› Foros › Off-Topic › Miscelánea
mcubcn escribió:Lo de los tipos de interés del BCE los sube cuando esta subiendo todo para acabar de rematar la economía? Lo digo desde el desconocimiento... Pero en la anterior crisis todo caro, euribor al 6% y después todo a la mierda y euribor en negativo. Parece como que el BCE quiere coger un poco del pastel antes de que todo se hunda...
rastein escribió:mcubcn escribió:Lo de los tipos de interés del BCE los sube cuando esta subiendo todo para acabar de rematar la economía? Lo digo desde el desconocimiento... Pero en la anterior crisis todo caro, euribor al 6% y después todo a la mierda y euribor en negativo. Parece como que el BCE quiere coger un poco del pastel antes de que todo se hunda...
El BCE sube los tipos de interes para intentar bajar la inflacion y subir el valor de Euro. Se penaliza el endudamiento con la consecuente bajada del consumo por perdida de poder adquisitivo y se sube la remuneracion por ahorros.
Mal momento para endeudarse y para las hipotecas variables, buen momento para quien tenga capital ahorrado.
antonioc4 escribió:Yo firmé en junio del 2021 fija al 1'05% a 30 años, todo un pelotazo. Tan mal pinta la cosa ahora o que? Yo es que variable no se lo aconsejaría a nadie, ya sean tiempos de bonanza o malos. Recuerdo la época de la burbuja y a padres de amigos míos con subidas de hasta 800-1000€. Que rollo el tema este de los tipos, euribor, etc, siempre dependiendo de la época y la suerte para conseguir una buena hipoteca...
rastein escribió:mcubcn escribió:Lo de los tipos de interés del BCE los sube cuando esta subiendo todo para acabar de rematar la economía? Lo digo desde el desconocimiento... Pero en la anterior crisis todo caro, euribor al 6% y después todo a la mierda y euribor en negativo. Parece como que el BCE quiere coger un poco del pastel antes de que todo se hunda...
El BCE sube los tipos de interes para intentar bajar la inflacion y subir el valor de Euro. Se penaliza el endudamiento con la consecuente bajada del consumo por perdida de poder adquisitivo y se sube la remuneracion por ahorros.
Mal momento para endeudarse y para las hipotecas variables, buen momento para quien tenga capital ahorrado.
Zaborra escribió:antonioc4 escribió:Yo firmé en junio del 2021 fija al 1'05% a 30 años, todo un pelotazo. Tan mal pinta la cosa ahora o que? Yo es que variable no se lo aconsejaría a nadie, ya sean tiempos de bonanza o malos. Recuerdo la época de la burbuja y a padres de amigos míos con subidas de hasta 800-1000€. Que rollo el tema este de los tipos, euribor, etc, siempre dependiendo de la época y la suerte para conseguir una buena hipoteca...
Yo firmé en Julio del 21.
En todos los bancos me aconsejaban variable. Variable mis cojones fue mi respuesta.
Yo no voy a cerrar un trato nunca por el que la parte a devolver no está cerrada. Ni puta idea de finanzas, simplemente, si no se de cuanto será la cuota del marzo de 2041, por poner un ejemplo, o depende de algo ajeno a mi, no hay trato.
Ahora parece que acerté, de suerte, pero acerté.
dinodini escribió:Dais por muy sentado que el euribor se va a disparar. Igual se queda en 1 o 2 puntos. Con eso tampoco se arruina nadie que escogió en su día hacerse una variable en lugar de una fija. Yo por lo menos lo que he visto de vídeos de Youtube sobre economía comentan que el euribor se quedará en 2 puntos mas o menos.
Zaborra escribió:@dinodini yo creo que más que dar por sentado que va a subir lo que estamos haciendo es celebrar que no tenemos que estar pendientes de si sube, baja, se mantiene...
Zaborra escribió:@dinodini yo creo que más que dar por sentado que va a subir lo que estamos haciendo es celebrar que no tenemos que estar pendientes de si sube, baja, se mantiene...
