› Foros › Off-Topic › Miscelánea
aperitivo escribió:Si tienes idea de liquidarte el prestamo en menos de 8-10 años, tipo variable. Si va a ser mas quizá tipo fijo sea lo mejor por la inseguridad del valor de euribor a tan largo plazo.
txusko escribió:.
un 3 fijo me parece una animalada. yo pago 2.5 con LA CAIXA y ya me parece caro
dinodini escribió:Yo veo interesante la tercera opción, la mixta.
1. Más barata que la fija.
2. Es fija durante 10 años, lo cual es mucho. Aparte, los primeros años pagas la mayor parte de intereses, así que cuando pasen los 10 años y la hipoteca pase a ser variable, ya te quedarán pocos intereses que pagar y no te afectara mucho en ese momento que el euribor este alto si eso ocurre.
Lammothh escribió:A ver si me aconsejáis.
Tengo un hipotecario variable en Santander de euribor + 0,65 (334€/mes), sin productos asociados. Me quedan 26 años aún para terminarlo.
Teniendo en cuenta el panorama actual.me planteo pasar a fijo y olvidarme de preocupaciones.
La novación en el Santander me dicen queno lo cambie lo tengo muy bien, que a día de hoy están haciendo todas variables y me piden 5000€ en gastos y un fijo mínimo de 3%.
CaixaBank me dice que asume todos los gastos de la subrogación, me pone un fijo de 1,85% pero con seguro de vida y hogar contratados se quedaría en 1,35%, (bonificación de 0,25 por producto)
Haciendo números, la diferencia de lo que pago hoy a lo que pagaría con CaixaBank son +80€ al mes.
Cambiariais u os quedaríais sin tocar nada?
Gracias.
LLioncurt escribió:dinodini escribió:Yo veo interesante la tercera opción, la mixta.
2. Es fija durante 10 años, lo cual es mucho. Aparte, los primeros años pagas la mayor parte de intereses, así que cuando pasen los 10 años y la hipoteca pase a ser variable, ya te quedarán pocos intereses que pagar y no te afectara mucho en ese momento que el euribor este alto si eso ocurre.
Lo que dices no tiene sentido. Lo ÚNICO que te interesa al pagar una hipoteca es amortizar, no pagar intereses. No tiene sentido decir "ya has pagado la mayor parte de los intereses" porque los intereses se generan cada mes, y siempre se pagan al 100%. Por lo tanto, cuanto menos intereses pagas un mes, más puedes amortizar, que te insisto, es LO ÚNICO que te interesa.
dinodini escribió:LLioncurt escribió:dinodini escribió:Yo veo interesante la tercera opción, la mixta.
Lo que dices no tiene sentido. Lo ÚNICO que te interesa al pagar una hipoteca es amortizar, no pagar intereses. No tiene sentido decir "ya has pagado la mayor parte de los intereses" porque los intereses se generan cada mes, y siempre se pagan al 100%. Por lo tanto, cuanto menos intereses pagas un mes, más puedes amortizar, que te insisto, es LO ÚNICO que te interesa.
Las hipotecas mixta cobran menos intereseses que las fijas, así que de entrada son mejores. Pasado 10 años pasan a variable, y ahí según como este el euribor en ese momento, puede que este la cosa se quede igual, mejor o peor a como lo tenías en los 10 años de fija. Si se te dan una de las dos primeras variables, fue acertado haber escogido la mixta. Si se da la tercera (euribor por encima de 1 punto), será peor, pero si por ej has amortizado mucho capital en esos 10 años de fija, vas a perder poco dinero cuando pases a variable. Mi hermana lo ha hecho así.
dinodini escribió:LLioncurt escribió:dinodini escribió:Yo veo interesante la tercera opción, la mixta.
Las hipotecas mixta cobran menos intereseses que las fijas, así que de entrada son mejores. Pasado 10 años pasan a variable, y ahí según como este el euribor en ese momento, puede que este la cosa se quede igual, mejor o peor a como lo tenías en los 10 años de fija. Si se te dan una de las dos primeras variables, fue acertado haber escogido la mixta. Si se da la tercera (euribor por encima de 1 punto), será peor, pero si por ej has amortizado mucho capital en esos 10 años de fija, vas a perder poco dinero cuando pases a variable. Mi hermana lo ha hecho así.
LLioncurt escribió:Precisamente porque te conviene amortizar todo lo posible al principio del préstamo, lo mejor es la variable, ya que es en principio la que menos interés paga.
