Si quieres asignar manualmente las particiones en la instalacion de Ubuntu te tienes que ir a particion manual y luego has de crear 3 particiones que serian :
/ (esto seria el punto de montaje)
/home
swap (intercambio)
Al crearlas tienes que ponerlas o al menos yo siempre lo hago asi como particion primaria.
La particion / es donde se instalaria Ubuntu, yo la suelo hacer de 10 GB, pero mucha gente la hace de 8 GB. / vendria a ser el punto de montaje.
Luego crea la particion de intercamio o swap, yo con 4GB de ram que tengo la creo siempre de 2 gb por poner algo ya que nunca el sistema me a usado la memoria de intercambio.
Y por ultimo creas la particion /home , con el espacio restante del hd o la cantidad de espacio que tu le quieras asignar, ahi es donde se instalaran tus programas, y todo lo demas.
Las particiones yo siempre las creo con el sistema de archivos EXT4, creo que viene por defecto asi.
En mi caso si selecciono que me lo haga todo automaticamente me crea particion swap de 10 gb y no ser por que, lo encuentro una burrada y una perdida de gb tonta, por eso siempre hago las particiones manualmente.
Sobre el fallo de punto de montaje es por que no creabas una particion "/", que es como te digo donde se instalara Ubuntu, recuerda hacerla como particion primaria.