› Foros › Off-Topic › Miscelánea
retro-ton escribió:@kopperpot no me has respondido sinceramente. El tema de la discriminación viogen contra el hombre se trata en su hilo correspondiente. Donde no tienen cabida posible offtopics como los que propones aquí.
Kopperpot escribió: @retro-ton Sí, estoy a favor, considero que como dice @Reakl son víctimas de la misma situación específica de violencia, y no considero justo que se les niegue dicho amparo por la única razón de su género u orientación sexual.
¿Y tú?
Día de la Mujer 8M: La misoginia se extiende por internet: la sombra alargada de la manosfera y sus cuatro tribus
Activistas por los derechos de los hombres, incels y artistas del ligue se presentan como víctimas del feminismo.
Reproducen una concepción muy rígida de la masculinidad y consiguen conectar con el malestar de algunos jóvenes.
Un hombre se siente vejado, acorralado por los últimos avances feministas. Piensa que el progreso de las mujeres hacia la igualdad ha llegado al punto de convertirlo en víctima. Lo habla con algunos amigos, pero no es suficiente. En internet, en cambio, ha encontrado un lugar donde poder protestar abiertamente y aprender de otros hombres como él. Forma parte de la manosfera.
El término, suma de la palabra inglesa "man" (hombre) y "esfera", se refiere al conjunto de espacios digitales caracterizados por el antifeminismo, el victimismo masculino y el discurso misógino. Algunos son ya muy conocidos, como Forocoches o el similar Burbuja.Info, pero se extienden también por cuentas de Twitter, canales de Telegram, Twitch o YouTube. A veces, con humor ácido, otras, con agresividad y resentimiento, sus contenidos han crecido mucho en los últimos años.
"Todas las olas del feminismo tuvieron una contrarreacción", recuerda el sociólogo Jorge García Marín, de la Universidad de Santiago de Compostela, que advierte de que en esta ocasión se cuenta con la capacidad de llegar a millones en segundos gracias al algoritmo digital. "La ventaja es que vivimos en una época en la que estamos más concienciados", compara.
Pero ningún avance está garantizado. "No es una guerra de memes, es una guerra de ideas", señala a RTVE.es Elisa García Mingo, profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, que investiga el fenómeno y su capacidad de "polinizar" sus mensajes en adolescentes y adultos jóvenes. Así, viralizan palabras y expresiones populares que se extienden con facilidad más allá de sus círculos cerrados: "feminazi", "planchabragas", "mangina", "tds pts" ("todas putas")... El pulso se mantiene dentro y fuera de la red, por lo que preocupa hasta qué punto se está banalizando la violencia contra las mujeres y, específicamente, la violencia sexual.
Basta con pasearse un rato por uno de esos foros donde se expresan sin filtros: "La misoginia es una tontería, ya que todos salimos de un coño. Lo que si es cierto es que ahora dan más ganas de salir por ahí a violar mujeres", escribe un usuario protegido por un perfil anónimo en febrero de 2023.
Cuatro maneras de odiar a las mujeres.
Pero antes de profundizar en sus lazos con el mundo real, conozcamos más lo que ocurre entre bits. La manosfera española, como la de otros países de Occidente, se vertebra por cuatro subculturas: los "activistas por los derechos de los hombres", los "hombres que siguen su propio camino", los "artistas del ligue" o los "célibes involuntarios", popularmente conocidos como "incels". Las tres tribus anteriores se refieren a menudo por sus siglas en inglés MRA, MGTOW y PUA, respectivamente.
"Tienen en común el odio a las mujeres que va desde el sexismo marcado al odio extremo, comparándolas con animales, por ejemplo. Pero cada grupo tiene sus propias obsesiones", explica Charo Lacalle, catedrática de periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona, quien ha descrito sus rasgos junto a otras investigadoras. "También odian a los hombres que aman a las mujeres. O a los que, al menos, no tienen un problema en su relación con ellas. Según dicen, tienen el cerebro lavado".
De este modo, los activistas por los derechos de los hombres o MRA son aquellos que "han tenido una experiencia negativa de divorcio o han visto disminuir sus ingresos o tienen problemas con la custodia de los hijos", refiere Lacalle. En estos casos, es más habitual buscar un impacto en los tribunales y en redes como Twitter o YouTube, por lo que no tienen problemas en desvelar su nombre real. Se encuentran ahí influencers, cuyos discursos cargan contra la ley de violencia de género y otras políticas feministas.
Los gurús de la seducción o artistas del ligue dan trucos y enseñan a otros a aprovecharse de las mujeres. "Como son todas iguales y no sirven para nada, cuéntales lo que quieren escuchar con tal de convencerlas. Haz con ellas lo que quieras y después olvídalas", condensa la profesora. En los últimos años, han evolucionado desde justificar por cuestiones biológicas las necesidades sexuales de los hombres a una especie de uso consumista y neoliberal de las relaciones con mujeres, según describe a TVE Alejandro Sicilia, doctor en psicología social y formador en masculinidades.
Por el contrario, la corriente de "hombres que siguen su propio camino" (Men Going Their Own Way) destila desprecio a las mujeres por considerar que solo quieren sacar provecho de los hombres. Según ejemplifica la catedrática, "se presentan como víctimas de posibles acusaciones de violación. En algunos casos extremos, hasta hablan de renunciar a las relaciones con mujeres", lo que les acerca a los incels, quienes sí afirman que su celibato no es algo elegido y culpan de ello a una supuesta superficialidad de las mujeres.
Entre todos estos grupos, son constantes las referencias a la "hipergamia", es decir, que las mujeres solo buscan vivir y medrar a costa de los hombres. "Las babosadas no son tales cuando las dice un posicionadito", acusa con rencor un usuario en un foro en el que se debate un presunto caso de acoso sexual en el trabajo. Tal es su convencimiento a este respecto, que hasta comparten teorías con apariencia científica. Así condensaba otro forero un supuesto reparto del mercado de mujeres, a las que solo tienen acceso los hombres más pudientes y atractivos: "Muerta la familia tradicional, muerta la monogamia, la sociedad entra en la ley de Pareto del 80-20. 80% de mujeres follando con el 20% de hombres".
De acuerdo con el análisis realizado por Charo Lacalle, esto no es algo aislado. "Nos hemos cruzado con comentarios sobre teorías conspiranoicas de cualquier tipo y sobre todo su gran obsesión: el feminismo y los partidos de izquierdas, una especie de alianza para desterrar a los hombres y casi eliminarlos en algunos casos", apunta.
Preguntada por TVE sobre el peligro de estos discursos, que pueden aliñarse a veces con comentarios racistas, García Mingo previene de abogar por cualquier tipo de censura, pero sí pide que se moderen los contenidos cuando estos animen a la violencia directa o supongan la comisión de un delito, como ocurrió con la difusión de datos personales de la víctima de la Manada. Por su parte, Lacalle tampoco cree que Europa tenga que monitorear a los incels como ocurre en Canadá, donde un joven autodenominado como parte de esta subcultura mató a 10 personas en Toronto, en abril de 2018.
Un discurso que ya está calando en los adolescentes.
Debido al anonimato de la mayoría de los perfiles, es difícil medir cómo se trasladan estos sentimientos a la vida real de los individuos, lo que sí se ha detectado es que sus discursos ya están "calando" en los adolescentes. "Están muy expuestos a estas ideas de forma muy fragmentada. Y cuanto más vean esos vídeos, la mediación algorítmica más va a favorecer que vean otros similares", sostiene la socióloga García Mingo.
