el juego (en realidad no se ha colgado, me iniciaba la partida, fundido en negro y si me dejaba darle al start, cambiar equipamiento y demás, pero la imagen nada) para más casualidad de la vida voy por la semana 11 día 6, y me había salido una misión de esas de riesgo 100 % de la población, el juego que parece gilipollas me ha contado como que he jugado la partida y ahora ya solo tengo 2 para intentar el objetivo.

Por si meten poca presión con las misiones esas de 100 % el juego por la cara me priva de jugar una de las tres partidas para conseguirlo.

A los que ya lleváis mucho vicio, tengo 2 partidas para matar al menos a 3 tios (como mínimo, aunque 9 sería lo suyo) con el fusil de ráfaga, se que en principio es sencillo, pero jugando bajo presión me desconcentro asi que agradecería toda la ayuda posible en forma de consejos sobre que equipamiento debería de llevar, mejoras y demás.

3 tíos es muy poco, seguro que lo logras, y sobre todo, parala próxima elige la de hacer regalos en modo superviviente, diría que haciendo regalos puedes pasarte las 5 amenazas casi sin despeinarte. Si logras ese trofeo y te vas a por el otro haz lo siguiente para cada amenaza del 100% y no sufrirás SEGURO:
Hacer Regalos con fabricante 3 en modo superviviente, mínimo 3 amenazas las puedes hacer con eso, incluso 4 (gracias al compañero Rossonero_777 por el "truco)
Curar aliados, no recuerdo el nombre de la habilidad, con esa te puedes hacer las 2 amenazas siguientes y listo, sin problemas.
Otras fáciles de hacer son las de marcar o eliminaciones, guarda las fáciles para las amenazas ya que tu objetivo es sobrevivir, cuando llegues a las 12 puedes ir a tu bola sin presiones, pero las fáciles a guardarlas.
Para tu partida de 3 eliminaciones, pues eluge potenciadores relacionados con lo tuyo, como munición más barata, chaleco más barato y cosas así. También hay una habilidad de apuntar mejor. Yo me equiparía solo con el fusil ese y el resto habilidades de mejora, puedes hacerlo :)

Espero que te sirva.
Gracias por la respuesta, la verdad que me sirve bastante, importa en el daño o en algo el llevar el fusil de ráfaga silenciado?

Mi cagada es que gasté la fácil de hacer regalos con misiones que no suponían ninguna amenaza y las más "fáciles" eran esa de 3 con el de ráfagas y otra de otros 3 con el rifle semiautomático.

Y claro, al no tener aún desbloqueado lo de fabricar 3, y que ahora te pide para completarla mucho más regalos no lo veía factible ni mucho menos.

Voy con un poco de temor de volver a meterme a jugar por si se me queda en negro de nuevo y malgasto otra partida más }:/
Tiene sentido lanzarlo el dia de san valentín,jaja la cara que se me ha quedado cuando ellie le ha soltado el beso, [boing]
Pues nada ya me he pasado el DLC, en total unas 2:30 en difícil y a un ritmo normal.

Pese a la pequeña duración la historia, banda sonora, personajes, etc hacen que sea un juegazo de 10!

El que tenga dudas de pillarselo o no, que lo haga, y si es partido con algún colega mejor (así lo he hecho yo)
javitherapper escribió:
takuma_xoaxe escribió:Se que mucha gente estará con el dlc pero yo sigo a mi ritmo con el online que me enganchó algo tarde y mira que lo tengo de salida y no he empezado a jugar en serio hasta hace una semana.

3 tíos es muy poco, seguro que lo logras, y sobre todo, parala próxima elige la de hacer regalos en modo superviviente, diría que haciendo regalos puedes pasarte las 5 amenazas casi sin despeinarte. Si logras ese trofeo y te vas a por el otro haz lo siguiente para cada amenaza del 100% y no sufrirás SEGURO:
Hacer Regalos con fabricante 3 en modo superviviente, mínimo 3 amenazas las puedes hacer con eso, incluso 4 (gracias al compañero Rossonero_777 por el "truco)
Curar aliados, no recuerdo el nombre de la habilidad, con esa te puedes hacer las 2 amenazas siguientes y listo, sin problemas.
Otras fáciles de hacer son las de marcar o eliminaciones, guarda las fáciles para las amenazas ya que tu objetivo es sobrevivir, cuando llegues a las 12 puedes ir a tu bola sin presiones, pero las fáciles a guardarlas.
Para tu partida de 3 eliminaciones, pues eluge potenciadores relacionados con lo tuyo, como munición más barata, chaleco más barato y cosas así. También hay una habilidad de apuntar mejor. Yo me equiparía solo con el fusil ese y el resto habilidades de mejora, puedes hacerlo :)

Espero que te sirva.

