Dragonfan escribió:
Para mí slice of life siempre ha sido el género que se centra en las vivencias cotidianas, en lo mundano y normal. No quiere decir que no se pueda tener fantasía, siempre que el elemento fantástico esté eso, integrado en las vivencias cotidianas.
Aquí es donde rozamos. Tu definición suena correcta, pero para mí no es lo mismo los quehaceres cotidianos y mundanos que puedas encontrarte, por poner un ejemplo, en el Almanaque de mi Padre, que es una especie de balance e introspección de las vivencias con tu padre, que reflejan unas costumbres y un proceso psicológico que puede acontecernos a cualquiera, que los quehaceres de la Patrulla de Newport en un mundo futurista ficticio como el de Dominion Tank Police, en el que, entre otras cosas, tienes que cuidar de tu minitanque.
Sin embargo, en esta obra hay reflexiones y situaciones totalmente aplicables al mundo real sobre el medio ambiente, política o religión. La diferencia es el marco que las rodea. En el caso de Dominion, el elemento cotidiano y la "moraleja" que pueda haber aplicable al mundo real está diluída con una serie de elementos de ciencia ficción, acción y humor, que hacen que me evada al leerla, cosa que no me ocurre con Taniguchi, por ejemplo. Además, que a mí leer esta clase de obras no me hace bien, prefiero mantenerme alejado de ellas.
No creo que tenga nada que ver con realismo per sé. Por ponerte un ejemplo, una historia noir puede ser muy realista pero no tener nada de slice of life (por estar centrada en la investigación).
Bueno. Me refería más bien un realismo aplicado a las vivencias de las personas, que puedan ser del día a día o reflexiones más vitales o psicológicas, que al final, maquilladas con surrealismo y algún que otro tinte sobrenatural o no, se ven claramente. De ahí que a muchos les enganche Asano, les encanta verse reflejados en sus obras. A mí no.
Tampoco me interesa el palo más humorístico de las comedias románticas, o las que tienen un transfondo estudiantil como Soy Sakamoto. Pero esto no es un dogma (bueno, como nada de lo que estoy diciendo, es todo muy relativo). I's tiene una ambientación real, sus personajes son estudiantes,y la historia gira entorno a un triángulo amoroso con sus equívocos y sus gags, pero supongo que la forma que tiene Katsura de tratar estos temas, hace que pueda digerirla.
Ya por curiosidad, ¿qué mangas de la lista que he puesto consideras slice of life?
Como te he dicho antes, ya que admitía mi error, no es que los considere slice of life, sino que acabo metiéndolos en ese saco de "obras sobre la vida" o ambientadas en un mundo real, o, siendo muy muy simplista para que me entiendas mejor, con una ausencia prácticamente total o total de relementos fantásticos, de acción o de ficción cuyos personajes tienen vivencias que no sobrepasan lo surrealista, o que en el caso de tener algún tinte sobrenatural, tampoco es algo predominante y que, obviando esas situaciones, son bastante realistas. Y de esas yo veo ahí por lo menos, que haya leído sobre ellas, El Jardín de las Palabras, Soy Sakamoto, Nijigahara holograph o paseos por el bosque y happiness por lo que leí de cada una de las historias que vienen recopiladas ahí, también.