Hilo sobre volantes PS5

Tiene buena pinta pero teniendo un dd pro, no gracias, para mi thrustmaster llego tarde, estuve con un t300 5 años, cambie al dd pro y no lo cambio por nada.
Toca aún esperar que la gente lo pruebe y lo compare con la DDpro. Visualmente me parece feo y está claro que no está al mismo nivel de calidad de construcción de los productos Fanatec. Pero si con este diseño axial resulta que mejora las sensaciones de FFB aunque no alcance la fuerza bruta de los 8Nm de una DDpro, seguramente caiga. La realidad es que, yo en mi caso, nunca llevo el FFB ni siquiera al 70% en mi TGT-2, y para ser honestos para jugar en una ps5 me da igual los materiales de la base, contando que el precio del pack es de 500 euros. Creo que han buscado a un público en concreto (consoleros que buscan un DD) y han dado en el clavo, seguramente lo venderán muy bien.

Pero lo dicho, toca esperar a gente que lo pruebe con experiencia en los DD y que nos comenten….no me fío mucho de la palabrería que tanto gusta a TM utilizar para vender sus productos, mucha tecnología super innovadora, supersónica, armónica con algoritmos avanzados jajajaja pero la verdad se muestra en la pista, no en su marketing.
@kuming_92 tienes razón en todo pero como comprenderás teniendo un dd pro no voy a cambiar, yo teniendo t300 con la pedalera tlcm no estaba a disgusto pero el tema de la temperatura me mataba, no podía hacer carreras largas, si lo hubieran sacado hace tiempo probablemente esté hubiera sido un candidato, por eso dije que habían llegado tarde para mi. No crítico la base seguro que irá bien, seguramente con esa base me hubiera sobrado para dar el salto al dd pero es lo que hay, económicamente hubiera ganado, ya se verá como funciona.Yo quería un dd y solo tenía fanatec para ps5, seguramente si hubiera habido otras opciones otro gallo hubiera cantado.
@Maverick_35 si si mi comentario era hablando sobre la base, no por la elección que hiciste, que me parece muy lógica y acertada. Yo estoy en la etapa de querer subir un poco el nivel y todavía no me convencen del todo tanto fanatec como TM. El primero me hace pagar de más si quiero ampliar el ecosistema, ojalá que unificasen el sistema QR2 sin pagar sobrecoste y tuvieran mejor servicio en general, me duele pagar esos gastos de envío la verdad, de por si los productos ya son caros….

Y el segundo pues eso, ya sabemos TM la fidelidad de sus productos y también que algunos tienen inchados los precios para la prestaciones y calidad que tienen con respecto a la competencia. Que ojo! Que la TGT-2 estoy súper contento con ella, pero claro pague 400 por el pack, que es lo que debería de valer…. lo bueno son las ofertas de Amazon y el Wallapop. Tengo una TH8A por 100 euros que no está mal, y ahora busco freno y claro 300 por el TSS me parece una tomadura de pelo, al final caerá con alguna oferta si no me cambio de ecosistema, pero claro también necesitas el SIMHUB para tener ambos periféricos conectados a la base.

Como yo lo veo cada marca tiene sus defectos y sus virtudes, al final dependerá de la persona y qué tipo de jugador es o qué le va a dar más importancia. Y del presupuesto que cada uno quiera echar, está claro.
@kuming_92 estoy totalmente de acuerdo contigo.
Habrá que esperar un poco para las reviews, pero en precio ya han ganado. 500€ vs los 700€ del pack de GT con DD Pro y los 1100€ del Logitech que ni siquiera lleva pedales en el pack.

Dicen que los 5nm son constantes y que por ese dato ya superaría a la DD Pro.
Si la supera o no me da igual, estoy feliz y disfruto a tope la dd pro, no me arrepiento ni un instante, de hecho tengo el t300 con su pedalera y la tlcm guardados ni lo he vendido, haber eso de que la supera no se yo y repito aún siendo así no la cambio.
Yo tengo mucho salseo con estas dos elecciones. Por un lado puedo disponer de un presupuesto de 1500 euros. Tendría opción de conseguir una base DDpro Qr2 aro básico fanatec con su Qr2 de plástico, pedalera con célula de carga, shifter y freno. Con opción de mejorar o conseguir un aro tipo GT si hay buena oferta en el black fidray.