El truco no es mio!
Hoy he leido que el nuevo parche pide 6 slots de habilidad para fabricante 3, si es asi, vaya putada!
No lo tengo comprobado, pero creo que si "solo" llegas al nivel 1 de los requisitos (o sea, fabricar solo 4 regalos en vez de los 6 u 8 que pide para completarlo) consigues que la proxima vez elijas reto te toque hacer 6 regalos de primeras en vez de los 10 que tocarian (por haber terminado con 8 en el anterior reto) con lo que si no te importa la cantidad total de supervivientes, es una manera de ir a lo seguro.
Yo he conseguido hacer una ronda completa solo con la habilidad e curar (usada en los retos con riesgo que no llega a 100) y con la de fabricar (usada siempre y solo esta en los retos de riesgo 100%, siempre en superviviente, ya que mapas como la presa, ciudad de Bill o punto de encuentro son una mina, ya que si te lo curras, puedes acceder a 3 o 4 cofres de suministro, yendo primero a los centrales y luego a los "de tu base")

Mucho animo con lo de matar a esos 3 que seguro que lo consigues! El silenciador no resta potencia al arma, solo le quita el ruido a cambio de los puntos de habilidad que necesutas para activarlo.

PD: javitherapper, ayer los de Jazztel decidieron que no merecia linia de telefono ni internet entre las 24 y las 7 de la mañana mas o menos, asi que por eso me fui asi de golpe y sin poder entrar xD
A mi me está encantando. Llevo dos horas en superviviente y parece que estoy entre la mitad y los tres cuartos de juego. Eso sí, estoy yendo a sacar trofeos de una sentada así que lo estoy explorando al milímetro.

Sinceramente, entiendo que no lo metiesen porque si no el juego hubiese sido muy largo y tal,
pero encaja perfectamente con el juego.
Naughty Dog, o como dejarte con el culo torcido sin hacer tocado aún ningún botón del mando [carcajad]. Solamente vi el prólogo hasta que desemboca en el gameplay, y qué cabrones, cómo se guardan las cosas [qmparto]. En fin, cómo me lo voy a pasar, voy a ir pisando huevos, volver a ese mundo y volver a no saber lo que te espera es una sensación que tardaremos años en tener otra vez, que lo disfrutéis :).
Cada cual se gasta el dinero en lo que quiere pero es que al final estamos dando pie a que estas cosas vayan a mas, las empresas quieren pasta y si un DLC de menos de 3 horas de duracion le sacan 15€ lo tienen claro, esta generacion es un timo y seguimos alimentandolo comprando los juegos despedazados, te dan ganas de mandarlos a tomar viento y no comprar nada hasta que salga la GOTY, que si encima se llama Borderlands 2 es ya el timo total y absoluto, con una "goty" en las tiendas y siguen sacando DLC's.

Yo esperare a que cueste 5€
Yo me esperare a un precio mas razonable...... o no por que me es imposible no visionar un Walkthrough del DLC XD.

PD: Ahora mismo estoy a punto de ver uno en Directo de unos canadienses XD
Solo vengo a decir que el DLC es supremo, si hubiese sido un capitulo del juego,probablemente,seria uno de los mejores capítulos del juego.

Saludos

10/10
Me habéis convencido XD. Lo pillaré.
Por problemas de tiempo no he podido descargarlo hasta esta tarde. Ya está descargado e instalado, con el parche del juego incluido.

Esta noche no quiero saber nada de nadie, voy a apagar el móvil.

Ya os contaré mis impresiones.

Un Saludo
Pues desde las 18.50 llevo jugando en superviviente.

Habiendo muerto dos veces, explorado todo e intentando participar en todos los minijuegos (y aun así me han faltado trofeos)

Ahora mismo estoy viendo los créditos. De dos horas nada.

Jugando sin explorar y en normal o difícil sí puede durar dos horas.
Pasado en 3h en superviviente, simplemente sublime, solo esta gente sabe hacerte sentir ese sentimiento en un juego como lo hacen ellos.

