› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
AkrosRockBell escribió:entre el viaje, cansancio y examenes no estoy muy católico con el japonés como se dice. A ver si cuando acabe en julio con exámenes y termino de prepararme las cosas para ir por allí retomo fuerte y voy repasando todo y demás, que seguramente sea lo que haga todo el verano, antes y después del viaje, a ver si además me presento a algún noken antes de final de año
Ray_McCoy escribió:AkrosRockBell escribió:entre el viaje, cansancio y examenes no estoy muy católico con el japonés como se dice. A ver si cuando acabe en julio con exámenes y termino de prepararme las cosas para ir por allí retomo fuerte y voy repasando todo y demás, que seguramente sea lo que haga todo el verano, antes y después del viaje, a ver si además me presento a algún noken antes de final de año
Vas a Japón, ¿no? ¿Pero como turista o para estudiar? Qué envidia...
AkrosRockBell escribió:Bueno, pues exámenes acabados por completo, desgraciadamente me ha quedado una asignatura para noviembre siendo este mi último y quinto año de la ingeniería, así que mucho tiempo libre voy a tener, ya que en el plan antiguo ya no hay clases nunca más, por lo que toca darle al japonés. He estado terminando de organizar cosillas para el viaje, pero ahora ya tengo una semana libre, así que me asomare por fin por el facebook.
he hechado un vistazo al foro, y no creo que debais hacer del todo caso al minna o lo que useis, los tipos de verbos son dos, acabados en i o en na/da, kirei-na no debería causaros confusión para separarlos. También he visto que por ahí habéis traducido muzukashi como interesante, cuando realmente es difícil, pero bueno, será que se os ha pasado o algo.
más tarde busco el grupo de facebook y me paso, que es hora de irse poniendo un poco y de no ver solamente doramas para hacer oído, toca repasar la gramática que se ha dao este curso xDDD
unkblog escribió:Yo tengo esto abandonadísimo desde hace mucho, empecé con muchas ganas pero no tengo demasiado tiempo libre con los estudios oficiales, y en el poco tiempo que tengo cualquiera se concentra en seguir estudiando En fin, a ver si puedo retomarlo algún día, pero no pinta fácil
Ray_McCoy escribió:unkblog escribió:Yo tengo esto abandonadísimo desde hace mucho, empecé con muchas ganas pero no tengo demasiado tiempo libre con los estudios oficiales, y en el poco tiempo que tengo cualquiera se concentra en seguir estudiando En fin, a ver si puedo retomarlo algún día, pero no pinta fácil
毎日ちょっと練習するだけでいい。
Practicar un poco todos los días, sólo con eso ya haces mucho. Si realmente te interesa aprender, haz lo posible por no abandonarlo del todo... simplemente mira algo relacionado con el idioma todos los días. Por poco que sea, eso ya hace mucho.
Ray_McCoy escribió:Por eso, y aunque soy consciente de que he avanzado bastante en esto, me doy cuenta de que a cada peldaño que subo, "la escalera es todavía más larga"... (y confusa).
darkbob escribió:Aquí uno que se acabó hace un año el Kanji para Recordar y lleva un par de años repasando diariamente con Anki
¿El método funciona? Funcionar funciona pero necesita mucho de tu parte y que estés realmente motivado ya que vas a gastar una porción de tiempo diaria para poder dominarlo.
¿Se aprende rápido? A unos 15-20 kanjis aprendidos por día he tardado cerca de 9 meses (pausas de por medio).
¿Significa que con ésto ya sabes y entiendes japonés? Para nada, pero con esta metodología el Kanji que es quizá la mayor barrera del japonés te la tumba como si nada. De todos modos queda mucho trabajo por delante como la gramática, comprensión oral/escrita, lecturas on y kun y lo que considero más difícil: El contexto, pero gracias a este sistema todo ello se vuelve mucho más fácil.
¿Y ahora qué? Aquí cada uno va por libre, hay quien se crea barajas de frases con Anki o lo que se denominan MCD's que son tarjetas con mucho texto para irse adecuando a las lecturas on y kun, hay quien además hace inmersión lingUística...
