El prosas escribió:No, vamos a ver, lo de las mejoras de armas y habilidades, yo ni se las he puesto, creo que eso lo he explicado bién ahí( no quería más facilidades ) , has entendido que yo dije que había pocas, y lo que yo pienso es que sobran la mayoría.
Lo que yo he dicho es las mejoras que te proporcionan para poder recurrir a lugares que no se podian inspeccionar con anterioridad ( piolet, dos o tres mejoras del arco, la mejora de la escopeta ). Que esas mejoras estan mal planteadas para la poca exploración que ofrece todo el mapa abierto entero, y que a la mitad del juego ya tienes el 90% de ellas realmente. Con lo cual llegas a la conclusión que el mapa abierto no es más que un pegote de 3 o 4 zonas con sensación abierta para regresar luego, y el resto de las 20 localizaciones practciamente te las haces de golpe de la primera pasada.
Pero llegado a un momento del avance, ya esto ni me importaba realmente.
Knight escribió:El prosas escribió:Juego terminado.
Voy a decir los puntos positivos y negativos por última vez.
El juego me ha llevado 19 horas en dificil, sin hacer mejoras, salvo las necesarios y las mejoras de arco, aún así muy facil, demasiado sencillo. Mal planteamiento de mapa abierto lo que provoca que la poca exploración que tiene se vea resumida en buscar objetos que en su mayor parte no aportan absolutamente nada a la historia, deberían dar info sobre la isla y eso lo dan los textos de voz, los objetos que te encuentras y nada más.
Las mejoras y artilugios son tan escasos y a la mitad del juego ya tienes el 80% de ellos que apenas hay jugabilidad con regresos en viajes rapidos a tres o cuatro zonas de las 20 que hay.. = que son las que son "abiertas") para recuperar cosas que te has dejado, todo esto mal planteado y sin sustancia.
El diseño artístico es normal, salvo en niveles como el de la chavola, el teleférico y algún otro que despuntan, pero lo que es nivel artístico muy normalito, un desnivel al ojo de escenarios en este sentido al igual que le pasaba a devil may cry ( con sus 3 o 4 escenarios con personalidad visual sobre el resto que funcioaba más como un bloque) pero lo disimula o disfraza el buen aspecto visual que tiene el juego en ultra con sus filtros, luces, sonido, ambientación, sombras y muchas texturas que rozan un buen nivel.
El concepto del puzle usándolo como elementos de la naturaleza me parece un gran acierto, el desacierto es que no esté aprovechado en el juego con todo lo que podría haber ofrecido.
Aunsencia total de puzles y plataformeo bueno, dos pilares que jamás se deberian tocar en la marca tomb raider, me da igual que sea un reinicio, que cambien todo lo que quieran menos quitarle esas dos cosas, que es lo que para mí a significado el pluf de este nuevo capítulo. los puzles quedan resumidos a tumbas opcionales, son muy simples, escuetos y no habrá más de 10 en todo el juego, el plataformeo es prefijado y con falta de emoción de no hacerlo bien, por mucho script para intentar crear situaciones dificiles visualmente.
Falta de trampas, inexplicablemente en una isla ,y más en las tumbas, las cuales estan vacias, sin alicicntes, escuetas, sin una sola trampa, y con un puzle sencillo, vamos que se nota que aún siendo opcionales no han puesto esfuerzo en esto.
Como datos buenos, toda la producción, la puesta en escena en momentos bastante espectacular, un juego trabajado y cuidado audiovisualmente, y bien tratado cinematicamente con efecto de movimiento de la cámara en las escenas para darle un aspecto más de "documental", para darle más sensación de realismo y atmosfera.
El doblaje me ha gustado, nada que achacar. La duración es la correcta para el juego que es en realidad.
Aún con todo esto, es facilmente de todo lo que ha salido este año por ahora, el juego más apetecible, y con más necesidad de avance para acabarlo, y al mismo tiempo para mí es el primer pluf del año como juego de la franquicia tomb raider, como juego en sí sin esos eslabones que le faltan y sin hacer referencia a lo que debería ser un tomb raider..pues está bien y entretiene.
En resumidas cuentas, como juego de aventuras y acción de los de hoy día sin muchas pretensiones jugables.. es un buen título, si no se le exigie lo que un fan debería a semejante franquicia( teniendo en cuenta que este reinicio yo lo veo como una versión Alpha descafeinada que le han quitado lo bueno de la marca y le han metido scripts, cinemáticas y qtes y le han puesto "reincio") ..sin contar eso, como un título de acción y aventuras es un buen título, en buena parte por su producción y cierto "mimo" dado que no aporta nada nuevo y simplemente vende espectacularidad.
Pero como juego a la hora respetar tanto la marca de TR, como sus valores, incluso como juego reinicio de una franquicia así, me parece un fallo y una forma de ir por el metodo facil de juego palomitero de consumo rápido. Un tomb raider con tijeretazos jugables por todos lados, en el que han puesto más mimo en otros detalles.
A ver, pasa lo mismo que está pasando con la mayoria de "resets" de sagas famosas. Que lo comparas con los juegos anteriores... y son diferentes. Pero por eso se le llama "reinicio". Plantean una jugabilidad distinta y eso, inevitablemente, va a encontrar detractores.
El caso es que este Tomb Raider, analizado como juego sin comparar con ninguno de los anteriores, está muy bien. Es más un Uncharted que un Tomb Raider, pero... ¡coño! ¡Los Uncharted son buenos juegos! Y éste tambien.
Es cierto que no es plataformeo puro (ya casi no hay juegos así), pero a su favor comprobamos que se gana mucho en fluidez.
Lo de los coleccionables, no encuentro motivo de queja. Quien quiera los busca (para algunos supone un reto atractivo el simple hecho de "hacerse con todos") y quien no quiera, pues va a lo importante y ya está. Lo bueno de los coleccionables (excepto los diarios) es que si no los quieres buscar no te pierdes ningun dato importante (ésto es una ventaja, no un error).
Lo de las mejoras de armas y habilidades... ¿dices que son pocas? ¡Coño! ¡Bastantes son ya! Recordemos que ésto no es un juego de rol, es un juego de aventura/acción.
En resumen, es un muy buen juego. Lineal, facilón, diferente a juegos anteriores de la saga, pero con virtudes propias que ya querrian algunos de esos juegos anteriores.
Todo depende desde el punto de vista desde el que se analice el asunto.