La investigadora de la Complutense ha dedicado algunos de sus trabajos a comprender cómo se difunden las ideas a través de internet y explica que los memes, pese a parecer superficial, son capaces de condensar argumentos y subvertir otros. Así, poco a poco y con humor, la manosfera ha logrado transmitir bulos como que la ley del 'solo sí es sí' supone que hay que ir "con un contrato en la cartera" para mantener relaciones sexuales sin riesgo de acabar en la cárcel. "Otro meme dice que no es violación, es sexo sorpresa", continúa García Mingo, sobre la banalización de la violencia sexual que se encuentra habitualmente en redes y foros.
Un lenguaje común, además, refuerza el sentimiento de comunidad, algo muy importante para la manosfera. "Es un lugar virtual donde un machista se encuentra con otro machista y pueden darse un abrazo. Aunque nos parezca increíble, es un espacio de emociones", describe Jorge García Marín, que relaciona esa reacción con la pérdida de privilegios que supone el avance hacia la igualdad. "El duelo se transforma en emoción al saber que otro comparte contigo esa interpretación de la realidad".
Y en esto, de nuevo, los más jóvenes pueden ser los más sensibles, especialmente, si se mezclan otros "malestares" socioeconómicos, xenófobos, de clase… "Si se sienten víctimas y se sienten señalados, quizás deberíamos hacer otro tipo de pedagogía para que entiendan que esta lucha es de todos y de todas, que nos va a beneficiar a todos como sociedad", indica a TVE Anna Sanmartín, responsable de investigación de la Fundación FAD Juventud.
La investigación sociológica y la verificación de noticias son algunas de las herramientas útiles para conocer mejor el fenómeno y evitar la desinformación, pero todos los sociólogos consultados señalan el ámbito educativo como clave contra la radicalización. Y esto, implica a estudiantes, pero también a familias, docentes…En palabras de Sanmartín: "Si no queremos dejarnos por el camino a un porcentaje minoritario, pero significativo de chicos jóvenes, hay que hacer cierta pedagogía y poner el foco ahí. Si no, ganarán los argumentos antifeministas".
Víctimas de su masculinidad
Con todo, la masculinidad es una cuestión central para las subculturas misoginas, desde los incels (que se ven penalizados por ella) hasta artistas del ligue (a los que les obsesiona y tratan de sacarle partido). No obstante, al analizar sus discursos, los sociólogos se han encontrado con una paradoja: muchos usuarios tienen interiorizada una idea de la masculinidad tan rígida que los convierte en víctimas de sus propias exigencias.
Para Alejandro Sicilia, precisamente, "es el sistema patriarcal el que nos socializa en esa masculinidad" y eso también conlleva costes en forma de violencia hacia los otros y hacia uno mismo. El sociólogo Jorge García Marín coincide en este punto:
"La mayoría de las muertes violentas de 18 a 27 años están masculinizadas por conductas de riesgo, peleas, uso de drogas, conducción temeraria, suicidios… No cabe duda de que [el sistema patriarcal] tiene un coste para los dos polos. Sobre todo para las mujeres, porque tienen que vivir con temor constante a ser interpeladas o agredidas. Pero también para los hombres, porque se nos ha puesto esa masculinidad como una camisa de fuerza de la que no somos capaces de salir y, por eso, a veces no somos capaces de empatizar, dialogar o emocionarnos", indica el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.
Lo paradójico está en que la manosfera se culpa al feminismo y las feministas de ello. Por ello, los expertos señalan la necesidad de incorporar estos sentimientos en el debate, especialmente con los niños y adolescentes, para que no busquen una respuesta a sus malestares en foros extremistas de internet. Llegados a este punto, es crucial demostrarles que otros modelos de masculinidad sí son posibles.
¿Vínculos con los partidos políticos?
"No podemos decir la manosfera que está conectada con la extrema derecha. Sería una afirmación de brocha gorda", advierte Elisa García Mingo. La socióloga puntualiza que solo existen vínculos políticos claros en el caso de los activistas por los derechos de los hombres en tanto que "líderes de Vox y casos concretos del Partido Popular más alineados a la extrema derecha" han participado como invitados en vídeos de algunos de estos influencers y comparten tesis en contra de lo que llaman "ideología de género". En cualquier caso, no sería una alineación diferente a la de algunos medios de comunicación.
