tito kastros escribió:CrAcK1987 escribió:@Kubbatta Teniendo en parte razón en lo que dices del 4k , tú ves una película bluray , y la misma peli pero en 4k y se ve un poco mejor , pero tampoco mucho , me parece un sacadinero las pelis UHD.
Sin embargo te pones documentales en 4k (en Youtube por ejemplo los hay) y ese si que es 4k real y hay una diferencia bastante grande frente al 1080.
Hay pelis que no están grabadas a 4K por que lo que la versión UHD es un escalado que aporta nada, sin embargo hay que tener en cuenta que las versiones 4K de streaming o descargadas por ahi no son comparables a un Bluray UHD sin compresión.
Todo esto es muy matizable, la verdad. Depende de tantos factores que es complicado afirmar con un 100% de seguridad. Por mi trabajo, pasan muchos contenidos por mis manos, tanto de altísima calidad como de lo más rastrero que uno pueda manejar, además de poder ver los originales sobre los que se basan, con lo que mi criterio en principio debería ser válido.
Es cierto que muchas de las películas editadas en UHD BD proceden de un master 2K, pero no es lo mismo comparar el Bluray, que tiene un codec y una compresión específica, con la del UHD BD, que supera con mucho esa especificación. Ya solo ese detalle hace que la versión UHD BD mejore. Pero si añadimos a la ecuación el uso de los 10 bits para obtener gradaciones prácticamente con ausencia de banding, y el HDR para obtener un mayor rango dinámico, el resultado de todas todas es siempre favorable al UHD.
Por otro lado, luego hay películas que aunque proceden de un DI 4K, contienen planos en 2K, 2.5K, 3K...toda una amalgama de formatos, diferentes cámaras, etc. Y generalmente no suele notarse demasiado el cambio de unos a otros. GENERALMENTE, ojo.
Realmente una definición 4K es apreciable cuando tienes un plano fijo o con poco movimiento, en un display lo suficientemente grande y estar a la distancia correcta. De lo contrario apenas vas a ver "más allá". Y sin embargo, la percepción general es que hay una MEJORA. Texturas, pequeños detalles, perfilados, etc...todo se ve mejorado en gran medida.
En el caso de los videojuegos, la mejora es mayor, pues mientras que en una película tenemos muchos planos donde el foco está en un área concreta (pocos planos tienen hiperfocal, salvo panorámicas generales), en un videojuego prácticamente el 90% está siempre enfocado. Sobre todo la mejora se produce en elementos lejanos. Una mayor resolución hace que que se perciban más nítidos.
Respecto al Streaming, Netflix hace un uso muy inteligente del bitrate, al contrario que en Bluray. Esto hace que una película 4K con Dolby Vision se vea prácticamente al mismo nivel que Bluray (25Mbits/sec de media), y mejorando en gradaciones más el HDR. He dicho prácticamente, no que sea igual.
No he visto aún ninguna película en iTunes en 4K HDR, pero por lo que me cuentan, es tal el nivel que hay gente que se plantea abandonar el formato físico. Y es que el Streaming de calidad, es el futuro. Adios posavasos.
No quiero alargarme demasiado. Para mí el 4K es un "must" y por supuesto lo gozaré con la "X", que para eso tengo un equipo a la altura que le puede sacar el provecho necesario.