¿Donde esta la tumba que se desbloquea después de pasarte el juego con el DLC? Tengo la Survival Edition
djgizbo escribió:Knight escribió:El prosas escribió:Juego terminado.
Voy a decir los puntos positivos y negativos por última vez.
El juego me ha llevado 19 horas en dificil, sin hacer mejoras, salvo las necesarios y las mejoras de arco, aún así muy facil, demasiado sencillo. Mal planteamiento de mapa abierto lo que provoca que la poca exploración que tiene se vea resumida en buscar objetos que en su mayor parte no aportan absolutamente nada a la historia, deberían dar info sobre la isla y eso lo dan los textos de voz, los objetos que te encuentras y nada más.
Las mejoras y artilugios son tan escasos y a la mitad del juego ya tienes el 80% de ellos que apenas hay jugabilidad con regresos en viajes rapidos a tres o cuatro zonas de las 20 que hay.. = que son las que son "abiertas") para recuperar cosas que te has dejado, todo esto mal planteado y sin sustancia.
El diseño artístico es normal, salvo en niveles como el de la chavola, el teleférico y algún otro que despuntan, pero lo que es nivel artístico muy normalito, un desnivel al ojo de escenarios en este sentido al igual que le pasaba a devil may cry ( con sus 3 o 4 escenarios con personalidad visual sobre el resto que funcioaba más como un bloque) pero lo disimula o disfraza el buen aspecto visual que tiene el juego en ultra con sus filtros, luces, sonido, ambientación, sombras y muchas texturas que rozan un buen nivel.
El concepto del puzle usándolo como elementos de la naturaleza me parece un gran acierto, el desacierto es que no esté aprovechado en el juego con todo lo que podría haber ofrecido.
Aunsencia total de puzles y plataformeo bueno, dos pilares que jamás se deberian tocar en la marca tomb raider, me da igual que sea un reinicio, que cambien todo lo que quieran menos quitarle esas dos cosas, que es lo que para mí a significado el pluf de este nuevo capítulo. los puzles quedan resumidos a tumbas opcionales, son muy simples, escuetos y no habrá más de 10 en todo el juego, el plataformeo es prefijado y con falta de emoción de no hacerlo bien, por mucho script para intentar crear situaciones dificiles visualmente.
Falta de trampas, inexplicablemente en una isla ,y más en las tumbas, las cuales estan vacias, sin alicicntes, escuetas, sin una sola trampa, y con un puzle sencillo, vamos que se nota que aún siendo opcionales no han puesto esfuerzo en esto.
Como datos buenos, toda la producción, la puesta en escena en momentos bastante espectacular, un juego trabajado y cuidado audiovisualmente, y bien tratado cinematicamente con efecto de movimiento de la cámara en las escenas para darle un aspecto más de "documental", para darle más sensación de realismo y atmosfera.
El doblaje me ha gustado, nada que achacar. La duración es la correcta para el juego que es en realidad.
Aún con todo esto, es facilmente de todo lo que ha salido este año por ahora, el juego más apetecible, y con más necesidad de avance para acabarlo, y al mismo tiempo para mí es el primer pluf del año como juego de la franquicia tomb raider, como juego en sí sin esos eslabones que le faltan y sin hacer referencia a lo que debería ser un tomb raider..pues está bien y entretiene.
En resumidas cuentas, como juego de aventuras y acción de los de hoy día sin muchas pretensiones jugables.. es un buen título, si no se le exigie lo que un fan debería a semejante franquicia( teniendo en cuenta que este reinicio yo lo veo como una versión Alpha descafeinada que le han quitado lo bueno de la marca y le han metido scripts, cinemáticas y qtes y le han puesto "reincio") ..sin contar eso, como un título de acción y aventuras es un buen título, en buena parte por su producción y cierto "mimo" dado que no aporta nada nuevo y simplemente vende espectacularidad.
Pero como juego a la hora respetar tanto la marca de TR, como sus valores, incluso como juego reinicio de una franquicia así, me parece un fallo y una forma de ir por el metodo facil de juego palomitero de consumo rápido. Un tomb raider con tijeretazos jugables por todos lados, en el que han puesto más mimo en otros detalles.
A ver, pasa lo mismo que está pasando con la mayoria de "resets" de sagas famosas. Que lo comparas con los juegos anteriores... y son diferentes. Pero por eso se le llama "reinicio". Plantean una jugabilidad distinta y eso, inevitablemente, va a encontrar detractores.
El caso es que este Tomb Raider, analizado como juego sin comparar con ninguno de los anteriores, está muy bien. Es más un Uncharted que un Tomb Raider, pero... ¡coño! ¡Los Uncharted son buenos juegos! Y éste tambien.
Es cierto que no es plataformeo puro (ya casi no hay juegos así), pero a su favor comprobamos que se gana mucho en fluidez.
Lo de los coleccionables, no encuentro motivo de queja. Quien quiera los busca (para algunos supone un reto atractivo el simple hecho de "hacerse con todos") y quien no quiera, pues va a lo importante y ya está. Lo bueno de los coleccionables (excepto los diarios) es que si no los quieres buscar no te pierdes ningun dato importante (ésto es una ventaja, no un error).
Lo de las mejoras de armas y habilidades... ¿dices que son pocas? ¡Coño! ¡Bastantes son ya! Recordemos que ésto no es un juego de rol, es un juego de aventura/acción.
En resumen, es un muy buen juego. Lineal, facilón, diferente a juegos anteriores de la saga, pero con virtudes propias que ya querrian algunos de esos juegos anteriores.
Todo depende desde el punto de vista desde el que se analice el asunto.
No es eso, yo creo que caemos en eso muchos, con lo del reset ya se da por hecho que el problema es que no sea como los anteriores, el problema no es que sea diferente, podia evolucionar mucho con grandes ideas, pero no, en vez de eso lo han convertido en otro clonico-comercial, seamos realistas este es el verdadero problema para bien o para mal, es que es extraño lo del reset que muchos mencionais, pero que es un reset? transformar el juego en "otro" juego es un reset? que quieres que te diga...
