Probamos en primicia el recién anunciado modo multiplayer de Uncharted 2 en sus dos variantes, cooperativo y competitivo, y comprobamos cómo el título de Naughty Dog sube enteros con este añadido. Divertido, vibrante y con un cierto aire a lo Gears of War.
Naugthy Dog siempre quiso implementar un modo multiplayer a Uncharted. Desgraciadamente los plazos que manejaron con la puesta de largo de la nueva franquicia les imposibilitó llevarlo a la práctica. Esto nos contaba Evan Wells, uno de los cofundadores del estudio americano y director del juego, durante el pre E3 que Sony organizó en West Hollywood la semana pasada. "Nos moríamos por hablar de ello desde que anunciamos el juego, pero teníamos que mantenerlo en secreto hasta que llegase el momento oportuno" le apuntaba Christophe Balestra, co-director de ND. Ese día fue el pasado lunes, hace exactamente una semana, y hoy os lo contamos.
Uncharted: Among Thieves va a incluir ese rumoreado durante los últimos días soporte multijugador en dos variantes: competitivo y cooperativo. Y ninguna de ellas va a pasar factura técnicamente al rendimiento, aseguraban sus creadores. "Con este multijuador, Uncharted va a tener el mismo detalle en el escenario y la misma fluidez gráfica que si la experiencia de juego fuera individual". Durante este evento en California, pudimos probar por primera vez dichos modos. A nivel cooperativo se trata de tres grandes secciones extraídas de la aventura principal que se revistarán después de haberlo hecho individualmente, y en el competitivo, un paquete de modos de los que se han confirmado dos: Deathmatch y Pounder.
El estudio insiste en que implementar estos modos no va a cambiar el tono del modo principal, que seguirá manteniendo la misma tónica de acción y aventura. Lo cierto es que el modo cooperativo para dos jugadores por Internet o interconexión potencia en intensidad los elementos típicos de Uncharted. Tres grandes secciones de la historia, con ajustes específicos para preparar ampliar la experiencia a varios jugadores, es la propuesta que se hace en esta variante. Más enemigos, más lugares donde tomar cobertura y tramos en los que necesitaremos que un compañero nos eche una mano para superar obstáculos es lo que podemos esperar de el coop. La dificultad de este modo podrá ajustarse individualmente. "Si lo piensas, Nathan nunca ha estado realmente solo, siempre ha tenido a alguien echándole una mano. Unas veces Helena Fisher, otras Sullivan. Por eso el cooperativo no trastoca el esquema de Uncharted, ni lo altera en absoluto".
El mapa mostrado en el evento fue Nepal Warzone, una sección preparada especialmente que todavía se encuentra en work in progress. En el cooperativo, por equipos de tres –Nathan, la nueva fémina Chloe Frazer, cazatesoros australiana y el viejo Victor Sullivan- nos enfrentábamos a los retos que proponía en diversos objetivos en los que era necesaria la intervención coordinada de los jugadores con una duración cercana a los 20 minutos. El estilo de juego es 100% Uncharted, con sus mecánicas particulares y exactamente las mismas sensaciones en el control: disparar, tomar cubierto o escalar, pero en compañía. Balestra nos comentaba que la jugabilidad será "muy vertical" y que habrá que subir y bajar desniveles continuamente. No se deja de ser fiel consigo mismo vaya. Esto un punto muy a favor, ya que se percibe muy bien implementado y natural. El sistema de cobertura es muy versátil y recuerda a Gears of War, igualmente en otros aspectos como la limitación de cargar únicamente con dos armas y granadas. También se ha incorporado la opción de, al caer derribado, poder ser revivido por uno de tus compañeros antes de morir, mientras te desangras, tras lo cual habrá que esperar unos 15 segundos hasta el próximo respawn para volver a la partida.
En este modo cooperativo pudimos encontrar situaciones como defender una posición, eliminar a todos los enemigos sigilosamente, deshacerse de francotiradores, eliminar nidos de ametralladoras, enfrentarnos a un minijefe y así sucesivamente, presentándose individualmente como misiones que finalizaban al reunirse todos los jugadores en un punto de encuentro. Cada acción que ejecutemos, incluido revivir a nuestros compañeros, nos irán sumando puntos que al final de todo el nivel desembocarán en un ranking. Lo cierto es que la dificultad de este modo es dura, no es para nada moco de pavo.
La IA enemiga funciona muy bien –al igual que su puntería- desarrollando tácticas para cogernos por sorpresa. Será común ver cómo mientras un par mantienen la posición abriendo fuego, una avanzadilla con escudos se aproxima a nosotros, e incluso acabaremos más de una vez asfixiados porque uno de ellos nos ha flanqueado sigilosamente y nos ha realizado una presa –cualquiera de nuestros compañeros puede salvarnos si elimina al enemigo, de hecho será común escuchar gritos entre los personajes pidiéndose ayuda para completar los objetivos-. En cuanto al arsenal, en esta demo utilizamos un catálogo de armas bastante estándar, como pistolas, fusiles de asalto MP4 o AK47, el rifle de francotirador Sniper AMD Dragon, recortadas, y otros no tan estándar como ametralladoras de cadena portátiles –con restricciones al movimiento- y lanzacohetes.
En el otro extremo se encuentra el multijugador competitivo. Naughty Dog todavía sigue trabajando en él, pero nos ha dado un primer adelanto con las variantes Deathmatch y Plounder. La primera, cuyas reglas no hace falta recordar, es la más vieja de la historia de los videojuegos, pero también de las más divertidas. Un todos contra todos que pudimos disfrutar en 5 vs 5, y la segunda, es un Capture the Flag remozado en el que el preciado objeto es un cofre del tesoro que es necesario transportar. En la plantilla de personajes que podremos ver desfilar se encuentran principales como secundarios de la primera y segunda parte y algunas nuevas adiciones. Para obtenerlos habrá que ir desbloqueándolos, aunque sobre el terreno, todos funcionan igual y la personalización es simplemente estética y funcional, ya que también se pueden escoger las armas con las que nuestro personaje entra al campo de batalla y un ítem bautizado como 'booster' que nos da una ventaja puntual –como un botiquín-.
Uncharted 2 tendrá un ambicioso soporte online, como recientemente ha mostrado Killzone 2, y a través de su web oficial los jugadores podrán consultar sus estadísticas y ránkings online. Los desarrolladores están sacándole partido a la tecnología Cloud, que permite lanzar una gran cantidad de datos a Internet de forma rápida y económica. Esto será clave para el Cinema mode, que permite grabar y compartir nuestras partidas en el multiplayer. En Uncharted 2: Among Thieves, el cazatesoros Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción en tercera persona donde en esta ocasión intentará encontrar el legendario valle himalayo del Shambhala, cuna de las más grandes riquezas. Como es habitual, todo se tuerce con la irrupción en la historia de un buscado criminal de guerra que también desea hacerse con los fabulosos tesoros de dicha ciudad perdida. El lanzamiento, en el último trimestre de este año, en exclusiva para PS3.