Zaborra escribió:antonioc4 escribió:Yo firmé en junio del 2021 fija al 1'05% a 30 años, todo un pelotazo. Tan mal pinta la cosa ahora o que? Yo es que variable no se lo aconsejaría a nadie, ya sean tiempos de bonanza o malos. Recuerdo la época de la burbuja y a padres de amigos míos con subidas de hasta 800-1000€. Que rollo el tema este de los tipos, euribor, etc, siempre dependiendo de la época y la suerte para conseguir una buena hipoteca...
Yo firmé en Julio del 21.
En todos los bancos me aconsejaban variable. Variable mis cojones fue mi respuesta.
Yo no voy a cerrar un trato nunca por el que la parte a devolver no está cerrada. Ni puta idea de finanzas, simplemente, si no se de cuanto será la cuota del marzo de 2041, por poner un ejemplo, o depende de algo ajeno a mi, no hay trato.
Ahora parece que acerté, de suerte, pero acerté.
fluzo escribió:A ver....en 2007 la hipoteca fija estaba a 5 y 6%.
Hemos estado muchos años con euribor bastante inferior a eso e incluso en negativo.
Ahora es facil decantarse por plazo fijo viendo lo que os ofrecen a muchos, pero en 10 años las cosas pueden pegar muchas vueltas.
Tanto elijas una cosa, como elijas otra.
Y la banca nunca pierde.
Campeon21 escribió:Yo tengo una variable y la verdad que no estoy asustado para nada. El primer año pagaba (2021) 430€ y este año me ha bajado a 365€. Que me sube el próximo año,pues que suba,ya bajará. Estoy seguro que más de 550€ no va a subir. Una hipoteca de 125.000€ a 30 años, la pago aunque sea pidiendo en la puerta De la Iglesia todos los días
Lo que pasa que la gente gana 4 mineros duros y se compran casas de 300.000€ ,coches de 60.000€, se piensas que son ricos por ganar 2.000€ al mes.
Una hipoteca sabiendo lo que has firmado y teniendo todo más o menos atado,nunca te puede arruinar.
El calvo escribió:Veo a muchos hablando del "tipo de interés" y más de la mitad no sabe lo que es, más allá de que se llama "tipos de interés" y que lo marca el BCE.
Como echéis un ojo a 2007 - 2008 a ver en cuanto estaban los "tipos de interés" os va a dar algo.
Y la gente se seguía endeudando!
Eso de que no se va a endeudar ya mucha gente, va a ser que no.
Campeon21 escribió:Yo tengo una variable y la verdad que no estoy asustado para nada. El primer año pagaba (2021) 430€ y este año me ha bajado a 365€. Que me sube el próximo año,pues que suba,ya bajará. Estoy seguro que más de 550€ no va a subir. Una hipoteca de 125.000€ a 30 años, la pago aunque sea pidiendo en la puerta De la Iglesia todos los días
Lo que pasa que la gente gana 4 mineros duros y se compran casas de 300.000€ ,coches de 60.000€, se piensas que son ricos por ganar 2.000€ al mes.
Una hipoteca sabiendo lo que has firmado y teniendo todo más o menos atado,nunca te puede arruinar.
eXpineTe escribió:@dinodini
Tu mismo te respondes. El eurobor ha subido casi dos puntos en los últimos 6 meses. Las fijas han hecho lo propio.
En cuanto a las variables, los diferenciales han bajado un poco para hacerlas más atractivas y llevar a la gente hacia ellas....
OK Computer escribió:El calvo escribió:Veo a muchos hablando del "tipo de interés" y más de la mitad no sabe lo que es, más allá de que se llama "tipos de interés" y que lo marca el BCE.
Como echéis un ojo a 2007 - 2008 a ver en cuanto estaban los "tipos de interés" os va a dar algo.
Seguramente la mayoría de personas que necesiten hipotecarse, lo seguirán haciendo.
Ahora, endeudarse para una reformita que no es urgente, un arreglillo de algo por allá, o el viajecito con pensión completa, pues probablemente la deuda baje.
