voy a dar mi opinion:
soy usuario de Windows 2000 Profesional, CON LICENCIA.
He usado XP, pero sigo con mi windows 2000 porque tengo licencia para el, y no me apetecia COMPRAR windows XP (veia estupido comprar una actualizacion a windows XP cuando solo cambiaba el skin grafico y dos poyaditas mas).
He pillado la version RTM6000 de windows vista, y como windowsero clasico, queria experimentar la vision de MS en el escritorio.
primer fallo: no hay opcion de actualizacion de windows 2000 pro a windows Vista. tan solo se puede ACTUALIZAR a windows vista desde Windows XP SP2, o sea, que para tener windows vista solo tengo dos opciones: o bien compro una actualizacion a XP y una actualizacion a Vista, o bien compro una version retail de Vista.
asi que despues de actualizar de forma no demasiado legal un XP, y posteriormente actualizar a windows vista, y aplicarle los respectivos parches... me encuentro con OTRA SKIN DE WINDOWS 2000!!!
Me digo a mi mismo: 'no te pongas nervioso, hay cosas buenas debajo de esta piel multicolor, como la tecnologia superfetch (o por fin un cache de disco decente), la tecnologia de usar memoria solida flash como cache (¿speedboost?) y el interfaz Aero por fin hace una preview de las ventanas (jubilare ALT-TAB por fin!!!)'. pero no. fue 'casi todo' desilusiones...
¿por donde empezar? la interfaz es llamativa. DEMASIADO llamativa, tanto, que te distrae de lo que estas haciendo. si, es bonita... los primeros 30 minutos... ¿a quien se le ocurrio poner 'botones pequeños' en los iconos de minimizar-maximizar-cerrar? ¿porque tengo que 'apuntar' con el mouse? y el efecto flip 3D es bonito... las primeras 10 veces... me encontre haciendo alt-tab porque simplemente 'era mas comodo' o simplemente 'era mas rapido' o simplemente 'era lo que ya tenia aprendido'. 'bueno, al menos tendra algo parecido al expose de apple. 3 años de desarrollo han tenido para tener algo que compita con MAC OS X', y una full de estambul. MacOSX-aqua, a pesar de llevar en el mercado mas de 5 años, esta a años luz por delante de este 'aero'...
dejemos la interfaz a un lado, apariencia clasica de windows y... ains... 'este... este es mi windows... asi es como yo te conocia...'
panel de control... otro fracaso. todos los iconos me tratan como un tonto. ¿como se cambia la resolucion? ¿porque demonios me lo han cambiado? ¿donde esta ese menu a la izq. que era 'contextual' y casi siempre acertaba en lo que tu querias hacer?. pierdo el tiempo buscando inutilmente como poner sistema de sonido 5.1, solo para descubrir que mi SB Live 5.1, Vista me la reconoce como una SB Live! generica y no me da la opcion de poner sonido 5.1 (y creo que creative no va a estar por la labor de dar soporte a windows vista para estas tarjetas). Sensacion global: no esta mal, pero soy un experto que lleva mamando windows desde el 3.0 de MSDOS y tengo la sensacion que todo lo que he aprendido no vale de nada.
Mi PC... ¿donde esta Mi PC? Me llevan acostumbrando a 'Mi PC' desde windows 95... ¿y ahora me lo quitan? oh, si... boton 'Equipo'... menos mal...
¿y los mensajes constantes que vas a 'hacer algo'? si algo me gusta de MacOSX es que el Sistema Operativo solo te molesta CUANDO ALGO HA IDO MAL. si MacOSX fuera el simil a una secretaria eficiente, Linux seria el simil a una secretaria despistada y Windows seria el simil a un niño que tiene que contarte todo lo que esta haciendo. Puñetas, no necesito que me digas que 'ha enchufado un dispositivo USB', ni que me digas que 'su dispositivo USB esta listo para usarse', ni que 'esta cambiando la configuracion para pantalla ¿proceder?', porque eso es lo que espero de un SO decente, que haga su trabajo, y que lo haga bien, o, en su defecto, que me avise cuando no ha podido hacerlo.
podria seguir, pero voy a dar mi veredicto para no aburrir:
Microsoft ha perdido el norte.
Veo una ruptura demasiado abrupta con la anterior generacion de windows para los ya habituados. si bien los 'fanaticos' de la informatica actualizaran por aquello del renovarse o morir, los 'perros viejos' (y por perros viejos incluyo a trabajadores que usen los PCs-Windows de forma profesional) se encontraran con varias bofetadas seguidas y puede ser que rechacen el cambio. Tambien podria hablar de office 2k7, que seria ya para llorar (no lo he instalado, pero las screenshots que veo, parece que lo han cambiado TODO)
PERO SOBRE TODO, VEO UNA ALARMANTE PERDIDA DE CONTROL. todo el tiempo que he pasado con Vista hasta el momento ha sido como tener la sensacion de un padre que supervisa TODO lo que hago. Tengo la molesta y sincera sensacion que mi ordenador me controla a mi, y no yo a el... Aqui hay una frase que conceptua todo el tema del control: 'es MI HARDWARE, y me lo follo como y cuando quiero'
a mi, particularmente, no me han vendido este WinVista, como tampoco consiguieron venderme WinXP.