Asimismo, García Mingo habla de una "correa transmisión en los dos sentidos", ya que no es raro que los partidos políticos buceen en internet para nutrir sus argumentarios y aprovechar las formas de comunicación, memes, etc.
retro-ton escribió:Donde no tienen cabida posible offtopics como los que propones aquí.
retro-ton escribió:@kopperpot ¿prefieres que abra hilo para tratar este tema?
srkarakol escribió:retro-ton escribió:@kopperpot ¿prefieres que abra hilo para tratar este tema?
Yo no haría caso, para mi el post que has puesto cabe perfectamente en este hilo. El que no quiera leerlo, que no entre.
Gracias por el aporte.
retro-ton escribió:@kopperpot ¿prefieres que abra hilo para tratar este tema?
srkarakol escribió:Hoy, en la España de los 50...
Una encuesta revela que el 22% de las mujeres que tuvieron una cita a través de una ‘app’ sufrieron una violación
El artículo tiene varios puntos que considero de interés, pero me centraría en cómo no se identifican actos de agresión como agresiones como bien explica el artículo.
No obstante, lo que mas me ha llamado la atención ha sido el alto porcentaje de mujeres que se sintieron incómodas cuando recibían mensajes relativos a su físico, es decir, por mucho que nos parezca que no hacemos nada malo, es evidente que el lenguaje que seguimos usando debe ser revisado. Yo reconozco que estos últimos años he cambiado mucho mi forma de hablar y comportarme incluso con amigas de muchísima confianza precisamente porque me he concienciado que, determinadas cosas, no deben ser consideradas normales.
DNKROZ escribió:@srkarakol , como dije, no tengo mucha idea de apps de este estilo, básicamente es lo que me han transmitido la gente que la usa al respecto, que está muy orientada al "tema" , que suele ser de ámbito muy superficial, y que la gente va a mi que va, vamos, que no esperes encontrar ahí sesudos intercambios.
Sea como sea me reafirmo en que estos datos son escalofriantes y se deberían tomar medidas (como por ejemplo prohibir este tipo de apps) para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres.
pacopolo escribió:@srkarakol Me da muchísimo asco que se frivolice con algo tan espantoso como una violación. Y eso es lo que estás haciendo tú en tu último mensaje. Y me parece una absoluta falta de respeto y de empatía a quien, desgraciadamente, se ve obligado/a a pasar por una experiencia así.
Malos polvos tenemos todos, mujeres y hombres. Situaciones que nos resultan más o menos agradables durante el sexo, faltas de entendimiento, peticiones de una parte que la otra puede aceptar o rechazar (y que a lo mejor aceptas y no te gusta... o a lo mejor aceptas y descubres algo que no conocías y te encanta)... englobar cualquier tipo de situación o experiencia que se viva durante el acto sexual, a veces puramente subjetivas, a veces IMPOSIBLES DE SABER POR LA OTRA PARTE salvo que se lo comuniques, con un término como el de VIOLACIÓN, que es algo jodidamente brutal y devastador hacia una persona... lo repito: falta de empatía y de respeto enorme hacia quien sufre una violación.
srkarakol escribió:@DNKROZ me vas a permitir que te remita al hilo de Tinder de "El Rincon" porque reducirla a una app para follar, me parece que es demasiado simplista y, sinceramente, yo tampoco soy usuario.
De todos modos, el artículo, para mi, se basa en lo que no reconocemos como tal. No creo que los supuestos violadores reconozcan esas relaciones como violaciones igualmente que no solemos reconocer el decir un piropo como algo que pueda ser molesto. Y, doy por hecho, que las mujeres que se han sentido forzadas, o al menos la inmensa mayoría, no han denunciado una violación.