Arrebatar a un tomb raider la profundidad que merece, es perderlo por completo, por eso queda todo puesto asi sin sin mas por el escenario haciendolo monotono y repetitivo en la busqueda de objetos, sin ofrecer nada inteligente, cosa que antes para encontrar un objeto no te lo ponian ahi en tu camino en una caja, o una mesa, te lo ponian en un lugar que tenias antes que resolver con una serie de plataformas, o puzles para poder llegar a ese objeto, cosa inteligente no solo en la jugabilidad que te otorgaba y el placer de lograr conseguirlo, sino en el propio contexto del lugar y su historia, que tiene de realista que te encuentres esos objetos valiosos asi como asi por el suelo y en cualquier lugar ahi a la vista de cualquiera...
en serio, este juego si lo miras un poco friamente, te das cuenta que hace aguas por muchos sitios, es muy poco coherente en general, y eso es por querer llevarlo a lo lineal, a lo facil, y a lo vacio, osea a lo clonico-casual-comercial...
El prosas escribió:Yo diría Kngiht que más que un cambio, es un recorte en toda regla sobre los anteriores, por que si se considera "cambio" quitar 3 piedras angulares de jugabilidad y sustituirlas por cosas ambientales que no son jugables ( bastantes Cinemáticas , muchos scripts, Qtes)... ¿en que se queda?. ´¿ En exploración?, estaba más inteligentemente implementada en anteriores entregas.Vamos es que no queda nada y tampoco añaden nada nuevo a términos jugables.
El único aporte que veo a este juego es la orientación de los 10 puzles que tiene, sobre las propias físicas de la naturaleza en sí, eso si es un acierto, la idea, por que en la práctica son todos puzles tutoriales escuetos y mal contados.
Como juego independiente de aventuras en sí, está bien, yo creo que ahí si que coincidimos todos.
Kitinz escribió:
- ¿Se puede jugar con el mando de la ps3? ¿Steam da facilidades para esto? Es que me da la impresión que este juego es más para mando que para teclado+ratón, ¿vosotros que creéis? xD
Knight escribió:El prosas escribió:Yo diría Kngiht que más que un cambio, es un recorte en toda regla sobre los anteriores, por que si se considera "cambio" quitar 3 piedras angulares de jugabilidad y sustituirlas por cosas ambientales que no son jugables ( bastantes Cinemáticas , muchos scripts, Qtes)... ¿en que se queda?. ´¿ En exploración?, estaba más inteligentemente implementada en anteriores entregas.Vamos es que no queda nada y tampoco añaden nada nuevo a términos jugables.
El único aporte que veo a este juego es la orientación de los 10 puzles que tiene, sobre las propias físicas de la naturaleza en sí, eso si es un acierto, la idea, por que en la práctica son todos puzles tutoriales escuetos y mal contados.
Como juego independiente de aventuras en sí, está bien, yo creo que ahí si que coincidimos todos.
¿No añaden nada nuevo (para la saga)? Sistema de cobertura automático, sistema de combate cuerpo a cuerpo, sistema de combate a distancia NO AUTOAPUNTADO, sistema de mejora de habilidades mediante puntos de experiencia (muy basico), el arco y las cuerdecitas (que dan mucho juego), reacciones más o menos reales de Lara, etc, etc, etc...
Knight escribió:djgizbo escribió:
No es eso, yo creo que caemos en eso muchos, con lo del reset ya se da por hecho que el problema es que no sea como los anteriores, el problema no es que sea diferente, podia evolucionar mucho con grandes ideas, pero no, en vez de eso lo han convertido en otro clonico-comercial, seamos realistas este es el verdadero problema para bien o para mal, es que es extraño lo del reset que muchos mencionais, pero que es un reset? transformar el juego en "otro" juego es un reset? que quieres que te diga...
Arrebatar a un tomb raider la profundidad que merece, es perderlo por completo, por eso queda todo puesto asi sin sin mas por el escenario haciendolo monotono y repetitivo en la busqueda de objetos, sin ofrecer nada inteligente, cosa que antes para encontrar un objeto no te lo ponian ahi en tu camino en una caja, o una mesa, te lo ponian en un lugar que tenias antes que resolver con una serie de plataformas, o puzles para poder llegar a ese objeto, cosa inteligente no solo en la jugabilidad que te otorgaba y el placer de lograr conseguirlo, sino en el propio contexto del lugar y su historia, que tiene de realista que te encuentres esos objetos valiosos asi como asi por el suelo y en cualquier lugar ahi a la vista de cualquiera...
en serio, este juego si lo miras un poco friamente, te das cuenta que hace aguas por muchos sitios, es muy poco coherente en general, y eso es por querer llevarlo a lo lineal, a lo facil, y a lo vacio, osea a lo clonico-casual-comercial...
Si estoy de acuerdo contigo (en parte). Es que hay que distinguir dos tipos de "reset": un reset de historia y un reset de mecánicas de juego. Con este Tomb Raider han hecho los dos. El problema, como tu dices, es que es un cambio, no una evolución. Podrían haber hecho un reset añadiendo las buenas cosas nuevas de este juego pero sin perder la complejidad de puzzles y plataformeo de las primeras entregas. Entonces si que hubiera sido una evolución, que es lo que deberían hacer todos los juegos, independientemente del reset de la historia (cosa que a mí no me hace mucha gracia).
Pero, y aquí es donde no coincidimos, ésto no quita que esta última entrega sea muy buena, pudiendose haber llamado cualquier cosa menos Tomb Raider.
Salme92 escribió:Ya me lo he pasado, para mi es una obra de arte. Para los que se lo han pasado el juego.¿Donde esta la tumba que se desbloquea después de pasarte el juego con el DLC? Tengo la Survival Edition
La tumba aparece en la ubicación: "Bosque de la costa", o sea, donde te encuentras por primera vez con Mathias en la hoguera y acto seguido tienes que matar a los lobos que te atacan (Tal vez lo recuerdes mejor por ser la zona en la que tienes que mejorar el pico para poder abrir una puerta junto al explorador Whitman). Si desbloqueaste el dlc, antes de empezar el juego, tal vez lo hayas completado. Eso sí, si vuelves una vez te lo has pasado con granadas en el rifle, podrás acceder a una zona pseudosecreta con piezas para que puedas desbloquear al máximo todas las armas, si es que no lo has hecho ya.
El prosas escribió:Las habilidades son un chiste mal metido, lo de las cuerdas está bien, pero vamos para los momentos puntuales que las llegas a usar que son pocos...
