Don_Boqueronnn escribió:Está interesante de lo que habláis, yo opino que depende de la imaginación de cada uno y la manera en la que ella pueda ser suscitada de distintas maneras, por ejemplo, el chirriar de una puerta al fondo hace que pienses que te pueden estar siguiendo o vigilando motivando a ti imaginación, simplemente eso puntualmente puede dar mucha inmersión, y no es más que un recurso fenomenológico superficial, como el ejemplo que he puesto habrá muchos, como por ejemplo el latir del corazón, como se va acelerando en momentos de tensión, el poder coger con la mano en el juego de ICO era un detalle excepcional, en mi opinión aumentaba la inmersión ya que emocionalmente te involucras en protegerla, en cuidarla, en sentarte a su lado y cogerle de la mano, hasta cierto punto que sin tener los gráficos ni la jugabilidad de hoy en día, puede involucrarte mucho emocionalmente en el juego logrando así una gran inmersión.
Todo lo cual no es ni más ni menos que posibilidad de interacción, exceptuando, claro está, la cuestión del sonido, que viene a ser lo mismo que los gráficos. Ayuda y acerca la experiencia a la inmersión absoluta. La perfecta inmersión no es posible sin una combinación perfecta de gráficos, sonido e interacción, y de hecho, estamos más lejos de la perfección en este último sentido que en los otros dos, aunque las máquinas de matrix le anduvieron cerca hace 10 años...
Ahora bien, en la coyuntura actual, todos los pasos que se puedan dar en favor de la ineracción son pocos y, creo, más importantes que lo que se pueda hacer a nivel gráfico. Ahora, eso sí, a mí dame gráficos, que las experiencias a medias están bien pero de momento a mí no me terminan de saciar como los gráficos, el argumento y las buenas ideas en lo que se refiere a aspectos jugables (no hablo del control en sí).
El mando de Wii U viene a ofrecer mayores posibilidades jugables, quizá en algún caso inmersión, pero fundamentalmente lo primero, y por eso me congratula. Hasta que no vea gráficos next-gen no podré desearle más potencia, ya que con la actual generación estoy más que contento, pero bueno, sé que algo más es posible y sé que lo desearé cuando exista, o más bien, cuando esté a mi alcance. De hecho, siempre ha sido así. El problema de Wii, como ya he dicho, es que se ve horrpilantemente mal en los LCDs. No me habréis oído quejarme de ella en una tele de tubo.