El artículo usa palabras como violación precisamente porque, para mi, lo que pretende es poner el foco en eso, en que prácticas que vemos normales no lo son... en que lo que para uno es "buah! tío me la follé a lo bestia y fue una pasada" y para la otra fue "No me lo pasé bien, el tío era demasiado agresivo, enérgico, brutote.. (use la palabra que quiera)", realmente es una violación o, al menos, es un acto de sumisión que la mujer cataloga como "un mal polvo" y tira para adelante. Porque otro tema que resalta el artículo es la cantidad de veces que se ha informado al hombre de que había dolor o no se sentía agusto y el hombre no ha parado hasta eyacular.
En resumen, que la sociedad no es tan amable como parece y hay actos todos los días que no tenemos identificados como agresiones que si lo son.
Legardien escribió:¿Estás equiparando una mala relación sexual con una violación?
Legardien escribió:Si el sexo no le está gustando señora, diga usted STOP y explíquelo
srkarakol escribió:pacopolo escribió:@srkarakol Me da muchísimo asco que se frivolice con algo tan espantoso como una violación. Y eso es lo que estás haciendo tú en tu último mensaje. Y me parece una absoluta falta de respeto y de empatía a quien, desgraciadamente, se ve obligado/a a pasar por una experiencia así.
Malos polvos tenemos todos, mujeres y hombres. Situaciones que nos resultan más o menos agradables durante el sexo, faltas de entendimiento, peticiones de una parte que la otra puede aceptar o rechazar (y que a lo mejor aceptas y no te gusta... o a lo mejor aceptas y descubres algo que no conocías y te encanta)... englobar cualquier tipo de situación o experiencia que se viva durante el acto sexual, a veces puramente subjetivas, a veces IMPOSIBLES DE SABER POR LA OTRA PARTE salvo que se lo comuniques, con un término como el de VIOLACIÓN, que es algo jodidamente brutal y devastador hacia una persona... lo repito: falta de empatía y de respeto enorme hacia quien sufre una violación.
Has leído el artículo??... estamos hablando de mujeres que han afirmado que sus parejas sexuales no han parado cuando ellas lo han pedido, que han tenido situaciones agresivas durante el sexo, que se han visto forzadas a que la cita derivase en sexo (si, la presión social lleva a día de hoy a la mujer a aceptar que tiene que tener sexo con un chico con el que ha quedado), que se les ha incitado a beber para "facilitar" el tema... Yo no se tú, pero yo no cojo del cuello a una mujer o la abofeteo (y se que a muchas les gusta) si no lo he hablado con ella previamente.
El problema radica precisamente en que lo que tú ves como un mal polvo, para la otra parte puede ser una agresión y tú te cierras en banda a que eso no puede ser así... no hablo de tú experiencia personal, hablo de las situaciones que comenta el artículo que, si lo has leído, no parece que lo hayas asimilado correctamente. Te puede dar el asco que quieras, pero las preguntas explícitas y las respuestas a las mismas están ahí. Mientras no aprendamos que determinados comportamientos, son agresiones, no avanzaremos.
En resumen, yo no estoy frivolizando nada... solo comento respuestas a preguntas muy explícitas quehan dado mujeres en esa situación. No son mis opiniones, son sus respuestas y sus experiencias.
pacopolo escribió:¿Y tú has leído el uso que haces en tu comentario y que hacen en el artículo de la palabra 'violación'? ¿Incitar, persuadir o convencer a alguien de que haga algo es cometer una violación? ¿No te da vergüenza soltar algo así?
Lo digo y lo repito: muy poca empatía y muy poco respeto hacia quien SÍ ha sufrido una violación.
srkarakol escribió:El artículo usa palabras como violación precisamente porque, para mi, lo que pretende es poner el foco en eso
DNKROZ escribió:srkarakol escribió:Hoy, en la España de los 50...