Saludos
Otro que se lo ha pasado, dos horitas mas o menos en normal explorando los escenarios. Yo por la duración lo veo más como un DLC de 9€ no de 15€ pero ha merecido la pena desde luego.

Me encantó sobre todo la forma de hilar la historia de riley con la del juego principal a través del centro comercial. Magistral. [toctoc]
Hola una pregunta, vendi mi ps3 con juegos y no lo tengo ya. Puedo comprar solo el dlc desde la cuenta de mi hermano y jugar eso solo o debo tener tambien el juego principal?
Gracias
survival escribió:Hola una pregunta, vendi mi ps3 con juegos y no lo tengo ya. Puedo comprar solo el dlc desde la cuenta de mi hermano y jugar eso solo o debo tener tambien el juego principal?
Gracias

Debes tener el jeugo principal.
De hecho a traves del jeugo se accede al dlc (tas haber actualizado a 1.06 y descargado el dlc)
Joder.. que puta envidia me dais tios. Yo quiero jugar al dlc pero.pagar 15 pavos me da cierto escozor. Soy un amante de The last of us, tengo la edición especial de Joel y aunque sea un apasionado.de este juego pienso que 15 euros es un precio elevado, si fuera un contenido físico osea un dlc con su caja pagaría incluso asta 20 euros sin ningún problema pero esto de versiobes digitales me da mucho asco.
Termindo.

Buen DLC pero algo decepcionante. Caro para lo que ofrece y poco rejugable. No le niego la calidad, que esta a la par del juego original, pero ¿tanta espera para esto? Yo personalmente esperaba más, mucho más.

La verdad es que no ha acabado de convencerme del todo y aunque reconozco la maestría narrativa de esta gente me ha dejado un sabor agridulce, básicamente por el precio y la sensación final... 15 euros por esta historia lo veo exagerado. Soy el primero que lo ha pagado gustoso, pero pagarlo no implica quedar satisfecho plenamente. Aquellos que os podáis resistir os recomiendo paciencia porqué (para mí) no vale los 15 euros que cuesta. Todo dependerá de la economía de cada uno claro, y de cuanto os gusta TLOU....

Para mí TLOU es una obra maestra total y absoluta pero el DLC no justifica su precio. Hay juegos a ese precio que, sin duda, son mejores inversiones a día de hoy (desde mi punto de vista claro)

Y no lo digo sólo por el tema de la duración (que también) En su día pagué eso por Journy y quedé encandilado.

Saludos.
Si todos los que critican el DLC (y otros juegos) lo hicieran tal cual lo hace aje4naton este mundo sería mejor [oki] [plas]
aje4naton escribió:Termindo.

Buen DLC pero algo decepcionante. Caro para lo que ofrece y poco rejugable. No le niego la calidad, que esta a la par del juego original, pero ¿tanta espera para esto? Yo personalmente esperaba más, mucho más.

La verdad es que no ha acabado de convencerme del todo y aunque reconozco la maestría narrativa de esta gente me ha dejado un sabor agridulce, básicamente por el precio y la sensación final... 15 euros por esta historia lo veo exagerado. Soy el primero que lo ha pagado gustoso, pero pagarlo no implica quedar satisfecho plenamente. Aquellos que os podáis resistir os recomiendo paciencia porqué (para mí) no vale los 15 euros que cuesta. Todo dependerá de la economía de cada uno claro, y de cuanto os gusta TLOU....

Para mí TLOU es una obra maestra total y absoluta pero el DLC no justifica su precio. Hay juegos a ese precio que, sin duda, son mejores inversiones a día de hoy (desde mi punto de vista claro)

Y no lo digo sólo por el tema de la duración (que también) En su día pagué eso por Journy y quedé encandilado.

Saludos.

Te contradices bastante en este post. Por un lado empiezas diciendo que el DLC es una obra maestra total y absoluta en cuanto a narrativa (deduzco esto último por el hecho que luego comentas esto mismo de TLOU, al cual equiparas) y que la duración es lo que te ha parecido malo (junto al poco factor rejugable).

Sin embargo pese a que luego vuelves a reiterar que la narrativa es del nivel del juego principal, dices que te deja sensación agridulce por el precio. El precio, por tus críticas, lo relaciono básicamente a su duración, ya que si narrativamente es tan bueno no creo que haya queja en este aspecto. Pero para terminar resulta que la duración no es el factor clave de esta decepción. ¿En qué quedamos?

