› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Schwefelgelb escribió:@kopperpot parece ser que tenía demencia, de hecho:
https://www.20minutos.es/noticia/516329 ... huerfanos/
Pero eso nunca ha sido problema para engordar las listas de viogen, pues la motivación no es un requisito.
SomacruzReturns escribió:Unas 80000 mujeres en seguimiento.
Menuda lacra, menuda sociedad.
srkarakol escribió:SomacruzReturns escribió:Unas 80000 mujeres en seguimiento.
Pero porque hay gente que les busca porque les deben dinero, o para pedirles un autógrafo... De esas 80000 habría que ver cuántas están en seguimiento por peligro de violencia machista... que hay que catalogar bien los motivos por los que les quieren dar una paliza o matarlas... lo importante es eso... que quede todo bien ordenadito y catalogado. Así podremos decirles a las familias la verdad de porqué las han matado, que seguro que es algo que les importa y reconforta mucho.
SomacruzReturns escribió:srkarakol escribió:SomacruzReturns escribió:Unas 80000 mujeres en seguimiento.
Pero porque hay gente que les busca porque les deben dinero, o para pedirles un autógrafo... De esas 80000 habría que ver cuántas están en seguimiento por peligro de violencia machista... que hay que catalogar bien los motivos por los que les quieren dar una paliza o matarlas... lo importante es eso... que quede todo bien ordenadito y catalogado. Así podremos decirles a las familias la verdad de porqué las han matado, que seguro que es algo que les importa y reconforta mucho.
Que haya gente que niegue la violencia machista, como había gente que no hablaba de violencia terrorista de ETA o que la justificaba o le daba la vuelta a la tortilla, no debería desviar la mirada del problema que seguimos teniendo en pleno siglo XXI y de que hay que educar, pero si uno ve en casa ciertas actitudes y comportamientos...
SomacruzReturns escribió:Unas 80000 mujeres en seguimiento.
Schwefelgelb escribió:SomacruzReturns escribió:Unas 80000 mujeres en seguimiento.
Define seguimiento.
kopperpot escribió:Schwefelgelb escribió:SomacruzReturns escribió:Unas 80000 mujeres en seguimiento.
Define seguimiento.
Y luego define sociedad.
Caso activo: Aquel que es objeto de seguimiento policial. El nivel de riesgo de cada Caso activo,
según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el
trascurso del tiempo.
Caso inactivo: Aquel que, por determinadas circunstancias, temporalmente, no es objeto de
seguimiento policial. El Caso inactivo puede reactivarse en cualquier momento.
Schwefelgelb escribió:@AngelCaido esto es la definición de caso activo. Yo te pido la de seguimiento.
AngelCaido escribió:Schwefelgelb escribió:@AngelCaido esto es la definición de caso activo. Yo te pido la de seguimiento.
¿No te resulta claro el titulo de la tabla Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género y en la definición de caso activo "Aquel que es objeto de seguimiento policial"? ¿qué quieres específicamente saber de definición de seguimiento? ¿qué matiz buscas?
Schwefelgelb escribió:AngelCaido escribió:Schwefelgelb escribió:@AngelCaido esto es la definición de caso activo. Yo te pido la de seguimiento.
¿No te resulta claro el titulo de la tabla Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género y en la definición de caso activo "Aquel que es objeto de seguimiento policial"? ¿qué quieres específicamente saber de definición de seguimiento? ¿qué matiz buscas?
Pues que en la definición de una palabra no puedes utilizar la misma palabra o entras en una tautología.
Schwefelgelb escribió:@AngelCaido busco saber qué entiendes por seguimiento policial.
Caso:
El concepto de "Caso de violencia de género" es muy similar al de “víctima de violencia
de género”, aunque no es idéntico. Un Caso contiene toda la información que relaciona
a una víctima con un único agresor, incluyendo tantas denuncias (de la víctima, de
tercero o de oficio) como se hayan registrado. Igualmente, si una mujer, a lo largo del
tiempo, es víctima de violencia de género con más de un agresor, hablaremos de un
Caso distinto por cada uno de ellos. Esto mismo es aplicable para los agresores.
En este último mensaje pareces insinuar que seguimiento es seguir a la mujer de alguna forma o utilizar medios telemáticos para comprobar que esté bien, pero me gustaría que me lo confirmaras.