Una encuesta revela que el 22% de las mujeres que tuvieron una cita a través de una ‘app’ sufrieron una violación
El artículo tiene varios puntos que considero de interés, pero me centraría en cómo no se identifican actos de agresión como agresiones como bien explica el artículo.
No obstante, lo que mas me ha llamado la atención ha sido el alto porcentaje de mujeres que se sintieron incómodas cuando recibían mensajes relativos a su físico, es decir, por mucho que nos parezca que no hacemos nada malo, es evidente que el lenguaje que seguimos usando debe ser revisado. Yo reconozco que estos últimos años he cambiado mucho mi forma de hablar y comportarme incluso con amigas de muchísima confianza precisamente porque me he concienciado que, determinadas cosas, no deben ser consideradas normales.
Yo no entiendo mucho de redes sociales para el ligoteo/folleteo (me pilló todo esto tarde y eso que parece que estaban ya en la España de los 50) pero, ¿Tinder no es una app con un público objetivo muy focalizado a únicamente tener sexo?, por poner el ejemplo de la que más me suena.
Quiero decir, ¿no es como otras en plan romántico y relaciones?, esta va a lo que va (a follar) y por los que suele ir (gente superficial que va al aspecto físico y placer carnal.. ¿correcto?
También entiendo que Tinder tiene 1,6 millones de usuarios únicos, por lo que si la cuarta parte son mujeres (vamos a ir por lo bajo) eso son 400.000 mujeres, si casi la cuarta parte son violadas significa que estaríamos en torno a las 100.000 víctimas a través únicamente de UNA aplicación.
A mí me parece escalofriante la verdad, hablamos de casi 25 veces más del número de condenados por violación, esto cambiaría completamente el dato que de solo se denuncian un 11% (o 20% según a quién preguntes) de los casos a que únicamente se denuncia un 4% del total de violaciones y que algo que consideramos "normal", como la app de Tinder, en realidad es un reducto de violadores ... no entiendo cómo puedes recurrir a algo que te hace sentir incómoda y donde puedas llegar a tener estas terribles experiencias (que solo por porcentaje tienes que tener una amiga que le haya pasado) y la gente se centre en el mero aspecto físico, pero como dije, lo mismo es que estoy ya muy mayor para todo esto.
Obvia decir que si extendemos esto a todas las aplicaciones de este estilo (la mayor parte sin aspecto romántico) el escenario es mucho más dantesco aún, no entiendo cómo permiten que estas aplicaciones sigan abiertas cuando son claramente un peligro para las mujeres ni por qué no toma cartas en el asunto el Ministerio de Igualdad.
dlabo escribió:Revisa lo que estas asumiendo en tus cálculos (por ejemplo, un solo violador por cada caso, que cada caso acabe en condena y ademas que ninguno de los casos estén relacionados con la aplicación o que los casos a los que se refiere estén relacionados únicamente con la aplicación, solo por poner unos pocos ejemplos)
pacopolo escribió:@srkarakol Ah, ¿las palabras que has puesto en TUS comentarios dando TU opinión no son TUS palabras? ¿Ha escrito una de esas mujeres con tu cuenta?
Sí, si una mujer dice que ha sido VIOLADA porque su pareja sexual la convenció o persuadió de hacer esto o lo otro y ella aceptó, SÍ, está frivolizando sobre la violación, y al usar ese término para su experiencia está teniendo muy poca empatía y muy poco respeto por las personas que sufren una violación. ¿O acaso crees que si me parece mal que tú digas algo va a pasar a parecerme bien porque lo diga alguien con otros genitales?
