Yo me acabé ayer la campaña single en Realista y sí me dieron el logro.
La empecé desde el principio en ese nivel de dificultad y así seguí hasta el final.
Lo dicho, no me ha durado las 6 horas que se mencionaban. Supongo que es la herencia de los anteriores Splinter lo que ha condicionado mi modo de jugar en Conviction.
Pocas veces he usado el Marcar y Ejecutar y no digamos nada del arsenal del que puedes disponer en cada cajón de armas.
Siempre he buscado muertes sigilosas, ya fuera desde la espalda del enemigo, desde altura, colgado en una cornisa, lanzándoles objetos encima... he intentado usar lo menos posible los gadgets de los que dispones. Claro, con esos handicaps autoimpuestos el juego me ha durado más pero también me he comido decenas de reintentos, pero la satisfacción de pasar niveles de limpiando zonas enteras sin alertar a ningún enemigo, es una gozada.
Es por esta razón que no me ha gustado el tono del tramo final del juego, donde el sigilo ya no es una opción contra emboscadas y enemigos tan preparados para la oscuridad como tu, pero hay que reconocer que este juego cumple casi a la perfección en cuanto a la acción directa y ese tramo final está fantásticamente ambientado y es bastante espectacular.
Pero vamos, el juego es corto, qué duda cabe, aunque a la campaña en single hay que sumarle las horas que ofrece la cooperativa, con 4 niveles con bastante sustancia.
Otras cosas que no me han gustado son la permisividad de la IA cuando estás sobre ellos (son incapaces de verte hagas lo que hagas. Puedes ponerte a repartir mandarinas encaramado a una tubería sobre sus cabezas que no se darían ni cuenta), la asignación de botones a determinadas acciones sobre el escenario (frustrante estar en cobertura detrás de un coche esperando la llegada del enemigo de turno, darle a B para hacer una muerte sigilosa en esquina y ver como activas la alarma del coche y te quedas expuesto con cara de tonto, entre otras muchas) y como no la enésima trama estándar para salir al paso de la que vuelve a hacer gala la saga.
Es increíble que lleven desde 2002, con 5 entregas a sus espaldas (sin contar el de PSP, móviles y demás) sin evolucionar un pimiento en este apartado. Siempre el mismo y plano argumento. Lo único que varía es la tecnología de la bomba de turno con la que hay que lidiar en el Splinter de turno.
Te lo intentan enmarañar con nombres y nombres que no se molestan en presentarte antes y con una narrativa que pretende ser ágil, pero en global y en contenido, la misma medianía de siempre con una motivación personal de por medio, que para mi sigue sin inyectar el carisma suficiente o la afinidad por el personaje de Fisher, que si consigue por lo menos repartiendo leña de manera salvaje en cada interrogatorio.
Por lo demás, hubiera añadido objetivos secundarios, aunque fuera la búsqueda de intels o lo que sea, para por lo menos sacarles algo de jugo a los escenarios, proponiéndote algo de exploración y también hubiera restringido el uso de gadgets en dificultad Realista, limitándolo a uno de cada tipo por nivel.
Que no se puedan arrastrar y esconder los cuerpos de los enemigos me parece algo sobrante con el nuevo enfoque del juego, además de otras acciones que se han quedado atrás de los anteriores Splinter.
Las nuevas mecánicas me han convencido. Marcar y ejecutar da un componente espectacular y estratégico. El sistema para moverse entre coberturas es ágil y funciona muy bien. Resaltar la última posición conocida para poder flanquear a los enemigos. La pantalla en monocromo para marcarte las zonas de sombre me parece un acierto, aunque manche un poco el apartado gráfico, que para mi es discreto pero cumplidor en los tiempos que corren.
Moverse ahora por los escenarios es mucho más ágil y dinámico y eliminar a los enemigos, ya sea a tiro limpio o usando el sigilo, es mucho más directo, pero a costa de cargarse las animaciones realistas que habíamos visto antes en la saga.
Y lo bueno es que todo luce mucho mejor si se hace con un compañero, hablando constantemente y aplicando estrategias para ir limpiando las áreas. Te lo llegas a pasar en grande.
Los modos de Caza y Supervivencia me han gustado bastante (me gusta que en el primero se penalice con un número mayor de enemigos a eliminar si se comente el mínimo error) y el modo 1 vs. 1 todavía no lo he probado.
La cantidad de armas e indumentarias, y sus respectivas mejoras, también me parece un acierto.
En fin, lo he dicho muchas veces. Los anteriores Splinter Cell, por calidad y concepto prácticamente único dentro del sector, para mi no necesitaban tal revisión, pues hubiera seguido comprando refinamientos de sus mismas mecánicas durante muchos años más, pero valorando lo que nos ofrece Conviction, yo creo que han logrado un producto notable, con un sesgo que esta vez iguala las posibilidades de acción directa con las de sigilo, implementando mecánicas convincentes con entornos y enemigos que propician una jugabilidad ágil y directa y moviéndose en los valores de calidad en los que se ha venido moviendo la franquicia desde la primera parte.
Si hay que cambiar algo, por lo menos cámbialo conservando en gran parte la calidad de lo original, pero desde luego no me disgustaría que el próximo Splinter volviera a sus raíces (conservando ciertas cosas de Conviction). Su desarrollo y jugabilidad eran únicos, además de un reto importante para el jugador. Sería una lástima perder ese bagaje por decantarse por la masificada, y vendible, acción, aunque sea con tintes sigilosos que recuerden al pasado.
Salu2.