Si lo he entendido bien, la función de las subidas de los tipos de interés, se supone que sirven en primer lugar para desincentivar el endeudamiento en gilipolleces o cosas que no son necesarias o de urgencia. Se supone.
El calvo escribió:OK Computer escribió:El calvo escribió:Veo a muchos hablando del "tipo de interés" y más de la mitad no sabe lo que es, más allá de que se llama "tipos de interés" y que lo marca el BCE.
Seguramente la mayoría de personas que necesiten hipotecarse, lo seguirán haciendo.
Ahora, endeudarse para una reformita que no es urgente, un arreglillo de algo por allá, o el viajecito con pensión completa, pues probablemente la deuda baje.
Si lo he entendido bien, la función de las subidas de los tipos de interés, se supone que sirven en primer lugar para desincentivar el endeudamiento en gilipolleces o cosas que no son necesarias o de urgencia. Se supone.
Pero si precisamente la gente, lo que es educación financiera, tener tiene poca.
Yo creo que no es como lo dices; el que siga teniendo una nómina lo seguirá haciendo.
Porque irá al banco (o a donde sea que le presten dinero) y le comerán la cabeza que es un tipo de interés muy bueno, de los más bajos del mercado, que no va a tener problemas y que va a disponer de su dinero en menos de un día.
Y la gente se queda con eso. La ruina futura es de los pobres. ¿Quién en su sano juicio financiaría unas vacaciones, o un "arreglillo" o una revisión de su coche? El que cobra poco, o el que cobra poco y además está endeudado hasta las trancas y no puede con los gastos.
Fijate en la gente que se """compra""" un coche y cada 4 años lo cambia o se lo queda. Tienen un leasing, y no saben ni lo que tienen. Pero siguen pagando tanto contentos, a un módico 10-11% TAE
eXpineTe escribió:@dinodini
Evobanco, Openbank, e ING están en 0,7 o 0,75. Son los tres primeros bancos random que he mirado en 2 minutos.
No sé cuál es el banco que ofrece euribor más 1,70 pero no va a hacer buen negocio.
dinodini escribió:eXpineTe escribió:@dinodini
Evobanco, Openbank, e ING están en 0,7 o 0,75. Son los tres primeros bancos random que he mirado en 2 minutos.
No sé cuál es el banco que ofrece euribor más 1,70 pero no va a hacer buen negocio.
Disculpa pero no había especificado que me refería a hipoteca sin vinculaciones y a 25 años, porque ahora las vinculaciones que te piden son una pasada. Ya no es solo lo típico de nomina y seguro de hogar, sino también exigen ahora seguro de vida y contrato de luz y gas con la compañía que ellos te digan. Sin vinculaciones, Openbank tiene la variable en 1,7%, y cuando yo me hice mi primera hipoteca, en el 2003, lo conseguí en un banco físico al 0,7% y vinculando solo la nómina.
Garranegra escribió:El que tenga una hipoteca variable que pregunte por una mixta en su banco, y si no os la quieren ofrecer, buscar otra entidad para trasladar vuestra hipoteca.
La cosa ha subido 50 PB de un día para otro, pero la cosa se va a disparar MUCHO en unos meses. Creo que con una mixta ( preguntar primero a vuestros asesores) podéis mantener los tipos a 10 años
Es una recomendación, pero primero asesoraros por vuestra cuenta
SECHI escribió:La mixta es lo peor que existe.
La mayoria es que los primeros 10 años cogen un tipo de interes bastante alto (similar a una fija) y al cabo de los 10 años te lo cambian al actual de ese momento con revisiones cada 6 meses.
Es decir, coges lo peor de cada cosa.
Un interes alto (comparado con las variables y miy similar a una fija) los primeros 10 años y encima sin tener la seguridad de una fija y por lo tanto de aqui a 10 años no sabes si la situación económica este disparada y tengas una subida de la hipoteca descomunal en torno al 3-4% de subida o incluso mas. No lo sabes y eso en segun que hipoteca segun importe y tiempo puede subirte 600-800€ de mas o incluso mas. Nadie se acuerda de hace unos años?