La fija solo se la recomiendo a quien vaya muy justo y una subida le descuadre las cuentas. Si puedes soportar una posible subida del euribor, mejor la variable.
La mixta no se la recomiendo a nadie, tiene lo peor de los otros dos sistemas, pagas más al principio y encima a los 10 años pasas a variable, que es cuando más ha podido variar el euribor.
LLioncurt escribió:dinodini escribió:LLioncurt escribió:
Precisamente porque te conviene amortizar todo lo posible al principio del préstamo, lo mejor es la variable, ya que es en principio la que menos interés paga.
La fija solo se la recomiendo a quien vaya muy justo y una subida le descuadre las cuentas. Si puedes soportar una posible subida del euribor, mejor la variable.
La mixta no se la recomiendo a nadie, tiene lo peor de los otros dos sistemas, pagas más al principio y encima a los 10 años pasas a variable, que es cuando más ha podido variar el euribor.
gordosam escribió:Ayer estuve mirando precisa.ente esto. Estoy cabreado con Deutsche Bank porque me ha cerrado oficinas y me la ha puesto a 40 km, en el Centro de Malaga.
Tengo EU+2.3 condicionado a seguro(. 360 anuales) nomina seguro hogar(300 anuales) y tarjeta qué se queda en suelo de eu+1.5.
Una comsion de 0.25 por subrogacion.
Me queda 27 años y un importe de casi 150.000.
Me interesa un openbank a 1.6 TAE condicionado a seguro (180 Al año) ?
jorcoval escribió:Ya que se ha resucitado "mi" hilo, comentaré que al final pillé plazo fijo 1.75%, con cancelación y amortización parcial del 0%.
He amortizado bastante en estos casi 3 años de hipoteca, de hecho me queda la mitad del capital por pagar, con lo que igual variable me hubiese salido mejor si sigo apretando y me la quito rápido, pero así también tengo la tranquilidad de que puedo destinar dinero a otras cosas si lo necesito y pagar una letra (215 euros) muy baja.
Lammothh escribió:Cuando los bancos dicen fija fija! Es mejor hacerla variable y al revés.
Ellos hacen negocio cuando tú pierdes, te aconsejan lo que a ellos les dará más beneficios.
amchacon escribió:@SVA haz amortizaciones para reducir cuota. De esa forma si suben los tipos de interés, lo habrás compensado.
De hecho yo siempre recomiendo las amortizaciones de cuota. Amortizar en plazo no tiene ningún sentido.
amchacon escribió:@SVA haz amortizaciones para reducir cuota. De esa forma si suben los tipos de interés, lo habrás compensado.
De hecho yo siempre recomiendo las amortizaciones de cuota. Amortizar en plazo no tiene ningún sentido.
LLioncurt escribió:amchacon escribió:@SVA haz amortizaciones para reducir cuota. De esa forma si suben los tipos de interés, lo habrás compensado.
Depende. Si tienes amortización gratuita, si, siempre cuota, porque te da más flexibilidad.
Si te cobran por amortizar, es mejor en tiempo, siempre que tu cuota esté ajustada a tus gastos.
SVA escribió:LLioncurt escribió:amchacon escribió:@SVA haz amortizaciones para reducir cuota. De esa forma si suben los tipos de interés, lo habrás compensado.
Depende. Si tienes amortización gratuita, si, siempre cuota, porque te da más flexibilidad.
Si te cobran por amortizar, es mejor en tiempo, siempre que tu cuota esté ajustada a tus gastos.
En mi caso no me cobran por amortizar pero sí, creo que visto el escenario que se prepara las siguientes amortizaciones serán en cuota y no en tiempo.
Gracias!
LLioncurt escribió:Pues si no te cobran, efectivamente, cuota. Si pagas 500€, bajas a 400 y pasas los otros 100 para amortizar.
LLioncurt escribió:Depende. Si tienes amortización gratuita, si, siempre cuota, porque te da más flexibilidad.
SVA escribió:Pues fíjate que yo siempre he amortizado en plazo, porque la idea que se me ha quedado es la de "menos meses debes al banco = menos meses les estás pagando intereses". Igual ahora que comienzan las subidas sí compensa lo de reducir cuota para amortiguar las subidas.
amchacon escribió:LLioncurt escribió:Depende. Si tienes amortización gratuita, si, siempre cuota, porque te da más flexibilidad.