Paboh escribió:El prosas escribió:Las habilidades son un chiste mal metido, lo de las cuerdas está bien, pero vamos para los momentos puntuales que las llegas a usar que son pocos...
la verdad es que esta moda a que todos los juegos tengan habilidades nuevas desbloqueables a medida que vas adquiriendo experiencia me está empezando a cansar. Por ejemplo en FarCry3 que me ha encantado y es de lo mejor que he jugado en años, cuando vas desbloqueando las habilidades te haces practicamente invencible.
rheed escribió:Paboh escribió:El prosas escribió:Las habilidades son un chiste mal metido, lo de las cuerdas está bien, pero vamos para los momentos puntuales que las llegas a usar que son pocos...
la verdad es que esta moda a que todos los juegos tengan habilidades nuevas desbloqueables a medida que vas adquiriendo experiencia me está empezando a cansar. Por ejemplo en FarCry3 que me ha encantado y es de lo mejor que he jugado en años, cuando vas desbloqueando las habilidades te haces practicamente invencible.
Las mejoras del Far cry 3 eran igual de "inutiles" que en este y nadie que se quejo en su momento... salvando las de muertes a melee, el resto sobran completamente, igual que la caza, otra cosa de la que curiosamente, nadie se quejo Lo mismo, para que 50 armas cuando apenas hay diferencia mas que en el tipo? ( pistola, escopeta, etc )
Y digo inutiles entre comillas, porque en FC3 apenas se notaban, en este, aunque hagan el juego mas facil, al menos añaden algo de chicha ( modos de disparo x ej )
Rey Arturo escribió:Yo tengo un problemazo enorme con este juego. Cuando lo arranco, juego un rato y luego salgo del juego, el ejecutable tombraider.exe se sigue ejecutando y ya no me deja arrancar de nuevo el juego o cerrar steam. Si intento cerrar el proceso me dice que no se puede. Total, que tengo que reiniciar el ordenador cada vez que juego.
Sabéis cómo se puede solucionar esto? A alguien mas le pasa?
666777 escribió:Muchos han sido los que han comparado Uncharted con TR2013, yo voy a dar otro punto de vista, lo voy a comparar con Castlevania, asi seran los mismos del Uncharted los que los inter-comparen, y vean lo que digo.
Si, Castlevania esta identificado como H&S, si. Pero TR era una aventura y ahora es un shooter, asi que, tampoco me vale esa critica en concreto a la hora de comparar.
Profundicemos:
- Historia: Ambos tienen una historia y se va poco a poco en el juego conforme a ella. Uno tiene videos y paginas, y otro tiene un libro currado con las obtenciones de cada nivel, colores y lo que se consigue.
- Items de busqueda: En TR salvo para algunas armas, el resto es para logros que, bueno siempre vienen bien para encima de la chimenea pero no valen de nada. En CT cada cosa tiene su valor dentro del juego, y si consigues las piezas obtienes unas buenas recompensas, ademas de incluir lo que tambien incluye TR, item irrelevantes de coleccion. En ambos juegos te deja volver al escenario a completar busquedas.
- Vida: En TR te espera agazapado en una esquina y milagrosamente te sube la vida al maximo. En CT busca tu como obtener vida o lo tienes muy mal. En TR con estar paradito vale, en CT muevete, busca y obten tu premio.
- Saltos plataforma: En TR todo muy bonito, pero te guian el salto y caso si no te van unos tres metros en el, siempre consigues tu objetivo. En CT como no lo hagas como debes, caes como un saco al suelo o al abismo y muerte segura. ¿Que raro que CT se parezca mas a TR de toda la vida, que el mismo TR actualizado? ¿Verdad?
- Graficos: Pues CT se ve de maravilla, para cuando salio, la calidad artistica de los escenarios deja en pañales o a la altura del barro a la de TR2013, estan mas currados, mas belleza si los comparamos. Hasta los personajes de CT son con un carisma bestial. En TR, salvo el culito de Lara, la sangre peliculera, y dos escenarios destacables de 20 del juego... Nada mas. En pc Dx11, si, pero yo jamas comparare eso entre un pc y consola, siempre me decantare por lo que estoy escribiendo: Artistica.
- Puzzles: En TR saga era un pilar fundamental, junto a los saltos milimetricos, pues en TR2013 no, es opcional... Pasemos a CT, un buen puñado de puzzles, muy bien distribuidos y con dificultades variadas. En TR2103 ya sabemos que nada, un puñadito anecdotico y funcional, y lo mas importante para Square Enix: Opcional. En CT si no resuelves el puzzle...NO avanzas en el juego y te quedas ahi, estancado como un arbol al suelo.
En Square Enix han pensado, si hacemos un juego chupado podemos incluir una extensa franja de compradores, buena estrategia comercial, peroo... En cambio los creadores de Castlevania no fueron de complejines, y creo que no les salio la cosa tan mal, ademas de ser solo de PS3, que eso quieras que no son menos ventas que en pc y Xbox, que no estan.
- Dificultad: Pues TR saga, dificil. TR2013 (Dificil = nivel normal o medio facil con ayudas para casi todo o todo) y en CT buscate la vida. Luego si lo acabas pasate el juego si te apetece en modo paladin. En TR... Mmmmm.
- Shooter y H&S: Pues aun estando claro, fijate las cosas en las que se parece TR2013 a CT.
Ademas de que CT la duracion del juego es varias veces mayor al de TR2013.
Aun siendo un buen juego para lo que quisieron diseñar y sacar en este 2013 los de Square Enix, esto de TR ni casi el titulo. Estoy de acuerdo que es bonito, veloz, neutro, shooter y lo que yo pienso es que ya esta colgado de muchas estanterias. Han tenido miedo de poner un solo puzzle o trampa en el juego, no sea que alguno de los jugadores se quedara atascado en el avance y se enfadara. Todo facilito y mascadito, como las escaleras iluminadas de Dead Space 3.
En Castlevania, se la sopla que la gente se atasque... Que se busquen la vida los jugadores, se trata de jugar, de que se te pongan retos, en Square Enix han optado por oleadas y oleadas de enemigos, con 100 toneladas de municion y explosivos. Los de Castlevania, sin ser saga Tomb Raider, no les han hecho ascos a los puzzles y es precioso ver uno tras otro, algunos dificiles como los de la parte de la caja de musica o mas simples en los que hay que cambiar colores de haz de luces... En TR2013, todo mascadito u opcional.
Esa es la diferencia de compañias... El miedo y la avaricia. Castlevania no tiene miedo a que el jugador piense, en TR es el otro lado del espejo.
