[Hilo Oficial][¡Usad la etiqueta spoiler!] Bravely Default

[ fj ] escribió:
[El Padrino] escribió:Yo todavía no he entendido cómo se consiguen residentes para el pueblo, ¿alguien me lo puede explicar? [+risas]

En teoria con el streetpass. Si encuentras otra consola que también tenga la demo del bravery se te añadirá como residente.

Gracias, en mi vecindario con que encuentre una sola 3DS ya me puedo dar con un canto en los dientes xD
rheed escribió:
-Crono- escribió:
Eso es tener la consola encendida [+risas]

Pero no he estado con el juego activo, a efectos practicos es exactamente lo mismo que tenerla apagada, sino como sabe cuantas horas ha estado encendida? El juego no esta en modo reposo y no tiene ningun contador

Ya, pero yo he hecho la prueba de apagarla, dormir, volverla a encender y el pueblo no ha avanzado desde que lo apagué. Y en el registro de actividad supongo que estará ese contador de horas con la consola encendida.
Alguien podría confirmar si hay alguna manera de repoblar la ciudad sin el streetpass? Dejarla en suspensión con el juego encendido dejando pasar el tiempo sirve de algo? Gracias.
EtO escribió:Alguien podría confirmar si hay alguna manera de repoblar la ciudad sin el streetpass? Dejarla en suspensión con el juego encendido dejando pasar el tiempo sirve de algo? Gracias.

Yo dejo la tapa cerrada con el juego puesto, es la unica manera en mi caso (para reparar la ciudad).
fuji escribió:
EtO escribió:Alguien podría confirmar si hay alguna manera de repoblar la ciudad sin el streetpass? Dejarla en suspensión con el juego encendido dejando pasar el tiempo sirve de algo? Gracias.

Yo dejo la tapa cerrada con el juego puesto, es la unica manera en mi caso (para reparar la ciudad).

Thx 4 the info. Por fin alguien se pronuncia y confirma que ésto sea efectivo. Pues habrá que dejarla ahí mientras se levea un poquito....
[ fj ] escribió:
rheed escribió:
-Crono- escribió:
Eso es tener la consola encendida [+risas]

Pero no he estado con el juego activo, a efectos practicos es exactamente lo mismo que tenerla apagada, sino como sabe cuantas horas ha estado encendida? El juego no esta en modo reposo y no tiene ningun contador

Ya, pero yo he hecho la prueba de apagarla, dormir, volverla a encender y el pueblo no ha avanzado desde que lo apagué. Y en el registro de actividad supongo que estará ese contador de horas con la consola encendida.

El registro de actividad no cuenta la suspensión con ningun juego
Alguna idea de cuanto puede costar el juego si lo reservas en Mediamarkt? Nunca he comprado allí pero se que hacen buenas ofertas en preorders.
rokyle escribió:Alguna idea de cuanto puede costar el juego si lo reservas en Mediamarkt? Nunca he comprado allí pero se que hacen buenas ofertas en preorders.

Yo lo intente reservar ayer la limitada en el MM de Parquesur y fue como hablarle a la pared.
En la ciudad hay un npc que te da otro trabajador para el pueblo. El npc está por la izquierda de la ciudad, en la zona de las tiendas. Hablas con él y te da otro trabajador pero no sé qué requisitos hay que cumplir para que te dé al trabajador extra.
Con ese trabajador el tiempo se reduce a la mitad si pones a los dos a mejorar la misma tienda o puedes hacer lo que he hecho yo xD Poner a uno en cada tienda del nivel 2 al 3 que pedian 10 horas y dejar la consola cerrada (que no apagada) con el juego puesto por la noche y al dia siguiente ya estaba todo listo xD
Raiden escribió:
rokyle escribió:Alguna idea de cuanto puede costar el juego si lo reservas en Mediamarkt? Nunca he comprado allí pero se que hacen buenas ofertas en preorders.

Yo lo intente reservar ayer la limitada en el MM de Parquesur y fue como hablarle a la pared.

Pues ya me evito ir a preguntar...
Menuda jodida maravilla.

Eso de poder acelerar los combates y subir o bajar el % de frecuencia de aparicion de los enemigos es cojonudo.

