› Foros › Off-Topic › Miscelánea
fluzo escribió:Ya quisiera yo ver a los que apostais tan seguro a la fija hace 15 años contratando una al 6%....
Hoy es muy fácil apostar por fija con la boca grande
SECHI escribió:Opcion fija
Si estás en una fija al 5% y las variables al 4% cuando estas bajan, digamos al 1% tranquilamente puedes cambiar de hipoteca a otra fija al 1,5%. Sales ganando.
Si estas en una fija al 1,4% (como la tengo yo desde hace 2 años) y empieza a subir el euribor al 5% no te afecta en nada.
Opcion variable.
Si estas en una variable al 1% y sube no puedes hacer absolutamente nada, solo pasarte a una fija antes de que suba aun mas pero cuando lo trámites ya habra subido por lo que habras perdido dinero comparado a si la hubieras hecho desde el principio.
Yo solo veo ventajas en una fija. Aparte de ls tranquilidad. El unico inconveniente que hay es que cuando esta muy baja, rozando el 0% o en negativo, puedes ahorrarte unos euros al mes comparado con la fija ya que la fija nunca llegara al 0-0,5% como si ha llegado la variable.
Pero esos momentos son muy puntuales y duran pocos años, por eso hay que aprovechar esos momentos para contratar una fija (o ser muy espabilado y coger una variables pero al minimo indicio de subida cambiar a fija aunque en ese caso depende de lo que te cobren al hacer el cambio en comparación con el tiempo que has estado ahorrando con la variable).
Los que han tenido una variable estos años pasados han ahorrado bastante dinero, a la minima subida del euribor deberian haber pasado a una fija de inmediato. Ahora después de tanto tiempo ya es tarde porque ahora las fijas estan por las nubes y lo que van a seguir subiendo.
Claro que todo esto hay que ser muy rapido y no todo el mundo va cambiando de hipotecas como se cambia de calzoncillos. Ademas que hay otros factores como vinculaciones, seguros, penalizaciones y demas a tener en cuenta. Yo tengo cero penalización por amortizacion y solo 2 vinculaciones para que me baje 0,40% otra gente puede tener mil vinculaciones, penalizaciones por todos lados, hasta de obligarte a tener X€ minimo en el banco y demas y encima estar en una variable al 3%.
Cada caso es muy particular y hay que tener estudiarlo a fondo tambien depende de los años de la hipoteca y del importe. Por hipotecas pequeñas y de pocos años la diferencia no es tanto que con hipotecas de 350.000€ a 30 años donde cualquier decima te suponr un dineral.
SECHI escribió:@Arizmendi
Gastos de tramitación y en segun que bancos cero €.
Algun compañero paginas atras ya ha comentado que cambio de hipoteca sin que le cobraran nada.
También depende de cuanto tiempo y cuanto dinero es la hipoteca. Por ejemplo si hace muy poco que firmaste y te cambias de banco este puede reclamarte gastos de tramitacion, de registro y de tasacion que pago el banco en su momento.
Esto viene reflejado en la hipoteca. Por ejemplo en mi hipoteca si cambiaba de banco antes de 2 años tenia que pagar varios gastos. Ahora ya han amortizado los gastos.
Reakl escribió:@SECHI te falta el caso en el que tienes hipoteca variable y baja el euribor. Se te ha debido olvidar ese caso.
SECHI escribió:Los que han tenido una variable estos años pasados han ahorrado bastante dinero
Shiniori escribió:Yo tengo fija y hasta hace poco he pagado unos 5000€ de mas en 3 años al tener hipoteca fija pero no me la juego ya que ahora estaría pagando mucho mas de lo que pago fijo.
Prefiero esto a sustos que no pueda pagar por incremento sustancial.
Que he visto casos de pagar 400-500 a 1000 y es una locura.
Rhaegar escribió:Nosotros después de muchos retrasos hemos conseguido una fija con buenas condiciones, que cuando firmamos arras lo dábamos por seguro pero después tal y como se desarrolló el año lo vimos muy negro. Al final 2,15% a 25 años, sin comisiones de amortización y solo nóminas.
