Hilo para los aficionados a los RPG's

1, 2, 3, 4, 513
acabo de completar el secret of evermore y se sale,no es que tenga un final epico,ni mucho menos pero mola

y el zelda es un rpg
Decir que el Zelda es un RPG, es como decir que el Devil May Cry también lo és: los 2 tienen un personaje que debe asumir un rol, los 2 tienen diferentes armas que pueden ayudar a resolver los distintos puzles que hay, los 2 tienen tiendas donde comprar las distintas armas o objetos y en los 2 tanto los enemigos como el protagonista tienen una especie de barra de vida.
Vamos que con todo esto cualquier juego de acción con algo de puzles es un RPG. (el que en los Zeldas haya NPCs tampoco condiciona el hecho de que tenga que ser un juego de rol a la fuerza)
Joder que empanao que estoy, hasta ayer por la noche no me di cuenta de que las PS3 de 40 GB eran compatibles con los juegos de PSX. Pues nada, desde ayer llevo jugando al Final Fantasy IX, esa pedazo de joya, ya no me acordaba de muchas cosas porque hace tanto que jugué.
turrepa escribió:yo al okami lo catalogaria como medio rpg, y medio aventura, al igual que al zelda, pero tintes de rpg si que tienen, es obvio.

espero que esto no lo vea turyx porque le dara algo, visto asi hasta los castlevania son RPGs (es mas ahora los castlevania tienen niveles y todo en los personajes...).
red0n escribió:
turrepa escribió:yo al okami lo catalogaria como medio rpg, y medio aventura, al igual que al zelda, pero tintes de rpg si que tienen, es obvio.

espero que esto no lo vea turyx porque le dara algo, visto asi hasta los castlevania son RPGs (es mas ahora los castlevania tienen niveles y todo en los personajes...).

Pues claro, desde symphony of the night son action Rpgs. Subes de nivel, exploraras ,etc...

De toda la vida Zelda= Action Rpg, el a Link to the past ya se le llamaba así.
Los Castlevania nuevos vale porque subes niveles y tienes inventario con pociones y mucho equipo, pero los Zelda como que no son A-RPG ni de coña. Para mi si no ha niveles y fuerza destreza y demás atributos es que no es un RPG, así de claro. Los mismos juegos de rol de mesa de donde vienen los de los videojuegos tienen la mecánica de niveles y atributos, si el juego no lo tiene para mi no es de rol.
Valkyria escribió:
red0n escribió:

Pues claro, desde symphony of the night son action Rpgs. Subes de nivel, exploraras ,etc...

De toda la vida Zelda= Action Rpg, el a Link to the past ya se le llamaba así.

pero entonces si zelda es ARPG, gow, ninja gaiden, DMC, onimusha, RE4... son todos ARPGs
Javiwii escribió:Los Castlevania nuevos vale porque subes niveles y tienes inventario con pociones y mucho equipo, pero los Zelda como que no son A-RPG ni de coña. Para mi si no ha niveles y fuerza destreza y demás atributos es que no es un RPG, así de claro. Los mismos juegos de rol de mesa de donde vienen los de los videojuegos tienen la mecánica de niveles y atributos, si el juego no lo tiene para mi no es de rol.

Hay Zeldas en los que sí hay niveles [oki]

Yo más bien creo que Zelda sí empezó teniendo mucho de rpg, sobretodo porqué en aquél entonces el género no estaba tan definido. Posteriormente se habrá ido alejando del género conforme este avanzaba y la saga incluso retrocedía en algunos puntos. Y sí creo que A link to the past sea un Action RPG, de hecho creo que ha sido durante mucho tiempo el paradigma de Action RPG.
BdM escribió:
Javiwii escribió:Los Castlevania nuevos vale porque subes niveles y tienes inventario con pociones y mucho equipo, pero los Zelda como que no son A-RPG ni de coña. Para mi si no ha niveles y fuerza destreza y demás atributos es que no es un RPG, así de claro. Los mismos juegos de rol de mesa de donde vienen los de los videojuegos tienen la mecánica de niveles y atributos, si el juego no lo tiene para mi no es de rol.