666777 escribió:Muchos han sido los que han comparado Uncharted con TR2013, yo voy a dar otro punto de vista, lo voy a comparar con Castlevania, asi seran los mismos del Uncharted los que los inter-comparen, y vean lo que digo.
Si, Castlevania esta identificado como H&S, si. Pero TR era una aventura y ahora es un shooter, asi que, tampoco me vale esa critica en concreto a la hora de comparar.
Profundicemos:
- Historia: Ambos tienen una historia y se va poco a poco en el juego conforme a ella. Uno tiene videos y paginas, y otro tiene un libro currado con las obtenciones de cada nivel, colores y lo que se consigue.
- Items de busqueda: En TR salvo para algunas armas, el resto es para logros que, bueno siempre vienen bien para encima de la chimenea pero no valen de nada. En CT cada cosa tiene su valor dentro del juego, y si consigues las piezas obtienes unas buenas recompensas, ademas de incluir lo que tambien incluye TR, item irrelevantes de coleccion. En ambos juegos te deja volver al escenario a completar busquedas.
- Vida: En TR te espera agazapado en una esquina y milagrosamente te sube la vida al maximo. En CT busca tu como obtener vida o lo tienes muy mal. En TR con estar paradito vale, en CT muevete, busca y obten tu premio.
- Saltos plataforma: En TR todo muy bonito, pero te guian el salto y caso si no te van unos tres metros en el, siempre consigues tu objetivo. En CT como no lo hagas como debes, caes como un saco al suelo o al abismo y muerte segura. ¿Que raro que CT se parezca mas a TR de toda la vida, que el mismo TR actualizado? ¿Verdad?
- Graficos: Pues CT se ve de maravilla, para cuando salio, la calidad artistica de los escenarios deja en pañales o a la altura del barro a la de TR2013, estan mas currados, mas belleza si los comparamos. Hasta los personajes de CT son con un carisma bestial. En TR, salvo el culito de Lara, la sangre peliculera, y dos escenarios destacables de 20 del juego... Nada mas. En pc Dx11, si, pero yo jamas comparare eso entre un pc y consola, siempre me decantare por lo que estoy escribiendo: Artistica.
- Puzzles: En TR saga era un pilar fundamental, junto a los saltos milimetricos, pues en TR2013 no, es opcional... Pasemos a CT, un buen puñado de puzzles, muy bien distribuidos y con dificultades variadas. En TR2103 ya sabemos que nada, un puñadito anecdotico y funcional, y lo mas importante para Square Enix: Opcional. En CT si no resuelves el puzzle...NO avanzas en el juego y te quedas ahi, estancado como un arbol al suelo.
En Square Enix han pensado, si hacemos un juego chupado podemos incluir una extensa franja de compradores, buena estrategia comercial, peroo... En cambio los creadores de Castlevania no fueron de complejines, y creo que no les salio la cosa tan mal, ademas de ser solo de PS3, que eso quieras que no son menos ventas que en pc y Xbox, que no estan.
- Dificultad: Pues TR saga, dificil. TR2013 (Dificil = nivel normal o medio facil con ayudas para casi todo o todo) y en CT buscate la vida. Luego si lo acabas pasate el juego si te apetece en modo paladin. En TR... Mmmmm.
- Shooter y H&S: Pues aun estando claro, fijate las cosas en las que se parece TR2013 a CT.
Ademas de que CT la duracion del juego es varias veces mayor al de TR2013.
Aun siendo un buen juego para lo que quisieron diseñar y sacar en este 2013 los de Square Enix, esto de TR ni casi el titulo. Estoy de acuerdo que es bonito, veloz, neutro, shooter y lo que yo pienso es que ya esta colgado de muchas estanterias. Han tenido miedo de poner un solo puzzle o trampa en el juego, no sea que alguno de los jugadores se quedara atascado en el avance y se enfadara. Todo facilito y mascadito, como las escaleras iluminadas de Dead Space 3.
En Castlevania, se la sopla que la gente se atasque... Que se busquen la vida los jugadores, se trata de jugar, de que se te pongan retos, en Square Enix han optado por oleadas y oleadas de enemigos, con 100 toneladas de municion y explosivos. Los de Castlevania, sin ser saga Tomb Raider, no les han hecho ascos a los puzzles y es precioso ver uno tras otro, algunos dificiles como los de la parte de la caja de musica o mas simples en los que hay que cambiar colores de haz de luces... En TR2013, todo mascadito u opcional.
Esa es la diferencia de compañias... El miedo y la avaricia. Castlevania no tiene miedo a que el jugador piense, en TR es el otro lado del espejo.
paispandereta escribió:666777 escribió:Muchos han sido los que han comparado Uncharted con TR2013, yo voy a dar otro punto de vista, lo voy a comparar con Castlevania, asi seran los mismos del Uncharted los que los inter-comparen, y vean lo que digo.
Si, Castlevania esta identificado como H&S, si. Pero TR era una aventura y ahora es un shooter, asi que, tampoco me vale esa critica en concreto a la hora de comparar.
Profundicemos:
- Historia: Ambos tienen una historia y se va poco a poco en el juego conforme a ella. Uno tiene videos y paginas, y otro tiene un libro currado con las obtenciones de cada nivel, colores y lo que se consigue.
- Items de busqueda: En TR salvo para algunas armas, el resto es para logros que, bueno siempre vienen bien para encima de la chimenea pero no valen de nada. En CT cada cosa tiene su valor dentro del juego, y si consigues las piezas obtienes unas buenas recompensas, ademas de incluir lo que tambien incluye TR, item irrelevantes de coleccion. En ambos juegos te deja volver al escenario a completar busquedas.
- Vida: En TR te espera agazapado en una esquina y milagrosamente te sube la vida al maximo. En CT busca tu como obtener vida o lo tienes muy mal. En TR con estar paradito vale, en CT muevete, busca y obten tu premio.
- Saltos plataforma: En TR todo muy bonito, pero te guian el salto y caso si no te van unos tres metros en el, siempre consigues tu objetivo. En CT como no lo hagas como debes, caes como un saco al suelo o al abismo y muerte segura. ¿Que raro que CT se parezca mas a TR de toda la vida, que el mismo TR actualizado? ¿Verdad?
