Acabo de terminar Trails in the Sky the 3rd! 64 horas con todas las Moon y Star Doors (excepto la 14 porque me obligaba a hacer los minijuegos para desbloquearla así que la he visto por Youtube).
Si tuviera que hacer un ranking de los Sky, sería SC -> FC -> 3rd pero aunque lo ponga el último me ha gustado mucho. Quizás el fallo más "grave" que le veo es que las puertas sean opcionales. Deberían ser obligatorias porque en mi opinión jugar a 3rd sin hacer todas las puertas o la mayoría de ellas (excepto los minijuegos) es perderse fácilmente un 80% del juego porque básicamente es el único motivo por el que jugarías 3rd (y uno muy importante, teniendo en cuenta varias cosas que se revelan de cara a futuros juegos de la saga, así como trasfondo necesario de ciertos personajes).
Y que no se me entienda mal, la historia de Kevin y Ries me parece sobresaliente pero considero que es un porcentaje pequeño en comparación a la cantidad de historia que ofrece el juego con las puertas.
Voy a hacer algunos apuntes, o al menos de lo que se me viene a la cabeza ahora mismo:
- En cuanto a jugabilidad, mientras que de FC a SC sí hubo añadidos interesantes al sistema de combate, en 3rd no ha evolucionado en nada (no considero el tema de nuevas debilidades como añadido porque al final poco impacto tiene).
- Creo que hay demasiados personajes jugables en 3rd, tiene sentido en la historia pero aún así es algo que no me gusta. Por lo que he leído de comentarios en el hilo sé que hay otro juego de la saga que abusa de esto (Cold Steel III o IV, no recuerdo) pero yo personalmente prefiero algo más reducido como FC.
- Hay muchos enemigos nuevos, cuyos diseños están muy chulos. Pero por otro lado en tema de jefes
- Hay muchísimo más equipamiento, tanto armas, armaduras y accesorios. De los Sky es el mejor en cuanto a variedad de builds que puedes hacer con los personajes, lo cual yo agradezco porque me gusta estar en el inventario cambiando cosas a los personajes según como los quiera enfocar.
- Quizás puede ser irrelevante para mucha gente pero a mí los mensajes en los cofres me encantan y los de 3rd me parecen los mejores y con los que más me he reído.
- En cuanto a dificultad, para mí FC es el más difícil (aunque quizás esto puede ser por ser el primero al que jugué, por lo que no estaba acostumbrado al combate), luego estaría SC y por último the 3rd (todos los juegos los juego en normal).
- Para los que habéis jugado FC, ya sabréis que la mazmorra final es un coñazo de proporciones bíblicas. Por suerte, tanto la de SC como the 3rd me parecen divertidas y arreglan los problemas de FC.
- En cuanto a duración, y contando con que se hagan las Moon y Star Doors, es más o menos la misma que FC, y unas 20 horas más corto que SC.
- En cuanto al combate en general de los 3 juegos, los personajes dedicados a tirar artes están tan por encima de los físicos que no le veo sentido a usar ataques o crafts físicos. Salvo personajes que estés obligado a usar, siempre vas a elegir magos, y de hecho en 3rd he hecho el 95% del juego con 4 magos en la party (el boss final lo he fundido y casi no me ha tocado, es exagerado el poder de ciertas artes xD). Es que en mi opinión no le veo sentido a que puedas mover a tus personajes en el tablero porque llevando magos no te vas a mover ni 1 cm.
Más allá de eso a mí el combate me divierte bastante y siempre me pego con todos los enemigos que veo.
- Es una pena que esta saga de juegos no sea más conocida en occidente, es que me parece tan por encima de otros jrpgs más mainstream como FF o DQ que es bastante injusto. Pero bueno, de casos como estos está llena la industria y es algo que no va a cambiar.
Probablemente tenga más que decir pero ahora mismo no se me ocurre nada más xD. Pronto empezaré el Zero que tengo muchas ganas de continuar.