En cambio mi madre, que compró el piso hace 8 años, se emperró en que quería fija y le salió al 3%, con muchas comisiones y vinculaciones. Con lo que se habría ahorrado si hubiera cogido variable podría haber amortizado una barbaridad y tener la hipoteca casi resuelta ya.
Todo depende del momento en el que te toque cogerla, no siempre sale a cuenta y no siempre es mejor opción una u otra. Y tampoco siempre tienes la opción de cambiar de forma favorable cuando vienen mal dadas, a veces las comisiones son leoninas o el banco no colabora en el proceso de subrogación y prácticamente te obliga a ir a juicio.
Salu2
SECHI escribió:Rhaegar escribió:Nosotros después de muchos retrasos hemos conseguido una fija con buenas condiciones, que cuando firmamos arras lo dábamos por seguro pero después tal y como se desarrolló el año lo vimos muy negro. Al final 2,15% a 25 años, sin comisiones de amortización y solo nóminas.
En cambio mi madre, que compró el piso hace 8 años, se emperró en que quería fija y le salió al 3%, con muchas comisiones y vinculaciones. Con lo que se habría ahorrado si hubiera cogido variable podría haber amortizado una barbaridad y tener la hipoteca casi resuelta ya.
Todo depende del momento en el que te toque cogerla, no siempre sale a cuenta y no siempre es mejor opción una u otra. Y tampoco siempre tienes la opción de cambiar de forma favorable cuando vienen mal dadas, a veces las comisiones son leoninas o el banco no colabora en el proceso de subrogación y prácticamente te obliga a ir a juicio.
Salu2
Tu madre debería haberse cambiado de hipoteca (no hace falta cambiarse de banco) cuando estaba el euribor en negativo.
Si el banco se niega se denuncia y al cabo de un tiempo se gana y cobraria intereses por demora. Va contra la ley desde hace decadas negarse a cambiar de hipoteca.
Seguramente el director de la sucursal sea un hijo de puta pero a la que le llegue la denuncia tanto a el como a la central le darian un tirón de orejas y cederia ya que no tiene sentido ir en contras de la ley.
Otra cosa es que tu madre tuviera impagos, fuera morosa con juicios pendientes con la entidad, etc... En ese sentido el banco tendria algo que rascar.
Rhaegar escribió:SECHI escribió:Rhaegar escribió:Nosotros después de muchos retrasos hemos conseguido una fija con buenas condiciones, que cuando firmamos arras lo dábamos por seguro pero después tal y como se desarrolló el año lo vimos muy negro. Al final 2,15% a 25 años, sin comisiones de amortización y solo nóminas.
Salu2
Tu madre debería haberse cambiado de hipoteca (no hace falta cambiarse de banco) cuando estaba el euribor en negativo.
Si el banco se niega se denuncia y al cabo de un tiempo se gana y cobraria intereses por demora. Va contra la ley desde hace decadas negarse a cambiar de hipoteca.
Seguramente el director de la sucursal sea un hijo de puta pero a la que le llegue la denuncia tanto a el como a la central le darian un tirón de orejas y cederia ya que no tiene sentido ir en contras de la ley.
Otra cosa es que tu madre tuviera impagos, fuera morosa con juicios pendientes con la entidad, etc... En ese sentido el banco tendria algo que rascar.
A toro pasado, es muy evidente, al menos para mi.
Pero puedes retroceder a cualquier momento de los últimos años y no hay cojones de convencerla a ella de ninguna manera de cambiarse, ni gratis ni con todas las facilidades del mundo, a una variable. Y menos después de ver cómo está ahora la cosa.
Hay gente que prefiere la seguridad de saber que no va a tener sustos y siempre va a poder pagar la cuota, aunque se tire años viendo cómo está pagando 200 o 300€ más al mes de lo que pagaría en variable.