No es una crítica, es que no se muy bien por donde coger tu mensaje. Si te ha decepcionado su duración puedo entenderlo, dices que la narrativa es del nivel de TLOU pero luego pones que es caro para lo que ofrece y que la duración no es el factor determinante y me lo comparas con Journey, juego de dos horas si llega donde su máxima virtud era su experiencia y no precisamente su duración o rejugabilidad.

Y todo esto basándome en que TLOU su potencia es eso, la narrativa y la experiencia más que la duración o el factor rejugable.
Yo tambien me he liado bastante [carcajad] , o sea, lo primero que leo es decepcion, sigo leyendo, veo que el dlc esta a la altura del juego, que me descuadra respecto alo de decepcion, asi que sigo leyendo, luego leo que narrativamente es una obra maestra, mas descuadrado aun, luego vuelvo a ver el termino decepcion y llega el motivo principal, ya que leo literalmente: "PRINCIPALMENTE por" y resulta ser, su duracion...vale, cuando todo parecia claro y coherente, al final leo que ojo, no es solo por su duracion ! y entonces ya me lio mas que con una peli de lynch xD, pero imagino que la conclusion es: como dlc (juego) a ala altura del prmiero, narrativamente brillante, pero corto y un "algo mas" (abstracto) que no sabes definir que no te ha llenado del todo, es asi?

Yo a ver si termino mi 4a partida xD me leo los puñeteros comics ya, y lo juego, calculo que lunes? [sonrisa]
Joer que tiquismiquis que sois Jajaja. Es eso que comentas Zack, ese algo abstracto pero muy tangible... aunque podría explicarlo bastante sino fueran spoilers importantes. Quería dar una impresión general y apta para todo el mundo pero vamos que me esfuerzo un poco más e intento explicarme aunque sea caminando por el alambre. Básicamente reconozco sus virtudes pero no me ha dejado buenas sensaciones tanto por su predicible historia, por su duración y finalmente por su propuesta jugable (que para mí es lo más básico: Debo divertirme mientras juego)

TLOU me parce una obra maestra por un cúmulo de circunstancias. El factor narrativo es uno de ellos está claro, pero no es el único ni el primordial. El original tiene una proporción narrativa/jugabilidad sensacional. El DLC ha sufrido una descompensación que gustará a algunos (y lo respeto) pero a mí no... Vamos, que mientras uno lo he rejugado 5 veces ya (por mero placer) el otro dudo que lo vuelva a tocar en mucho tiempo la verdad. Y no lo haré porqué JUGABLEMENTE, aún siendo lo mismo, me ha parecido peor.

No le niego al DLC que esta al nivel técnico del original (hecho lógico y no baladí) así como que conserva el estilo narrativo (brillante) pero su historia ni me ha sorprendido ni me ha motivado lo suficiente. ¿Esta bien narrado? Pués sí, muy bien narrado pero no por eso me tiene que gustar. También hay novelas/películas en las que reconozco una excelente narrativa y no por ello sus historias me atraen.

En realidad para ser más concreto y exacto debería de tirar de spolilers, y no me apetece. Que cada cual interprete lo que quiera. Creo que es evidente mi queja: poca duración y sensaciones agridulces a muchos niveles siendo la proporción narrativa/jugable una de las más destacadas.

En fin, reconozco su calidad, así como reconozco la calidad de otros productos que no me gustan o convencen. Al final todo se basa en sensaciones por encima de los argumentos X e Y y la realidad es muy simple: El DLC no ha logrado transmitirme lo mismo que el juego original. Es un buen DLC pero creo que no vale 15 euros. Y repito lo de Journy: si al contenido le veo "magia" no me quejo de duración.

PD: Por cierto, ¿vosotros os lo habéis pasado ya?

Saludos
Ahora ya se entiende [carcajad] . Esque si te fijas, en tu primer analisis, en ningun momento aparece la palabra jugable, jugabilidad etc, y los 2 o 3 aspectos analizables, los ponias bien (dlc en si, narrativa etc xD), y solo la duracion como contra, por eos chocaba que luego dijeses que no era solo por eso, pero ahora que has añadido elementos jugables, puntualizado que la narrativa aunque genial no te llena, y deduzco que incluso algo del guion te escama (por lo de los spoilers)pues ya se entiende mas [carcajad]

Por cierto, leidos ya los 4 comics, estan bien, perfectos para poner en situacion de cara al dlc, y me hecho gracia cuando:

Encuentran la maquina recreativa de la niña con las garras y riley le explica de que va, describiendole el finisher de la prota, que es lo que ellie le explica a joel en last of us [carcajad]
DLC pasado en difícil, explorando bastante en unas 3 horas y 10 minutos.