Por otro está esa nueva base, que puede mejorar sensaciones, ya dispongo del shifter TH8a, sería pilla freno tss, simhub. Sería menos de 1000 euros y me sobraría bastante dinero que me ahorraría o lo guardaría para hacerme un buen ecosistema con el volante de rally y el nuevo de Ferrari, etc. para mi, shifter y freno son muy necesarios porque me gusta más los juegos de rally que de circuito sino…..iba a por la DD de 10 Nm

También aunque disponga de ese presupuesto no me hace mucha gracia gastarme tanto dinero en este hobby, con 800 para el pack, el hub y el tss que puedo disponer de ello ahora mismo me conformaría

Estoy ansioso por ver reviews y comparativas, ese será mi vedericto final.
@kuming_92 tu comprate lo que veas que te gusta y te convence, lo vas a disfrutar igual, miratelo bien que luego no te queden dudas y parlante, yo lo hice así y te aseguro a día de hoy no he equivocado en nada.
Ya estan saliendo las reviews de t598, yo ya decidi que caera cuando salga y vea que a nadie le ha explotado en las manos jaja, mi t300 no da para mas
@aioma El t300 no está mal pero no tiene nada que ver con un dd, solo por el hecho de jugar carreras largas y no tener que parar porque se calienta ya merece la pena.
aioma escribió:Ya estan saliendo las reviews de t598, yo ya decidi que caera cuando salga y vea que a nadie le ha explotado en las manos jaja, mi t300 no da para mas

Me he tragado la review de GT Planet y la de Traxxion y no lo dejan mal en general.

Como negativo el aro es el que se lleva la peor parte por ser todo de plástico. Comentan para los que juegan con el volante pegado a la pantalla, que la base es demasiado alta y te tapa la parte baja. Los pedales son decentes.

La nueva tecnología parece que funciona bastante bien y esos 5 Nm constantes transmiten muy buenas sensaciones. No ha habido quejas.

Si el volante explota después de 1 mes de uso... mala suerte [sati] [sati] [sati]

No tengo ni idea si el anclaje de los Thrustmaster es buena o flojea como las antiguas de Fanatec.

Tiene todos los números para que sea mi primer D Axial D.

Edit con primeras impresiones de Heikki, dice que le ha dejado muy buenas impresiones. Habrá que esperar al mes que viene para su review.Dejo el vídeo con el minuto exacto en que hace referencia al T-598.
Hola,

Os hago una consulta a ver que opinais. La eterna pregunta.
Estoy pensando en pillar un g29 o un t248. Veo que tengo opcion en Amazon segunda mano de pillar ambos con una diferencia de 30€ (t248 30€ mas caro), y me surge la duda pues no se cual pillar, hace años tuve un g25 y me hacia muy bien el apaño. El t248 todo el mundo coincide en que tiene mejor FFB y mas silencioso algo que me viene muy bien pues jugaría muchas veces por la noche, pero me da miedo los comentarios negativos de lo facil que se rompen y como responderá Amazon segunda mano en caso de fallo, no veo por ningun lado cuanto tiempo dan de garantia a parte de los 30 dias de devolucion.
O tirarme al g29 que parece mas robusto a primeras aunque pierda algo de FFB y gane bastante ruido.
Lo usaré al 50% de tiempo con el pc también.
Un saludo
creanec escribió:Hola,

Os hago una consulta a ver que opinais. La eterna pregunta.
Estoy pensando en pillar un g29 o un t248. Veo que tengo opcion en Amazon segunda mano de pillar ambos con una diferencia de 30€ (t248 30€ mas caro), y me surge la duda pues no se cual pillar, hace años tuve un g25 y me hacia muy bien el apaño. El t248 todo el mundo coincide en que tiene mejor FFB y mas silencioso algo que me viene muy bien pues jugaría muchas veces por la noche, pero me da miedo los comentarios negativos de lo facil que se rompen y como responderá Amazon segunda mano en caso de fallo, no veo por ningun lado cuanto tiempo dan de garantia a parte de los 30 dias de devolucion.
O tirarme al g29 que parece mas robusto a primeras aunque pierda algo de FFB y gane bastante ruido.
Lo usaré al 50% de tiempo con el pc también.
Un saludo

Si puedes espera al BF y cómpralo de primera mano. Yo compré el T248 el año pasado y estoy muy contento con él. No puedo darte una comparativa, porque el G29 no lo he probado, también hablan bien de él. Los pedales son una pasada y el FB está muy bien. A mí de momento no se me ha roto xd, tocamos madera.
Pues al final he pillado el g29. Hasta el lunes 4 no pone que lo entregan. A ver cómo llega y si no me convence o en el BF hay alguna oferta que merezca la pena pues se devuelve y listo.
Ya contaré cuando llegue
Buenas.
Estaré atento a las impresiones del g29.