Poner el % a cero y explorar una mazmorra sin que los enemigos te den por culo no tiene precio.
Bueno, pues a falta de escuchar las voces, mis primeras dos horas de juego han sido bastante satisfactorias. No me ha dado como para hypearme por el momento, simplemente estoy satisfecho. Eso sí, de las mejores demos para 3DS que existen.

Básicamente he podido tirar a explotar a los personajes por las ramas de mago negro, pero como no me gusta repetir profesión por ahora tengo espadachín, valquiria, maga roja y el bardo con pinta de Elvis, que ahora no sé qué nombre le han puesto.

Lo de las profesiones es cojonudísimo, la verdad es que se echaba mucho de menos en un FF. Esta es la prueba de que la evolución de los JPRG se ha de hacer a través de los combates por turnos y no meterles paridas de pseudocombates de acción-turnos. Si le hubiesen añadido un tablero a lo The Legend of Heroes habría sido perfecto, pero tal y como está ahora es genial, no perfecto, pero vamos, de notable alto. Las acciones Brave y Default me han encantado, le dan mucha chicha a los combates y le añaden un factor estratégico extra.

Sí tengo algunas pegas, como por ejemplo el no poder rotar los mapas de mazmorras / mapamundi. Eso para mí es sagrado en mapas tridimensionales, y siendo posible en PSX deberían haberlo implementado. Y, bueno, el modo difícil, que no es tan difícil como aparenta, aunque ya ofrece más reto que la gran mayoría de JRPGs casualizados por culpa de los memos de portales internacionales que iban gritando a cuatro vientos que los JRPGs estaban estancados sin haber tocado uno en su vida. Las mazmorras por ahora vistas también son algo sosillas, carentes de detalles y genéricas. A favor las trampas y los túneles secretos. También han acertado a la hora de añadir opciones para facilitar el juego a quienes no están acostumbrados al género sin necesidad de afectar negativamente a los jugadores más veteranos.
Khratos escribió:En la ciudad hay un npc que te da otro trabajador para el pueblo. El npc está por la izquierda de la ciudad, en la zona de las tiendas. Hablas con él y te da otro trabajador pero no sé qué requisitos hay que cumplir para que te dé al trabajador extra.
Con ese trabajador el tiempo se reduce a la mitad si pones a los dos a mejorar la misma tienda o puedes hacer lo que he hecho yo xD Poner a uno en cada tienda del nivel 2 al 3 que pedian 10 horas y dejar la consola cerrada (que no apagada) con el juego puesto por la noche y al dia siguiente ya estaba todo listo xD

Yo ahora mismo tengo 2/2. Cómo les mandas a reparar un edificio en cuestión? Yo he dejado la consola en suspensión con el juego encendido 8 horas y aquí no ha pasado nada...
EtO escribió:
Khratos escribió:En la ciudad hay un npc que te da otro trabajador para el pueblo. El npc está por la izquierda de la ciudad, en la zona de las tiendas. Hablas con él y te da otro trabajador pero no sé qué requisitos hay que cumplir para que te dé al trabajador extra.

Yo ahora mismo tengo 2/2. Cómo les mandas a reparar un edificio en cuestión? Yo he dejado la consola en suspensión con el juego encendido 8 horas y aquí no ha pasado nada...

Pulsas → en la cruceta para abrir el menú de la pantalla táctil y ahí puedes ver un icono que te dirige al mapa del pueblo. Si tocas en las diferentes tiendas puedes mandar gente a mejorar el pueblo. Para conseguir más ciudadanos tienes que hacer StreetPass con gente que tenga el juego, aunque si vives aislado como yo siempre puedes hacer el método HomePass del subforo Scene. [carcajad]
Hola amigos!

Soy nuevo en el foro y tengo algunas preguntas sobre la demo:
Cuales son los 7 logros que hay que conseguir para recibir el max posible de bonificaciones al transferir los datos al juego completo? Entiendo que parte de ellos son los jefes finales y la reconstrucción del pueblo, pero no se si se me queda algo mas en el tintero.
En la pantalla del título está la opción Star Game, AR Movie y luego hay dos opciones mas ocultas. Alguien ha conseguido desbloquearlas y averiguar qué son?
La opción agregar amigos vía internet está bloqueada en la demo o hay alguna manera de desbloquearla?
Por cierto, qué es el HomePass?