- Graficos: Pues CT se ve de maravilla, para cuando salio, la calidad artistica de los escenarios deja en pañales o a la altura del barro a la de TR2013, estan mas currados, mas belleza si los comparamos. Hasta los personajes de CT son con un carisma bestial. En TR, salvo el culito de Lara, la sangre peliculera, y dos escenarios destacables de 20 del juego... Nada mas. En pc Dx11, si, pero yo jamas comparare eso entre un pc y consola, siempre me decantare por lo que estoy escribiendo: Artistica.
- Puzzles: En TR saga era un pilar fundamental, junto a los saltos milimetricos, pues en TR2013 no, es opcional... Pasemos a CT, un buen puñado de puzzles, muy bien distribuidos y con dificultades variadas. En TR2103 ya sabemos que nada, un puñadito anecdotico y funcional, y lo mas importante para Square Enix: Opcional. En CT si no resuelves el puzzle...NO avanzas en el juego y te quedas ahi, estancado como un arbol al suelo.
En Square Enix han pensado, si hacemos un juego chupado podemos incluir una extensa franja de compradores, buena estrategia comercial, peroo... En cambio los creadores de Castlevania no fueron de complejines, y creo que no les salio la cosa tan mal, ademas de ser solo de PS3, que eso quieras que no son menos ventas que en pc y Xbox, que no estan.
- Dificultad: Pues TR saga, dificil. TR2013 (Dificil = nivel normal o medio facil con ayudas para casi todo o todo) y en CT buscate la vida. Luego si lo acabas pasate el juego si te apetece en modo paladin. En TR... Mmmmm.
- Shooter y H&S: Pues aun estando claro, fijate las cosas en las que se parece TR2013 a CT.
Ademas de que CT la duracion del juego es varias veces mayor al de TR2013.
Aun siendo un buen juego para lo que quisieron diseñar y sacar en este 2013 los de Square Enix, esto de TR ni casi el titulo. Estoy de acuerdo que es bonito, veloz, neutro, shooter y lo que yo pienso es que ya esta colgado de muchas estanterias. Han tenido miedo de poner un solo puzzle o trampa en el juego, no sea que alguno de los jugadores se quedara atascado en el avance y se enfadara. Todo facilito y mascadito, como las escaleras iluminadas de Dead Space 3.
En Castlevania, se la sopla que la gente se atasque... Que se busquen la vida los jugadores, se trata de jugar, de que se te pongan retos, en Square Enix han optado por oleadas y oleadas de enemigos, con 100 toneladas de municion y explosivos. Los de Castlevania, sin ser saga Tomb Raider, no les han hecho ascos a los puzzles y es precioso ver uno tras otro, algunos dificiles como los de la parte de la caja de musica o mas simples en los que hay que cambiar colores de haz de luces... En TR2013, todo mascadito u opcional.
Esa es la diferencia de compañias... El miedo y la avaricia. Castlevania no tiene miedo a que el jugador piense, en TR es el otro lado del espejo.
Y ?
White Knight escribió:De LoS se dice que es un gran juego pero un mal Castlevania; Tomb Raider podrá decepcionar a algunos fans de la saga no lo niego pero también es un gran juego; y lo prefiero a TR Legend o Underworld por ejemplo.
El juego tiene fallos pero si en la siguiente entrega mejoran el que no esté tan guiado y meten puzzles más largos y complicados estaremos ante una obra maestra.
666777 escribió:paispandereta escribió:666777 escribió:Muchos han sido los que han comparado Uncharted con TR2013, yo voy a dar otro punto de vista, lo voy a comparar con Castlevania, asi seran los mismos del Uncharted los que los inter-comparen, y vean lo que digo.
Si, Castlevania esta identificado como H&S, si. Pero TR era una aventura y ahora es un shooter, asi que, tampoco me vale esa critica en concreto a la hora de comparar.
Profundicemos:
- Historia: Ambos tienen una historia y se va poco a poco en el juego conforme a ella. Uno tiene videos y paginas, y otro tiene un libro currado con las obtenciones de cada nivel, colores y lo que se consigue.
- Items de busqueda: En TR salvo para algunas armas, el resto es para logros que, bueno siempre vienen bien para encima de la chimenea pero no valen de nada. En CT cada cosa tiene su valor dentro del juego, y si consigues las piezas obtienes unas buenas recompensas, ademas de incluir lo que tambien incluye TR, item irrelevantes de coleccion. En ambos juegos te deja volver al escenario a completar busquedas.
- Vida: En TR te espera agazapado en una esquina y milagrosamente te sube la vida al maximo. En CT busca tu como obtener vida o lo tienes muy mal. En TR con estar paradito vale, en CT muevete, busca y obten tu premio.
- Saltos plataforma: En TR todo muy bonito, pero te guian el salto y caso si no te van unos tres metros en el, siempre consigues tu objetivo. En CT como no lo hagas como debes, caes como un saco al suelo o al abismo y muerte segura. ¿Que raro que CT se parezca mas a TR de toda la vida, que el mismo TR actualizado? ¿Verdad?
- Graficos: Pues CT se ve de maravilla, para cuando salio, la calidad artistica de los escenarios deja en pañales o a la altura del barro a la de TR2013, estan mas currados, mas belleza si los comparamos. Hasta los personajes de CT son con un carisma bestial. En TR, salvo el culito de Lara, la sangre peliculera, y dos escenarios destacables de 20 del juego... Nada mas. En pc Dx11, si, pero yo jamas comparare eso entre un pc y consola, siempre me decantare por lo que estoy escribiendo: Artistica.
- Puzzles: En TR saga era un pilar fundamental, junto a los saltos milimetricos, pues en TR2013 no, es opcional... Pasemos a CT, un buen puñado de puzzles, muy bien distribuidos y con dificultades variadas. En TR2103 ya sabemos que nada, un puñadito anecdotico y funcional, y lo mas importante para Square Enix: Opcional. En CT si no resuelves el puzzle...NO avanzas en el juego y te quedas ahi, estancado como un arbol al suelo.
En Square Enix han pensado, si hacemos un juego chupado podemos incluir una extensa franja de compradores, buena estrategia comercial, peroo... En cambio los creadores de Castlevania no fueron de complejines, y creo que no les salio la cosa tan mal, ademas de ser solo de PS3, que eso quieras que no son menos ventas que en pc y Xbox, que no estan.
- Dificultad: Pues TR saga, dificil. TR2013 (Dificil = nivel normal o medio facil con ayudas para casi todo o todo) y en CT buscate la vida. Luego si lo acabas pasate el juego si te apetece en modo paladin. En TR... Mmmmm.