Salu2
SECHI escribió:Se podria haber cambiado a otra fija al 1%.
SECHI escribió:Reakl escribió:@SECHI te falta el caso en el que tienes hipoteca variable y baja el euribor. Se te ha debido olvidar ese caso.
Creo que no. Lee un poquito mejor antes de hacer valoraciones.SECHI escribió:Los que han tenido una variable estos años pasados han ahorrado bastante dinero
Reakl escribió:SECHI escribió:Reakl escribió:@SECHI te falta el caso en el que tienes hipoteca variable y baja el euribor. Se te ha debido olvidar ese caso.
Creo que no. Lee un poquito mejor antes de hacer valoraciones.SECHI escribió:Los que han tenido una variable estos años pasados han ahorrado bastante dinero
Entonces no entiendo por qué has dicho que no hay ningún caso.
kneissel escribió:¿Cómo lo véis?
kneissel escribió:@Reakl @Duqe
Gracias chicos
El tema es que lo que me falta es tiempo para poder ir a buscar otras opciones. Intentaré contactar con los 2 ó 3 bancos que más confianza me dan y les pediré una cita cualquier tarde para hablar del tema.
Aquí lo preguntaba por hacerme una idea de si era o no bueno un interés fijo al 3.25 (2.25 llevando lo que dije)
kneissel escribió:@Reakl @Duqe
Gracias chicos
El tema es que lo que me falta es tiempo para poder ir a buscar otras opciones. Intentaré contactar con los 2 ó 3 bancos que más confianza me dan y les pediré una cita cualquier tarde para hablar del tema.
Aquí lo preguntaba por hacerme una idea de si era o no bueno un interés fijo al 3.25 (2.25 llevando lo que dije)
Rhaegar escribió:Nosotros [ ]Al final 2,15% a 25 años, sin comisiones de amortización y solo nóminas.
Salu2
gordosam escribió:Rhaegar escribió:Nosotros [ ]Al final 2,15% a 25 años, sin comisiones de amortización y solo nóminas.
Salu2
Con qué entidad, si no te importa decirlo ?
Yo llevo desde el año pasado mirando y del 2,70 no me mejora ninguna.
gordosam escribió:Ibercaja a mi me.ofrece 2.80 con seguro de vida ( carisimo) hogar, nominas y to la pesca.
Otras por debajo del 3; caixabank, Evo, Openbank,Imaginbank...
mocito escribió:ahora los bancos viendo cómo sube el euribor se aprovechan poniendo el plazo fijo mas alto hace un par de años hubiese sido un buen momento para mirarlo pero claro ahora estamos vendidos
Schwefelgelb escribió:mocito escribió:ahora los bancos viendo cómo sube el euribor se aprovechan poniendo el plazo fijo mas alto hace un par de años hubiese sido un buen momento para mirarlo pero claro ahora estamos vendidos
Es que lo normal es que esté más alto, los cálculos se hacen para que así sea, lo que pasa es lo de siempre, por avaricia algunos de pillaron los dedos y compraron el discurso de que la expansión monetaria no promueve la inflación.
Por una vez no ganó la banca.
Schwefelgelb escribió:@Lucas11 no es únicamente la guerra, la inflación empezó un año antes.
inti_mlg escribió:Por cierto, ¿cuánto cuesta un broker? Es una puta flipada todo. Se ha combinado la subida del precio de los pisos con el del tipo de interés. Y aquí nadie hace nada...
inti_mlg escribió:Yo no ando buscando el 100%, si no un tipo de interés fijo y bajo (en mis sueños). Ya tengo una vivienda para comprar el año que viene y es brutal la cantidad de dinero que tengo que dar. Qué mal está la cosa... Y no tiene pinta que vaya a cambiar por culpa de la inacción de todos los políticos.
Por cierto, ¿Trucos para ahorrarse pasta en gestoría y demás papeleo? Ahí te meten un sablazo de 1200€ en mi Comunidad. Gracias.
inti_mlg escribió:Por cierto, ¿cuánto cuesta un broker? Es una puta flipada todo. Se ha combinado la subida del precio de los pisos con el del tipo de interés. Y aquí nadie hace nada...