Ahora estoy trabajando con un núcleo de cerca de 10.000 frases con lo que se denomina sistema i+1: Cada frase solamente puede tener una cosa nueva: una pronunciación de kanji nueva, un uso nuevo de partícula, formas verbales no vistas, nuevo vocabulario, etc.
Por otro lado en la academia trabajamos con el Minna no Nihongo y es como dicen por aquí: Todo se ve mucho más claro así que los que tengáis dudas os animo a que lo probéis, requiere esfuerzo pero si os gusta a la larga os veréis muy recompensados.
Marcoka escribió:Bueno despues de estar un par de meses inactivo regreso con el estudio, llegue a terminar RTK 1 a comienzo de año y lei casi toda la guia de Tae Kim, lo vi mas entretenido que el minna, con tantas palabras aburridas y formalidad, que no esta mal pero llega a aburrir rapido y todos sabemos que la motivacion para el autodidacta es lo que se debe cuidar
Ayer me puse a ver los videos de kira teaching saltando casi todo porque ya me sabia el contenido, llegue a la leccion 25 y no tenia problemas, voy a terminar de leer lo ultimo de tae kim y no se si ponerme a juntar frases manualmente o bajarme un pack para el anki. Necesito ganar vocabulario rapido, por falta de tiempo entre otras cosas deje el japones y solo me dedique a repasar los kanjis, a veces se me olvidan algunos....estoy seguro si me hubiera puesto con vocabulario los tendria mas afianzadoRay_McCoy escribió:Por eso, y aunque soy consciente de que he avanzado bastante en esto, me doy cuenta de que a cada peldaño que subo, "la escalera es todavía más larga"... (y confusa).
Me pasa lo mismo, pienso que es porque ya no es tan simple como al comienzo, ahora son combinaciones de varias + nuevas y te dejan muchas veces pensando...
Marcoka escribió:Muy buena data Ray_McCoy, la de configurar el anki y no se te vaya a años de repaso, me ocurrio de que me pregunto kanjis de hace 8 meses y ya no los recordaba bien, aunque tambien hay otros como los elementos basicos que sabes que no los vas a olvidar nunca y no los queres ver mas: 人, 月, 木 糸 etc.
Lo de Tae Kim, como bien dice es solo una guia, te explica lo justo y necesario con 2 o 3 ejemplos, pero no se necesita mas que eso sinceramente, todas las otras tratan de enseñarte con varios ejemplos y a veces es cansino de tantos ejercicios/ ejemplos del mismo concepto gramatical, el MNN por momentos no es muy conciso con las explicaciones gramaticales, es un libro que necesita de alguien que te explique (ojo se puede aprender solo pero va a costar en algunas explicaciones chapuceras) y ahi es donde entra el sensei de kirateaching para facilitarnos la vida.
Igual esto cambiara desde el punto de vista de cada uno porque mi objetivo es saber leer y entender el idioma, hablarlo estaria bueno tambien pero lo veo en un futuro mas distante, yo por ahora me concentro en entender la lectura que es lo que mas me importa.
Ahora estoy leyendo el foro de koohii y evaluando para que lado apunto, por cierto alguien me pasa el grupo de facebook? voy a tratar de participar cuando pueda.
Kira-kun escribió:Buenas a todos, he estado leyendo el hilo desde que se abrió pero no me había decidido a participar por falta de tiempo. Lo cierto es que hace años me dio por ponerme a estudiar de forma autodidacta el idioma, pero centrandome básicamente en los kanas. Llegó un momento en el que tuve que abandonar por temas de trabajo y falta de tiempo pero estos meses he podido tener nuevamente tiempo libre y me gustaría volver a empezar.
Como he dicho, en su dia empecé a aprender por curiosidad (jugaba a muchos juegos en japo y quería enterarme de lo que decian) y me dediqué basicamente a los kanas pasando de los kanjis. Al no seguir ningún plan de estudio en concreto se me hacía un poco monótono, pero leyendo este hilo he podido pillar algunas ideas para volver a empezar y me gustaría preguntar a los que llevais mas tiempo estudiando de forma autodidacta que me recomendais para empezar.
Siguiendo con las recomendaciones que he leido por aquí me he hecho con el libro "Kanjis para recordar" y he estado ojeando el ANKI, pero me gustaría saber si es la forma correcta de volver a empezar sin liarme mucho .