Pregunta: hay alguno que valga tanto para ps5 como Xbox series x ?
jintertapa escribió:Buenas.
Estaré atento a las impresiones del g29.

Pregunta: hay alguno que valga tanto para ps5 como Xbox series x ?

En esta gama de entrada no, creo que alguno DD si que lo hay pero hablamos ya de precios muy altos, al menos para mi. Para estos volantes tipo logitech o TM hay que tirar de adaptadores que no son baratos precisamente.
https://www.logitechg.com/es-es/product ... Fu7H0Fx0sO

He visto este, aunque si no hay ofertas, supongo que sí, se me va de lo que yo tenía pensado, la verdad, y supongo que será similar al G29.

Si no, miraría que sirva para ps5 y pc.

Cuando hablais del DD o DD pro, ¿a cual os referís? Parece todo el mundo contento con ese volante.

EDITO: El volante que he puesto, a la hora de comprar hay que elegir entre xbox o ps5. Así que nada. por cierto le han rebajado a 309 en la web de ayer a hoy.
Yo creo que con DD se refiere la tecnología en general, del inglés Direct Drive, en contraposición a los volantes que van por correa, como son los G29, T248, etc
@jintertapa @tonidavid5
Cuando se habla de DD Pro o DD a veces para PS5, nos estamos refiriendo sobre todo al modelo de Fanatec que sacaron para Gran Turismo 7, el Gran Turismo DD Pro. Se puede comprar la base por separado. Es una base con tecnología Direct Drive con 5Nm o 8Nm de torque (fuerza que transmite), que está muy bien. El problema es el precio.
Por cierto esta base se puede usar también en XBOX si compras un aro compatible con XBOX. Digamos que la compatibilidad con la XBOX está localizada en el volante y la de PlayStation en la base. Todas las bases de Fanatec de PlayStation sirven para XBOX, pero no al revés. El problema vuelve a ser que la base compatible con PlayStation es más cara que la "normal".

Saludos.
Ostras. Le he estado viendo y ese es otra historia. No tiene nada que ver. El precio tampoco claro.

Hay mucha diferencia entre 5Nm y 8Nm ?
jintertapa escribió:Ostras. Le he estado viendo y ese es otra historia. No tiene nada que ver. El precio tampoco claro.

Hay mucha diferencia entre 5Nm y 8Nm ?

Para jugar al Gran turismo 7 la base de 5Nm está bien, porque digamos que el force feedback no es el mejor del mundo. En juegos de PC es otra historia y sí se nota la diferencia. Aún así, la de 5 Nm está bien y es otro mundo con respecto a los volantes de los que estáis hablando.En resumen, si puedes permitírtelo, ve a por la de 8Nm; si se te sale de presupuesto, con la de 5 irás muy bien.

Saludos.
@Maverick_35

Solo se puede comprar en su web ?

La verdad es que la idea es ps5 y en un futuro casi seguro PC.

EDITO: Fanatec, ¿no había dado quiebra o algo por el estilo ?

He visto que Thrustmaster saca uno nuevo pero no se fecha. T598.
jintertapa escribió:Solo se puede comprar en su web ?

Sale el 29 de noviembre
jintertapa escribió:Solo se puede comprar en su web ?

En la pasada página tienes links a videos de YouTube, en inglés, con reviews del T598. El volante ya está disponible en EEUU y Canadá. Como dice el compañero, en Europa hay que esperar unas semanas más.

Fanatec ahora pertenece a Corsair. Todo parece indicar que va a seguir bajo el mismo nombre. En la ADAC SimRacing Expo, que se celebró este mismo mes, Fanatec se presentó con toda normalidad mostrando nuevos productos. Ya veremos si finalmente cambia de nombre.
Hola.
Si. Vi ayer lo de Corsair.