Lucas11 escribió:Schwefelgelb escribió:@Lucas11 no es únicamente la guerra, la inflación empezó un año antes.
Sí, el covid.
De todas formas a día de hoy es una putada meterse en un piso. Aunque si alguien se mete es porque puede.
inti_mlg escribió:Yo no ando buscando el 100%, si no un tipo de interés fijo y bajo (en mis sueños). Ya tengo una vivienda para comprar el año que viene y es brutal la cantidad de dinero que tengo que dar. Qué mal está la cosa... Y no tiene pinta que vaya a cambiar por culpa de la inacción de todos los políticos.
Por cierto, ¿Trucos para ahorrarse pasta en gestoría y demás papeleo? Ahí te meten un sablazo de 1200€ en mi Comunidad. Gracias.
Rhaegar escribió:inti_mlg escribió:Por cierto, ¿cuánto cuesta un broker? Es una puta flipada todo. Se ha combinado la subida del precio de los pisos con el del tipo de interés. Y aquí nadie hace nada...
En nuestro caso hemos pagado 6000€. Como he comentado, nos obligaron a hacerlo a través del broker. En ese momento, a principios del año pasado, ofrecían por ejemplo fijo a. 1,25% en Openbank contratable online sin historias, así que nos pareció una estafa, pero lo asumimos como una comisión más y nos resignamos, porque era eso o nos quedábamos sin el piso. Pero como decía, la escritura se alargó mucho y las condiciones empeoraron tanto, que al final nos ha salido bien porque nos ha sacado una hipoteca que ni de coña hubiéramos conseguido nosotros por nuestra cuenta.
El principal problema que le veo es que no te garantizan nada. Tú les contratas y ellos se comprometen a un rango muy amplio, por ejemplo (me lo invento tal y como está la cosa ahora) a cambio de 5000 o 6000€, depende del importe de la hipoteca que vayas a necesitar, en el contrato te ponen que conseguirán variable al euríbor + 0,5-1% y/o fijo al 2,5-3,5% y que "puede haber vinculaciones", sin especificar más. En esos márgenes tan amplios puede que te consigan algo bueno, o puede que no. Y te presentan 5 ofertas, de las cuales igual solo hay dos decentes y las otras tres son para rellenar que se nota que las han cogido tal cual de lo que sale en la web. Con eso cumplen y se ganan el derecho a cobrar.
Salu2
SECHI escribió:Si no firmas la hipoteca con una de sus ofertas ofrecidas ellos no ven un euro tuyo. Tengo un conocido broker y por mucha morralla que te ofrezcan a ellos le interesa igual o mas que finalmente acabes firmando y evidentemente cuanto mejor sea la oferta mas posibilidades tiene que firmes una de sus ofertas. Ellos viven por las comisiones y no cobran tanto como trabajador, quizas cierran una o dos hipotecas al mes y se llevan un sueldo de trabajador normal de mil poco euros limpios, todo lo demas se lo lleva su jefe.y el mes de vacaciones que no trabaja solo cobra los 400€ minimo de su sueldo. Al menos es lo que nos ha contado. Y evidentemente solo cobra hasta el dia de la firma de la hipoteca, si por alguna razon finalmente no se firma, todo su trabajo no ha servido de nada porque no lo cobra. Incluso nos ha contado de cancelar la firma horas antes de ir al notario y joderse meses de trabajo.
Según nos ha contado alguna vez, hay bancos que son muy gilipollas y no ofrecen nada especial y otros en cambio que consiguen buenos tratos pero con una sucursal en concreto de una localidad en concreto porque conocen al director de esa sucursal.
Incluso gente firmando hipotecas con sucursales que estan en otras localidades cuando al lado de su casa tienen una del mismo banco.
