Johny27 escribió:4eVaH escribió:Jerarquía de memoria:
Caché de nivel L1< Caché de nivel L2 < Otras cachés < Memoria principal < Discoduro ...
Lo suyo es ir llenando cada uno de los niveles hasta que, cuando se llene, te veas obligado a usar el siguiente.
Ésto es así "a veces". Se suele llenar en ese orden, pero es que cada caché tiene un uso y una función, y no por estar llena se va a meter, por ejemplo, lo que debería ir en la L1 en la L3. Ni por asomo vamos. Eso si acaso en los programas mal hechos, pero si están bien hechos ni de coña.
Jhony cuando programas tu no tienes opción de decidir a que caché va cada dato, eso se hace a nivel de microarquitectura. Aunque depende de la estructura de tu código es cierto que puedes estar obligando a usar más caché de la necesaria; pero generalmente de evitar esto se encarga el compilador.
En parte las cachés están separadas en función, si, caché de datos y caché de instrucciones, por ejemplo, o caché victima, pero dentro del subconjunto de cachés de datos si se cumple esta jerarquía, por ejemplo caché l1 (datos) <- {caché l2(datos), caché victima} <- memoria principal.
Si que tienes razón es que habrá muchas partes del programa que nisiquiera pasen por caché, quizá las partes del programa almacenadas en memoria no caben en caché, y evidentemente se guardan en memoria principal, o porque será inutil llenar la caché con ese tipo de datos (código, algunas contantes, valores iniciales, pila)... pero eso no depende de que se use una distribución de linux u otra, eso dependería del kernel en todo caso, y que yo sepa ubuntu usa el mismo. Lo que yo quiero decir con esto es que el problema de RAM de ubuntu es la cantidad de servicios y demonios que ejecuta, que de ellos no usas la mayoría... y que a mi personalmente no me molestaría si estuviese 100% seguro de que estos demonios no usan innecesariamente memoría caché... pero no lo estoy, y que se use más RAM me da indicios de que antes se usó más de otra cosa...
Pero coño, que tampoco hay que ponerse tiquismiquis, yo no me quejo de ubuntu xD de hecho la prefiero mil veces a windows, y tampoco creo que su consumo de ram sea para tanto, pero si soy partidario de usar cuanta menos, mejor.