Un saludo a todos!
Lo del trabajador extra para el pueblo me interesa. Voy a ver si lo encuentro.
chibisake escribió:Bueno, pues a falta de escuchar las voces, mis primeras dos horas de juego han sido bastante satisfactorias. No me ha dado como para hypearme por el momento, simplemente estoy satisfecho. Eso sí, de las mejores demos para 3DS que existen.

Básicamente he podido tirar a explotar a los personajes por las ramas de mago negro, pero como no me gusta repetir profesión por ahora tengo espadachín, valquiria, maga roja y el bardo con pinta de Elvis, que ahora no sé qué nombre le han puesto.

Lo de las profesiones es cojonudísimo, la verdad es que se echaba mucho de menos en un FF. Esta es la prueba de que la evolución de los JPRG se ha de hacer a través de los combates por turnos y no meterles paridas de pseudocombates de acción-turnos. Si le hubiesen añadido un tablero a lo The Legend of Heroes habría sido perfecto, pero tal y como está ahora es genial, no perfecto, pero vamos, de notable alto. Las acciones Brave y Default me han encantado, le dan mucha chicha a los combates y le añaden un factor estratégico extra.

Sí tengo algunas pegas, como por ejemplo el no poder rotar los mapas de mazmorras / mapamundi. Eso para mí es sagrado en mapas tridimensionales, y siendo posible en PSX deberían haberlo implementado. Y, bueno, el modo difícil, que no es tan difícil como aparenta, aunque ya ofrece más reto que la gran mayoría de JRPGs casualizados por culpa de los memos de portales internacionales que iban gritando a cuatro vientos que los JRPGs estaban estancados sin haber tocado uno en su vida. Las mazmorras por ahora vistas también son algo sosillas, carentes de detalles y genéricas. A favor las trampas y los túneles secretos. También han acertado a la hora de añadir opciones para facilitar el juego a quienes no están acostumbrados al género sin necesidad de afectar negativamente a los jugadores más veteranos.

Por lo que comentas de las mazmorras sosillas, no te preocupes. Esto se supone que es contenido exclusivo para la demo, así que las del juego entero deberían ser mas..."mejores", hablando mal (y por lo que me pareció ver en las primeras demos japos, diría que es así).
La demo es ESPECTACULAR.

¿Alguien sabe dónde puedo reservar la edición coleccionista? DIcen que ya está agotada :-?
chibisake escribió:Sí tengo algunas pegas, como por ejemplo el no poder rotar los mapas de mazmorras / mapamundi. Eso para mí es sagrado en mapas tridimensionales, y siendo posible en PSX deberían haberlo implementado. Y, bueno, el modo difícil, que no es tan difícil como aparenta, aunque ya ofrece más reto que la gran mayoría de JRPGs casualizados por culpa de los memos de portales internacionales que iban gritando a cuatro vientos que los JRPGs estaban estancados sin haber tocado uno en su vida. Las mazmorras por ahora vistas también son algo sosillas, carentes de detalles y genéricas. A favor las trampas y los túneles secretos. También han acertado a la hora de añadir opciones para facilitar el juego a quienes no están acostumbrados al género sin necesidad de afectar negativamente a los jugadores más veteranos.

Las mazmorras estan diseñadas exclusivamente para la demo se supone, y tampoco creo que se hayan matado mucho en ese sentido, las de retail en principio son mejores
Demo terminada. JUEGAZO! Como bien decís, esto es una demo y lo demás es tontería, te entran ganas de comprar el juego tras probarla. De hecho no me lo iba a comprar de salida, pero han conseguido que cambie de opinión. Lo tengo claro: la PS4 va a esperar hasta que tenga algún juego que me llame realmente y de momento me voy a pillar el Zelda: a link between worlds, el Mario 3D World y el Bravely Default.
Hola a todos,

He abierto este hilo para reunir gente para poder usar todas las características online del juego cuando salga a la venta, somos muchos los que no encontraremos a nadie con quien compartir este título así que todos los que estéis en la misma situación que yo podéis pasaros por aquí:

hilo_amigos-en-bravely-default_1952685

Se va a hacer larga la espera hasta el lanzamiento... XD XD XD
Thendar escribió:Hola amigos!

