› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Dartanyan escribió:Si lo que se quiere es pagar lo menos posible de hipoteca la mejor opción es amortizar lo máximo posible en plazo. En cuota se deja de pagar, pero no tanto como en plazo.
Cosa aparte es que uno quiera dedicar el dinero para otras cosas.
Yo me estoy refiriendo exclusivamente al acto de pagar una deuda. Penaliza mucho más el tiempo que el capital a devolver.
Sin olvidar que no es lo mismo que la casa sea tu casa en 20 años que en 40.
amchacon escribió:Que yo sepa:
- Las hipotecas a plazo fijo no suelen ser a tan largo plazo. A lo mejor son 20 años y el resto en variable.
- Al amortizar, las hipotecas de plazo fijo siempre te cobran comision.
- Las hipotecas a plazo fijo no suelen ser a tan largo plazo. A lo mejor son 20 años y el resto en variable.
Señor Ventura escribió:@jorcoval menuda época para construir, jorcoval.
En 6 meses el ladrillo ha pasado de 6 céntimos, a 19, y va a seguir subiendo. El resto de materiales siguen la misma dinámica.
La hipoteca que sea fija. Viendo como fluctúa todo, y lo inestable que está, mejor quitarse de sorpresas.
jorcoval escribió:Señor Ventura escribió:@jorcoval menuda época para construir, jorcoval.
En 6 meses el ladrillo ha pasado de 6 céntimos, a 19, y va a seguir subiendo. El resto de materiales siguen la misma dinámica.
La hipoteca que sea fija. Viendo como fluctúa todo, y lo inestable que está, mejor quitarse de sorpresas.
Hola, hace mucho que no paso por aquí (y cada vez paso menos)
Al final, después de perder tiempo y dinero con el ayuntamiento, pusieron en venta una casa enfrente de mi terreno. 220 metros construidos más 110 de patio y una terraza de 80 metros en el piso de arriba, por un precio muy similar a nuestro presupuesto así que la compramos.
La hipoteca la pillé fija, un 1.7% con 0% de amortización, y he ido amortizando cuando el "colchón" estaba lleno, con lo que ahora mismo pago 199 euros de mensualidad, que vamos, me gasto más en comer.
Así que la época de intentar construir fue un stress muy gordo y mucho gasto, pero ahora ya, echando la vista atrás, ni tan mal.
De hecho, hasta pudimos elegir casa. Pusieron una (de embargo) a un precio de locura porque el banco se la quería quitar: 600 metros de terreno, piscina, garaje para 5 coches, 4 habitaciones dobles, cocina y baños nuevos... pero la verdad es que la zona no nos gustó mucho porque estaba cruzando un paso a nivel y pasamos al final.
@arizmendi
perdona, lo dicho, paso poco.
La hice con Banco Sabadell. Vinculaciones tengo seguro de vida, pero está metido con la hipoteca.
Lo único es el seguro de hogar, pero en mi caso estuve mirando uno que cubriese lo mismo y me salían por 30-40 euros menos que con el banco, así que me compensa mantenerlo con ellos.
Rhaegar escribió:Una pregunta, ¿qué sentido tiene amortizar una fija? La cuota no va a cambiar con el curso de los años pero el dinero que tienes ahora tiene mucho más valor que esa misma cantidad dentro de 10 o 20 años, por lo que será mejor pagarlo en ese momento. Hoy en día una cuota de 600 o 700€ es una cosa pero en el futuro esa misma cuota significará mucho menos en relación a los sueldos y al coste de la vida.
jorcoval escribió:Rhaegar escribió:Una pregunta, ¿qué sentido tiene amortizar una fija? La cuota no va a cambiar con el curso de los años pero el dinero que tienes ahora tiene mucho más valor que esa misma cantidad dentro de 10 o 20 años, por lo que será mejor pagarlo en ese momento. Hoy en día una cuota de 600 o 700€ es una cosa pero en el futuro esa misma cuota significará mucho menos en relación a los sueldos y al coste de la vida.
Puedes amortizar cuota (que entonces pasarás a pagar menos al mes) o plazo (que pagarás lo mismo que antes, pero menos meses)
En cualquier caso, te ahorrarás intereses. Y ahí está también el asunto.
Si tu hipoteca son 100.000 al 1.85% son 362 euros al mes.
Si vas pagando tu cuota sin amortizar, en 30 años entre capital e intereses has pagado 130.377 euros.
Si debes 100.000 y ahora mismo pones 100.000, pues te has ahorrado 30.000 de intereses.