Estoy dándolo vueltas.
No se si atreverme al Fanatec o empezar por un Logitech G923 y G29. No sea que luego no le de el uso que creo.
@jintertapa si tienes dudas del uso yo iría al g29 o thrustmaster t300, yo hize eso y cada vez jugaba más y me lanze a por el fanatec y es un mundo diferente, un saludo.
¿Un mundo diferente ? ¿Tanto se nota de uno a otro? ¿Aunque fuese solo para la ps5 sin meterme en PC?
@jintertapa yo juego en ps5 y lo que más juego ahora es al ea wrc y te aseguro que he mejorado mucho, no es que vayas mucho más rápido, si no que es consistente, notas más el coche y ganas precisión, es dd no va por correa, a mi por lo menos me gusta más.
@Maverick_35 @metallah

Gracias. Sigo leyendo e informandome. LLevo ya unas cuantas páginas del hilo y una cosa que me sorprende es que no este ya el qr 2 de fanatec en el volante dd pro gran turismo. Y que tampoco exista una base con qr 2 para ps5.
Toca cambiar el qr1 lite. No lo van a actualizar. Ya hace más de un año que ha salido y en dd para ps5 no hay más opciones.

Por otro lado. Con esa base y otro aro se puede usar también en xbox, ¿verdad?

Eso es en cuanto a información. Porque mirar, mirar, estoy más por empezar por un g29, g923 o t300 (aunque el calentamiento que leo de este me echa un poco para atras), no sea que no me enganche lo que creo, aunque incluso con mando echo horas a distinto juegos com gt7, forza o f1.

Un mar de dudas....
jintertapa escribió:@Maverick_35 @metallah

Gracias. Sigo leyendo e informandome. LLevo ya unas cuantas páginas del hilo y una cosa que me sorprende es que no este ya el qr 2 de fanatec en el volante dd pro gran turismo. Y que tampoco exista una base con qr 2 para ps5.
Toca cambiar el qr1 lite. No lo van a actualizar. Ya hace más de un año que ha salido y en dd para ps5 no hay más opciones.

Por otro lado. Con esa base y otro aro se puede usar también en xbox, ¿verdad?

Eso es en cuanto a información. Porque mirar, mirar, estoy más por empezar por un g29, g923 o t300 (aunque el calentamiento que leo de este me echa un poco para atras), no sea que no me enganche lo que creo, aunque incluso con mando echo horas a distinto juegos com gt7, forza o f1.

Un mar de dudas....

Sí, la base es compatible con XBox, pero necesitas un volante que sea compatible con XBox, que es el elemento que da la compatibilidad con la consola de Microsoft. Comprando la base y un volante compatible con XBOX podrás jugar en las tres plataformas. Con el volante que trae el pack GT DD Pro solo en PC y PS5.

Desgraciadamente, la base no viene con el QR2. Trae el QR1 lite que es un poco "cutre", pero funciona. Podrían añadirle el QR2, pero viendo los precios que maneja Fanatec, no quiero pensar a cuanto se iría...

Yo el problema que le veo al G29 y T300 es el precio que tienen hoy en día, con tecnología diría que obsoleta. Si aún estuviesen en 200 euros pues vale, pero creo que están sobre algo más de 300 y me parece casi un timo. Igual bajan en el Black Friday y son más asequibles.

Saludos.
@jintertapa Si no te corre prisa, espera a las reviews en español del Thrustmaster T598, la gente que ya lo ha comprado en EEUU y Canada, no lo dejan nada mal, va a ser el Direct Axial Drive más barato para PlayStaion.

Eso sí, maticemos el volante es regulero pero la base de nueva tecnología transmite muy buenas sensaciones. Pero los perracos de Thrustmaster, que son unos figuras como los de Fanatec y solo miran por el usuario [sati] acaban de sacar un volante cojonudo compatible con PlayStation por 400 lereles por si el volante T-598 no te parece bien [facepalm]
Gustingorriz ha subido review en español y lo ha hecho bastante bien, una hora de video. Hablo del T598
@Nexus6_BCN

Gracias. No hay prisa.
Estaré atento.
Hola,

Pues el lunes me llegó el g29 de amazon, comprado de 2º mano en estado aceptable. Y confirmar que eso de los estados no tiene sentido, el volante y los pedales están nuevos, ni un arañazo ni signos de desgaste por ningun sitio, eso sí la caja parece que ha sido envoltorio de un saco de boxeo.
De momento las sensaciones las mismas que tenía con mi antiguo g25 hace años, un volante correcto, que no vale lo que cuesta nuevo. Eso sí, el pedal del freno está echo a mala leche, durísimo, casi imposible pisarlo a fondo, así que lo 1º ha sido quitarle la goma que lleva dentro y ahora ya sí está mucho mejor.