Cuales son los 7 logros que hay que conseguir para recibir el max posible de bonificaciones al transferir los datos al juego completo? Entiendo que parte de ellos son los jefes finales y la reconstrucción del pueblo, pero no se si se me queda algo mas en el tintero.
En la pantalla del título está la opción Star Game, AR Movie y luego hay dos opciones mas ocultas. Alguien ha conseguido desbloquearlas y averiguar qué son?
La opción agregar amigos vía internet está bloqueada en la demo o hay alguna manera de desbloquearla?

Un saludo a todos!

Simplemente cargarte a todos los mid-boss y boss (5 en total), completar el pueblo y jugar a la demo.
¿Cuándo sale? ¿Llegará en inglés o en español?
NoiRMonD escribió:Hola a todos,

He abierto este hilo para reunir gente para poder usar todas las características online del juego cuando salga a la venta, somos muchos los que no encontraremos a nadie con quien compartir este título así que todos los que estéis en la misma situación que yo podéis pasaros por aquí:

hilo_amigos-en-bravely-default_1952685

Se va a hacer larga la espera hasta el lanzamiento... XD XD XD

Veo mucha gente con muy pocos posts en ese topic......no mace gracia llenar la lista de amigos de mi 3DS de gente "de paso".
notoy escribió:¿Cuándo sale? ¿Llegará en inglés o en español?

Audio: Japonés, Inglés
Textos: Español
Por fin un rpg decente.
hibaridelanube escribió:
notoy escribió:¿Cuándo sale? ¿Llegará en inglés o en español?

Audio: Japonés, Inglés
Textos: Español

Ferpecto, compra asegurada!
Carmaux está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
vergil escribió:Por fin un rpg decente.

La 3DS no es que tenga muchos juegos de rgp.........y ya en español me parece que es el unico
¿Soy yo o el 3D de este juego se ve un tanto raro?

Tengo 3ds XL. Veo todo doble y súper mal. :-? Con otros juegos no se notaba tanto. Espero que en la versión final lo arreglen porque me gusta mucho este juego. :)
Carmaux escribió:
vergil escribió:Por fin un rpg decente.

La 3DS no es que tenga muchos juegos de rgp.........y ya en español me parece que es el unico

Veo muchos comentarios así y la verdad es que no es así, la 3ds tiene juegos rpg y además buenos juegos, otra cosa es que todos estén en español.

Por cierto al menos la demo, si utilizas lo de subir el rate de los enemigos aún con la dificultad al máximo, velocidad máxima y auto, en un rato dominas una clase, y es un paseo, todos con ninja los bosses caen solos, le acabo de quitar toda la gracia al juego u.u
como y con que habilidad y donde ahi que ponerla se puede equipar a los personajes con un arma en cada mano??

edit: ya lo e descubierto, pero en que afecta al equipar un arma en la otra mano que la mano principal baje de stats, los golpes son mas flojos?? se compensa el tener dos armas?? o es mejor arma y escudo?
Al llevar dos armas bajan los stats de ataque. Son dos golpes pero mas flojos que por separado. El ninja no tiene penalización de ataque al llevar dos armas
redribbon escribió:Al llevar dos armas bajan los stats de ataque. Son dos golpes pero mas flojos que por separado. El ninja no tiene penalización de ataque al llevar dos armas

En principio baja el daño del segundo golpe ( la segunda arma vamos ), eso es lo que pone en el texto cuando miras la pasiva de ninja que quita la penalizacion

Lo que no entiendo, cuando pegas con lanza das 2 o 3 golpes? Porque la valkyria casi siempre cruje 2-3 hits :S

Un saludo a todos!

Los logros son estos, atención spoiler cortesía de nuestro amigo Topofarmer. :)

Gameplay reward
Played the demo version
Caldislan Relief Set
Antidote x2
Eye Drops x2
Echo Herbs x2

Norende fully restored
Caldislan Adventurer's Set
Bronze Bangle x1
Phoenix Down x2

Mid-boss reward
Melusine reward
Caldislan Recovery Set
Potion x3
Hi-potion x1

Minotaur reward
Caldislan White Mage's Set
Staff x1
Ether x1

Adamant. Shell reward
Caldislan Black Mage's Set
Rod x1
Ether x1

Boss reward
Dragon reward
Caldislan Soldier's Set
Bronze Helm x1
Leather Armor x1

Automation reward
Caldislan Knight's Set
Broadsword x1
Buckler x1

Las cosas bloqueadas de la pantalla de inicio imagino que solo estarán disponibles en el juego completo, y sí, los amigos solo se pueden agregar de forma local en la demo.