Schwefelgelb escribió:He preguntado yo primero.En este último mensaje pareces insinuar que seguimiento es seguir a la mujer de alguna forma o utilizar medios telemáticos para comprobar que esté bien, pero me gustaría que me lo confirmaras.
¿Es así?
AngelCaido escribió:Schwefelgelb escribió:He preguntado yo primero.En este último mensaje pareces insinuar que seguimiento es seguir a la mujer de alguna forma o utilizar medios telemáticos para comprobar que esté bien, pero me gustaría que me lo confirmaras.
¿Es así?
En el caso de mi hermana era llamarla desde comisaría a distintas horas para conocer su situación y estado y una patrulla pasar de vez en cuando por la zona de pisos donde vive. No sé otros casos y cómo se actúa según la gravedad de cada uno.
Ahora tú.
Schwefelgelb escribió:@DNKROZ he contestado más arriba. Para la geolocalización, el riesgo apreciado debe ser alto.
srkarakol escribió:lo importante es saber el.motivo real por el que la ha matado para ver si realmente se debe catalogar como violencia machista
DNKROZ escribió:Schwefelgelb escribió:@DNKROZ he contestado más arriba. Para la geolocalización, el riesgo apreciado debe ser alto.
Sí, ya actualicé el post.
Me interesa bastante que se precise con este tema, porque la impresión al leer los post de los compañeros era que hay 800k mujeres ahora mismo en una situación de peligro tal que requieren de escolta policial o mecanismos que aseguren su integridad física... y ya no sabía si hablábamos de España... se me antojaba altamente perturbador (que imagino era la intención desde un principio).srkarakol escribió:lo importante es saber el.motivo real por el que la ha matado para ver si realmente se debe catalogar como violencia machista
Si hay que catalogarlo como violencia machista se cataloga, nadie la niega, existe, es precisamente por eso importante identificarla bien... de la misma forma que cuando vas al médico no te dicen a todo que lo que tienes "es un gripazo", porque no tienen los mismos tratamientos, ni las mismas causas, ni consecuencias ... cosas que no son iguales.
A los que les interesa que TODO se catalogue igual es a OTROS... para mi eso es un problema, porque la correcta solución a los diferentes problemas que una sociedad pueda tener pasa por la correcta identificación de todos los parámetros que te he mencionado... pero vamos, que no es que lo diga yo, es que es un principio básico científico
Schwefelgelb escribió:No, los compañeros hablaban de 80000, el resto han indicado que estaban inactivos. Como mucho han preguntado el por qué.
DNKROZ escribió:Schwefelgelb escribió:No, los compañeros hablaban de 80000, el resto han indicado que estaban inactivos. Como mucho han preguntado el por qué.
Claro, por eso me interesa el matiz de si es "ad eternum", porque de ahí se derivan dos cosas interesantes:
1.- El problema NUNCA va a rebajar importancia ni intensidad.... cada año será más grave por definición.
2.- En unas cuantas décadas puede que tengamos más mujeres en seguimiento en España ... que mujeres
Así pues... leo con interés.
Schwefelgelb escribió:AngelCaido escribió:Schwefelgelb escribió:He preguntado yo primero.
¿Es así?
En el caso de mi hermana era llamarla desde comisaría a distintas horas para conocer su situación y estado y una patrulla pasar de vez en cuando por la zona de pisos donde vive. No sé otros casos y cómo se actúa según la gravedad de cada uno.
Ahora tú.
Gracias por contestar, entonces te digo que el 85% de esos 80000 casos no son como el de tu hermana (lo siento de verdad por ella, es muy duro). En un 43% (vpr con riesgo no apreciado) el seguimiento supone... nada, como cualquier caso hasta llegar a juicio. En otro 42% (vpr con riesgo bajo), el seguimiento supone simplemente informar de cuál es el teléfono de la policía y servicios sociales, pero la policía y servicios sociales no llaman. En el riesgo medio, la policía ya si realiza llamadas esporádicas y en ocasiones se presenta, como indicas.
Ahora me toca a mí ya que has contestado. En los casos no activos no hay seguimiento porque han sido absueltos, sobreseidos o condenados que ya han cumplido condena y ya han prescrito los antecedentes penales.