- Shooter y H&S: Pues aun estando claro, fijate las cosas en las que se parece TR2013 a CT.
Ademas de que CT la duracion del juego es varias veces mayor al de TR2013.
Aun siendo un buen juego para lo que quisieron diseñar y sacar en este 2013 los de Square Enix, esto de TR ni casi el titulo. Estoy de acuerdo que es bonito, veloz, neutro, shooter y lo que yo pienso es que ya esta colgado de muchas estanterias. Han tenido miedo de poner un solo puzzle o trampa en el juego, no sea que alguno de los jugadores se quedara atascado en el avance y se enfadara. Todo facilito y mascadito, como las escaleras iluminadas de Dead Space 3.
En Castlevania, se la sopla que la gente se atasque... Que se busquen la vida los jugadores, se trata de jugar, de que se te pongan retos, en Square Enix han optado por oleadas y oleadas de enemigos, con 100 toneladas de municion y explosivos. Los de Castlevania, sin ser saga Tomb Raider, no les han hecho ascos a los puzzles y es precioso ver uno tras otro, algunos dificiles como los de la parte de la caja de musica o mas simples en los que hay que cambiar colores de haz de luces... En TR2013, todo mascadito u opcional.
Esa es la diferencia de compañias... El miedo y la avaricia. Castlevania no tiene miedo a que el jugador piense, en TR es el otro lado del espejo.
Y ?
Ya se que leer mas de dos palabras o incluso cinco que completen una frase es mucho para algunos.
Pero es mi opinion comparandola con CT y otros lo han hecho con Uncharted. Pone bien claro los porqués y todo estructurado. Pero lo voy a escribir en una sola frase y mascadito, para que no sufras:
En esta comparacion: Tomb Raider 5/10, Castlevania 9/10. Los primeros miedo y soseria, los segundos amor por los videojuegos, jugandose ventas.
Lo siento, han sido dos frases, igual mucho para usted.
Un saludo.
Knight escribió:
No tiene sentido comparar Tomb Raider con el último Castlevania. Son dos juegos diferentes. Hasta dos géneros diferentes.
El único punto que tienen en común es que son nuevas entregas de sagas muy famosas y que los dos han hecho cambios suficientes como para que a muchos fans de los juegos originales no les guste la última entrega.
seaculorum escribió:Para mi castelvania es otro God of War... esta claro que aqui cada uno tiene su opinion, que a ti te parezca CT un juego de 9/10 y el otro un 5/10 son simples opiniones tuyas. Yo sin puntuacion he jugado a este y me ha ofrecido algo nuevo, un mapa semi-abierto en el que poder volver a otras zonas y entretenido y de momento con una historia que me mantiene enganchado, el CT me ofrecio menos que el God of War en todos los sentidos.
Ahora los juegos de aventuras son shooters en mas o menos medida, lo importante es que te narre una historia y tu juegues dentro de ella para descubrir el desenlace etc. Es una tonteria decir que ahora es un shooter, por esa regla los juegos de aventuras han desaparecido, son todos shooters.
No se gana nada comparando y haciendo conjeturas, es lo que hay, a algunos los han decepcionado y para otros es una mejora frente a underworld y Legend ergo es una mejora respecto a la saga antigua.
La cosa es que todos dicen que Legend y Underworld estaban por debajo de este, asi que el juego a reiniciado por encima de lo que ofrecian los ultimos de la saga, pero claro, como no tiene de todo lo de los originales es basura shooter...
_Jack_ escribió:Para mi hasta el momento, el juego tiene 4 errores básicos:
-Alarmante falta de puzzles
-Sistema de Caza y "superviviencia" innecesario y poco desarrollado
-Poca exploración y saltos demasiado guiados (herencia de uncharted)
-Demasiado fácil
Si arreglan esto para una siguiente entrega, puede convertirse de verdad en la evolución natural de Tomb Raider, yo les quiero dar el beneficio de la duda, por que el titulo sin duda y pese a estos fallos (que no son menores) me parece un juegazo impresionante y con una optimización del copón.
Creo que tampoco hay que crucificar a Crystal Dynamics, como primer juego esta realmente muy bien y si toman en serio el feedback y rescatan las mecánicas que hicieron grande a la saga podrán mantenerla fiel a sus raíces en el futuro, si no, pues que les den.
kastelen escribió:_Jack_ escribió:Para mi hasta el momento, el juego tiene 4 errores básicos:
-Alarmante falta de puzzles
-Sistema de Caza y "superviviencia" innecesario y poco desarrollado
-Poca exploración y saltos demasiado guiados (herencia de uncharted)
-Demasiado fácil
Si arreglan esto para una siguiente entrega, puede convertirse de verdad en la evolución natural de Tomb Raider, yo les quiero dar el beneficio de la duda, por que el titulo sin duda y pese a estos fallos (que no son menores) me parece un juegazo impresionante y con una optimización del copón.
Creo que tampoco hay que crucificar a Crystal Dynamics, como primer juego esta realmente muy bien y si toman en serio el feedback y rescatan las mecánicas que hicieron grande a la saga podrán mantenerla fiel a sus raíces en el futuro, si no, pues que les den.
+1 con de acuerdo en todos los puntos, yo en sistema de supervivencia hubiera implementado algo al estilo del metal gear solid 3 que tenias una barra de energia y necesitabas alimentarte para que no bajara la barra.
yo no se si lei que iban a empezar ya a trabajar en futuras entregas con esta lara como base, asi que supongo que dentro de 2-3 años lo veremos en pc y las nuevas consolas que salgan
el general, el loco y la elegida, asi como los personajes que te acompañan
666777 escribió:Knight escribió:
No tiene sentido comparar Tomb Raider con el último Castlevania. Son dos juegos diferentes. Hasta dos géneros diferentes.
El único punto que tienen en común es que son nuevas entregas de sagas muy famosas y que los dos han hecho cambios suficientes como para que a muchos fans de los juegos originales no les guste la última entrega.
Es que si lo comparo con Tomb Raider saga, me salen menos puntos en comun. En CT con TR2013 me sale el 80% (Porque en CT si hay puzzles y saltos no guiados). Y coinciden en al menos 8 puntos... Que son muchos puntos para no poder compararlos. Uncharted tiene menos puntos en comun.
