Jur...
El problema de conseguir motores y gráficos de escándalo es el de siempre: dinero.
Cuando vemos demostraciones como la del Battlefield 3 o Unreal Engine 3 todos quedamos sorprendidos por la calidad de imagen, pero pocas veces nos preguntamos qué es necesario para mover eso, tanto en hardware como en costes.
¿Qué es posible conseguirlo? Por supuesto, si lo vemos in-game o generado por el motor del juego/aplicación es porque lo han hecho en algo real.
¿Es posible que una consola incorpore ese hardware necesario? Poco probable, incluso por temas indirectos como consumo energético, aunque puede quedarse más o menos cerca en cuanto a resultado final.
¿Cuanto cuesta? pues seguramente más de los 400-600 euros que han costado de salida las consolas más caras.
Es decir, y en resumen, que queremos algo muy difícil: consolas a 300€ (o menos), que ocupen poco espacio, que ofrezcan el rendimiento de equipos que superan ampliamente los 2.000 euros y que consuman menos de 300W.
Es evidente que los fabricantes (Nintendo, Sony y Microsoft) ganan una parte muy importante de sus beneficios de manera indirecta (licencias de juegos, periféricos) más que en la propia consola... pero una consola nunca va a estar a la altura de un equipo PC utilizado en demostraciones profesionales como las de Unreal 3, Battlefield 3 y similares.
Y ojo, que seguramente las consolas que sustituyan a PS3 y Xbox360 serán máquinas que se acerquen de manera sobresaliente a equipos de excelente rendimiento de gama actual en PC e incluso superarlos en algunos aspectos (en PC también se va ralentizando desde hace meses la evolución por temas colaterales al propio desarrollo de productos de bajo consumo, calentamiento, rendimiento/aprovechamiento real)... pero por limitaciones de todo tipo (costes de fabricación, espacio, consumo de energía, precio de venta) las consolas tendrán sus limitaciones.
Un saludo.