Ahora mismo y como dicen los expertos, lo mejor es coger una fija aunque pagues algo mas que las variables y si de aqui a unos años la cosa vuelve a bajar (que lo dudo) puedes cambiar a una variable con el resto que te falta pagar. Y por supuesto mientras esperas si ese momento llega intentar amortizar lo maximo posible.
Recomendar una mixta es no tener ni idea, porque es lo peor de todas las opciones posibles.
dinodini escribió:SECHI escribió:La mixta es lo peor que existe.
La mayoria es que los primeros 10 años cogen un tipo de interes bastante alto (similar a una fija) y al cabo de los 10 años te lo cambian al actual de ese momento con revisiones cada 6 meses.
Un interes alto (comparado con las variables y miy similar a una fija) los primeros 10 años y encima sin tener la seguridad de una fija y por lo tanto de aqui a 10 años no sabes si la situación económica este disparada y tengas una subida de la hipoteca descomunal en torno al 3-4% de subida o incluso mas. No lo sabes y eso en segun que hipoteca segun importe y tiempo puede subirte 600-800€ de mas o incluso mas. Nadie se acuerda de hace unos años?
Ahora mismo y como dicen los expertos, lo mejor es coger una fija aunque pagues algo mas que las variables y si de aqui a unos años la cosa vuelve a bajar (que lo dudo) puedes cambiar a una variable con el resto que te falta pagar. Y por supuesto mientras esperas si ese momento llega intentar amortizar lo maximo posible.
Recomendar una mixta es no tener ni idea, porque es lo peor de todas las opciones posibles.
Te equivocas, la mixta es muy útil para algunas personas. Por ej para aquellos que se plantean hacer amortizaciones parciales y liquidar la hipoteca en 10 o 15 años.
Aparte, los intereses se pagan más al principio de la hipoteca. A los 10 años ya has pagado el grueso de los intereses. Casi todo lo que ya queda a pagar es capital, por lo que no le haria mucho daño una subida del euribor como si se lo haría los primeros años de una hipoteca variable.
Yo no me hice una mixta y creo que me arrepiento de ello. Mi hipoteca fija a 25 años seguramente la liquide en 15 años o puede que incluso menos, y en la hipoteca mixta creo que se pagaba algo menos de intereses en la parte fija que lo que estoy pagando yo con mi hipoteca fija. Y como digo, si a los 10 años no he podido finiquitarla, y resulta que el euribor está alto, tampoco es muy grave porque a los 10 años ya has pagado el grueso de intereses. Ya casi todo lo que pagas es capital.
SECHI escribió:La mixta es lo peor que existe.
Carr_Delling escribió:SECHI escribió:La mixta es lo peor que existe.
Depende muchísimo de como estén los tipos, de qué te ofrezcan en cada banco y que tipo de hipoteca necesites, pero así a ojo se te olvida el detalle de que al final del periodo fijo de una mixta siempre puedes portar la hipoteca a otro banco y listos. No tienes ninguna necesidad de quedarte en primer banco donde la pediste
De hecho una de las ventajas de las hipotecas mixtas es esa: funcionan como una fija, pero tras un (corto?) espacio de tiempo siempre puedes plantearte pasarte a otro banco (o a otro producto fijo/mixto del mismo banco), igual que el que cambia de compañía telefónica.
SECHI escribió:dinodini escribió:SECHI escribió:La mixta es lo peor que existe.
Te equivocas, la mixta es muy útil para algunas personas. Por ej para aquellos que se plantean hacer amortizaciones parciales y liquidar la hipoteca en 10 o 15 años.
Aparte, los intereses se pagan más al principio de la hipoteca. A los 10 años ya has pagado el grueso de los intereses. Casi todo lo que ya queda a pagar es capital, por lo que no le haria mucho daño una subida del euribor como si se lo haría los primeros años de una hipoteca variable.