Pero en resumen, Square Enix ha sacado algo con nombre Tomb Raider, que es un shooter con chica mona, con dificultad real nula y con objetivo claro: Ventas multiplataforma. Otra saga a la basura si nadie pone remedio. Otro shooter mas. QTEs y disparos, sin personalidad, realmente.
seaculorum escribió:Yo tambien estoy con todos los puntos que ha citado Jack. Tambien con lo de la caza y la supervivencia. Pero aqui todo el mundo tacha al juego de "pesimo" o que no "da la talla".
Zack_VII escribió:seaculorum escribió:Yo tambien estoy con todos los puntos que ha citado Jack. Tambien con lo de la caza y la supervivencia. Pero aqui todo el mundo tacha al juego de "pesimo" o que no "da la talla".
Seguro? ese es el problema cuando se dan estos casos.....te invito a repasar el hilo hacia atras y haz una lista de usuarios a los que NO les haya gustado el juego, a ver si encuentras mas de, no se...un 5%-10% siendo muy generoso va ,y luego haces lo mismo en los otros subforos o en la red en general xD, vamos, a lo que voy: que 10 repitan 50 veces lo mismo, no cuenta como 50 (sin que eso implique que esos 10 tengan menos razon que el resto ojo, nada que ver), y es el problema que veo en este y cualquier hilo: una opinion, buena o mala, bien argumentada como se estan dando aqui, que eso no se puede negar, puede generar un debate, me parece bien....esa misma opinion, por buena que sea, repetida 100 veces sin un porqué, genera 100 veces el mismo debate, que ademas no leva a ningun lado porque tiene mucho de subjetivo en ambos bandos...no entiendo exactamente que aporta eso , ya queda totalmente claro a quien le gusta, a quien no, el porque, los defectos objetivos y subjetivos del juego segun ellos, lo mismo para sus bondades, a quie le parece dios, a quen obra maestra...para eso esta el foro xD vas leyendo y sabes que piensa cada uno, sin necesidad de leerlo 50 veces........lo interesante seria saber las nuevas opiniones, criticas, alabanzas, dudas y que si se tiene que generar el mismo debate lo inicie gente nueva, no los mismos de hace 100 paginas, porque para seguir a alguien concreto, estan los blogs, los tweets etc... .
P.D: A mi me habria gustado que se explotase mas la caza con algo de crafeto a lo FC3 aunque fuese la verdad.
seaculorum escribió:Hombre, los foros son para eso, creo yo, a parte del tio que se queda atascado en X o que tienen el problema tecnico Y (los cuales estan todos mas que mascados) y por la parte de la gente que se queda atascada siempre hay alguien que le ayuda, el hilo puede que este "caliente" pero de momento menos 1 o 2 personas que han entrado mas a cuchillo los demas debatimos sin entrar a faltar y dando opiniones mas que validas, tanto para uno como para otros.
Lo que has dicho tu es como si vas al foro donde los filosofos debatian algo y le sueltas a Aristoteles (ojo que no me considero nada de esto, estoy extrapolando 100%) que siempre esta erre que erre con su teoria, que por mas teorias o historietas no va a tener mas razon.
Aqui al final todos hemos llegado a un punto en que nos entendemos, y repito, no "flameamos" ni usamos signos de puntuacion para cachondearnos ni nada. Me parece todo correcto.
Y sí, somos en total 10 gatos los que estamos debatiendo, 5 por un lado y 5 por otro lado, lo que pasa es que vamos debatiendo... yo he dado la razon en algunas cosas, pero intento que vean otras desde el punto de vista sin hacer un flashback al año 19XX.
Lo mismo paso en el hilo de FC3, me parece que Prosas y yo lo dejamos porque alli no se podia decir nada, y cuando esto sucede se nota, no me habras visto entrar al hilo de FC3 a despotricar sobro sus apartados que me parecen MUY lamentables cuando alguien dice: "la historia es sublime" "uno de los mejores juegos de esta gen" ETC ETC...
Zack_VII escribió:Mmmm no, lo mismo no me he expresado bien....dar una opinion, y que la rebatan y contestar, e slo normal, eso es un foro, darla, que no la rebatan, y a las 10 paginas volver a darla, y que no la rebatan y a ver si a la 3a la rebaten...no, eso no es para lo que es un foro, y ojo que yo mismo tambien hacia algo similar no hace "tanto", no era yo quien iniciaba los debates ojo, pero si el que caia en seguirlos durante paginas y paginas y eso es igual de malo que el que los inicia reiteradamente....pero a mi me llamaron la atencion, no moderadores, gente de confianza del foro, como han hehco aqui tantos compañeros a lo largo del hilo, y cuando tiras hacia atras y te ves a ti 50 veces diciendo lo mismo, discutiendo o debatiendo con los mismos otros 3, y gente que no para de deciros que ya está, que ha quedado claro, que pareis, hay un problema ahi, a partir de ahi, se quiere ver? bien, yo creo que esto ganaria enteros, yo me considero bastante mejor forrero desde que no acaparo los hilos con mi opinion 50 veces, no se quiere ver? pues nada, pero para mi es una lastima que algunos de los que yo considero mejores foreros en este subforo, sean precisamente los mismos que inicien los incendios, involuntarios o no, y no por criticar insito una vez mas, no quiero demagogia, por reiteararlo 50 veces sin ayda de nadie, cuando saben perfectamente lo que eso va a conllevar, como es normal!! si yo me voy a un bar madridista y digo: pues CR no creo que sea tan detemrinante...y lo desarrollo, bueno, bien, generaré un debate, se hablara y se terminará, pero si a los 5 minutos reitero lo mismo, y asi hasta que me voy del bar, se perfectamente que estoy haciendo, no soy tonto, porque mi opinion ha quedado perfectamente clara a la primera y en el posterior debate que se ha generado, las otras 50 no aportaban nada mas que buscar que alguien me salte, y no entiendo ese tipo de actitud.
Insisto, a mi en su dia me fue bien, aqui tomaoslo como querais, si lo digo es como digo poirque creo que aqui hay mucho forero que merece la pena que no me parece bien lo que hacen en ocasiones, no estais de acuerdo? no tengo probloemas, simpelmente esperaré a que pase todo esto porque ya lo he ledio unoas 10 veces y ya volveré, pero ya digo...creo que esto puede dar mucho mas de si.
Y por si no ha quedado claro au porque s epuede pensar que esque para mi esto e sun goty o algo asi, no xD en el panorama actual, mejor que uncharted, uncharted es el referente, por lo tanto buen trabajo, pero muy lejos d eun candidato a un goty.