Yo más bien creo que Zelda sí empezó teniendo mucho de rpg, sobretodo porqué en aquél entonces el género no estaba tan definido. Posteriormente se habrá ido alejando del género conforme este avanzaba y la saga incluso retrocedía en algunos puntos. Y sí creo que A link to the past sea un Action RPG, de hecho creo que ha sido durante mucho tiempo el paradigma de Action RPG.

en efecto
a ver, no digo que okami sea un rpg puro, solo hace falta eso, que suba niveles y demas, pero tiene muchos aspectos que entran dentro del genero:

Busqueda de quest alternartivas.. ( no se si tendra de eso los devil may cry pq no me gustan, pero al menos los god of war no es que tengan de eso... )

Aparte de eso, minijuegos y minihistorias de NPC.

Mundos que explorar a tu antojo ( creo que gow o devil may cry tampco se puede hacer..)

Tb tiene objetos que pontencias caracteristicas del personaje (momentaneamente o no, algo es algo)

para resumir, no digo que el okami sea rpg, solo digo que tiene caracteristicas de rpg, como ya he comentado, por eso lo catalogo aventura-rpg, y si, en este aspecta GoW y Devil May cry estan muy lejos de okami, o incluso de los Zelda.
BdM escribió:

Pues no caigo yo ahora en que Zelda puedes subir a Link de nivel ganando experiencia y demás, como en cualquier RPG vamos.

P.D: en la wiki en ingles viene lo que yo entiendo por RPG, y los Zelda no se ajustan a esa definición.
weno, tb viene un articulo que dice que ni los tales of, ni el final fantasy vii, son rpg...
turrepa escribió:weno, tb viene un articulo que dice que ni los tales of, ni el final fantasy vii, son rpg...

Donde viene eso??? Curiosidad mas que nada por ver las tonterías que dice el articulo xDDDD
turrepa escribió:a ver, no digo que okami sea un rpg puro, solo hace falta eso, que suba niveles y demas, pero tiene muchos aspectos que entran dentro del genero:

Busqueda de quest alternartivas.. ( no se si tendra de eso los devil may cry pq no me gustan, pero al menos los god of war no es que tengan de eso... )

Mundos que explorar a tu antojo ( creo que gow o devil may cry tampco se puede hacer..)

Tb tiene objetos que pontencias caracteristicas del personaje (momentaneamente o no, algo es algo)

para resumir, no digo que el okami sea rpg, solo digo que tiene caracteristicas de rpg, como ya he comentado, por eso lo catalogo aventura-rpg, y si, en este aspecta GoW y Devil May cry estan muy lejos de okami, o incluso de los Zelda.

entonces GTA es un rpg, y los jack and daxter.... y ratchet and clanck
red0n escribió:
turrepa escribió:a ver, no digo que okami sea un rpg puro, solo hace falta eso, que suba niveles y demas, pero tiene muchos aspectos que entran dentro del genero:

entonces GTA es un rpg, y los jack and daxter.... y ratchet and clanck

Yo me estoy planteando si los juegos de Mario son o no RPGs xDDDD
RPG = Niveles de experiencia, estadisticas visibles para el jugador (fuerza, defensa, etc) y equipo intercambiable, si no cumple alguno de estos requisitos no suele catalogarse como RPG.

El unico Zelda que puede catalogarse como Action-RPG es el Zelda 2 NES de perspectiva lateral. Los demas son aventura, hasta la propia Nintendo los tiene como accion/aventura a la saga.
Wikipedia define a la serie de The Legend of Zelda como un video juego de acción-aventura con mezcla de otros géneros.

En el articulo que le dedican a los juegos de accion-aventura explican que el termino se presta a confusión ya que cualquier juego que combine desafíos basados en acción en tiempo real con elementos de solución de problemas puede definirse dentro del genero. Y que los RPG por definición tienen elementos de los juegos de rol de papel y lápiz, como los puntos de experiencia y otros elementos en el gameplay orientados a la estrategia.

