Yo creo que en principio fue por la resolución. Quizás por eso si salen para móviles y tablets y pasaron de la Wii. El hacer ports de una generación de motores a otra es diferente que hacer ports dentro de una misma generación de motores.
Con respecto a los motores posteriores al samaritan pero que aun no llegan a ser los nuevos motores, esa demo del samaritano que salía todo espectacular y que todo el mundo opinaba que eran los nuevos motores y que eso n se vería en la Wii U, yo creo que a eso llegara mas o menos optimizados que lasotras pero llegara, pero cuando por 2014-2015 se empiecen a asentar los primeros juegos hechos "desde arriba" es posible que la Wii U no llegue y que ya empiece a ser trabajoso hacer un port para motores distintos, de distinta generación, de todas formas esos primeros juegos de esos motores no estarán optimizados y requerirán un recorrido para que terminen de relucir, cada mes saldrá uno que lo hace mejor, cuando ya obtengan el nivel estándar y sea muy rentable trabajar en esos motores a pesar de que no te hinches de vender, un poco mas de la mitad de vida de esas consolas, pues Nintendo sacara una maquina que ademas de soportar de sobra esas exigencias técnicas, tenga un extra que las otras no tengan,