Mi impresión ha sido cojonuda, me he divertido como un enano. DLC muy recomendable si os gustó TLOU. Es la primera vez que no tiro de modo escucha y joderrr el juego gana muchísimo en tensión, parece otro juego directamente.
La única pega es su precio, pero nadie os obliga a comprarlo ahora; esperad a que lo pongan de oferta o no pero no lo dejéis pasar. Otra opción es tirar de g2a que alguna oferta tendrán

Por cierto, 15 euros me he gastado en ver partidos de fútbol que no me han dejado el buen sabor de boca ni el disfrute que este "left behind"; y no, no conincido con los que dicen que no es rejugable, mínimo un par de veces podéis jugarlo para apreciar todos los detalles y chorradicas que o sois muy minuciosos o en una pasada no las veréis todas.
Como ya es habitual, no podía faltar a mi cita con un contenido made in Naughty Dog. Os dejo la guía/walkthrough de Left Behind con todos los coleccionables y las conversaciones opcionales necesarias para el trofeo correspondiente. Así podréis volver a tener el 100% de los trofeos en caso de que no lo tengáis ya.

GUÍA en ESPAÑOL: http://www.youtube.com/playlist?list=PL3lrtWCGmMU3qpBLbpdizuDKXBooaenq4
GUÍA en INGLÉS: proximamente...

xitorres escribió:y no, no conincido con los que dicen que no es rejugable, mínimo un par de veces podéis jugarlo para apreciar todos los detalles y chorradicas que o sois muy minuciosos o en una pasada no las veréis todas.

Por la parte que me toca (fui uno de los que comentó lo de la jugabilidad), me refería a que si lo repites 3 veces ya sabes todo y la capacidad de "diversión por innovación" es nula. No como en la historia principal donde hay escenarios grandes y la IA enemiga te hace plantear una situación de una manera u otra y varía muchas veces. Eso sí es rejugable (5, 10 y más veces), pero el DLC no tanto.

PD: "diversión por innovación", vaya tela con la expresión [+risas]
Por la parte que me toca (fui uno de los que comentó lo de la jugabilidad), me refería a que si lo repites 3 veces ya sabes todo y la capacidad de "diversión por innovación" es nula. No como en la historia principal donde hay escenarios grandes y la IA enemiga te hace plantear una situación de una manera u otra y varía muchas veces. Eso sí es rejugable (5, 10 y más veces), pero el DLC no tanto.

Igual que el juego. Me lo he pasado siete veces y a la tercera ya me lo sabía de memoria. Incluidos los movimientos de la "IA enemiga".

Para mi el DLC es tan rejugable como el juego principal.
¿Este DLC traía los comics digitales de Starlight o me lo estoy inventando? Es que me suena mucho haber leído eso y no se si tengo que hacer algo para desbloquearlos o es que vienen en el menú.
Se comentó que habría una sorpresa, pues no se si esto o no:
Aparte del sorpresón que me llevé con la parte de curar a Joel, que no me lo esperaba para nada, la careta de Frankenstein es clavada a Drake, o eso o se me ha pasado algo por alto. Lo del Facebook también fue un WTF importante, y tantas otras cosas que de deja con la boca abierta.

En definitiva, a mi me ha gustado muchísimo, y no entiendo la gente que manía tiene en cronometrar las horas de juego, hay que disfrutarlo y ya está. Puede parecer caro para el tiempo que se tarda, ¿pero acaso eso lo hace peor?
Bueno, hoy más descansado voy a profundizar un poco más. Lógicamente contiene spoilers importantes.

Descargo el DLC y me pongo de madrugada con todo listo: auriculares, ambiente sombrío y copita a mano. Todo dispuesto para disfrutar de una experiencia breve pero intensa.

Nada más empezar ¡sorpresa! Manejar a Elli en la línea temporal del original. Acierto total y absoluto que permite diversificar mecánicas jugables y mantener la coherencia argumental. Así que de primeras la cosa pinta de miedo.