Caso de baja:
Aquel en el que se procede a la supresión de datos personales del autor/agresor, una
vez estudiadaslas características del Caso y siempre que se den alguna de lassiguientes
circunstancias:
* Sentencia absolutoria firme del interesado;
* Auto de sobreseimiento firme del imputado o procesado;
* Auto de archivo de la causa judicial, siempre que el mismo sea
firme.
* Sentencia condenatoria firme, siempre que se haya ejecutado
(cumplimiento de la pena) y haya transcurrido el plazo legal para
la cancelación de antecedentes penales.
Schwefelgelb escribió:@AngelCaido sí, había editado. Un caso evidente de inactivo es aquel cumpliendo condena, porque estando en la cárcel, poco va a poder hacer. Es el único que podemos estar seguro.
Otros que se me ocurren podrían ser los absueltos y sobreseidos no firmes, pero como no lo especifican en ningún lado, a saber.
kopperpot escribió:Schwefelgelb escribió:@kopperpot parece ser que tenía demencia, de hecho:
https://www.20minutos.es/noticia/516329 ... huerfanos/
Pero eso nunca ha sido problema para engordar las listas de viogen, pues la motivación no es un requisito.
Por eso digo, dadas las circunstancias, 93 años de edad y padeciendo demencia, es que incluso atenta contra el sentido común y resulta absurdo, ya no solo dar por hecho, sino simplemente presumir que este hombre ha cometido esa barbaridad por machismo y por la condición de mujer de la víctima, es decir, por lo que se entiende por “violencia de genero” en este país.
Pero parece que, como siempre, en estos casos prima la ideología, la parcialidad y el dogmatismo en lugar de la objetividad, los hechos y el sentido común. Lo que haga falta con tal de engordar cifras y vender un relato.
De hecho, ya está contabilizado como eso, otro caso más de violencia de genero:
AngelCaido escribió:Si vuelves a ver la tabla, esos casos de baja son en total 764.
AngelCaido escribió:otros casos como mi sobrina, que no se denuncian (si no es por testigos) y no están en ningún listado
DNKROZ escribió:he recordado que hace poco mi mujer pidió un curso... ahora también figura una casilla para indicar si te identificas como víctima de violencia de género... no hablo de tener interpuesta ninguna denuncia, hablo de que te identifiques como tal, fue algo que me llamó bastante la atención... tengo dudas de qué relación tiene eso con la formación, pero precisamente refuerza lo que decía antes, precisamente para poder actuar rápida y diligentemente en cuestiones como la que nos has contado es por lo que no podemos tratar a todo lo que se "identifique como tal" como víctima de viogen, ni llamar viogen a todo, porque hace que los casos que SÍ lo son pasen a ser una gota irrelevante en un mar de casos que acaban no siéndolo.
AngelCaido escribió:¿Y por qué piensas que por poner ese check en ese cuestionario, te meten automáticamente en el informe de casos de viogen? ¿no has pensado que esa casilla sea para que en algún caso, la persona pueda alertar de su situación sin llamar la atención de su pareja por miedo a represalias? ¿que luego para que se considere caso, como está definido en el informe, tiene que tener denuncia?
DNKROZ escribió:AngelCaido escribió:¿Y por qué piensas que por poner ese check en ese cuestionario, te meten automáticamente en el informe de casos de viogen? ¿no has pensado que esa casilla sea para que en algún caso, la persona pueda alertar de su situación sin llamar la atención de su pareja por miedo a represalias? ¿que luego para que se considere caso, como está definido en el informe, tiene que tener denuncia?
Puedo hipotetizar con muchas cosas, de hecho es lo único que puedo hacer porque nadie especifica la intencionalidad de esa casilla. Puedo pensar que es para que no le llamen a esa persona del curso, para que la pongan en contacto con atención especializada pese a que lo normal sería denunciar sigue habiendo muchas personas que no lo hacen y esto es un mecanismo para ayudar a ello, puedo pensar que es porque el temario, enseñanza o similar es distinto si eres o no víctima... cosa que se me antoja rara pero pudiera ser, puedo pensar que es para dar prioridad o quitarla a la hora de que sea presencial o telemático...
Puedo pensar muchas cosas, pero para lo que no tengo tanta imaginación es para pensar que alguien marque esa casilla y no salte un +1 automáticamente en una estadística de algún organismo para justificar alguna cosa. Quiero decir, imaginación tenemos mucha, pero no tanta como para pensar que la administración realice algún trabajo (poner esa casilla) sin una razón específica que, generalmente, revierte en la propia administración también.