En mi opinión, los Zelda no son RPG, si no el típico juego donde tienes que ir de "A" a "B" para así conseguir "C" con el cual podrás mejorar tu arma y vencer al villano. En esta tira cómica explican mejor lo que quiero decir.
Si un Zelda no es un RPG, entonces el Illusion of Time, entre otros, tampoco es un RPG.
curritosostén escribió:Si un Zelda no es un RPG, entonces el Illusion of Time, entre otros, tampoco es un RPG.

has jugao al illusion of time?? o al terranigma?? vamos porque a link to the past y ellusion of time tienen en comun la plataforma en la que se desarrollo y la vista cenital porque el resto es lo mas diferente que existe.
Pues hombre, creo que me he pasao Illusion of Time unas 3 veces en la super nintendo cuando salió. Es un juego bastante simple, sin armas, con 2 transformaciones para Will (una de ellas casi al final), sin niveles, ni armaduras, ni accesorios, ni un grupo de personajes jugables, y que en vez de aumentar el nivel de vida mediante corazones se aumenta mediante bolitas azules. Así que según lo expuesto antes, no es un RPG.

PD: Es un pedazo de juego
Es que si Zelda te parece igual que DMC o onimusha, entonces apaga y vamonos. Para ser Rpg no es imprescindible tener que subir niveles y tener pantallas con estadísticas, que parece que si no se juega con dado o apuntando con el ratón ya no es RPG.
se ha repetido un millon de veces que los zeldas no son Action RPG, son juegos de accion aventura, el unico zelda con razgos RPG es el zelda 2
Valkyria escribió:Es que si Zelda te parece igual que DMC o onimusha, entonces apaga y vamonos. Para ser Rpg no es imprescindible tener que subir niveles y tener pantallas con estadísticas, que parece que si no se juega con dado o apuntando con el ratón ya no es RPG.

si si zelda es un RPG ya tamos todos contentos... [carcajad] [carcajad] ahora enserio, zelda tiene de rpg lo mismo que cualquier juego de accion-aventura poco y nada pero bueno, hasta los mismos de nintendo no lo tienen como RPG pero veo que EOL es diferente. Zelda 2 tiene rasgos mas fuertes de RPG y asi le dieron por todos los lados (adelantado a su tiempo??)
Javiwii escribió:
turrepa escribió:weno, tb viene un articulo que dice que ni los tales of, ni el final fantasy vii, son rpg...

Donde viene eso??? Curiosidad mas que nada por ver las tonterías que dice el articulo xDDDD

Aqui lo tienes http://www.rpgfan.com/editorials/old/1998/0007.html

Para red0n: como ya he dicho anteriormente, no cosidero a okami RPG puro... parece que leeis lo que quereis, pero si que mete aspectos de rpg en su juego tipo de Aventura.
Okami con el diseño artistico que tiene casi no te fijas si es RPG, Aventura o Conduccion...

Lo triste es que en USA o Inglaterra lo puedan disfrutar un poco mas que nosotros [sonrisa]
hay que saber distinguir entre juego RPG y juego que tienen elementos o pinceladas de RPG

zelda podriamos decir que es un juego de aventuras con muchos aspectos en común con el rol, pero le falta lo primordial, la mejora del personaje
nOovb está baneado por "Ya has tenido suficientes oportunidades, por favor búscate otro foro"
Para mi los Zeldas si son RPG.Al menos si se catalogaban en la epoca de SNES(Mirad la cajita roja,al menos la de Nintendo Classics,que ponía bien clarito,RPG).Y lo mismo con Illusion of Time.
Esta discusión siempre me ha parecido un poco tonta y un intento de desprestigiar a nintendo.
Lo que hace un RPG no es subir niveles,entonces los Castlevanias,desde SOTN,serían RPG(que para mí,en cierto modo,lo son).Sino la mecanica de ir por un mundo con pueblos hablando con gente,por mazmorras luchando con monstruos y con una historia de fondo que se desarrolla.

Ahora va a resultar que hasta un simulador de coches en el que compras piezas del coche para mejorarlo y tal(ala FM2) es más RPG que zelda [+risas]
nOovb escribió:Para mi los Zeldas si son RPG.Al menos si se catalogaban en la epoca de SNES(Mirad la cajita roja,al menos la de Nintendo Classics,que ponía bien clarito,RPG).Y lo mismo con Illusion of Time.
Esta discusión siempre me ha parecido un poco tonta y un intento de desprestigiar a nintendo.
Lo que hace un RPG no es subir niveles,entonces los Castlevanias,desde SOTN,serían RPG(que para mí,en cierto modo,lo son).Sino la mecanica de ir por un mundo con pueblos hablando con gente,por mazmorras luchando con monstruos y con una historia de fondo que se desarrolla.

