Pues yo sigo metiéndole candela de la buena a los zombies, y disfrutando como un enano. Estos días me he pasado el Biohazard 2, escenarios A y B y el Biohazard 3: Last Escape. También completé el 1.5 con Leon, por cierto, me declaro fan incondicional de este prototipo, tiene cosas que me han gustado mucho, es más, apoyaría un "release Biohazard 1.5 cut" para poder verlo completado, por soñar....
Con estos dos juegos me ha pasado algo similar a lo que me ocurrió con el primero, y es que llevaba tanto tiempo sin jugarlos y estaba tan condicionado por sus respectivos remakes, que ha sido como volver a redescubrirlos. De esta secuela que voy a contar, es un juego ya muy visto y conocido por todo el mundo, y a pesar de que como digo ha llovido desde la última vez, ciertas zonas y momentos los tenia todavía muy presentes. La intro a pesar de haber envejecido muy regulinchi (esa cara de besugo de Leon...) se deja ver.
Ya comenté en otro post como llegó este juego a mí, fue a través de una beta que calló en mis manos meses antes de que su versión final saliera a la venta. En su momento el juego lo disfruté mucho, pero nunca hizo que olvidara el original. Siempre preferí la atmosfera opresiva de la mansión, menos recursos, más "survival".
El salto gráfico respecto al Biohazard original es notorio, personajes y escenarios mucho más detallados y a los mandos se siente más ágil. Se pierden cosillas como el poder explorar en detalle los items en el inventario, y me habría gustado que se mantuvieran cosas del prototipo, además, a mí me siguen sobrando tantas armas y munición, aunque teniendo en cuenta que parte del juego transcurre en una comisaria, es excusable.
Con respecto a la "reimaginación" del 2019, hay más cambios de los que recordaba. Algunas cosas me han gustado más de esta versión (por ejemplo toda la parte final en el laboratorio) y hay otras que me quedo con las del remake, sobre todo las partes en las que controlas a Ada y Sherry. Las arañas, cuervos y ese enemigo tan poco carismático que es la polilla gigante ni las eché de menos en aquel juego.
Un detalle que no me ha gustado es que sólo aparezca Mr. X en el escenario B. Quiero decir, si ambos escenarios representa que ocurren al mismo tiempo, no tiene sentido (dentro del sinsentido que son estos juegos) que un monstruo con gabardina te persiga en uno y en el otro no, además al final se reduce todo a un par de encontronazos y apenas supone un peligro. Me quedo con el Mr. X, alias "El cansino histórico", del remake.
Al que le tenia ganas es al Biohazard 3...
Este es el primer juego de la franquicia que yo compré y jugué original, mismamente el que aparece en la foto, todavía lo conservo.
Siempre le he tenido mucha estima a esta entrega, mí favorito después del primero, por muchas razones; por volver a reencontrarme con mi querida Jill (aquí más sensual que nunca), por pretender ser más humilde y querer acercarse más al original huyendo de la grandilocuencia del anterior, y porque Némesis es... mucho Némesis. Este engendro del averno yo creo que nos atemorizó y fascinó a todos en la época por igual. Su "Staaarsss" sigue poniendo los pelos de punta.
A nivel técnico no hay muchos cambios respecto a la segunda entrega; nuevos diseños de zombies, nuevas criaturas, y en lo jugable destaca el movimiento de esquiva -muy útil cuando lo dominas-, la posibilidad de hacer explotar barriles va perfecto para provocar autenticas escabechinas entre los podridos, y por supuesto el detalle de poder tomar diferentes decisiones y con ello cambiar el rumbo de la historia es una seña de identidad de esta entrega. En mi caso iba un poco a ciegas por lo del idioma y tampoco sé hasta qué punto dichas decisiones luego repercuten en el final.
Es además, pero DE LARGO, el más jodido de los tres aparecidos en Playstation, Némesis me ha sacado de quicio en no pocas ocasiones, debido sobre todo a mi ineptitud/incapacidad de poder dominar el movimiento de esquiva con soltura, algo imprescindible para poder salir airoso de sus muchas envestidas, es aquí donde más he maldecido el control tipo tanque, además, este juego tiene también algunos de los puzles más complejos y locos de la saga. Yo en la época me lo pasé en japonés sin ayudas de ningún tipo, vendita paciencia que tenia...
Aquí si que me he encontrado cambios muy bestias respecto a su remake/reimaginación, juego que tengo bastante presente por habérmelo pasado recientemente. Yo soy muy fan de esa adaptación, y lo he defendido con vehemencia, y sigo manteniendo que como "reinvención", y como experiencia Resident Evil es una maravilla, a mí me encantó, pero si que es cierto que tras haber jugado al original, del cual insisto, apenas recordaba casi nada, ahora lo veo de otra manera, hay cosas que resultan un poco sangrantes. El escenario de la torre del reloj es de lo mejor del juego, punto, es una cagada que no lo incluyeran, también destacable la visita al parque de Racoon, donde te encuentras con el gusano gigante y unos zombies muy molones que salen de sus tumbas (hay algo más icónico que eso?) la verdad, todo esto habría molado mucho verlo reimaginado con los graficazos que se gastan estos remakes. Una pena...
Por contra me quedo con el Carlos de la nueva versión, el del juego original es un criajo muy hostiable, la parte del hospital es mucho mejor también, el inicio con las pesadillas de Jill, idem, y hay algunas transformaciones de Nemesio que me gustan más. Al final pese a los cambios, lo importante es que la historia más o menos es la misma.
Pues nada, los cuatro Biohazard/Resident Evil clásicos pasados, ha estado bien volver casi a redescubrirlos tantos años después, son juegos disfrutables cuando te haces a ellos y cambias el chip, aunque, yo no cambio la jugabilidad de los modernos por esto.
Todavía me va a tocar sufrir un poco más el control tanque. Ahora a por el Code: Veronica.