Memnoch escribió:Y entre hoy y mañana, después de superar 425 misiones, le daré matarile el juego. Qué gran RPG.
Por cierto, me gustaría destacar la GLORIOSA traducción al español del juego. Estos chicos de Nintendo se lo curran lo que no está escrito. Más de uno debió acabar majareta traduciendo a los nopon. Recemos por sus almas.
No podría estar más de acuerdo. Nintendo se curra las traducciones de una forma increíble, modificando hasta frases hechas y demás ("Remover tierra y cielo" -> "Remover Bionis y Mekonis"). Y vaya con los nopon, me recuerdan mucho a la traducción del Dragon Quest IX (de hecho, creo que la traducción de éste también corre cargo de Nintendo) que cada pueblo tiene un acento y el imperio malote ya casi no se le entiende, y tras varias líneas leyendo textos así te vuelves loco
Buff, qué juegazo, qué pedazo de RPG. No me paso por este hilo a comentar a menudo porque estaría todo el día escribiendo lo genial que es esta obra de arte y no quiero aburrir a nadie. Pero es que este juego se lo merece y me indigna que pase desapercibido o incluso tenga peores críticas por no tener el título "Final Fantasy" o cualquier otra serie famosa.
Es que no le falta nada: Una historia y personajes buenísimos, la idea general y el mundo que han creado es muy original y elaborado, los escenarios sólo hay que verlos... han conseguido hacer lo más impresionante dentro de los límites del hardware de Wii y al mismo tiempo darle un toque artístico magistral que hace que otros juegos de consolas "mayores" se queden en pañales a su lado (*ver abajo). Luego, contenidos secundarios y opcionales por un tubo (una de las cosas que más me han gustado siempre de los Final Fantasy o Zelda) como para hacer otro par de juegos más (centenares de misiones, el afinigrama con todos sus personajes y relaciones, la cantidad de objetos, cristales, gemas... y menos mal que no hay que "craftearse" el equipo xDDD). Las escenas cinemáticas están todas creadas con el motor del juego y tienen más calidad que muchos vídeos prerrenderizados de otros juegos (te hacen meterte de lleno en la historia). Y la banda sonora... recuerdo que antes de mostrarse siquiera un par de imágenes del juego, en la web oficial japonesa podían escucharse dos melodías (la del inicio y la de la pierna de Bionis) y sólo por esas dos melodías a mí ya me vendieron el juego. Sabía que con semejante banda sonora no podría ser otra cosa que un RPG épico.
Para que os hagáis una idea de lo tremendamente bueno que es este juego: Mi saga favorita de siempre ha sido Zelda. Y desde que estoy con Xenoblade que probé una vez el Zelda Skyward Sword y dije: "No está a la altura. Ya lo jugaré cuando termine con Xenoblade". Quizá luego cuando lo juegue de lleno me desdiga, pero lo veo muy difícil
No os echéis a mi cuello, que lo jugaré y lo valoraré como buen Zelda que será seguramente, pero aunque las comparaciones son odiosas, también muchas veces son inevitables. Y llegado casi el fin de la consola, y con ello los "must have" que pretenden cerrar el catálogo con broche de oro, no puedo abstenerme a decir cuál de los "must have" se proclama, para mí, como el título supremo del catálogo de Wii. Por eso creo que, poniendo la media de metacritic por ejemplo, si el Skyward Sword tiene un 93, Xenoblade se merece mucho más que un 92 (aunque es lo más alto en cuanto a rol japonés en los últimos años).
Para mí Xenoblade ya ocupa el primer lugar en mi lista de mejores juegos de la historia
*