En principio lo que me interesa es ganar nivel para leer bien y entender lo que leo, la pronunciación la veo como algo mas secundario (por el momento).
Ray_McCoy escribió:A este respecto, yo tengo configurado no demorar ningún repaso más tarde de 3 meses. Esto es importante, porque los kanjis que no suelas ver, o utilizar, tendrás que refrescarlos de alguna forma. Pero si no configuras esto, ANKI tiende a aplazar hacia el infinito las tarjetas que ya has repasado positivamente. Es decir, que probablemente no vuelvas a repasar un kanji hasta pasados... varios años. Y si ese kanji no lo has usado/ leído, obviamente se va a olvidar.
Marcoka escribió:Yo voy a comenzar con el deck de 6k parecido al de darkbob pero menos, espero que no me llegue a aburrir, creo que esta sacado de varios libros como el genki, mientras me expongo a tv/musica japonesa y demas cosas, veremos que tal me va.
Marcoka escribió:Hay un pequeño errorcito por ahi Ray
Y si lo primordial es la motivacion como bien dijo, si solamente estas porque te pico el bicho de la curiosidad no vas a llegar muy lejos, creo que a la mayoria que ve anime les pasa esto, solamente quieren saber decir " かわいい " y " ばか " y ya estan felices, para mi es todo lo contrario, se podria decir que esta bien ser obsesivo del idioma con tal de mantener la motivacion a full.
Yo voy a comenzar con el deck de 6k parecido al de darkbob pero menos, espero que no me llegue a aburrir, creo que esta sacado de varios libros como el genki, mientras me expongo a tv/musica japonesa y demas cosas, veremos que tal me va.
Widder escribió:Hola, acabo de ver el post xd, yo me compre el Japones en viñetas y aunque aprendi algo, lo termine dejando de lado, ahora ya casi que no recuerdo ni la mitad, solo palabras sueltas .
Ahora estaba pensando si el Koreano seria mas asequible, ya que no tiene kanjis xD, pero para comenzar la pronunciacion la veo mas dificil que la japonesa y bueno, existe hilo de koreano en el eol?
Tambien algun dia me gustaria recomenzar a estudiar japones, pero creo que yo solo lo tengo un poco dificil...mas que nada por motivacion de ponerme todos los dias y no practicarlo.
Saludos.
Dark Sora escribió:Hola!
Señores, me gustaría retomar mis estudios de japonés. Me voy a decidir a comprar el Minna no Nihongo (me lo dejó un amigo cuando empecé y me pareció un método de estudio muy muy bueno).
Me recomiendan la nueva edición o la anterior? Por algúna razón, en la web donde tengo idea comprarlos sale más cara la edición antigua.
Con esto y Kanji en viñetas iré tirando hasta que tenga tiempo para apuntarme a clases.
Un saludete!
Ray_McCoy escribió:Dark Sora escribió:Hola!
Señores, me gustaría retomar mis estudios de japonés. Me voy a decidir a comprar el Minna no Nihongo (me lo dejó un amigo cuando empecé y me pareció un método de estudio muy muy bueno).
Me recomiendan la nueva edición o la anterior? Por algúna razón, en la web donde tengo idea comprarlos sale más cara la edición antigua.
Con esto y Kanji en viñetas iré tirando hasta que tenga tiempo para apuntarme a clases.
Un saludete!
La edición nueva de MNN es igual que la anterior. Lo curioso es que sea más cara la primera que la segunda.
De todas formas, y trataré de ser sutil (coff, coff), sabes que hay otras "formas" de obtener estos materiales. Te lo comento porque son igual de válidos. (cofff, cofff.... cooooooofff).
Dark Sora escribió:Ray_McCoy escribió:Dark Sora escribió:Hola!
Un saludete!
La edición nueva de MNN es igual que la anterior. Lo curioso es que sea más cara la primera que la segunda.
De todas formas, y trataré de ser sutil (coff, coff), sabes que hay otras "formas" de obtener estos materiales. Te lo comento porque son igual de válidos. (cofff, cofff.... cooooooofff).
Jajajaja, lo sé y estoy barajeando esa opción , porque la verdad es que baratos no son los libros de los cojones.