Yo no me hice una mixta y creo que me arrepiento de ello. Mi hipoteca fija a 25 años seguramente la liquide en 15 años o puede que incluso menos, y en la hipoteca mixta creo que se pagaba algo menos de intereses en la parte fija que lo que estoy pagando yo con mi hipoteca fija. Y como digo, si a los 10 años no he podido finiquitarla, y resulta que el euribor está alto, tampoco es muy grave porque a los 10 años ya has pagado el grueso de intereses. Ya casi todo lo que pagas es capital.
Por mucho que al principio pagues mas intereses que al final no te creas que a los 10 años has pagado todos los intereses. Ni por asomo. Aun te quedan muchos intereses en pagar.
Por ejemplo, mi hipoteca fija al 1,4% a 30 años me baja la cuota de los intereses 20 centimos al mes, por lo que en 10 años me habrá bajado 24 miserables euros al mes.
El grueso de los intereses sigue ahi.
Como a los 10 años haya una buena subida de interés y tengas una mixta ya te digo que lo vas a notar.
Ademas si dijeramos que en una mixta hubiera mucha diferencia en el tipo de interés pues aun te lo piensas pero es que los 10 primeros años el tipo de interés es prácticamente igual que una fija.
Claro que si hablamos de una hipoteca de 100.000€ o menos a 15 años pues poca diferencia va habra cuando lleguen esos 10 años. Pero siempre hablamos de una hipoteca media en españa que es de unos 160.000 a 30 años. Y como sea de una hipoteca de 200.000 o mas ya te digo yo que en 10 años no has amortizado tanto para no notar una buena subida cuando se te convierta a una variable solo que haya subido 2 o 3 puntos. Ya te digo que lo vas a notar.
Y sino que alguien haga un calculo y lo ponga aqui. A ver cuanto te sube la cuota de aqui a 10 años con una hipoteca de 200.000€ a 30 años y que pases de 1,5% fijo a una variable al 4%.
Ya te digo que lo vas a notar.
Claro que si alguien quiere amortizar su hipoteca de 160.000€ de 30 años en apenas 10 años pues poco importa la hipoteca que escoja, la verdad, si alguien puede ahorrar eso en 10 años y cada mes o cada año amortiza tanto dinero es un poco igual. Claro.
SECHI escribió:@dinodini
Creo que no me has entendido. En mi hipoteca a plazo fijo una parte de lo que pago cada mes es lo que amortizo del valor de la.hiooteca y otra parte lo que pago de intereses.
Pues lo acabo de mirar y cada mes amortizo de intereses 205,58€ del total que pago pero el mes que viene de intereses me habra bajado a 205,38€. 24 centimos menos.
Si haces calculos de aqui a 10 años solo me habra bajado 24 euros respecto a los intereses, el resto de lo que pago al mes sera la amortización.
Es decir, yo seguire pagando lo mismo pero 24€ iran directamente a amortizar el prestamo y el resto (181€) sera para pagar intereses. Es decir me quedan 20 años pagando 181€ al mes de intereses aunque cada mes se iran restando 20 centimos.
Según tu, en una hipoteca a 30 años dices que en 10 años ya has pagado casi todos los intereses y eso no es asi. Aun te quedan muchisimos intereses por pagar. En mi ejemplo por ejemplo aun me quedan pagar 20 años a 181€ al mes (aunque cada mes bajara 20 centimos menos).
Es verdad que al principio se paga mas intereses que al final pero pensar que en 10 años ya has pagado casi todos los intereses es no haber mirado bien la hipoteca.
Mi hipoteca tambien es con el método frances y es la standard, no hay cosas raras. Quizas haya alguien que pague algo mas de intereses o algo menos pero no hay una diferencia abismal. No la.puede haber, hay leyes que lo regulan. Un banco tiene un limite jurídico para cobrarte los intereses por anticipado.
Hace decadas si que era asi, comprabas una vivienda y los primeros años solo pagabas interés sin amortizar nada. Que pasaba? Pues que en caso de disolver la hipoteca o poner la vivienda en venta el banco te seguia diciendo que le debias el 100% de lo prestado mas los intereses restantes aun llevando 10 años pagando hipoteca.