Ahora va a resultar que hasta un simulador de coches en el que compras piezas del coche para mejorarlo y tal(ala FM2) es más RPG que zelda [+risas]

los castlevanias despues del SotN son plataformas, acion y RPG, y un desarrollo de un personaje no es lo mismo que una mejora de un vehiculo, los RPG se basan en eso, de todas formas, que tenga ciertos elementos no quiere decir que sea el genero del juego, los castlevanias 2D son sobretodo juegos de plataformas aunque tengan elementos RPGs, mass effect es un RPG aunque parezca mas un TPS, y los zeldas son juegos de accion aventuras aun que tenga infimos elementos RPGs (aumentar la vida con corazones, el poder con nuevas espadas, etc), y quiza en las revistas de nintendo ponian RPG porque quiza no sabian mucho sobre el tema, cualquiera que vea un juego de zelda o el illution of time de esa epoca los confundiria con todos los RPG con corte medieval de la epoca
nOovb escribió:Para mi los Zeldas si son RPG.Al menos si se catalogaban en la epoca de SNES(Mirad la cajita roja,al menos la de Nintendo Classics,que ponía bien clarito,RPG).Y lo mismo con Illusion of Time.

Porque siempre siempre SIEMPRE os poneis a la defensiva en estos casos?? Que tiene que ver catalogar un juego en su genero con "desprestigiar a Nintendo"??? ¬_¬ Es que no me cabe en la cabeza.

Mira la pagina de nintendo y busca el Zelda:TP en que categoria esta encasillado.

Los Metroidvania (SOTN y posteriores) son Action-RPG de perspectiva lateral, porque tienen stats, armamento intercambiable, niveles de experiencia, etc (coño, mas o menos igual que el Zelda 2 de NES, que SI es un RPG por cierto).

¿Desprestigiar? ¿wat? ¿Decir que Zelda no es rpg es desprestigiar a Nintendo?

Desgraciadamente no es la primera vez que lo oigo...

PD: Zelda es un rpg puro y duro ;)
nOovb escribió:Esta discusión siempre me ha parecido un poco tonta y un intento de desprestigiar a nintendo.

supongo que lo del desprestigio viene de la época de la Nintendo 64, el punto flaco de esta consola siempre fueron los RPG, y cuando uno levantaba el final fantasy VII los nintenderos lo único que podían enseñar era el ocarina.

yo no veo ningún deshonor en no ser un RPG, aunque en aquella época se decía que lo era para rivalizar con los fantasy

ahora que lo pienso, ¿porque coño no hacen los de nintendo un RPG de Zelda? si mario tiene el suyo propio, y, además a link le va como anillo al dedo

nOovb escribió:Lo que hace un RPG no es subir niveles,entonces los Castlevanias,desde SOTN,serían RPG(que para mí,en cierto modo,lo son).Sino la mecanica de ir por un mundo con pueblos hablando con gente,por mazmorras luchando con monstruos y con una historia de fondo que se desarrolla.

muy sencillo, todo eso no son RPG pero comparten similitudes, porque si nos ponemos así tambien podemos decir que el san andreas y dead rising son rpg
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
yo pensaba que Zelda era un arpg, pero entre zheo y los demas me dejaron claro que no. Yo me guiaba mas por motivos esteticos que jugables (basicamente en los zelda 2d la vision desde arriba tan tipica )

ademas que tb hablas con gente vas a poblados y bla bla bla XD
tzare escribió:yo pensaba que Zelda era un arpg, pero entre zheo y los demas me dejaron claro que no. Yo me guiaba mas por motivos esteticos que jugables (basicamente en los zelda 2d la vision desde arriba tan tipica )

ademas que tb hablas con gente vas a poblados y bla bla bla XD

exacto, entre la parte aventura, la vista, la estetica tan fantastica y medieval lo parece pero vamos toma detalles como hablar con PNJ(para meterte en la historia). Pero nada mas lejos de la realidad.
nOovb escribió:

Imagen
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Zelda no es un RPG, tiene un toque que lo hace único al beber de varios géneros y no encasillarse en ninguno, pero no es un RPG.
Buenas.