Muchas gracias, un saludo!!
Widder escribió:Hola Darkbob! Pues lo del coreano es que tambien me gustaria aprenderlo, ultimamente me llama bastante su cultura, que la veo como una mezcla de la china y la japonesa.
Y bueno queria saber como decia si hay gente que lo este estudiando y que opinan.
Para aprender idiomas, ahora mismo estoy estudiando ingles, llevo casi un año y aparte de ir a una escuela tambien uso el duolingo, hay algo similar para japones y coreano? Por si no lo conoceis duolingo es una pagina con ejercicios en varios idiomas ( ingles, portuges, frances y aleman ) y poco a poco van añadiendo algunos, es gratis pero no conozco ninguna pagina de los dos idiomas que mencion que me gustaria aprender, xd.
Saludos.
Widder escribió:Hola Darkbob! Pues lo del coreano es que tambien me gustaria aprenderlo, ultimamente me llama bastante su cultura, que la veo como una mezcla de la china y la japonesa.
Y bueno queria saber como decia si hay gente que lo este estudiando y que opinan.
Para aprender idiomas, ahora mismo estoy estudiando ingles, llevo casi un año y aparte de ir a una escuela tambien uso el duolingo, hay algo similar para japones y coreano? Por si no lo conoceis duolingo es una pagina con ejercicios en varios idiomas ( ingles, portuges, frances y aleman ) y poco a poco van añadiendo algunos, es gratis pero no conozco ninguna pagina de los dos idiomas que mencion que me gustaria aprender, xd.
Saludos.
Dark Sora escribió:Buenas!
Ayer descrubrí una aplicación (para Android, no se si para iOS estará) para aprender kanjis que la verdad pienso que ayuda muchísimo y hace que todo sea un poco más fácil y entretenido. No se si la habréis comentado ya o no, pero bueno, la aplicación se llama KanjiSenpai. Muy recomendable!!
Dark Sora escribió:Buenas!
Ayer descrubrí una aplicación (para Android, no se si para iOS estará) para aprender kanjis que la verdad pienso que ayuda muchísimo y hace que todo sea un poco más fácil y entretenido. No se si la habréis comentado ya o no, pero bueno, la aplicación se llama KanjiSenpai. Muy recomendable!!
Widder escribió:Hola, gracias!
Pues si que prefiero tener el libro a tener que leer en ordenador ejeje.
Hace tiempo cuando estaba mas o menos estudiandolo ( a ratos ) me metia en un foro de japones, pero estaba de capa caida y creo que ya no exite, ademas que ni recuerdo el nombre . Pero creo que hablarlo con gente ayuda a motivarse.
Marc Bernabe lo conozco de su libro de japon de cuando el mundial de corea-japon, ahora no recuerdo el nombre del libro, pero lo tengo ahi y me lo lei en su momento, esta bastante bien y ademas como por esa epoca no tenia internet era una manera de aprender curiosidades de japon.
Saludos!
Ray_McCoy escribió:
Pues en este punto, cómo aprender japonés, yo creo que hay bastante controversia. Si vas a una academia, no tienes más que amoldarte al sistema de estudio que has "comprado", pero el problema surge cuando uno es, o intenta ser, autodidacta.
Mucho se ha hablado ya en este hilo, y en los grupos de G+ y FB. Pero bueno, básicamente lo fundamental es:
Evitar el "romaji". Deséchalo de tu vida, no lo uses nunca. Aparte de que los japoneses no escriben en romaji, hacerlo implica muchísimos problemas debido a lo ambiguo de su uso. Por ejemplo, no hay un sistema estándar de uso de romaji, sino que hay varios. ¿Cuál usamos? ¿El que presenta las vocales largas como "oo", el que lo hace como "ō", el que lo hace como "ou"? (Esto respecto a las vocales, sin meternos en más fregados)
Y dicho esto, leer a gente que escribe "konichiwa" y cosas así, pues vale. Son las expresiones idiomáticas que todo el mundo conoce, y que a veces mola decirlas. Pero ya cuando uno lee a gente que escribe cosas como "watashiha (otro problema del "romaji", que "wa" y "ha" aquí en este ejemplo se pronuncian igual y muchos lo escriben mal) nihongo no gakusei desu (¿"desu"? Como te atrevas a pronunciar así el verbo です, vamos listos... ) o que incluso va más allá y pretende hasta conjugar verbos escribiéndolos en "romaji", pues... pues joder, es que te sangran los ojos a borbotones.