HomePass es un sistema casero para hacer StreetPass en tu casa. Aquí hay varios tutoriales por si estás interesado en conseguir gente para la restauración del pueblo.

¡Un saludo! :p
TheFireRed escribió:

Un saludo a todos!

Gameplay reward
Played the demo version
Caldislan Relief Set
Antidote x2
Eye Drops x2
Echo Herbs x2

Norende fully restored
Bronze Bangle x1
Phoenix Down x2

Mid-boss reward
Melusine reward
Caldislan Recovery Set
Potion x3
Hi-potion x1

Minotaur reward
Staff x1
Ether x1

Adamant. Shell reward
Rod x1
Ether x1

Boss reward
Dragon reward
Caldislan Soldier's Set
Bronze Helm x1
Leather Armor x1

Automation reward
Caldislan Knight's Set
Broadsword x1
Buckler x1

Las cosas bloqueadas de la pantalla de inicio imagino que solo estarán disponibles en el juego completo, y sí, los amigos solo se pueden agregar de forma local en la demo.

HomePass es un sistema casero para hacer StreetPass en tu casa. Aquí hay varios tutoriales por si estás interesado en conseguir gente para la restauración del pueblo.

Y dónde miras cuantos logros llevas completados????
(mensaje borrado)
Urogor escribió:
TheFireRed escribió:

Un saludo a todos!

Gameplay reward
Played the demo version
Caldislan Relief Set
Antidote x2
Eye Drops x2
Echo Herbs x2

Norende fully restored
Bronze Bangle x1
Phoenix Down x2

Mid-boss reward
Melusine reward
Caldislan Recovery Set
Potion x3
Hi-potion x1

Minotaur reward
Staff x1
Ether x1

Adamant. Shell reward
Rod x1
Ether x1

Boss reward
Dragon reward
Caldislan Soldier's Set
Bronze Helm x1
Leather Armor x1

Automation reward
Caldislan Knight's Set
Broadsword x1
Buckler x1

Y dónde miras cuantos logros llevas completados????

Te los va diciendo el primer tío del pueblo según entras. Le preguntas y te da los datos que tienes completados
Tras probar la demo no puedo si no alegrarme de haber hecho la reserva ya, contando los días!
Aunque sea un poco offtopic, parece que algunos olvidan un grandísimo j-rpg que nos ha dado esta portátil, se trata de un título original (no es ni un remake ni un port) perteneciente a una saga muy apreciada (y veterana) y aunque no pertenece al mismo subgénero que Bravely Default (uno es un turn-based rpg y el otro un tactical rpg) su calidad es incuestionable, me refiero a Fire Emblem: Awakening, no perdais la oportunidad de haceros con este título si aún lo teneis pendiente, no os arrepentireis, para muchos es el mejor representante de 3DS aunque haya gente que ni siquiera lo conozca.

Ojalá Bravely Default me proporcione el mismo nivel de diversión y horas de juego que me ha dado el fantástico Fire Emblem: Awakening, no lo va a tener fácil pero despues de jugar a su satisfactoria demo confío en que lo consiga.

Saludos!!
efataleof escribió:Aunque sea un poco offtopic, parece que algunos olvidan un grandísimo j-rpg que nos ha dado esta portátil, se trata de un título original (no es ni un remake ni un port) perteneciente a una saga muy apreciada (y veterana) y aunque no pertenece al mismo subgénero que Bravely Default (uno es un turn-based rpg y el otro un tactical rpg) su calidad es incuestionable, me refiero a Fire Emblem: Awakening, no perdais la oportunidad de haceros con este título si aún lo teneis pendiente, no os arrepentireis, para muchos es el mejor representante de 3DS aunque haya gente que ni siquiera lo conozca.

Ojalá Bravely Default me proporcione el mismo nivel de diversión y horas de juego que me ha dado el fantástico Fire Emblem: Awakening, no lo va a tener fácil pero despues de jugar a su satisfactoria demo confío en que lo consiga.

Saludos!!