A partir de aquí me encuentro lo siguiente:

Aspectos positivos:

-Técnicamente el DLC es tan (o más rotundo) que el original. Unos escenarios perfectamente recreados, un mimo y detalle como sólo ND consigué y unos efectos de iluminación superlativos. TLOU es un portento gráfico y el DLC sigué la estela y añade detalles que elevan su predominio. Sin duda el mejor juego de PS3 en el aspecto visual. Una maravilla inapelable.

-La BSO es absolutamente brillante. Composiciones del original más las excelentes piezas nuevas. Hay momentos de una comunión majestuosa entre la acción y la BSO. Me quito el sombrero sin más. Sin duda el acabado técnico es sobresaliente y no ofrece un resquicio para la duda.

-Historia: sí, es una historia genial. La relación de Elli y Riley esta tocada con una maestría inequívoca. Ofrece momentos memorables con frases ingeniosas y diálogos muy bien encauzados. Es una gran trama con sorpresa incluida pero tan absolutamente previsible que sólo se trata de esperar a que pase lo que tiene (y sabemos) que va a pasar. Francamente, hoy dudo más que nunca de la historia elegida. Quizás Ish era un mejor candidato.

Así pues, visto lo visto todos los mimbres apuntan a que el DLC me debería gustar.... y sí, me ha gustado pero no lo suficiente. Lejos, muy lejos de las sensaciones originales.

Aspectos negativos:

-Una cosa que valoraba de TLOU era su tremenda variedad escénica. Me encantaba la sensación de viaje... ese genuino estilo "road movie" que me motivaba a persistir en mi avance. Además, los momentos más placenteros eran en exteriores los cuales conseguían abstraerme hasta niveles superlativos. El DLC se me ha hecho cansino en cuanto a escenarios. Todos muy bonitos y variados pero similares en estructura.

-La historia de Riley es conmovedora pero una vez contada se acabo. Toda su sección jugable es practicamente nula. Argumentalmente reconozco su brillantez y coherencia pero me esperaba otra cosa. Apunté cuando se anunció el DLC que era una oportunidad de profundizar en su mecánica "survival horror" Todo se prestaba a ello: dos chicas en unos grandes almacenes daban para mucho jugo jugable. Al final todo ha quedado en una visita "guiada" en la que asistimos a una relación en crecimiento, salpicado con algún mini juego interesante, y mucho diálogo enternecedor... para finiquitarse con una huida a pecho descubierto (bien ejecutada) pero que apenas dura 3 min. Totalmente desaprovechado el aspecto jugable de esta precuela. Se ha contado una gran historia a expensas de renunciar a la jugabilidad.

-El nudo jugable se halla en la línea argumental del original y allí me encuentro una estructura netamente similar y clónica. Es una leve expansión del juego original con las misma mecánicas y propuestas. No añade nada genuino. Algunos dirán que ahora coinciden infectados con humanos... pues muy bien, eso que ocurre ¿en tres escenas a lo mucho? Hay 5 o 6 escenas de sigilo/acción (como queramos hacerlas) y se acabo. Todo ello en escenarios pequeños y muy llevaderos. Vamos, que no he gastado nada de nada. Es decir: no he construido ni un misero objeto (en difícil y sin escucha claro) Al final un último combate algo más numeroso y para casa que se hace tarde.

El DLC tiene calidad, no lo niego pero sinceramente no pienso aplaudir este tipo de trabajo ni política: Este DLC por encima de 10 euros es aprovecharse de gente que se ha encandilado con el juego original y que esta dispuesta a pagar un precio desproporcionado. Cada uno lo verá a su manera claro (y lo respeto) pero para mí ND nos ha metido un GOL de corner... sólo espero que no se dediquen a forzar muchos más porqué parece evidente que tenemos carencias en el juego aéreo.

Saludos
Despues de ver el Excelente Gameplay de Joanastic, bajo mi opinion creo que el DLC es muy bueno en cuanto a Linea Argumental pero se me hace corto teniendo en cuenta que cuesta 15€, tal vez un precio mas acorde hubiera sido 9.95 €.
Finiquitado en 3,20h me ha gustado, y sé que va a parecer que voy de sobrado, pero me imaginaba el argumento XD
vik_sgc escribió:Igual que el juego. Me lo he pasado siete veces y a la tercera ya me lo sabía de memoria. Incluidos los movimientos de la "IA enemiga".

Para mi el DLC es tan rejugable como el juego principal.