No me he leido todas las paginas aunq si unas cuantas y no me ha parecido ver un juegazo impresionante, q x cierto me lo estoy jugando ahora mismo, el Golden Sun. Tanto la primera como la segunda parte. Un juegazo en toda regla con el q ahora mismo estoy alucinando. Y q tampoco se os olvide el Dragon Ball Z Legacy of Goku de GBA [mode ironico off] [poraki]

En cuanto al Zelda no es un RPG de caracteristicas de libro xo xa mi gusto se asemeja bastante.

Un saludo.
turrepa escribió:
Javiwii escribió:

Aqui lo tienes http://www.rpgfan.com/editorials/old/1998/0007.html

Para red0n: como ya he dicho anteriormente, no cosidero a okami RPG puro... parece que leeis lo que quereis, pero si que mete aspectos de rpg en su juego tipo de Aventura.

Pero si pone claramente que el FF VII es un RPG, y ademas pone que el Zelda no los es xDDDD

Now, in Final Fantasy VII each character has their own statistical information describing skills/aspects of the character. Hmmmmmm, sounds very similar to point a. In Final Fantasy VII one could strengthen their characters' abilities. Wow, that sounds familiar. In Final Fantasy VII, one chooses a skill in combat, a random number generator (we'll call it "advanced dice") determines the success of the skill, and finally the skill is carried out. Therefore, Final Fantasy VII is an RPG.

To the delusional Brendan McGrath who submitted the "The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Worst RPG of All Time?" editorial, Zelda 64 is NOT an RPG, no way no how. The Zelda series almost completely defines what an *Adventure* game is today. There are only trivial RPG elements in any of the Zelda games, and certainly not enough to confuse it with an RPG, which is why I am so surprised and distraught to hear that so many people think it is an RPG. It is NOT. The extent of the RPG elements in the series goes to the amount of heart containers you have in the beginning of the game, to the amount of heart containers you have at the end of the game, which fits into the first and second elements of an RPG. Well, that's one statistic. Most "True" RPGs have up to 20 or 30 per character. On another note, Zelda doesn't have a menu-driven combat system. That rules it out completely.
Esto yo ya me lo conozco. Al final del todo llegareis a la conclusión de que un Zelda no es ni un RPG, ni un juego de acción, si no que es a la vez una superposición de ambos géneros, y que por lo tanto, no se puede determinar si tal o cual Zelda pertenece a un género concreto por el Principio de Incertidumbre de Miyamoto.
Javiwii escribió:Pero si pone claramente que el FF VII es un RPG, y ademas pone que el Zelda no los es xDDDD

efectivamente, el final 7 es rpg, mea culpa, pero ahi tenemos:

"We take Alundra as a counter-example. Simply because it has such a complex storyline, doesn't make it an RPG." Alundra no rpg (aunque muchos diran que ya lo sabian)

"The one thing that holds SoM so close to being an RPG is the fact that you can select magic and select which enemy to target, which is, I dare say, menu-driven. However, remember how weapons are used in the game: one button, one action, real-time, no delay. That's crucial to combat in the game, and that's not menu-driven. Secret of Mana is NOT an RPG." Secret of mana no es RPG.

"Because the game takes place on a grid, where placement and tactics are all vital to success in the battle system, it favors the Strategy category instead of the RPG category." FFtactics tampoco es rpg.

"Tales of Destiny. Now I've never actually played this game so I'm basing my opinion solely on the battle scenes from Tales of Phantasia, its prequel. Character stats and growth? Yes. Menu-driven combat? Nope." Tales of tampoco es RPG.
Me imagino que el tío lo que trata de decir es que no son RPGs puros y duros, si no A-Rpg o T-Rpg segun el caso, que ya son otros géneros (para mi lo son desde luego). Y si eso no es lo que trata de decir pues no es estoy de acuerdo con el tío entonces, los juegos de dice no son RPGs clásicos o estándar, pero pertenecen a sub-géneros cercanos.
Pero ese articulo es un tanto extremista.