Bueno si, estoy asumiendo que no haya ninguna comision que distorsione tus decisiones.SVA escribió:Pues fíjate que yo siempre he amortizado en plazo, porque la idea que se me ha quedado es la de "menos meses debes al banco = menos meses les estás pagando intereses". Igual ahora que comienzan las subidas sí compensa lo de reducir cuota para amortiguar las subidas.
En verdad siempre he pensado que es un sin sentido amortizar a plazo, me explico.
Si tienes una hipoteca con 17 años y dinero para amortizar un año. Que diferencia hay con los intereses que hagas:
- Una amortizacion de plazo de un año.
- Te esperes 16 años y canceles la hipoteca.
La respuesta es: Ninguna. Pagarias exactamente los mismos intereses.
Dinero en tu bolsillo es mejor que dinero en el bolsillo del banco. Si tu intencion es amortizar en plazo, es mejor que metas ese dinero en una cuenta de ahorros hasta que tengas suficiente dinero para cancelar la hipoteca de golpe.
Amortizar en cuota si que puede tener sentido porque reduce el riesgo. De forma que si se acercan tiempos malos, te encontraras con una cuota mucho mas asequible.
Amortizar la hipoteca: ¿mejor reducir la cuota o el plazo?
Reducir el importe de la cuota (recordamos que esta incluye tanto capital como intereses) hace que los pagos mensuales se afronten de manera más desahogada. A su vez, al amortizar una parte del capital de la hipoteca, se verán reducidos los intereses totales a pagar a lo largo del préstamo hipotecario. Por su parte, el plazo de devolución del préstamo no se modificará.
Reducir el plazo de amortización de la hipoteca, por su parte, conlleva una rebaja en el número de cuotas a pagar del préstamo. Además, se asegura una mayor rentabilidad, ya que se pagan menos intereses en comparación con la opción anterior (disminución de la cuota). Como inconveniente, la cuota mensual no se reduce y se sigue pagando la misma cantidad durante toda la vida de la hipoteca.
SVA escribió:No tengo yo tan claro eso que indicas: si yo al banco le tengo que estar pagando 17 años son 17 años con sus intereses. Si se amortiza en plazo y en vez de pagarle 17 años le pago 16, es 1 año que no le pago intereses al banco.
SVA escribió:Si buscas por "amortizar en plazos o cuota" en todos los sitios lo pone similar:Amortizar la hipoteca: ¿mejor reducir la cuota o el plazo?
Reducir el importe de la cuota (recordamos que esta incluye tanto capital como intereses) hace que los pagos mensuales se afronten de manera más desahogada. A su vez, al amortizar una parte del capital de la hipoteca, se verán reducidos los intereses totales a pagar a lo largo del préstamo hipotecario. Por su parte, el plazo de devolución del préstamo no se modificará.
Reducir el plazo de amortización de la hipoteca, por su parte, conlleva una rebaja en el número de cuotas a pagar del préstamo. Además, se asegura una mayor rentabilidad, ya que se pagan menos intereses en comparación con la opción anterior (disminución de la cuota). Como inconveniente, la cuota mensual no se reduce y se sigue pagando la misma cantidad durante toda la vida de la hipoteca.
https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/hipotecas/amortizar-cuota-o-plazo.html
Otra cosa es que a XX años vista pues al final es mejor vivir holgadamente que con la soga al cuello.
SVA escribió:Yo hace 2 años me metí en una hipoteca variable con euribor+0.89. Sin seguros ni nada de vinculaciones, sólo la hipoteca. Todavía me quedan 23 años y he podido amortizar algo pero queda bastante (mucho). El razonamiento de un familiar que ha trabajado en banca toda la vida pero es de corte conservador es "mientras puedas pagar la cuota mantenlo como lo tienes, y si puedes ir amortizando algo de vez en cuando genial. No tiene sentido pagar más intereses al banco con una hipoteca fija si te puedes permitir una variable. El día que veas la cosa chunga ya buscaremos opciones.", pero yo ya me estoy empezando a acojonar por si sube mucho la cuota con el Euribor.
Voy a llamar al banco con el que tengo la hipoteca para ver qué opciones me dan pero haciendo una simulación como si fuese una hipoteca nueva hablamos de una diferencia de 200 euros más en la cuota mensual, lo que me parece mucho aunque sea para tener la "tranquilidad" de una fija.
¿Qué opináis? No pido ayuda, sólo vuestra opinión.