Te recomiendo que en las zonas más grandes del juego, la mayoría concentradas en Pittsburgh, "gamberrees" con tu forma de jugar. Encara las situaciones de formas distintas, provoca la IA para romper el esquema prediseñado por ND, gasta toda la munición antes de empezar un combate...lo que se te ocurra. Verás ahí el porque de mi opinión. Me habré pasado el juego entero de inicio a fin unas 10 veces, pero la zona de Pittsburgh la habré rejugado unas 50. Esto, en el DLC,
no puedes hacerlo (*) porque los espacios son más reducidos, el armamento que tienes no es el mismo de Joel y porque tienes el impedimento de jugar con una Ellie que le resta un sistema de jugabilidad importante: usar a la gente de escudo y las armas cuerpo a cuerpo.

(*)Sólo puedes hacerlo al final, cuando Ellie tiene que luchar con ciento y la madre. Y, aún así, tienes un armamento limitadísimo como para permitirte lujos XD
Acabo de terminar el DLC en 2horas y 51minutos, dificultad Superviviente.

Es cierto que 15€ por esta duración puede parecer una estafa pero yo mismo he pagado entradas de futbol mas caras y caprichos mas caros por cosas cuya duracion es menor, asi como hay juegos que cuestan 70€ y duran 8h (en proporcion mas caro).

Si bien a mi me hubiera gustado que fuera mas largo (como a todos) no hubiera perdonado que por alargarlo hubieran provocado un bajon de calidad.

No obstante me gustaria que me hubieran contado una cosa que no cuentan (al igual estoy equivocado yo)

Si mal no recuerdo, cuando te encuentras por primera vez con Ellie llevando a Joel, es mera mercancia a cambio de un trato con Marlene.

Me hubiera gustado que en vez de acabar donde acaba el DLC hubieran contado como Ellie se encuentra con Marlene y se dan cuenta de que es inmune o como poco, un video despues de los creditos que lo mostrara un poco
Se sabe algo de una futura edición GOTY????
carruchi4 escribió:Acabo de terminar el DLC en 2horas y 51minutos, dificultad Superviviente.

Es cierto que 15€ por esta duración puede parecer una estafa pero yo mismo he pagado entradas de futbol mas caras y caprichos mas caros por cosas cuya duracion es menor, asi como hay juegos que cuestan 70€ y duran 8h (en proporcion mas caro).

Si bien a mi me hubiera gustado que fuera mas largo (como a todos) no hubiera perdonado que por alargarlo hubieran provocado un bajon de calidad.

No obstante me gustaria que me hubieran contado una cosa que no cuentan (al igual estoy equivocado yo)

Si mal no recuerdo, cuando te encuentras por primera vez con Ellie llevando a Joel, es mera mercancia a cambio de un trato con Marlene.

Me hubiera gustado que en vez de acabar donde acaba el DLC hubieran contado como Ellie se encuentra con Marlene y se dan cuenta de que es inmune o como poco, un video despues de los creditos que lo mostrara un poco

ese es el problema cuando intentamos encontrar logica a los dlcs es cuando ellos ven que picamos y no hay quien pare esto......llego internet a las consolas y es la perdición de los jugadores.....pagamos por armas,trajes,personajes,finales.......dios bendito no os dais cuenta que todo esto tendría que ser gratuito al pasarte el juego en dificultad difícil como en las anteriores generaciones.....seguid asi y pagaremos asta por meter el disco en la consola.
yo también me incluyo porque quien sabe si algún dia puedo picar también aunque lo dudo muchísimo.despues vendrán los lloros y pataletas.....
3 Horas en Superviviente, Sublime!! Es corto pero intenso!! [fumando]
Qué ganas... Pero creo que todos coincidís en que 15 euros es demasiado. Si alguien sabe como hacerlo y además quiere compartirlo conmigo, tengo 7,50 euros quemándome en el bolsillo... MP y lo hablamos.
cental escribió:
carruchi4 escribió:Acabo de terminar el DLC en 2horas y 51minutos, dificultad Superviviente.

ese es el problema cuando intentamos encontrar logica a los dlcs es cuando ellos ven que picamos y no hay quien pare esto......llego internet a las consolas y es la perdición de los jugadores.....pagamos por armas,trajes,personajes,finales.......dios bendito no os dais cuenta que todo esto tendría que ser gratuito al pasarte el juego en dificultad difícil como en las anteriores generaciones.....seguid asi y pagaremos asta por meter el disco en la consola.
yo también me incluyo porque quien sabe si algún dia puedo picar también aunque lo dudo muchísimo.despues vendrán los lloros y pataletas.....

