Bueno, finiquitado, y para indecisos y amantes de la lectura
dejo loq ue mas que un analisis es una reflexion o descripcion del producto para el que no tenga claro si compensa o no gastarse el dinero en vanquish:
VANQUISH:
Lo bueno, si breve, dos veces bueno....o no?Esa es la pregunta básica que todo posible comprador de Vanquish ha de entrar a valorar, y para ello, creo que hay que tener claro
QUE és Vanquish, y cual es su objetivo a nivel jugable, asi que voy a obviar los apartados clasicos de un analisis, que pienso que están mas que repateados y se pueden resumir en 2 palabras cada uno, y voy a describir el producto, lo que ofrece, lo que no, y para quien es aconsejable Vanquish y quien deberia alejarse.
Vanquish no és sino un arcade, como aquellos clasicos shoot'em'up de recreativa de nuestra infancia, y este concepto puede ir desde un gradius a incluso un meta slug, es decir, aquellos en los que pasas el 99,9% disparando, esquivando balas, tirando hacia adelante, consiguiendo nuevas armas y mejoras, tirando basicamente de reflejos, y todo sin descanso, nada de ritmos pausados o desarrollos lentos como podemos encontrar en practicamente cualquier TPS nextGen, nada de trama compleja, ni mezcla de géneros, ni pelicula interactiva...no,
que nadie busque en Vanquish un Gears Of War, porque se dará de morros contra algo que no podia estar mas lejos de ese concepto, vanquis unicamente busca que el jugador esté ocupado en todo momento, y que mejore nivel tras nive, partida tras partida, tanto en el control del personaje, como en el dominio de las situaciones, mejorando sus estadisticas personales y disfrutando todas y cada una de las partidas.
Para todo ello, nuestro personaje principal, que dicho sea de paso, posee la psique del tipico heroe americano sobrado de turno, que pese a ser topico, le viene que ni pintada
, posee un traje robótico, que le dota de una serie de habilidades, muy basicas, pero que en combinación le aportan un control que está muy lejos de cualquier otro TPS del mercado.
HABILIDADES:-
DISPARAR: Obvio no?
Tanto desde la "cintura", como haciendo zoom, y tanto de pie, como desde coberturas, asomandonos o sin asomarnos, como desde el suelo, o saliendo de una cobertura, o mientras nos deslizamos, porque si, esa es su otra habilidad clave. Hay bastante variedad de armas, con un efecto muy vistoso al cambiar de unas a otras, y todas tienen sus pros y contras y son mejorables in-game, recogiendo dichas mejoras en el escenario.
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DESLIZARNOS: Gracias a unos propulsores que le permiten desplazarse a velocidades de vertigo en cualquier dirección, indispensable para buscar coberturas lejanas, o flanquear al enemigo, o esquivar ataques zonales o......en apenas 15 minutos ya os sorprendereis patinando por todo el escenario de una punta a otra de manera sorprendentemente sencilla. Eso si, tiene un limite, y esque el traje se calienta, asi que hay que dosificarlo sino queremos tener que esperar a que recargue, que una vez llegado al limite, es bastante tiempo, y el tiempo es un lujo que te puedes permitir perder en vanquish.
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ESQUIVAR: Con una voltereta simple en cualquier dirección.
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ENTRAR EN TIEMPO BALA: Y esque al igual que su hermano mayor bayonetta, debido al ritmo frenetico y velocidad a la que se desarrolla todo, es indispensable dotar al jugador de cierta ventaja temoral en combate, y que mejor recurso que el relentizar el tiempo durante un periodo de tiemp mas bien breve, ya que de nuevo, el traje se sobrecalienta en este modo. Relentizar el tiempo es completa y totalmente indispensable para acabar contra la mayoria de bosses, y sortear la mayoria de situaciones que se nos presentan, asi que tendremos que aprender a dosificarlo, a que no se sobrecaliente, a saber cuando usarlo y cuando no etc. Para activar el tiempo bala,
debes salir de uno de estos movimientos basicos: Voltereta, saltar por encima de cobertura, salir por el lateral de cobertura, mientras nos deslizamos, o estar apunto de morir, situacion en la que se activa solo.
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CUERPO A CUERPO: Una animacion simple, que depende de en que situacion ejecutes el ataque y que acaba con enemigos standard al instante, pero gasta por completo la energia, asi que solo es recomendable en situaciones de emergencia.
