Pasada la demo....esto apunta a ser la leche xD, tecnicamente yo que llevo acostumbrado tiempo al PC y cuando le doy a alguno de consola noto la obvia diferencia, puedo decir que este me ha sorprendido mas que otra cosa la verdad, he apreciado detalles aqui a nivel de texturizado que me han dejado asombrado para ser ps3, y el nivel de detalle de personajes 3/4 partes, y lo mismo la iluminacion, eso si, el juego se resiente bastante, vamos, diria a ojo que tira a unos 30 de norma con bajones a 20 y pocos en giros de camara bruscos, focos de luz etc, rasca bastante, pero bueno, de momento es una aprecicacion, veremos con el analisis de digital foundry y en cualquir caso, se entenderian los rascones.
Ambientalmente muy logrado, sin ser un juego explicitamente de terror, logra acojonar y crear tension por el genial trabajo de sonido ambental que hacen con gritos y balbuceos varios de infectados y plantas, sumado a la oscuridad intrinseca del escenario, los distintos comportamientos de los seres, uns guiandose por sonido, otros por vision etc, y bueno, el doblaje parece que cuenta con un eleenco de los grandes , tenemos a Mulder, cameron de house, daryl de walking dead, sam fisher/brian de padre de familia xD.....no parece que hayan escatimado en actores de doblaje contrastadisimos.
Luego algo que estoy seguro que voy a agradecer mucho, es el cuidado en la narrativa, que parece bastante constante a traves de dialogos ingame entre los protagonistas, pero esque en el trailer uq esale al final, se aprecian tambien no pocas cutscenes con un porron de personajes secundarios, que a su vez dejan entreveer una historia que puede ser muy interesante, de echo, tanto el tema de la relacion entre los personajes, con la niña com elemento fundamental, la supervivencia, contexto, y algunas de la sescenas del trailer..me han recordado mucho en contexto y estilo al walking dead de telltale, que si por algo destaca, es eso, narrativa, personajes y trama...asi que espero que realmente esa sensacion que me da se acabe plasmando en el juego final.
Jugablemente pues parece un survival de los clasicos, con toques de sigilo y combinando aspectos clasicos, como la busqueda de suministros que escasean, con elementos mas modernos, como la fabricacion y/o mejora de items con materiales varios. Respecto al sigilo, parece bastante completo, primero hay que tener en cuenta el tipo de enemigo y sus puntos flacos, si usan la vista o el oido, si van solos o en grupo, y tirar de distracciones, muertes sigilosas, con 2 finales posibles al parecer, estrangular o usar cuchilla si esque tenemos, correr si nos descubren y no nos vemos capaces de defendernos, a ver si logramos eludirlos, tener en cuenta factores com el ruido, la luz etc que nos pueden delatar....mientras que la faceta accion, consiste en una parte cuerpo a cuerpo sea con puños o armas con golpes bastante toscos (nad a alo god of war para entendernos) que a priori no parece demasiado viable contra mas de 2 enemigos a la vez, y luego un sistema tps clasico.
Luego destacar el realismo en todas las acciones, como el curarse, aplicandose un bendaje que lleva su tiempo, o cambiar de arma, o consultar notas recogidas o crear objetos, todo se hace previa animacion de arrodillarse, sacarse la mochila, abrirla y realizar la accion, lo que se aleja del acceso magico inmediato de la mayoria de juegos, y obliga a contar con un margen de tiempo suficiente para poder ejecutarlas, lo que aun añade mas tension al conjunto. Destacar tambien a este respecto la reaccion bastante dinamica de las animaciones segun con que superficies entremos en contacto, si nos cae agua encima, si enfocamos a alguin con la linterna etc....todo muy cuidado.
Y yo la verdad que viendo el dieseño de enemigos, suministros, desventaja fisica, condicionantes como el ruido, luz etc...creo que puede ser una experiencia complicada para lo que viene siendo la media del juego actual, incluso en normal, no digamos ya en dificultades elevadas......una vez te ven, van en grupo y es facil que te rodeen y cueste salir de ahi, las balas escasean, el cuerpo a cuerpo es tosco, lento, para uno o 2 a la vez, y el sigilo hay que trabajarselo, no es facil limpiar la sala sin ser visto, amen de que juraria que los cabeza planta, si te pillan, y no tienes cuchillas, estas muerto, ya que la forma de sacartelos de encima cuando te atrapan, es un QTE rapido de apretar un boton para clavar cuchilla, pero cuando no tienes, no he visto que de alternativa... eso si los checkpoints parecen bastante constantes.
Como contras, como digo noto bastantes rascadas en varios momentos de la demo, pero ya digo, asumible, y bueno, en cuanto a exploracion, algo limitada la demo, veremos en otros escenarios que tal.
En cualquier caso, me habia mantenido alejado de todo lo relacionado a este juego dese hace meses, con total confianza en el, y por eso lo tengo reservado con lo del gamestopazo desde ya no recuerdo ni cuanto xD, y la verdad, tras la demo, tengo un hype bastante serio xD asi que a esperar un par de semanas y a darle caña a las plantas xD