Veamos, lo he probado un rato en la arena y estoy realmente impresionado. Acojonante como CDProjekt le sigue dando vueltas al sistema de combate, y creo que esta vez lo han clavado. Eso sí, cambia radicalmente el sistema de combate. Por partes:
- El movimiento de Geralt en el combate y los ataques son bastante más fluidos y rápidos, tienes mucho menos "lag" del que tenías en el juego original.
- Hay muchos más bloqueos y "choques" o "defensas" de espada (los parrys de los cojones vamos
) y parece mucho más coherente, y estos además no interrumpen la acción del combate, ni cuando tu defiendes ni cuando te bloquean (como cuando te defendían con escudo que Geralt se quedaba medio atontado).
- Un cambio importantísimo es que el botón de Bloquear pasa a ser un acceso directo para Quen (luego lo desarrollo), pero Geralt cuando está quieto o andando sin hacer nada más va a defenderse de todos los ataques frontales automáticamente (con "parrys" vamos) sin consumo de Stamina. Esto hace el combate muy interesante y distinto, y ni mucho menos fácil, hay un límite para los golpes que para y las ostias gordas (de caballerete con espadón por ejemplo) te hacen daño, y los ataques fuertes de bichos igual. También hay que añadir que cuando fijas a un enemigo puedes andar lateralmente (nueva animación) y también te defiendes (mientras que recuperas Stamina por ejemplo tras haber usado signos).
- Los signos cambian, sólo he probado a fondo Aard e Igni (que pasan a ser ataques de área de cono frontal, para atacar a grupos) y Quen es muy curioso, es como una defensa "crítica". Mantienes pulsado el botón de bloquear y Geralt usa el Signo, y mientras lo estás usando no puedes hacer otra cosa. Entonces si te atacan el escudo "eléctrico" salta y te protege del ataque y aturde a quién lo ha realizado (y ahí consume una unidad de Stamina).
- Los talentos los han cambiado, sólo tienen un nivel y empiezas con el árbol básico de entrenamiento todo completo, y unos pocos en cada rama (Signos, Alquimia y Combate con espada). Parece que es más coherente, aunque luego pillas habilidades con la progresión del juego no empiezas siendo un completo cacas.
- Me da la sensación de que la cámara no se aleja tanto como antes en el combate, y de que los enemigos tienen menos vida, pero hacen más daño.
- Un detalle que me ha defraudado un poco es que esperaba que quitaran la voltereta hacia delante y la sustituyeran por la pirueta lateral que usan mucho los Witchers en los libros, y en el juego lo han metido, pero es un poco raro porque depende de que Geralt entre en un estado especial (que por ahora a mi me pasa sólo y totalmente aleatorio) y entonces en vez de rodar pasas a hacer las piruetas (como en el The Witcher 1, muy chulas). Tendrían que dejarlas por defecto.
Así de primeras tras media hora en la Arena, voy a probarlo un poco más en ese modo y empezaré partida nueva
. La verdad que estoy muy impresionado, si esto es un señal de como quieren hacer el combate en The Witcher 3 me parece genial, mucho más coherente con los libros y el lore, y a la hora de gameplay parece bastante mejor..