Y al principio de la hipoteca, lo que más pagas son intereses (aunque en fija el porcentaje es algo menor que en variable)
jorcoval escribió:@señor ventura
Sí que lo siento, de hecho me suena que en su día lo hablamos porque yo estaba mirando presupuestos y tú estabas con el tema de terrenos y demás.
A dos parcelas de mi casa, están construyendo un caserón de miedo y vamos... llevan muchísimo tiempo. El otro día el propietario también me dijo que vaya tela, que si lo hubiese sabido... al final tiene el presupuesto reventado, y los plazos han volado por los aires.
jorcoval escribió:Rhaegar escribió:Una pregunta, ¿qué sentido tiene amortizar una fija? La cuota no va a cambiar con el curso de los años pero el dinero que tienes ahora tiene mucho más valor que esa misma cantidad dentro de 10 o 20 años, por lo que será mejor pagarlo en ese momento. Hoy en día una cuota de 600 o 700€ es una cosa pero en el futuro esa misma cuota significará mucho menos en relación a los sueldos y al coste de la vida.
Puedes amortizar cuota (que entonces pasarás a pagar menos al mes) o plazo (que pagarás lo mismo que antes, pero menos meses)
Si vas pagando tu cuota sin amortizar, en 30 años entre capital e intereses has pagado 130.377 euros.
Si debes 100.000 y ahora mismo pones 100.000, pues te has ahorrado 30.000 de intereses.
Y al principio de la hipoteca, lo que más pagas son intereses (aunque en fija el porcentaje es algo menor que en variable)
Dartanyan escribió:amchacon escribió:Que yo sepa:
Ninguna es cierta.
Mi hipoteca es a interés fijo, más de 20 años y pago 0 por amortizar.
Rhaegar escribió:jorcoval escribió:Rhaegar escribió:Una pregunta, ¿qué sentido tiene amortizar una fija? La cuota no va a cambiar con el curso de los años pero el dinero que tienes ahora tiene mucho más valor que esa misma cantidad dentro de 10 o 20 años, por lo que será mejor pagarlo en ese momento. Hoy en día una cuota de 600 o 700€ es una cosa pero en el futuro esa misma cuota significará mucho menos en relación a los sueldos y al coste de la vida.
Entendido, pero con la inflación, siempre que suba más del 1,85% en este caso, ya le estás ganando a la hipoteca, no?
Veo difícil calcular si valen más 100€ hoy que 100€ + 1,85% durante 20 años, no siempre vas a salir ganando.
En cambio, en una variable es más evidente porque si amortizas capital cuando llegue un subidón de tipos lo restante se calcula sobre una base mucho menor, pero en este caso me agobiaría porque estaría siempre intentando amortizar a contrarreloj.
Salu2
SVA escribió:Yo estoy ahorrando un poco para luego amortizar, todavía tengo que ver si en cuota o en plazo pero seguramente sea en la primera opción por lo que pueda venir en próximos meses, así amortiguo el golpe. ¿Veis una chorrada amortizar cuando se pueda (imaginemos, los meses que se pueda pues 300 euros, otros 200, otros 100...) o mejor hacerlo cuando ya se reúna una cantidad importante? (dejando a parte tema de tener cierto colchón para imprevistos). No sé si afectos de intereses de la hipoteca o de cuota mensual realmente daría igual una forma u otra.
Reakl escribió:SVA escribió:Yo estoy ahorrando un poco para luego amortizar, todavía tengo que ver si en cuota o en plazo pero seguramente sea en la primera opción por lo que pueda venir en próximos meses, así amortiguo el golpe. ¿Veis una chorrada amortizar cuando se pueda (imaginemos, los meses que se pueda pues 300 euros, otros 200, otros 100...) o mejor hacerlo cuando ya se reúna una cantidad importante? (dejando a parte tema de tener cierto colchón para imprevistos). No sé si afectos de intereses de la hipoteca o de cuota mensual realmente daría igual una forma u otra.
Amortizar sale más a cuenta al principio porque los intereses que pagas son con respecto al capital que debes.
Ante todo, nunca te quedes sin dinero en la cuenta. Ni cerca. Piensa que si amortizas todo y mañana te echan del trabajo no puedes pagar.