De este tema no pienso discutir contigo, porque lo que no has conseguido nunca en este foro, que pierda las formas, lo vas a conseguir ahora. Una violación es algo muy grave y muy serio como para que se haga algo así:srkarakol escribió:El artículo usa palabras como violación precisamente porque, para mi, lo que pretende es poner el foco en eso
Eso, amigo mío, es manipular de una forma verdaderamente BRUTAL, y hacerlo con algo tan grave como lo que supone una violación es VOMITIVO.
srkarakol escribió:Te recuerdo que son las propias encuestadas las que afirman haber sido violadas, no yo... estás contradiciendo las afirmaciones de esas mujeres??
pacopolo escribió:@srkarakol Ah, ¿las palabras que has puesto en TUS comentarios dando TU opinión no son TUS palabras? ¿Ha escrito una de esas mujeres con tu cuenta?
Sí, si una mujer dice que ha sido VIOLADA porque su pareja sexual la convenció o persuadió de hacer esto o lo otro y ella aceptó, SÍ, está frivolizando sobre la violación, y al usar ese término para su experiencia está teniendo muy poca empatía y muy poco respeto por las personas que sufren una violación. ¿O acaso crees que si me parece mal que tú digas algo va a pasar a parecerme bien porque lo diga alguien con otros genitales?
De este tema no pienso discutir contigo, porque lo que no has conseguido nunca en este foro, que pierda las formas, lo vas a conseguir ahora. Una violación es algo muy grave y muy serio como para que se haga algo así:srkarakol escribió:El artículo usa palabras como violación precisamente porque, para mi, lo que pretende es poner el foco en eso
Eso, amigo mío, es manipular de una forma verdaderamente BRUTAL, y hacerlo con algo tan grave como lo que supone una violación es VOMITIVO.
Bou escribió:srkarakol escribió:Te recuerdo que son las propias encuestadas las que afirman haber sido violadas, no yo... estás contradiciendo las afirmaciones de esas mujeres??
Solo quiero citar rápidamente una frase de tu enlace: "El 86,4% de las mujeres negaron haber sufrido cualquier tipo de violencia sexual en las citas por aplicaciones." Así que ya ves: eres TÚ quien está contradiciendo las afirmaciones de esas mujeres.
Avestruz escribió:El propio artículo explica eso, en el mismo párrafo:
[i]Según el estudio, existe “una fuerte resistencia a nombrar como violencia sexual muchas de las agresiones explícitas que sufren las mujeres”.
Bou escribió:Avestruz escribió:El propio artículo explica eso, en el mismo párrafo:
[i]Según el estudio, existe “una fuerte resistencia a nombrar como violencia sexual muchas de las agresiones explícitas que sufren las mujeres”.
Ajá. Vaya, que sí que les ha pasado, pero ellas dicen que no les ha pasado porque se resisten a llamarlo así. ¿No?
Bou escribió:Ajá. Vaya, que sí que les ha pasado, pero ellas dicen que no les ha pasado porque se resisten a llamarlo así. ¿No?
Avestruz escribió:Eso pone, sí.
Bou escribió:Bou escribió:Ajá. Vaya, que sí que les ha pasado, pero ellas dicen que no les ha pasado porque se resisten a llamarlo así. ¿No?Avestruz escribió:Eso pone, sí.
Pues eso (decir que, aunque ellas digan que no les ha pasado, sí que les ha pasado) es contradecir las afirmaciones de esas mujeres.
Venga, ahora sí que me voy. Adéuuu.
Bou escribió:Aparte de eso no tengo mucho que decir sobre el estudio, ya que no pregunta a los hombres y por tanto no sirve para comparar las vivencias de unas y otros.
DNKROZ escribió:@srkarakol ¿cuál crees que es el motivo por el que, según estas afirmaciones y el cálculo que hice previamente, solo se denunciasen menos del 4% de las violaciones siendo algo tan sumamente grave?, el escenario legal y de medidas de apoyo y protección actual ¿es poco favorable para que ese 96% de mujeres que no denuncia, lo hiciera?, ¿qué medidas adicionales a la que discutimos (LIVG) en este hilo serían necesarias para poder solventar algo de la gravedad que se manifiesta en el artículo y las encuestas?
srkarakol escribió:@pacopolo vamos a dejar el tema porque como bien dices, estás perdiendo las formas y las otras veces que lo has hecho nos han acabado llamando la atención.
pacopolo escribió:srkarakol escribió:@pacopolo vamos a dejar el tema porque como bien dices, estás perdiendo las formas y las otras veces que lo has hecho nos han acabado llamando la atención.