Que dure muchos años y ya el proximo igual me animo a por un DD si las pelas acompañan claro (factor determinante para no haber tirado por uno ahora :-| ).
aioma escribió:Gustingorriz ha subido review en español y lo ha hecho bastante bien, una hora de video. Hablo del T598
Gracias por el aviso. Le acabo de echar un vistazo. En general comenta lo que todos, volante plasticoso buena base y pedales decentes.mSe me había pasado lo que comenta del overshoot, parece ser que el volante da picos de hasta 10 Nm en determinados momentos, golpes, derrapes, etc..

Dejo el momento en el que lo menciona:

Lástima que de momento no vendan la base T598 suelta porque habrá bastantes usuarios que preferirían comprar la base con el nuevo volante Hypercar.

Lo que queda claro es que Thrusmaster no va a tardar en enterrar la antigua base DD T818, que suelta vale 650€ y sus packs anteriores también a no ser que les meta una buena rebaja, porque quién va a comprar un T248 a PvP de 399, pudiendo tener el T598 por 100€ más.

@jintertapa Pues a esperar ;) Tarde o temprano Fanatec moverá ficha. Tiene que bajar precio sí o sí, porque está vendiendo el pack del DD Pro de 5 Nm por 200€ más. Algo nuevo no creo que saque hasta la salida de GT8, así que va a llover un poco XD.
Yo voy de cabeza a por el trustmaste t598, paso de estar esperando que llevo con el t300 6 meses roto y sin poder jugar. Asi que el dia 29 si hay en amazon me lo comprare. Lo unico que hablan mal es el aro que por arriba es plasticoso pero por los lados no.
@Nexus6_BCN

Pero mejor el T598 que el DD PRO? Teniendo en cuenta la diferencia de precio...

Esperar un poco, si, no hay problema, esperar al GT8 igual es mucho no? jajajaj
jintertapa escribió:@Nexus6_BCN

Pero mejor el T598 que el DD PRO? Teniendo en cuenta la diferencia de precio...

Esperar un poco, si, no hay problema, esperar al GT8 igual es mucho no? jajajaj

Hasta que no hayan comparativas entre ambas bases va a ser difícil decidir. Pero esa diferencia de 200$/€ va a inclinar bastante la balanza. En cuanto a calidad, aún no ha explotado ninguna T598 y el plástico del volante no se ha derretido XD. Fuera coñas, creo que van a ser muy similares ambas bases de 5 Nm.

¿Qué la base y volante de Fanatec son mejor estéticamente? Pues sí, ¿está justificada esa diferencia de precio por esa característica?, por mi parte un rotundo NO.

¿Quién se encargará en Thrustmaster de la nomenclatura de las bases? [facepalm]
Pues ayer tuve la primera cagada de la TGT-2. Llevaba 3 meses súper contento con ella y no pensaba en cambiar a un DD. Tal era la confianza que enseguida me compré el TSS y el shifter y me la estaba gozando en un campeonato en el EA WRC por los tramos de Mónaco (FFB al 90) hasta que…….perdida total del FFB, a veces lo enganchaba y otras se iba…..una puta mierda…

Ya nose ni lo que pillarme…..si confiar en TM y pillarme la T598 o pasarme a fanatec….pero es una locura ahora de dinero y vender todo lo demás….

Y mira que me jode viniendo de mi G29 más duro que la que no me dio ni un solo fallo…aver si la pruebo hoy y veo lo que ha pasado
kuming_92 escribió:Pues ayer tuve la primera cagada de la TGT-2. Llevaba 3 meses súper contento con ella y no pensaba en cambiar a un DD. Tal era la confianza que enseguida me compré el TSS y el shifter y me la estaba gozando en un campeonato en el EA WRC por los tramos de Mónaco (FFB al 90) hasta que…….perdida total del FFB, a veces lo enganchaba y otras se iba…..una puta mierda…

Ya nose ni lo que pillarme…..si confiar en TM y pillarme la T598 o pasarme a fanatec….pero es una locura ahora de dinero y vender todo lo demás….