El problema no es en lo que pueda o no pensar yo, o que pienses tú... es que nadie tiene claro cuál es el objetivo de algo así.... insisto, no hablamos de algo contrastado, hablamos de alguien que se identifica como tal... que por serlo, puede ser perfectamente un hombre si decide aplicar la definición que se da en países que no son España...
Sea como sea, ¿no crees que el ampliar tanto el carácter de dicha consideración minimiza los casos que revisten gravedad, como el de tu sobrina?, ¿o piensas que no tiene nada que ver?
Lo digo fundamentalmente porque hace no mucho al proponer extender las víctimas de viogen a toda la sociedad (que englobaría mujeres lesbianas como una servidora, hombres gays, etc, etc, etc, no solo mujeres cis hetero) nos contestaron que eso "invisibilizaría" el problema e iría en detrimento de las ayudas para aquellas personas que realmente las necesitaban.
Caso:
El concepto de "Caso de violencia de género" es muy similar al de “víctima de violencia
de género”, aunque no es idéntico. Un Caso contiene toda la información que relaciona
a una víctima con un único agresor, incluyendo tantas denuncias (de la víctima, de
tercero o de oficio) como se hayan registrado. Igualmente, si una mujer, a lo largo del
tiempo, es víctima de violencia de género con más de un agresor, hablaremos de un
Caso distinto por cada uno de ellos. Esto mismo es aplicable para los agresores.
AngelCaido escribió:Así que queda claro que tiene que haber denuncia (o denuncias) y no es sólo marcar una casilla en un cuestionario.
AngelCaido escribió:Que quieres creer que mienten y lo hacen queriendo para enriquecer las estadísticas, ahí ya no me meto en lo que quiera creer cada uno.
AngelCaido escribió:PD: Y ya hasta aquí no voy a seguir dando más vueltas de molino al informe, los datos son los que hay y en él están definidos todos los conceptos que aparecen.
Schwefelgelb escribió:Un apunte, para ser víctima de violencia de género ya hace unos cuantos años que no hace falta denuncia.
Schwefelgelb escribió:Un apunte, para ser víctima de violencia de género ya hace unos cuantos años que no hace falta denuncia.
SomacruzReturns escribió:Schwefelgelb escribió:Un apunte, para ser víctima de violencia de género ya hace unos cuantos años que no hace falta denuncia.
¿No os vais de vacaciones?
Schwefelgelb escribió:@DNKROZ no he dicho nada de un curso. Creo recordar que hay varios medios, pero el que conozco seguro son los servicios sociales.
SomacruzReturns escribió:¿No os vais de vacaciones?
SomacruzReturns escribió:Para qué os doy bola...
srkarakol escribió:igual que defiende que si un hombre mata a su mujer, lo importante es saber el.motivo real por el que la ha matado para ver si realmente se debe catalogar como violencia machista
ton-retro-16b escribió:La violencia de género existe y nadie se libra de esta asquerosa lacra.
SomacruzReturns escribió:¿No os vais de vacaciones?
AngelCaido escribió:Que quieres creer que mienten y lo hacen queriendo para enriquecer las estadísticas, ahí ya no me meto en lo que quiera creer cada uno.
Schwefelgelb escribió:Si quieres catalogar un crimen como violencia de género, tendrás que saber si ha sido por cuestión de género, si no le estás atribuyendo una causa a priori, y pasa lo que pasa, que entran en la lista casos de gente con demencia senil, eutanasia, motivos económicos, drogas y otros muchos que no tienen nada que ver con el género.
Schwefelgelb escribió:@pacopolo yo sí lo he dicho, igual que lo dice el feminismo.
pacopolo escribió:Schwefelgelb escribió:@pacopolo yo sí lo he dicho, igual que lo dice el feminismo.
No creo que hayas dicho nunca que en un asesinato lo importante sea el motivo por encima del propio asesinato. Lo que no quita que, obviamente, dado que ya no podemos hacer nada por evitar ese asesinato, debamos centrarnos en intentar identificar cuáles han sido los motivos de dicho asesinato, para intentar evitar que una situación similar se vuelva a producir.