No te permito ni de coña estas acusaciones. Ni he perdido aún las formas, ni cuando nos han llamado la atención ha sido por lo que YO he hecho exclusivamente, y eso siendo excesivamente humilde. Así que no te atrevas a acusarme a mí y echarme toda la culpa de cualquier disputa que hayamos tenido en el pasado.
Espero que te retractes de este último comentario.
GaldorAnárion escribió:A mi primero de todo me gustaría saber que se define como violación, porque estoy muy perdido en estos tiempos con los términos.
GaldorAnárion escribió:Me llama también la muestra que han tomado, que no llega a 1000 personas y la franja de edad. También me parece curioso quién ha hecho el estudio y todas las subvenciones que se llevan.
GaldorAnárion escribió:Es muy curioso la verdad, hasta hoy tinder era sinonimo de 20000 tios por cada 1000 tias, ellas con todo el poder de decision de con quien quedar y con quien no, una aplicacion para quedar y echar un polvo en el 90% de los casos y desde hoy es una aplicación por la cual el 70% de las mujeres que la utilizan son presionadas a tener sexo.
GaldorAnárion escribió:A no ser claro está que violacion o violencia sexual sean fotopollas.
srkarakol escribió:@DNKROZ a mi me parece que las preguntas que se han hecho son claras y concisas como para no tener que ir con supuestos. Pero bueno, cada uno saca sus conclusiones.
Las usuarias que han recibido mensajes alusivos a su físico llegan hasta un 92,2%
el 79% admitieron haberse sentido incómodas o presionadas para enviar fotos de desnudos y un 69,3% sintieron presión para mantener conversaciones sexualmente explícitas contra su voluntad.
GaldorAnárion escribió:Estoy deseando ver una encuesta a los hombres, el 86,5% admite haberse sentido rechazado por su altura y un 35% admite que las mueres les preguntan cuanto les mide
GaldorAnárion escribió:Ah entonces si fotopolla (algo ordinario que yo jamás haría) es violacion/violencia sexual un 15/22% me parece hasta poco!
Es absurdez tras absurdez, ya con lo del 86% que niega haber sufrido cualquier tipo de violencia sexual y el 22% que afirma haber sido violada se cae todo el tinglado de datos absurdos que han sacado.
GaldorAnárion escribió:
A no ser claro está que violacion o violencia sexual sean fotopollas.
DNKROZ:
Claramente lo son, ¿acaso no te parece un escenario violento o que violenta a una mujer en la que se utiliza un elemento SEXUAL en el mismo?, creo que está todo dicho.
Avestruz escribió:El propio artículo explica eso, en el mismo párrafo:
Según el estudio, existe “una fuerte resistencia a nombrar como violencia sexual muchas de las agresiones explícitas que sufren las mujeres”. En la respuesta a la pregunta sobre ¿Has sufrido algún tipo de violencia sexual en una cita de Tinder?, el 86,4% de las mujeres negaron haber sufrido cualquier tipo de violencia sexual en las citas por aplicaciones. Ese dato, explican las investigadoras, choca con los resultados de otras preguntas más específicas, en las que por ejemplo el 50% de las mujeres dijeron haberse sentido presionadas para mantener relaciones sexuales. Las respuestas afirmativas a aquella pregunta más genérica (11,49%) son aproximadamente la mitad del total de las que revelan haber sido violadas (21,7%). Mónica Sainz Martínez, otra de las investigadoras, explica que esto se debe al mito que hay detrás de la violación. “Esto hace que violencia sexual se identifique como aquella cometida por un desconocido en un callejón oscuro”, apunta.
Pero la violencia sexual no solo opera así.