Señor Ventura escribió:SVA escribió:Yo hace 2 años me metí en una hipoteca variable con euribor+0.89. Sin seguros ni nada de vinculaciones, sólo la hipoteca. Todavía me quedan 23 años y he podido amortizar algo pero queda bastante (mucho). El razonamiento de un familiar que ha trabajado en banca toda la vida pero es de corte conservador es "mientras puedas pagar la cuota mantenlo como lo tienes, y si puedes ir amortizando algo de vez en cuando genial. No tiene sentido pagar más intereses al banco con una hipoteca fija si te puedes permitir una variable. El día que veas la cosa chunga ya buscaremos opciones.", pero yo ya me estoy empezando a acojonar por si sube mucho la cuota con el Euribor.
Voy a llamar al banco con el que tengo la hipoteca para ver qué opciones me dan pero haciendo una simulación como si fuese una hipoteca nueva hablamos de una diferencia de 200 euros más en la cuota mensual, lo que me parece mucho aunque sea para tener la "tranquilidad" de una fija.
¿Qué opináis? No pido ayuda, sólo vuestra opinión.
Eso depende de la cantidad. Si la letra no es grande la clave está en ahorrar para liquidar, pagar intereses que no amorticen te la suda en estos casos.
Fijo siempre, y si la letra es alta, mas todavía. Sin sorpresas. No juegues a los dados con tu futuro, si te puedes permitir una hipoteca fija, no toques mas.
eXpineTe escribió:@amchacon
No, no es cierto. Amortizar un año ahora te ahorra intereses a la larga, porque las cuotas que amortizas son las de ahora, que tienen menos capital que las últimas.
Amortizar el último año dentro de 16, cuesta más que un año ahora. Otra cosa es que con la inflación se ajuste y compense, pero de entrada amortizar antes es igual a pagar menos intereses en total.
LLioncurt escribió:@amchacon No es así, los intereses se calculan y pagan mes a mes en función del grueso a amortizar en ese momento. Cuanto más tengas por amortizar, más intereses pagas cada mes. Y cada euro pagado en intereses en un euro perdido.
LLioncurt escribió:@amchacon No es así, los intereses se calculan y pagan mes a mes en función del grueso a amortizar en ese momento. Cuanto más tengas por amortizar, más intereses pagas cada mes. Y cada euro pagado en intereses en un euro perdido.
LLioncurt escribió:Tampoco estoy de acuerdo, si te puedes permitir una subida del Euribor, es mejor variable. Al final no deja de ser una apuesta, y el banco te cobra de más por la tranquilidad del fijo.
eXpineTe escribió:@amchacon
No, no es cierto. Amortizar un año ahora te ahorra intereses a la larga, porque las cuotas que amortizas son las de ahora, que tienen menos capital que las últimas.
Amortizar el último año dentro de 16, cuesta más que un año ahora. Otra cosa es que con la inflación se ajuste y compense, pero de entrada amortizar antes es igual a pagar menos intereses en total.
Señor Ventura escribió:LLioncurt escribió:Tampoco estoy de acuerdo, si te puedes permitir una subida del Euribor, es mejor variable. Al final no deja de ser una apuesta, y el banco te cobra de más por la tranquilidad del fijo.
No creo que puedas saber que te vas a poder poder permitir cualquier subida del euribor en 10 años (no digamos ya en 30), que es de lo que se trata. No sabes como pueden llegar a cambiar las cosas.
Digo mas. Pagar una hipoteca que te deje viviendo al día, sin ahorrar ni gaitas... ni fija ni variable.
Dartanyan escribió:Amortizar en cuota no tiene sentido. Hipotecas a tantos años cuanto antes se pague, muchos menos intereses pagas. El “ahorro” al no pagar tantos intereses puede ser monumental. Dejar de pagar 10, 15 o 20 años a base de amortizar en plazo significa que la casa ya es tuya y nadie te la va a quitar. Y, con suerte, aun eres “joven”.
gordosam escribió:Pues llevo tres semanas queriendo hablar con EVO haber qué ofrecen pero o estan saturados con la subida del euribo (😂) o van muy deapacio...
Dartanyan escribió:Amortizar en cuota no tiene sentido. Hipotecas a tantos años cuanto antes se pague, muchos menos intereses pagas. El “ahorro” al no pagar tantos intereses puede ser monumental. Dejar de pagar 10, 15 o 20 años a base de amortizar en plazo significa que la casa ya es tuya y nadie te la va a quitar. Y, con suerte, aun eres “joven”.