Es innegable que existiendo versión de PC/PS4 de Nioh y Nier, versión de PS3/PS4 de Persona 4, etc., desde hace más de 1 año, el nivel de ventas podría no ser demasiado elevado, aunque hoy en día hacer adaptaciones no debería ser costoso porque las arquitecturas son muy similares.
Pero el problema está en el tirón que puedan tener esos juegos, y más con tanto retraso. Sagas como Yakuza, ligadas desde los tiempos de PS2 a Playstation, ni siquiera destacan en ventas por mucha aclamación popular que reciban. Recordemos que el Yakuza 5 ni siquiera nos llegó en formato físico y lo sacarón bien tarde en formato digital por eso de no hacernos un feo... y todos en inglés. Persona o Yakuza son lo que podemos considerar juegos nicho, el que los quiere jugar generalmente ya compra la máquina pensando en ellos. Si Xbox no consigue un lanzamiento simultáneo, es un esfuerzo con un beneficio reducido; de ser Microsoft, tampoco centraría mi E3 en torno a estos títulos. Se necesitan nuevas IPs, en general, para acompañar a las entregas anuales de las sagas veteranas y atraer el interés del indeciso.
Opino que la industria japonesa es muy endogámica. Ellos mismos consideran que sus juegos no tienen tirón fuera de sus fronteras, y en parte puede ser cierto. De la misma manera, Xbox no tiene prácticamente hueco en ese país, con lo cual sacar versiones allí de ciertos juegos es una inversión sin rentabilidad alguna. Quizá es un mercado que ni siquiera merece la pena intentar conquistar... pero el hecho de no conseguir enraizar en Japón, implica que muchas compañías de allí van a pasar olímpicamente de la plataforma XBOX, salvo acuerdos comerciales de por medio. Como estudio desarrollador, enfocas tus juegos hacia donde van a vender más.
Ahora bien, si Microsoft empujase por captar estudios como Mistwalker, tal y como hizo en el pasado, lograr exclusivas del rango de Bayonetta, invertir en estudios que dominen el arte del videojuego, resucitar KOTOR, no sé, por dar ideas, podría ganar mucha tracción en el resto del mundo.