^Haced caso a éste hombre FE es delito no jugarlo si os gustan los jrpg/tactical rpg y tenéis 3DS.
josemayuste escribió:
efataleof escribió:Aunque sea un poco offtopic, parece que algunos olvidan un grandísimo j-rpg que nos ha dado esta portátil, se trata de un título original (no es ni un remake ni un port) perteneciente a una saga muy apreciada (y veterana) y aunque no pertenece al mismo subgénero que Bravely Default (uno es un turn-based rpg y el otro un tactical rpg) su calidad es incuestionable, me refiero a Fire Emblem: Awakening, no perdais la oportunidad de haceros con este título si aún lo teneis pendiente, no os arrepentireis, para muchos es el mejor representante de 3DS aunque haya gente que ni siquiera lo conozca.

Saludos!!

^Haced caso a éste hombre FE es delito no jugarlo si os gustan los jrpg/tactical rpg y tenéis 3DS.

+9999

Fire Emblem: Awakening es una maldita joya.

Para mí, FE, Pokémon XY (Hasta que salga el Z) y BD son los 3 RPGs imprescindibles de 3DS. También está el EOIV, pero no me termina de gustar tanto como los anteriores.
RoxasDAuditore escribió:
josemayuste escribió:

Saludos!!

+9999

Fire Emblem: Awakening es una maldita joya.

Para mí, FE, Pokémon XY (Hasta que salga el Z) y BD son los 3 RPGs imprescindibles de 3DS. También está el EOIV, pero no me termina de gustar tanto como los anteriores.

Tales of the Abyss también podría meterse en ese grupo, aunque no sea un juego original de 3DS.

Aparte, vaya juegazo el BD... Me he "pasado" la demo (aunque una vez pasada, continúa), pero no se como se consiguen algunos objetos. ¿Tienes que desbloquearlo con eso que pones a gente a "trabajar"? xD
RoxasDAuditore escribió:Fire Emblem: Awakening es una maldita joya.

Y aunque estén en inglés, también tenemos los Shin Megami Tensei (Soul Hackers y Devil Summoner), auténticas reliquias donde las haya, que por cierto es la primera vez que nos llegan de forma oficial a paletolandia. [decaio]
7 horas llevo con la demo. He completado todos los Jobs en Master y farmeado hasta que ya no tiene sentido. En la ciudad solamente tengo 2 habitantes haciendo todo el curro. Vaya pedazo de juego que se nos viene encima, que maravilla.

Otra cosa no, pero en 3DS tenemos joyas para no aburrirnos. Y digo yo, ¿Tan dificil es hacer un juego asi?, ¿Porque tanta mierda de Lighting, trajes con hebillas y mierda Emo, historias entrevesadas sin sentido....cuando con un poco de ganas te hacen una joya de este calibre?.

Me lo esperaba bueno, pero no tanto. UN MUST HAVE COMO EL CASTILO DE SOUTH FIGARO!!!!!!!!!
TheFireRed escribió:
RoxasDAuditore escribió:Fire Emblem: Awakening es una maldita joya.

Y aunque estén en inglés, también tenemos los Shin Megami Tensei (Soul Hackers y Devil Summoner), auténticas reliquias donde las haya, que por cierto es la primera vez que nos llegan de forma oficial a paletolandia. [decaio]

Me había olvidado de los SMT (aunque solo sigo la saga principal). A ver si anuncian ya algo del SMTIV en Europa :(
Este juego me tiene enamorado. Por su culpa me voy a comprar la 3DSXL.

Bueno, por la suya y por Layton, Phoenix Wrigth, Pokemon X/Y, Fire Emblem... [carcajad]
Una duda existencial que me ha entrado,

Ya que las Valkirias equivalen a los soldados dragón

¿cual hará de Mago Azul? es que es mi job favorito en los FF, y tengo mis teorías ¿quizás Vampiro? según la wiki es un job opcional.
¿Alguien sabe algo al respecto?
ZeroNightmare escribió:Una duda existencial que me ha entrado,

¿cual hará de Mago Azul? es que es mi job favorito en los FF, y tengo mis teorías ¿quizás Vampiro? según la wiki es un job opcional.

Si hay mago rojo, seguramente mago azul tal cual XD
rheed escribió:

Si hay mago rojo, seguramente mago azul tal cual XD

Ojalá, pero no lo he visto en la lista de la wiki :'(

Sip, por lo que sé, el vampiro es el mago azul del juego :)
5961 respuestas