Y punto, en base a eso desarrollan todos los niveles de vanquish(con algun añadido anecdotico como el de manejar algun mecha, o metralleta clavada etc), a base de oleadas de mechas, coberturas, bosses mechas gigantes, guerras, literalmente hablando, de los marines contra los mechas, fuego cruzado sin fin, y todo eso en bucle hasta el final, y pensareis? y no se hace repetitivo? No cansa cuando llevas 2 niveles? Y aunque esto hablamos de algo totalmente subjetivo, no creo que Vanquish resulte mas repetitivo o monotono que cualquier otro TPS de ritmo mas lento, al contrario de echo, ya que en vanquish, literalmente, no te da tiempo a aburrirte, no paras en todo momento de hacer algo, y se pasa el tiempo volando, literalmente hablando.
Y ahora que tenemos claro su desarrollo, lo que haremos con el
personaje, el concepto y objetivo del juego, vamos a lo clave.... :
MERECE LA PENA POR LO QUE DURA¿?El juego dura, con un numero de muertes razonable, videos y demas que no cuenta el propio contador del juego, una media de
6-7 horas reales, porque insisto, el contador de juego se deja muchas Variables en el tintero. Personalmente el marcador me marcaba 7 con algo, asi que deben haber sido 8 o 9 reales, pero insisto, una media de 6-7 es lo mas normal.
Pues bien, el juego tiene 2 modos, campaña y desafios. Lo primero ya he descrito su desarrollo arriba, y es lo que dura las 6-7 horas de Media, y los desafios, que son 6, són simplemente oleadas de enemigos
en determinado escenario, que van incrementando la dificultad a cada ronda y que no tienen checkpoints alguno, asi que si, son realmente complicados
.
Y punto, no tiene online, ni mas modos extra: campaña + desafios.
Llegados a este punto enque ya conocemos todo lo que ofrece el juego, todo depende del tipo de player que se plante delante:
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El que disfrute del concepto arcade de vanquish, disfrutará rejugando si o si su campaña una y otra vez, o haciendo niveles sueltos (que si, tambien se puede), augmentando su pericia, intentando superar sus stats etc. Ese user encontrará en vanquish lo mismo que pudo encontrar en su dia en tantos shot'em'up arcade del mismo corte, y en donde de igual modo, unicamente podias plantearte el rejugarlo, ni habia otros modos, ni habia online, ni todas esas necesidades que parecen indispensables en todo buen jueog hoy en dia.
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El que lo entienda como un juego cualquiera, arcade o no, pero cuya intencion sea pasarse la campaña y a otra cosa, que considere que hoy en dia, por el motivo que sea, un juego debe ofrecer online si o si, o en cuaqluier caso,
no vea en la rejugabilidad, sea cual sea el concepto de juego, un handicap a tener en cuenta...
NO, ese usuario no deberia plantearse su compra ni de lejos, eso si, le recomendaria pese a todo, su alquiler como poco, porque pocas experiencias similares va a tener.
CONCLUSION:
Personalmente, soy del primer grupo. Acabé ayer mi partida en normal,e inmediatamente enlacé con otra en dificil, y simplemente tube la sensación de continuismo, y esque en Vanquish da exactamente igual un escenario que otro, da igual el capitulo 1 que el 4, las situaciones son las mismas, si disfrutas el 1-2, disfrutaras el 3-4, y desde luego disfrutarás jugando otra vez el 1-2, que seria equivalente a jugar un hipotetico 10-12 si hubieran alargado el juego absurdamente.
Alargar la campaña? como digo, siendo situaicones clonicas, habria sido cuestionable, e incluso correria el riesgo de entonces si, tornarse demasiado ciclico. Online? a gusto, personalmente lo veo demasiado frenetico,y el tem del tiempo bala y demas lo haria un tanto extraño en online. Mas modos? Si, podrian haber metido mas, aunque dada su mecanica simplista, dudo muhco que aportasen variedad alguna a las situaciones que ya vives en campaña, que es exactamente lo que le pasa al modo "desafio".
Por lo tanto, pienso que el juego tiene una duracion correcta, que no ofrece online porque no tiene cabida en un titulo asi conservando su base, y que está pensado para rejugarse como los clasicos de antaño en busca de superación, y como añadido, tiene el modo desafios, que cmo digo, sabe a mas de lo mismo, y esque la mecanica es tan basica , que si respetas el concepto de juego, lo camufles como lo camufles, vas a hacer lo mismo.
En resumidas cuentas, para mi Vansuiqh a supuesto lo mismo que Bayonetta: Jugablemente en lo suyo, no tienen rival y por lo tanto, en mi caso, me siento mas realizado con la compra de Vanquish, que con la de muchos otros TPS de mi coleccion, que pese a tener online y tropecientos modos extra, no me aportan jugablemente ni la mitad, ni me incitan a rejugarlos del modo que si hace Vanquish.