Yo ya lo he dicho en el hilo del juego, fe ciega en Capcom con este juego. Y con esta entrega en concreto, según que cambios hagan serán bienvenidos.
Bueno, pues yo continuo con mi cruzada contra los no muertos.
Justo ayer por la noche terminé de pasarme el Biohazard 1.5 con Elza Walker. Estoy gratamente sorprendido con este prototipo, para mí es como un sueño cumplido. Recuerdo aquellas primeras fotos publicadas en la Hobby... Yo sabia que dicha Beta se liberó hace ya unos años, y que gracias a la comunidad se había conseguido traducir y hechos unos arreglos para que fuera más o menos jugable, pero desconocía que se pudiera completar de principio a fin.
Sé que el juego se descartó porque entre otras cosas, no cumplía con la calidad que en Capcom esperaban, y si que es cierto que es una rara avis entre el original y la segunda entrega, pero a mí me parece que el juego no está tan mal, de haberse completado y pulido un poco más habríamos tenido una entrega más que digna.
Como buena beta el juego se ve incompleto, hay muchos glitches gráficos y hay que ir con cuidado porque se puede colgar. Además, creo que existen varias versiones de ellas porque he visto por ahí algún gameplay donde aparecen cosas que aquí no salen.
Lo primero que llama la atención, es el tamaño DESCOMUNAL de la comisaria de Racoon, que hace que la del original parezca una chabola. De hecho lo veo hasta excesivo, son como 6 plantas con un montón de puertas y accesos. Al principio abruma. Entiendo que semejante construcción tan megalómana no pegaba con la idea de una pequeña ciudad rural perdida de la mano de Dios. Aún así, a mí me mola como está diseñada y tiene detalles muy chulos que por desgracia fueron descartados para la versión final. Me gusta la idea de usar ordenadores para grabar partida, descartando las arcaicas, -aunque míticas- máquinas de escribir (de hecho hay hasta una coña en referencia a esto), los baúles también tenían otro diseño más moderno. Por desgracia nada de esto se puede usar.
Hay también muchos guiños al juego original, como cierta sala donde almacenan armamento y se puede ver el lanzacohetes usado en la mansión para matar al Tyrant, así como innumerables referencias a los S.T.A.R.S. y al incidente en las montañas Arklay.
Detalles también muy chulos, como ver la ropa de los protagonistas mancharse de sangre cuando son atacados y heridos, (aunque no existen las animaciones que muestran el estado físico del personaje), la sustitución de las plantas por medicinas, y hasta creo que tenían pensado usar como unos trajes de protección. Todas ideas buenísimas que no entiendo como no las fueron introduciendo en futuras entregas.
Al igual que en la demo del primer juego, cuando coges munición, éstas no se acumulan automáticamente, sino que se debe hacer manualmente, lo que es un engorro.
Del apartado gráfico, pues salta a la vista que está más cerca del primer Biohazard que de la versión final del 2. Los modelados son feotes y muy toscos, pero por contra hay mucha variedad de zombies (más que en el original diría), éstos además atacan en grupo (el juego petardea cuando se juntan un buen puñado de ellos), son capaces de bajar bordillos y desniveles, y una vez los partes por la mitad (con las persianas, un puntazo xD) continúan atacando. Los gorilas gigantes ya los había visto y son de lo peor de la saga, no hay lickers, y sí una suerte de bichos raros con forma de insectos con cuatro brazos bastante desagradables y difíciles de matar.
La mayoría de escenarios prerenderizados pecan de ser muy simples, pero también los hay de muy buenos y existen una gran variedad de ellos.
Una cosa está clara, Capcom reaprovechó y reutilizó mucho material, sobre todo en la parte final en el laboratorio, la cual es prácticamente igual (varias estancias son las mismas diría, ni se molestaron en cambiarlas) a lo que vimos en la versión definitiva del juego.
También hay que entender que esto es una Beta, hay muchas partes del juego que están a medio hacer y nunca sabremos hasta que punto se habría pulido y mejorado el producto final. No obstante, el salto en calidad con la versión que finalmente vimos en las tiendas, es más que notable y evidente.
La banda sonora es la misma, aunque existen melodías nuevas exclusivas de esta versión.
Y poco más, es imposible saber con exactitud el contexto de la historia porque básicamente, no existe. No hay cinemáticas, no ha voces, sólo algunas secuencias generadas con el motor del juego que te van dando alguna pista. Es un poco LOL ver a un fulano llamado "John", (que entiendo será el novio de Ada) con la misma skin que Kendo el armero. xD Aparecen Sherry y su madre, y hasta William Birkin con el cual tendremos varios encontronazos.
Quiero completarla también con Leon, por saber si cambian muchas cosas respecto a la partida con Elza. Entiendo que él recibirá la ayuda de Ada y Marvin. Aunque no sé si existirá un escenario B per sé. Aparecerá Mr. X?
Bueno, pues contento con la experiencia, toda una curiosidad y rareza este prototipo, un caramelo que ningún fan debería de dejar de probar, merece mucho la pena, es historia de los videojuegos.
Y ahora sí, en cuanto pueda me pongo con el Biohazard 2...
Preparado lo tengo.