Las sub categorías de RPG se inventaron para algo, para juegos cuya base es la de un RPG (stats, mejora de personaje(mayormente ganando experiencia para subir de nivel), y cierta personalización del personaje a nivel jugable(como poco la elección de arma)), pero cuya forma difiere de los canones de un RPG (menus de combate con turnos), ya sea mezclandolo con accion o con estrategia.

Pero la cuestión es que Zelda no tiene al base de un RPG, aunque en forma sea similar a alguno.
Alguien de los que dice que Zelda es RPG... ¿Me puede decir por que?
turrepa escribió:"Tales of Destiny. Now I've never actually played this game so I'm basing my opinion solely on the battle scenes from Tales of Phantasia, its prequel. Character stats and growth? Yes. Menu-driven combat? Nope." Tales of tampoco es RPG.

Has cortado el resto:

" Why, then, is this most definitely an RPG? Well, it's an exception to the rule. Due to the fact that the battle scenes appear separately from the movement scenes, and that there is limited control of the character due to limited skills (such as in most RPGs), the RPG elements severely outweigh the Action elements."

Es decir, dice que SI es un RPG, pero que es una excepcion particular a la regla por esas razones. Y si tienes configuracion y seleccion de skills del menu, cosa que el autor considera necesarias para ser RPG.
AuRoN41 escribió:Alguien de los que dice que Zelda es RPG... ¿Me puede decir por que?

leete las ultimas 5 paginas y lo sabras
AuRoN41 escribió:Alguien de los que dice que Zelda es RPG... ¿Me puede decir por que?

Porque lo es:
Imagen

XD XD XD XD XD
Una cosa que no me gusta es que se les llame RPGS a los JRPGS (incluido mi querido ToS por mucho que me pese :(). Vamos a ver, en un JRPG (salvo contadísimas ocasiones) no puedes decidir nada y los caminos están muy prefijados (por no hablar de los dialogos).

Muchas veces se dan conversaciones del tipo:

NPC: "¿Crees que deberíamos ir por ahí?" (Tienes la opción 'sí' y la 'no')
PC: 'Buah, es que es una trampa, lo huelo a quilómetros' "No"
NPC2: "No tenemos otra alternativa si queremos seguir adelante" (El mapamundi demuestra que bordeando un poco por la playa -si no fuera porque misteriosamente el sprite del pj no cabe por ahí- puedes bordear la maldita montaña)
Sale una escena donde caeis en la trampa.

Además, qué coño, no en todas las historias roleras tienen que:
-Arrasar tu aldea de la cual escapaste con un amigo/amiga.
-El personaje debe rondar los 15 y no saber ni usar una espada de madera (para acabar en dos días dominando el mundo con una espada de 2m de alto por medio de ancho)
-Curiosamente los malvados tienen tecnología muy avanzada mientras tu pueblo acaba de descubrir la rueda.
...Veinte mil cosas más que salían en una web de tópicos y son ciertas xD

Suerte que tenemos el rol occidental que si no... Benditos sean KOTOR, KOTOR2, Jade Empire, Mass Effect, Gothic I, Gothic II, Gothic III, Arcanum, Fallout I, Fallout II, Fable...
Ya, bueno, por algo se les llama jrpgs, porque son distintos de los rpg convencionales.

A ver si ahora va a ser lo mismo, por ejemplo, un arcade y un simulador de conducción.
FanDeNintendo escribió:

Porque lo es:
Imagen

XD XD XD XD XD

ale ahora un Zelda de corte clasico que no sea el adventure of link?? (por cierto le dieron a base de bien en todas partes...)
en efecto estamos de acuerdo entonces... podriamos considerar pues los tales of, tactis y demas variaciones de RPG convencional, y bueno, al zelda u okami lo podriamos meter en variaciones bastante mas lejanas...
Alundra es un action RPG, y el mejor además. Que pesados, que por que no se suban niveles no quiere decir no lo sea. Hay mil cosas más, el mítico combo ciudad-mazmorra. Mejorar equipamiento y vida, si en vez de obtener corazones tras la mazmorras tuvieses un contador de experiencia, ya sería RPG??? Es que no hay que ser tan talibán.
611 respuestas
1, 2, 3, 4, 513