Evidentemente esto era injusto y se prohibio. O incluso en los años 70 tenias que pagar por anticipado los intereses sino directamente no te dejaban el préstamo. Por eso nuestros padres tenian que estar ahorrando durante años si querian una hipoteca. Eso si, luego les daban el 100% y cada mes que pagaban de hopoteca era 100% de amortizacion. Tambien eran otros precios y otras circunstancias.
Miralo porque tienes una idea de que a los 10 años ya has pagado casi todos los intereses al banco y eso no es asi, en una hipoteca de 25-30 años a los 10 años has amortizado deuda e intereses pero aun te queda muchisimos intereses por pagar.
SECHI escribió:@dinodini
A ver, sin crear polemicas ni acritud. Pero estamos hablando de un caso particular tuyo donde solo debes 49.000€ que eso por regla general no se aproxima ni por asomo a una hipoteca media. Yo siempre he hablado de una hipoteca normal. Tu tienes varios pisos alquilados segun dices y ademas ru hipoteca es una miseria comparado con el resto de españoles.
Quien encuentra una vivienda por 49.000€? A no ser que hayas ahorrado 100.000€ o te haya tocado la loteria o una herencia etc... poca gente encuentran viviendas a ese precio. Bueno quizas en algun pueblo pero eso no es la mayoria. Que en tu caso te salga a cuenta porque tienes varios pisos en alquiler y el importe de tu hipoteca sea muy bajo no significa que sea la mejor hipoteca para la mayoría de personas.
Asi claro que te salen las cuentas y cuando llegue los 10 años habras pagado casi la mitad, es que es menos de un tercio de la hipoteca media española y encima a 25 años cuando lo normal es a 30. Aunque a los 10 años te la cambien a variable y te suba 2 o 3 puntos no lo vas a notar tanto porque solo deberas cuatro duros.
Es como si dijeramos que las mixtas son las mejores hipotecas porque mi hipoteca es de 10.000€ y pienso haberla pagado antes de 4 años. Pues claro, con supuestos asi es que prácticamente no habra mucha diferencia.
A ti te afectaria muy poco de pasar a una fija a una variable a los 10 años porque tu hipoteca es muy pequeña y a menos años. Yo siempre he hablado y lo he repetido varias veces que hablaba de la hipoteca media en España. De la mayoria de españoles que compran una vivienda entre 150.000 y 200.000, que ahorran durante años para pagar el 20% de la tasación mas los gastos y estan 30 años pagando hipoteca. Esa es la media española, no tu caso particular con varios pisos en alquiler y una hipoteca de 49.000€ de nada.
En tu caso particular cuando te intenten dar el palo el importe que deberas sera una miseria. En ese caso prácticamente no habra diferencia alguna porque el importe es irrisorio.
Estas extrapolando tu situacion privilegiada con varios pisos en propiedad en alquiler y una hipoteca de 4 duros con la realidad de las personas normales.
Ojala la mayoria tuviera varios pisos en propiedad en alquiler como tu y la hipoteca de cuatro duros se pagara sola, pero por desgracia la mayoria no tenemos esa suerte.
gordosam escribió:Cogeriais una fija a 3% con 145000 a 23 años o euribor mas 0.7? Estoy en euribor +1.5. Todas con seguro Vida y hogar de endiñe.
gordosam escribió:Cogeriais una fija a 3% con 145000 a 23 años o euribor mas 0.7? Estoy en euribor +1.5. Todas con seguro Vida y hogar de endiñe.
eXpineTe escribió:gordosam escribió:Cogeriais una fija a 3% con 145000 a 23 años o euribor mas 0.7? Estoy en euribor +1.5. Todas con seguro Vida y hogar de endiñe.
El euribor ya está el 1,8. El diario, no la media, pero va camino de cerrar el año por encima del 2.
2+0,7 te pones casi en los 3, y con previsiones de seguír subiendo. A pesar del subidón no perdamos de vista que unos intereses de 2% son ridículamente bajos.
Con esta información. Fija, de cabeza.