SI estuvieramos hablando del 90% de los juegos estaria de acuerdo contigo, pero en este caso solo puedo discrepar.

El modo historia de tlou en su dia me duró casi 18h, muy por encima de la mayoria y sinceramente, por mi parte por un traje no van a ver un duro, pero cuando un DLC es un contenido de mucha calidad como lo es este, lo fueron los de GTA IV o estoy seguro que seran los de GTA V pagare gustosamente por dicho dlc (una cosa es meterlo en el disco y bloquearlo y otra muy distinta esto)

Solamente he pagado por los DLC que he mencionado anteriormente y puedo estar tranquilo de que no creo estar contribuyendo a cargarme la industria
A mi me ha durado 5h 30 min en superviviente (no en vano he cogido todos los coleccionables en esta primera vuelta, inspeccionandolo TODO) siendo un mancazo no está nada mal.

Relación calidad-precio cojonuda en mi caso. No tengo queja de este relato acerca del pasado de Ellie salvo por su agridulce final:

Siempre pensé que entre Ellie & Riley podria haber algo más que una amistad, mis sospechas acerca de la trama (motor central de este descargable), es que seria la historia de un primer amor no correspondido, mi sorpresa fue más genuina por cuanto en la máquina de fotos se da una respuesta contraria en ese sentido, Sin embargo la expresión de Ellie cuando le dice a Riley que no se vaya es mas reveladora que el beso de inmediatamente después. Tierno y descorazonador por cuanto sabemos el oscuro final de la novata luciérnaga.
Por eso mismo me produce desconcierto e insatisfacción como concluye ese último dia juntas, tras dar el paso y revelar sus verdaderos sentimientos, Riley no duda en corresponderla por lo que cuando al final, sólo se muestra que han sido mordidas y que les quedan pocas horas de vida, no me convence que no haya una mayor muestra de cariño e intimidad entre ambas, el discurso final esta bién y es encomiable pero era necesaria una caricia, un abrazo, unos dedos entrelazados...quizá un "te quiero".

Druckmann da el paso pero luego se echa atrás quien sabe si por las APAs estadounidenses (¿un primer amor lésbico y para más inri entre menores [13-17]? A la hoguera! LOL) o por la estúpida idea del menos es más o la ¿necesidad? de ser sutil para llamar al buen gusto.

Por otra parte esperaba ver la transformación de Riley y su muerte/ejecución pero he terminado por aceptar que en ese caso, es mejor dejarlo envuelto en el misterio.

Pero repito, al barbacas le ha faltado valor para mostrar una despedida digna entre dos muchachas que se saben enamoradas y que ya no tienen nada que perder.

En suma, todo lo jugable/argumental me ha parecido al nivel de la campaña principal (usease PERFECTO) excepto su resolución.

Le doy un 9'5 y se convierte en el mejor DLC que jamás haya probado.

TLOU 2 para PS4 YA!!
que lleva el pase online?gracias
Alguien me puede explicar una cosa:

A que viene el tema bollo, es decir que aporta al personaje, que mas da que sea lesbiana, hetero o trans...yo sinceramente no le veo sentido

Un saludo.
NiMiT escribió:Alguien me puede explicar una cosa:

A que viene el tema bollo, es decir que aporta al personaje, que mas da que sea lesbiana, hetero o trans...yo sinceramente no le veo sentido

Un saludo.

Pues eso, que qué más da?

Ni aporta ni deja de aportar.
NiMiT escribió:Alguien me puede explicar una cosa:

Un saludo.

Cosas de niñas, son tan tan tan amigas inseparables que mira tú por donde. Tampoco creo que sea tan raro en niñas de esa edad, o bueno sí, un poco. No se, supongo que los tíos lo vemos de otra manera >< ni se nos pasaría por la cabeza. Aunque sí, yo también me quedé con el culo torcio, aunque tampoco puedo decir que me desagradara la verdad, lo veo más como una chiquillada entre niñas.

Es más, yo creo que Ellie sabia que a Riley le molaba ella, y para que no se separaran pues le dio el pico, para decir "quedate", se que te gusto, eres mi unica amiga verdadera y si tiene que ser así que así sea.
16633 respuestas