Lo ideal es que hagas el cálculo de cuantos intereses te ahorras en lugar de pagarlo todo al final. Esp dependerá de tus intereses y la longitud de tu hipoteca. Por norma general, menos años menos porcentaje y con ello también muchos menos intereses. Una hipoteca a 30 años te pueden salir 30k en intereses. Esa misma a 10 años con la reducción de interés pueden ser apenas 5-6k. No es lo mismo ahorrarse 5k porque en tus primeros años estás pagando cientos de euros en intereses que ahorrarse 600€ por amortizar algo a 10 años. Saca la tabla de amortización que te ha dado el banco y haz el cálculo. Y cuando veas la diferencia, mira si te merece la pena el riesgo de quedarte sin trabajo y tener que subsistir con lo que te queda, o pagar todo de golpe al final para quitarte la hipoteca.
jorcoval escribió:Reakl escribió:SVA escribió:Yo estoy ahorrando un poco para luego amortizar, todavía tengo que ver si en cuota o en plazo pero seguramente sea en la primera opción por lo que pueda venir en próximos meses, así amortiguo el golpe. ¿Veis una chorrada amortizar cuando se pueda (imaginemos, los meses que se pueda pues 300 euros, otros 200, otros 100...) o mejor hacerlo cuando ya se reúna una cantidad importante? (dejando a parte tema de tener cierto colchón para imprevistos). No sé si afectos de intereses de la hipoteca o de cuota mensual realmente daría igual una forma u otra.
Amortizar sale más a cuenta al principio porque los intereses que pagas son con respecto al capital que debes.
Ante todo, nunca te quedes sin dinero en la cuenta. Ni cerca. Piensa que si amortizas todo y mañana te echan del trabajo no puedes pagar.
Lo ideal es que hagas el cálculo de cuantos intereses te ahorras en lugar de pagarlo todo al final. Esp dependerá de tus intereses y la longitud de tu hipoteca. Por norma general, menos años menos porcentaje y con ello también muchos menos intereses. Una hipoteca a 30 años te pueden salir 30k en intereses. Esa misma a 10 años con la reducción de interés pueden ser apenas 5-6k. No es lo mismo ahorrarse 5k porque en tus primeros años estás pagando cientos de euros en intereses que ahorrarse 600€ por amortizar algo a 10 años. Saca la tabla de amortización que te ha dado el banco y haz el cálculo. Y cuando veas la diferencia, mira si te merece la pena el riesgo de quedarte sin trabajo y tener que subsistir con lo que te queda, o pagar todo de golpe al final para quitarte la hipoteca.
Sí, lo de quedarse "a 0" no lo recomiendo tampoco.
Por eso decía antes que yo amortizo cuando se sale un poco del colchón. Es decir, que yo tengo unos ahorros y cuando me paso en X, pues amortizo X y a correr.
Pensad por ejemplo que amortizais y os quedais a 0. Y teneis un accidente y se os destroza el coche, y necesitais coche, por lo que toca pedir un préstamo.
Os habeis quitado una deuda con el banco que igual estaba al 1.75% para contraer otra deuda al 11%. Menudo negocio.
[PeneDeGoma] escribió:Los intereses que hayas pagado, ya no los vas a recuperar, asi que yo no le veo sentido a esperar a nada.
Si que hay hipotecas que solo te dejan amortizar a partir de x cabtidad ( x ej, el imprte de la letra) y algunas antiguas una vez al año, esto ya no creo que lo veas. Yo amortizo varias veces al mes por ejemplo ( tengo ingresos 3 semanas al mes)
Dartanyan escribió:Lo mejor es ir amortizando cada mes lo que puedas, porque tú pagas intereses por el dinero que te falta por devolver. Cuanto menos capital debas al banco, menos intereses pagas en los meses que te faltan por pagar.
Por ejemplo, piensa que un mes amortizas y reduces los intereses de los siguientes meses 1 euro. Si te quedan por pagar 20 años, 1 x 12 x 20 = 240 euros que has dejado de pagar al banco en concepto de intereses en el transcurso de la hipoteca. Repite esta operación todos los meses y verás la cantidad que dejas de pagar.
Si cuando amortizas lo haces en plazo, pagarás muchos menos intereses al final de todo el proceso. Haz cálculos y verás que es relativamente sencillo "dejar de pagar" al banco un monto equivalente a comprarte un coche, por ejemplo.
javipm escribió:Buenas
En mi caso tengo hipoteca variable y en Agosto me toca el recálculo de cuota (lo tengo cada 6 meses).
Tenía pensado amortizar una cantidad importante, ¿es mejor amortizar antes del recálculo o después? ¿O da igual? He estado busca info y en algunas webs he leído que es mejor esperar a la nueva cuota ya que va a subir y es mejor amortizar cuando los intereses estén más altos, aunque no entiendo el por qué la verdad.
Gracias!
alfredfs85 escribió:Y por cierto, otro por aquí con fija al 0,8% a 30 años
sesito71 escribió:alfredfs85 escribió:Y por cierto, otro por aquí con fija al 0,8% a 30 años
Enhorabuena, pero no le veo ningún sentido económico (para el banco).