Al menos es lo que alguna vez nos ha contado. Nosotros le pedimos asesoramiento hace 2 años cuando compramos el piso y la verdad que habian muy buenas y que cuando ibas tu por tu cuenta no te ofrecian las mismas condiciones.
Rhaegar escribió:SECHI escribió:Si no firmas la hipoteca con una de sus ofertas ofrecidas ellos no ven un euro tuyo. Tengo un conocido broker y por mucha morralla que te ofrezcan a ellos le interesa igual o mas que finalmente acabes firmando y evidentemente cuanto mejor sea la oferta mas posibilidades tiene que firmes una de sus ofertas. Ellos viven por las comisiones y no cobran tanto como trabajador, quizas cierran una o dos hipotecas al mes y se llevan un sueldo de trabajador normal de mil poco euros limpios, todo lo demas se lo lleva su jefe.y el mes de vacaciones que no trabaja solo cobra los 400€ minimo de su sueldo. Al menos es lo que nos ha contado. Y evidentemente solo cobra hasta el dia de la firma de la hipoteca, si por alguna razon finalmente no se firma, todo su trabajo no ha servido de nada porque no lo cobra. Incluso nos ha contado de cancelar la firma horas antes de ir al notario y joderse meses de trabajo.
Según nos ha contado alguna vez, hay bancos que son muy gilipollas y no ofrecen nada especial y otros en cambio que consiguen buenos tratos pero con una sucursal en concreto de una localidad en concreto porque conocen al director de esa sucursal.
Incluso gente firmando hipotecas con sucursales que estan en otras localidades cuando al lado de su casa tienen una del mismo banco.
Al menos es lo que alguna vez nos ha contado. Nosotros le pedimos asesoramiento hace 2 años cuando compramos el piso y la verdad que habian muy buenas y que cuando ibas tu por tu cuenta no te ofrecian las mismas condiciones.
En nuestro caso, de palabra, desde el minuto uno nos dijo que el pago se hacía después de firmar la hipoteca, como comentas. Pero en el contrato de intermediación no ponía eso, sino que cobraban en la "reunión de bancos", que es cuando te presentan las 5 ofertas hipotecarias y tú eliges con cuál te quedas. Igual que, de palabra, siempre te dicen que te van a conseguir la mejor hipoteca posible del mercado, pero en el contrato ponen unos márgenes tan amplios que entra cualquier cosa ahí.
Para nosotros, además, fué muy evidente, porque la operación se alargó casi todo el año pasado porque a los vendedores les faltaban unos papeles que imposibilitaban la venta, y a mitad de año, cuando no era posible cerrar la operación, nos hicieron esa reunión de bancos que era obvio que no iba a ir a ningún lado, solo para curarse ellos en salud y tener su parte hecha, por si se torcía la cosa poder reclamar su dinero. Porque de ahí estaba claro que no podía salir ninguna hipoteca, ya que en ese momento no se podía ir para adelante con ninguna elección.
Yo no sé si alguna ley regula esto y es abusivo cobrar comisión sin que la hipoteca sea efectiva, pero desde luego yo sin que me obligaran por algún motivo no firmaría un contrato de intermediación con un bróker que pusiera que se paga antes y sin garantías de nada, como fue mi caso. Claro que ellos quieren que todo salga bien, porque el dinero lo tienes tú, pero el contrato pone lo que pone.
Salu2
SECHI escribió:Pues el broker que os buscasteis es un caradura (o la empresa en la que trabaja).
El conocido que comento nos envio el contrato ya que sin ese contrato por ley no puede buscarnos nada en nombre nuestro (aparte del contrato de protección de datos, etc...) y en ese contrato ponia claramente que sus honorarios solo serian efectivos después de la firma ante notario.
Si no hay firma ante notario no cobraba nada.
Shiniori escribió:Una pregunta a la mujer le hicieron un seguro de 8 años en 1 solo pago y en algún lugar he visto que puedes hacer que te devuelvan dicho importe.
Es que creo que fueron unos 3000€ o 5000€ no recuerdo.
¿Alguien sabe sobre esto?