Qamaris escribió:Entiendo que muchos tengan este desencanto cuando habían enseñado vídeos que tiraban de espaldas y el resultado final ni está a la altura de aquello ni tampoco se mueve fluido. A mí también me ha decepcionado este pésimo rendimiento, pero una vez resignado a no jugar con resoluciones y configuraciones gráficas tope (y confiando en que no tarde en arreglarse el asunto) he intentado hacerme una impresión del juego.
Después de varias horas con Watch Dogs, tengo las mismas sensaciones que tuve con Sleeping Dogs en su día; no alcanza la excelencia ni revoluciona pero ofrece unas cuantas mecánicas distintas que le dan personalidad y funcionan lo bastante bien como para que se convierta en un juego de notable alto y que merezca la pena terminar al margen de que existan en el género alternativas tan redondas para mí como GTA V.
El juego tarda un poco en despegar. Es necesario echarle un buen rato para descubrir nuevas mecánicas y comprobar lo grande y variada que es recreación de Chicago, con sus áreas comerciales de rascacielos, zonas residenciales, puertos, áreas industriales, barrios marginales, amplias avenidas, callejones... personalmente creo que la ambientación no falla en absoluto, es detallada y creíble, siempre hay bastantes elementos en pantalla y gran parte del mobiliario urbano es destructible. Tampoco es de extrañar que todo se luzca más en una noche lluviosa que a pleno día, pero es más cuestión de efectos gráficos y no de diseño ni de problemas de iluminación diurna. La distancia de dibujado es larga y yo apenas he experimentado popping.
La conducción no es tan fluida y satisfactoria como la de GTA V, pero tampoco me parece nefasta. Recuerdo haber leído o escuchado en una entrevista en inglés que los desarrolladores buscaban una conducción más realista de lo que es habitual en el género, aunque tanto esa decisión como el resultado son discutibles. Es necesario adaptarse a la respuesta algo lenta de los vehículos, al recorrido de los gatillos y a la inercia, pero una vez conseguido, puede uno abordar persecuciones con solvencia. Como punto a favor, incluye esa vista en primera persona desde el sapicadero de los coches que personalmente he echado de menos en otros juegos.
No hay una abrumadora variedad de vehículos, carecen de personalización (al menos hasta donde he visto) y el diseño es un tanto irregular, con modelos muy acertados y otros hechos con escaso gusto, pero en general todo cumple.
El asunto del pirateo es una fantasmada divertida que se limita fundamentalmente a pulsar un botón para interactuar con distintos elementos del entorno y emplearlos en combates o en persecuciones, pero al menos durante las primeras horas, no se explota de una forma lo suficientemente compleja como para hacerle sentir a uno que maneja a un hacker, sino más bien a un comando con un super-smartphone (casi parece la encarnación tecnológica de Aiden de Beyond Two Souls). Para mí el rollo hacker es una mera cuestión de trasfondo, un pretexto para adoptar esas mecánicas jugables más que otra cosa, aunque tampoco tengo queja al respecto.
Al principio parece muy interesante obtener datos de cualquier transeúnte y poder intervenir una llamada o los mensajes, aunque con el tiempo todo esto viene a importar un carajo, puesto que a la larga se repiten inevitablemente (como anécdota de lo que me ha salido a mí, si tuviera que hacer estadística, habría un alarmante porcentaje de la población de menos de 40 años diagnosticados de alguna enfermedad grave). Aún así le aporta variedad y adquiere más interés como minijuego, en tanto que uno se dedica a buscar entre los móviles para ir buscando aquellos que tienen una cuenta bancaria que podamos hackear. Más interesante resultan los diferentes comportamientos de los transeúntes, como que puedan alertar a la policía al ser testigos de un delito, que salgan corriendo presas del pánico o que tengan enfrentamientos entre ellos tras un accidente de tráfico mientras otros hacen fotos con el móvil, como ejemplos que yo he podido ver.
Las animaciones y el control de Aidan son bastante buenos, el más ágil que podemos controlar en un sandbox (obviando a Altair y su descendencia). El árbol de habilidades está bien, aunque yo echo de menos algunas otras. La personalización es escasa; hasta donde yo he visto, tan solo se pueden adquirir conjuntos que únicamente se diferencian en los colores de las prendas. La variedad de armas sí es más amplia de lo que yo esperaba.
Respecto a la forma de abordar las misiones, tanto principales como secundarias, es donde reside la particularidad del juego. Su sistema de "infiltración" no es que favorezca para completarlas estrictamente en sigilo como suele hacer un Splinter Cell, sino que más bien invita a planificarse antes de actuar para aprovechar el entorno en lugar de entrar a saco. Sin embargo, ese plan puede incluir perfectamente explosiones y ensaladas de tiros de postre, porque el juego lo propicia. Por ejemplo, uno puede encontrarse en una situación en la que debe enfrentarse a varios guardias armados, algunos apostados y otros haciendo su ruta; una posibilidad es hackear el móvil de uno de ellos para distraerlo mientras se incapacita a un francotirador, después atraer a otros dos personajes disparando la alarma de un coche y aprovechar que están juntos para hacer explotar un cuadro eléctrico que acabe con ellos, para finalmente disparar con el rifle robado al último enemigo, una vez alertado.
Poder se podrá, pero sospecho que no debe uno empeñarse en resolver las misiones por la vía no letal del sigilo, porque no es el propósito del juego. Sería desaprovechar recursos de hackeo, y además no existe un control absoluto de ello: normalmente el uso de la porra extensible incapacita a los enemigos, pero igualmente puede ocurrir según la situación que con ese mismo botón se termine acribillando al enemigo a quemarropa tras un forcejeo.
Sobre la historia es difícil opinar habiendo avanzado poco en ella, pero por lo pronto, apunta bien. Confieso que he tardado unas horas en decidirme antes de hacer la reserva en uplay, por lo que esperaré hasta el lanzamiento oficial. Esta es solo mi impresión sobre las primeras horas del juego para quien no haya probado y pueda interesar, no pretendo venderle el juego a nadie ni justificar el pésimo trabajo de optimización que existe a fecha de hoy.
Tu objetividad y tus solidos argumentos para analizar el juego me han llegado a la patata, aqui tienes un fan de tus reviews jajajajaja, en serio buen resumen y muy util para conocer bien lo que uno puede esperar de un juego.