@timehero @RetroFanFran muchas gracias a ambos por responder.
Al encender la consola sin la SD, el ODE te manda directamente al menu original de la PS1. Pero el problema no esta en el lector SD, porque cuando compre el Xstation, compre 2, y he hecho la prueba con los 2 lectores de SD y pasa exactamente lo mismo, y tambien hice la misma prueba con el cable flex y nada.
Tambien probe lo de resoldar los puntos, y tampoco hubo avance.
Con respecto a la tarjeta microSD, probe con 3 marcas diferentes (Kingston, SanDisk y Samsung) con identico resultado.
Tengo el conversor de microSD a SD para tener mas estetica la PS1, y tambien compre 2 y los he probado los 2.
En una ocasion que arranco el menu del Xstation, intente actualizar de nuevo, se quedo actualizando y jamas termino.
Con respecto a las luces, la de color azul esta siempre encendida (es su comportamiento normal) y la amarilla, se ve como parpadea para leer la SD y llega un momento en el que se para. Asumo que ambos compartamientos por parte de las luces son normales.
La verdad es que antes de escribir aqui, probe casi todo lo que se puede probar...
Le eche un ojo al Github de esta gente, y hay 2 personas que han reportado problemas similares al mio, y la conclusion de ambos fue la misma, y es que por algun motivo la placa esta dañada. Compraron otras consolas, montaron el Xstation y todo funciono perfectamente segun comentan. Asi que asumo que mi placa tiene algun problema que hace que el Xstation no funcione correctamente, sin embargo la consola en su estado original, lei juegos y funcionaba perfectamente en todos los sentidos. Asi que algun fallo minimo debe tener la placa que permite juegar en el estado original, pero que presenta un funcionamiento erroneo con el Xstation, esa es mi conclusion.
Hay una cosa que me resulta curiosa y que me hace pensar que el problema puede ser algun condensador en mal estado, el caso es que si dejo un rato la consola desenchufada, al enchufarla y encenderla, llega a cargar a la primera el menu del Xstation, cargo un juego y a los 10, 15 o 20 segundos se cuelga la consola. Y al volverla a encender, solo llega hasta el logo original de colores de la PS1 (el del fondo negro) y ahi se queda colgado.
El tema es que son muchos condensadores y vete tu a saber cual esta fallando, y como son encapsulados, no presentan ningun signo externo de deterioro, habria que desoldarlos uno por uno para comprobarlos.
Pues bueno, si a alguien mas se le ocurre alguna idea, estare encantado de llevarla a cabo, si no, por lo menos dejo plasmada mi experiencia por si le pudiera ser de utilidad a alguien.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda.