pagantipaco escribió:Estoy de acuerdo contigo. A veces un juego no vende porque es malo, no está bien promocionado o tiene mala distribución. Creo que con Xenoblade, como tú dices, no ha tenido la distribución que ha merecido y desde luego nula promoción ¿ha habido algún anuncio en la televisión de Xenoblade? Creo que Nintendo se lo podría haber permitido para dar en las narices a todo el mundo con un pedazo de juego en su consola para "abuelitas y niños" pero no lo han promocionado ni en carteles. Hay mucha gente que no visita ni foros ni registra la consola ni nada de nada, y esa gente nunca conocerá Xenoblade... y no me vale que sean "cassuals" porque hay muchos "cassuals" que sorprenden mucho cuando les das un juego de este tipo, simplemente desconocen que existen este tipo de juegos, no significa que no les gusten.
Es que ese ha sido el problema principal de Wii en mi opinión: fiarlo casi todo a la promoción enfocada al usuario casual, como tú comentas. Que eso les ha permitido vender consolas como churros y obtener grandes beneficios, sí; pero yo creo que dentro de lo que ha habido, también tenían espacio para promocionar joyas del calibre de Xenoblade, Last Story, Pandora's Tower, Fragile Dreams, Zack & Wiki y demás, títulos que dignifican realmente a la consola entre la comunidad gamer más veterana y que sin embargo se han llevado un batacazo de ventas importante. No es de recibo que sólo si te llamas Mario o Link tengas una campaña a la altura que te respalde y si no, casi debas entrar de tapadillo y esperar a ver si suena la flauta. Y me preocupa porque:
1) Eso puede repercutir en que compañías con un talento apabullante como la propia Monolith, se dediquen a la larga a crear otras cosas más "simples" pero más sencillas de vender o que directamente se vean obligadas a cerrar.
2) Nintendo, como cualquier compañía que pretenda vender consolas, necesita del apoyo sólido de unas cuantas compañías y no puede cerrarse y vivir sólo de los estudios de desarrollo internos. Y si no incentivas el que los demás se animen a trabajar en productos arriesgados, pues personalmente lo veo como algo totalmente nefasto a largo plazo (de hecho, ya se está empezando a notar, teniendo la paradoja que se ven cosas más interesantes e innovadoras en DS/3DS que en Wii/WiiU).
3) Por último y ligado a lo anterior, lentamente vas perdiendo parte del respeto e interés de la comunidad más fiel hacia ti. Esa comunidad que el día que vienen mal dadas (caso de Gamecube) es la que te sostiene en mitad de la tormenta.
En definitiva, pienso que hay que encontrar un término medio entre lo "casual y lo hardcore" (no me gusta utilizar estas etiquetas, pero creo que se me entiende) y es evidente que con Wii no se ha logrado. Veremos cómo evolucionan con WiiU.
De todas formas Xenoblade no se mide por sus ventas, sino por su valor. Al igual que ICO en PS2 era obra maestra que vendió muy poco en su momento, pero da igual, es obra maestra. Pues lo mismo, a la larga lo que cuenta es el juego y no sus ventas.
Xenoblade no es tan sólo el mejor JRPG de los últimos 10 años, sino que es uno de los mejores juegos de la historia, le pese a quién le pese. No tengo dudas que en el futuro se convertirá en obra de culto y se le va a valorar aún más, un poco cómo le ha ocurrido a ICO.