El romaji pone "palos en la rueda", te hace coger malos hábitos, y además... qué coño, queda HIPER CUTRE escribir así. En serio, CUTRE, CUTRE, CUTRE, CUTRE...
Aprender ひらがな y カタナカ. (tú comentas que ya lo has hecho)
Y aquí ya empieza el festival de desesperación, motivación... o incluso abandono:
- Hay quien se mete en la gramática y hasta que no alcanza cierto nivel, no se preocupa de los kanji.
- Hay quien empieza poco a poco con los kanji, mientras estudia gramática.
- Hay quien antes de meterse en la gramática, se ha metido ya TODOS los kanjis en vena, con métodos como "kanji para recordar".
Respecto a la gramática:
- Descarta los libros que enseñen con "romaji", por lo dicho anteriormente.
MNN y Genki son la referencia más popular, al menos en el mundillo del autodidacta que busca recursos en la red. Pero estos libros sólo son para empezar, porque son una guía estructurada y ordenada.- Pero no son suficientes. Hay que complementarlos con otros libros de consulta; libros que sólo sean compendios de gramática para poder consultar ejemplos y dudas.
- Recuerda que aquí no hay profesor, por lo tanto las dudas y problemas de entendimiento te los tienes que "cocinar tú mismo", y disponer de buenos materiales de estudio es esencial.
- También existen alternativas. Hay gente que no toca la gramática, simplemente se mete los kana y los kanji en vena, y a partir de ahí se mira millones de veces varias tarjetas con frases. A fuerza de leerlo, intuitivamente aprenden la gramática.
- Otros, incluso no hacen ni lo uno ni lo otro, tras meterse los kanas y los kanji en vena, intentan leer textos. Y algunos también intuitivamente consiguen ir desgranando la gramática.
Respecto a los kanjis.
- Me temo que son imprescindibles. Saber "atacar este flanco" es fundamental, porque no se aprenden de la noche a la mañana, conlleva mucho tiempo. Incluso habiendo terminado "KPR", queda por delante asociar su fonética. Y aquí también hay alternativas:
- Hay quien lee KPR2. Sí, existe el segundo volumen de este libro, que únicamente presenta las "on" y "kun" de los kanjis previamente aprendidos.
- Hay quien aprende sus lecturas con libros como Kanken.
- Hay quien simplemente aprende vocabulario mientras lee furigana en los kanji, y de forma natural se asocia lo uno a lo otro. Como asociar la fonética de la palabra "coche", con un coche real.
- Pero lo que hay que tener claro, es que son fundamentales. Al principio quizá no, porque comienzas estudiando frases muy cortas. Pero a medida que avanzas en la gramática y aprendes a componer oraciones más ricas en expresiones, y a emplear subordinadas, te pueden quedar "morcillas" de texto bastante largas. Y aquí es donde los kanji hacen su función; puedes tardar la vida en leer un texto escrito íntegramente en ひらがな, pero si contiene kanjis, su lectura es rápida. Es decir, al principio los kanjis son un dolor de cabeza, pero poco a poco uno mismo va viendo su utilidad. Todo se lee mucho más rápido y se evitan las ambigüedades de los homófonos. El japonés es un idioma con una ingente cantidad de homófonos (palabras que suenan igual, pero de distinto significado). Por tanto, los kanji dejan claro a qué nos referimos sin problemas de interpretación.
¿Cuál es la mejor fórmula? Eso depende de ti. ¿Cómo saberlo? Prueba... no hay más. Conócete a ti mismo, y descubre qué método se adecúa mejor a ti. En lo que a mí respecta, cometí muchos errores... porque me informé mal. Así que tiré la toalla varias veces. Después dediqué un tiempo a informarme (todavía lo hago) sobre métodos de estudio, y poco a poco se hizo la luz.