Y mira que me jode viniendo de mi G29 más duro que la que no me dio ni un solo fallo…aver si la pruebo hoy y veo lo que ha pasado

Es lo malo de thrustmaster que de calidad ultimamente andan justitos por eso me lo compro en amazon, si me va mal va de vuelta del tiron.
Yo me la jugare y comprare el t598.
Na intentaré tirar como sea y a las muy malas me pillo solo la base a comienzos de año, pero ya no me gasto ni un duro más con esta gente. El volante este de Ferrari en Alcantara de la base tspc que me lo pillé en el walla, si está muy guapo pero…..cruje un poquito el aro cuando estás con el FFB alto….no es una tonteria lo de los plásticos, pero si le metes caña a estos equipos se notan, no es calidad es durabilidad lo que compras. El Tss un 10 en construcción, pero muy carísimo y de sensaciones un 6. El th8a sensaciones meg, poco práctico el cambio H/sec…un producto bastante desactualizado en líneas generales, le tengo puesto un mod para mejorar eso….

Como digo intentaré seguir para amortizar un poco el dinero invertido, pero estaré con el ojo echado aver que es lo que hace Moza o Fanatec para las consolas
@kuming_92 Qué putada lo del TGT-II, esperemos que tenga arreglo.

Creo que Moza no está por la labor de sacar algo en PlayStation, si no lo hicieron cuando sacaron el volante para Xbox, que encima la base tiene 3 Nm de fuerza... y Fanatec va a tardar lo suyo, ya han sacado dos versiones de volante y base durante esta generación, dudo que saquen algo el año que viene.

A los usuarios de consola nos tienen agarrados por las partes blandas [tomaaa]
Que largo se me esta haciendo la espera para que llegue mi t598, lo voy a poner en un stand wheel deluxe 2.0 espero que aguante.
Me fui hoy a por un asiento de coche al desguace y me hecho un cockpit de puta madre.
@aioma ya ves! Al final ha caído también en reserva. Voy a arriesgarme y por lo menos probar esta base diferente, ya habrá tiempo de cambiar.

Lo que sí veo de un chico americano que le está dedicando muchas horas y comparativas con la DD pro de 8Nm pues es lo que esperábamos. No va a ser mejor que la de fanatec. Básicamente viene a decir que para quien le guste ir con el FFB duro que mejor la fana, pero que si no la otra sale más rentable. También hace incapie que la DD pro es una base ya muy madura y la T958 está verde en términos de software.

Aver si se comprometen esta gente en ir mejorándola con el software y se van realizando actualizaciones para los juegos de ps5 con un FFB nativo que vaya exprimiendo la base.
kuming_92 escribió:@aioma ya ves! Al final ha caído también en reserva. Voy a arriesgarme y por lo menos probar esta base diferente, ya habrá tiempo de cambiar.

Lo que sí veo de un chico americano que le está dedicando muchas horas y comparativas con la DD pro de 8Nm pues es lo que esperábamos. No va a ser mejor que la de fanatec. Básicamente viene a decir que para quien le guste ir con el FFB duro que mejor la fana, pero que si no la otra sale más rentable. También hace incapie que la DD pro es una base ya muy madura y la T958 está verde en términos de software.

Aver si se comprometen esta gente en ir mejorándola con el software y se van realizando actualizaciones para los juegos de ps5 con un FFB nativo que vaya exprimiendo la base.

Has oido algo de un problema que los ingleses llaman oscillation? No se muy bien a que se refieren.
Que volante baratito aconsejáis para gt7?
@aioma Ni idea, pero tampoco hay que alarmarse. También en su día cuando sacaron la csl dd tuvieron problemas y no se sentían del todo bien en algunos juegos cuando la comparaban con la TGT-2. Hay que darle tiempo para que vayan puliendo los pequeños defectos mediante sofware.

También leía a los primeros en recibirla que se quejaban mucho de que no se sentia bien, y era porque tenían que actualizar el firmware a la última versión y ajustar algunos parámetros de la base, y muchos ya estaban echando pestes porque no lo sabían.
1847 respuestas
133, 34, 35, 36, 37