Si los bancos han estado prestado masivamente en esas condiciones se masca la tragedia en cuanto suban los tipos
jorcoval escribió:Señor Ventura escribió:@jorcoval menuda época para construir, jorcoval.
Hola, hace mucho que no paso por aquí (y cada vez paso menos)
Al final, después de perder tiempo y dinero con el ayuntamiento, pusieron en venta una casa enfrente de mi terreno. 220 metros construidos más 110 de patio y una terraza de 80 metros en el piso de arriba, por un precio muy similar a nuestro presupuesto así que la compramos.
La hipoteca la pillé fija, un 1.7% con 0% de amortización, y he ido amortizando cuando el "colchón" estaba lleno, con lo que ahora mismo pago 199 euros de mensualidad, que vamos, me gasto más en comer.
Así que la época de intentar construir fue un stress muy gordo y mucho gasto, pero ahora ya, echando la vista atrás, ni tan mal.
De hecho, hasta pudimos elegir casa. Pusieron una (de embargo) a un precio de locura porque el banco se la quería quitar: 600 metros de terreno, piscina, garaje para 5 coches, 4 habitaciones dobles, cocina y baños nuevos... pero la verdad es que la zona no nos gustó mucho porque estaba cruzando un paso a nivel y pasamos al final.
@arizmendi
perdona, lo dicho, paso poco.
La hice con Banco Sabadell. Vinculaciones tengo seguro de vida, pero está metido con la hipoteca.
Lo único es el seguro de hogar, pero en mi caso estuve mirando uno que cubriese lo mismo y me salían por 30-40 euros menos que con el banco, así que me compensa mantenerlo con ellos.
aibo19 escribió:Yo viendo como se está poniendo todo y que no paro de leer que el euribor va a subir, que la gente con hipotecas variables(la que yo tenía) va a empezar a tener problemas y esas cosas he decidido amortizar todo de golpe.
Ahora tocará estar un par de meses controlando gastos pero parece que todos los expertos coinciden en que todo va a seguir subiendo y ya que podía quitarmelo de encima cada vez estoy más seguro de que ha sido buena decisión liquidar toda la deuda de golpe.
Para los que dicen que te penalizan por amortizar no he tenido ninguna penalización y yo ánimo a todo el que pueda quitarse algo a que lo haga
SECHI escribió:Veo muchos calculos y matematicos teniendo en cuenta la inflacion, sobretodo diciendo que dentro de 10-15 años cobraremos mucho mas que ahora y por lo tanto pagar 600€/mes ahora es mucho mas costoso que en el futuro porque cobraremos mucho mas en nuestro sueldo.
Pues no se que decirte pero yo recuerdo mi sueldo de hace 10-15 años y tampoco hay tanta diferencia y el de mi novia, familiares y amigos que conozco tampoco cobran mucho mas y algunos cobran igual o incluso menos.
Realmente creeis que alguien que ahora cobre limpios unos 1200-1500€/mes dentro de 10/15 años va a cobrar 2500-3000€?
Veo mucho optimismo por el hilo, mas viendo que cada vez mas vamos a peor. Ojala cobre 2500€ de aquí a 10-15 años, pagando mi hipoteca a plazo fijo de 550€/mes, pero no creo que sea asi
SECHI escribió:Veo muchos calculos y matematicos teniendo en cuenta la inflacion, sobretodo diciendo que dentro de 10-15 años cobraremos mucho mas que ahora y por lo tanto pagar 600€/mes ahora es mucho mas costoso que en el futuro porque cobraremos mucho mas en nuestro sueldo.
Pues no se que decirte pero yo recuerdo mi sueldo de hace 10-15 años y tampoco hay tanta diferencia y el de mi novia, familiares y amigos que conozco tampoco cobran mucho mas y algunos cobran igual o incluso menos.
Realmente creeis que alguien que ahora cobre limpios unos 1200-1500€/mes dentro de 10/15 años va a cobrar 2500-3000€?
Veo mucho optimismo por el hilo, mas viendo que cada vez mas vamos a peor. Ojala cobre 2500€ de aquí a 10-15 años, pagando mi hipoteca a plazo fijo de 550€/mes, pero no creo que sea asi
Neganita escribió:Yo de 5 años a esta parte cobro un 40-45% más. Ahora, en estos 5 años me he formado mogollón, he sacado otro grado en la uni pública, me he montado yo mi negocio después de muchos cambios en empresas de formación...
Que sí, que no todo el mundo debería pasarse la vida en la universidad, pero es lo que hay. Como no se consigue absolutamente nada es llorando en un foro de Internet y con el culo apalancado en el sillón.