Lo fundamental, sobre todo, es el estudio de los kana. Saber escribir en ひらがな y カタカナ demarcan un buen comienzo, de un comienzo chapucero abocado al abandono: cuánta gente comienza súper contenta porque sabe escribir en "romaji" expresiones como "konnichiwa, watashi... tomodachi...". ¿Y luego qué? Luego la hostia en toda la frente, cuando descubren que sí o sí, hay que aprender kanas y kanjis. Y además, cualquier persona que realmente quiera aprender este idioma, tiene que verlo por sí mismo. Aquí no hay caminos fáciles, ni atajos... y de hecho, el esfuerzo que conlleva saber los caracteres japoneses tiene su recompensa en la belleza que contienen sus trazos. Si te gusta el japonés, te tiene que gustar dedicar tu esfuerzo a investigar sobre ello, sobre los matices, la cultura... y por supuesto los kanjis y los kana . Te tiene que gustar escribir con ellos, y leerlo. Eso es lo genuino del japonés.
Si no es así, es que simplemente te ha picado el gusanillo del japonés (una frikada más que alguien quiere probar, pero nada más), pero no tienes ni pasión ni por supuesto dedicación, ni te preocupa entender el idioma, y la cultura que lo emplea.
Bajo mi punto de vista, si alguien se siente realmente interesado en el idioma, todo esfuerzo es poco; porque cuanto más sabes, más quieres conocer. Por tanto... aquí no sirven ni los atajos ni los caminos fáciles. Aquí lo bonito está en recorrer los caminos, por muchos obstáculos y pendientes empinadas que contengan. Aquí lo bonito es recorrer cuantos más caminos conozcas, mejor. Porque tú quieres saber, quieres conocer. No se trata de llegar a tu objetivo lo más rápidamente posible... porque en sí, esto no es una carrera, esto es una maldita maratón donde vas viendo cómo la gente se queda por el camino, y el próximo también puedes ser tú. Por eso intento implicarme tanto en un verdadero grupo de estudio; entre todos, podemos ayudarnos y hacer las cosas difíciles un poquito menos difíciles. En colectivo TODO es SIEMPRE mucho más fácil.
Cuando uno se siente desmotivado, o falto de ganas, si se ha sabido rodear de gente con entusiasmo y verdadera pasión, entonces automáticamente se contagiará de ellos. No hay más, por eso quiero reunir a gente con la que compartir la misma pasión, y entre todos nos ayudemos. (así es como yo lo concibo)
PD:
Otro TOCHO-POST patrocinado por "vuestra infinita paciencia".
Y me gustaría aclarar algo. Mucho hablo, y mucho escribo por aquí, en este hilo. Y en realidad yo no soy más que un iniciado en todo esto. Personalmente sé que tengo mucho, mucho camino por delante, pese a haber hecho progresos que ni yo mismo habría creído hace tan solo un par de meses.
Sé que aquí puede haber gente con más experiencia, conocimiento, o incluso, ¿por qué no? Motivación y pasión. Así que espero que nadie se tome mis palabras como "cátedras solemnes" ni nada parecido. ¿Quién soy yo? Sólo alguien que quiere aprender, como vosotros. Yo sólo trato de dar mi punto de vista, mis aciertos y mis errores.
AkrosRockBell escribió:la gente no se lee los op de los hilos, créeme xD
Orbatos_II escribió:Verdades como templos... hay que chuparse el hiragana y katakana como base imprescindible y acostumbrarse a los kanjis si o si o si
Y alternativamente, si o si... no hay mas cojones
Si no eres capaz, deja el japonés, no hay mas
Räven escribió:Buenas, este año me he apuntado al nivel básico en el Instituto Confucio de la universidad de Valencia, así que me vendría bien un grupo de apoyo así que he solicitado accedo al grupo jejeje.
Un saludo a todos!
Dark Sora escribió:Räven escribió:Buenas, este año me he apuntado al nivel básico en el Instituto Confucio de la universidad de Valencia, así que me vendría bien un grupo de apoyo así que he solicitado accedo al grupo jejeje.
Un saludo a todos!
Yo estuve estudiando ahí los sábados durante un tiempo, con una profesora llamada Maite, muy simpática y las clases muy amenas. Lo tuve que dejar por falta de tiempo, ya nos contarás la experiencia.