Jur...
En gran parte estoy de acuerdo con el argumento de que el límite es el precio, siempre que hablemos de que "precio" es lo que el consumidor final se está dispuesto a pagar por un producto que no tiene variaciones durante 5-6 años y también se tengan en cuenta otros aspectos.
Es como en PC: hay tarjetas de 1.000 euros en el mercado y la gente las compra... pero si sólo hubiese la posibilidad de comprar para PC esas tarjetas de 1.000 euros el sector de tarjetas gráficas sería minoritario (se jugaría muchísimo menos que actualmente cuando hay tarjetas desde los 50€).... por no hablar de que en un espacio de tiempo de dos-tres años (incluso en menos) las "nuevas" superan ampliamente a las anteriores.
En consolas no pasa eso: tienes que sacar un producto que por una parte ajuste precios a un mercado global de compradores y por otra parte que te permita bajar precios con el paso de los semestres (en PC las tarjetas se sustituyen cada año).
Aparte del tema del precio está otro que es el de la disponibilidad: aun teniendo mercado para sacar una consola de 1.000€ habría que ver la disponibilidad de determinados componentes y sus características en el momento de cerrar el diseño.
En resumen, y a mi entender, los tres factores que limitan el diseño de una consola son:
- Precio que el consumidor/target puede permitir
- Devaluación/amortización del producto por año en relación a su precio de salida
- Disponibilidad de componentes a utilizar en el momento del diseño.
Un saludo.