Hipoteca: Fija o variable?

#476901# está baneado del subforo hasta el 26/11/2024 18:50 por "faltas de respeto"
mcubcn escribió:Lo de los tipos de interés del BCE los sube cuando esta subiendo todo para acabar de rematar la economía? Lo digo desde el desconocimiento... Pero en la anterior crisis todo caro, euribor al 6% y después todo a la mierda y euribor en negativo. Parece como que el BCE quiere coger un poco del pastel antes de que todo se hunda...

El BCE sube los tipos de interes para intentar bajar la inflacion y subir el valor de Euro. Se penaliza el endudamiento con la consecuente bajada del consumo por perdida de poder adquisitivo y se sube la remuneracion por ahorros.

Mal momento para endeudarse y para las hipotecas variables, buen momento para quien tenga capital ahorrado.
rastein escribió:
mcubcn escribió:Lo de los tipos de interés del BCE los sube cuando esta subiendo todo para acabar de rematar la economía? Lo digo desde el desconocimiento... Pero en la anterior crisis todo caro, euribor al 6% y después todo a la mierda y euribor en negativo. Parece como que el BCE quiere coger un poco del pastel antes de que todo se hunda...

El BCE sube los tipos de interes para intentar bajar la inflacion y subir el valor de Euro. Se penaliza el endudamiento con la consecuente bajada del consumo por perdida de poder adquisitivo y se sube la remuneracion por ahorros.

Mal momento para endeudarse y para las hipotecas variables, buen momento para quien tenga capital ahorrado.

Yo tengo ambos. Pero creo que me perjudica el tema de la hipoteca más que los beneficios que pueda obtener de lo ahorro (que no es poco).

¿Los depósitos y cuentas a cuánto creéis que subirán? Por esperar a ver si un 3%...
antonioc4 escribió:Yo firmé en junio del 2021 fija al 1'05% a 30 años, todo un pelotazo. Tan mal pinta la cosa ahora o que? Yo es que variable no se lo aconsejaría a nadie, ya sean tiempos de bonanza o malos. Recuerdo la época de la burbuja y a padres de amigos míos con subidas de hasta 800-1000€. Que rollo el tema este de los tipos, euribor, etc, siempre dependiendo de la época y la suerte para conseguir una buena hipoteca...

Yo firmé en Julio del 21.

En todos los bancos me aconsejaban variable. Variable mis cojones fue mi respuesta.

Yo no voy a cerrar un trato nunca por el que la parte a devolver no está cerrada. Ni puta idea de finanzas, simplemente, si no se de cuanto será la cuota del marzo de 2041, por poner un ejemplo, o depende de algo ajeno a mi, no hay trato.

Ahora parece que acerté, de suerte, pero acerté.
rastein escribió:

Pero con la inflación el consumo baja, y con los intereses altos el consumo baja aun mas... Si en la anterior crisis esto no funcionó, que les hace pensar que vaya a funcionar ahora?
Yo como @Don Giovanni tengo hipoteca y ahorros, pero creo que me perjudica mas una subida de hipoteca de los 4 duros que le puedan dar por los ahorros... Vamos de camino a otra hostia que las guapas [carcajad]
Como digo, hablo sin tener ni p. idea de economía,.pero los que manejan esto parece que tiene la misma idea que yo ¬_¬
Zaborra escribió:
antonioc4 escribió:Yo firmé en junio del 2021 fija al 1'05% a 30 años, todo un pelotazo. Tan mal pinta la cosa ahora o que? Yo es que variable no se lo aconsejaría a nadie, ya sean tiempos de bonanza o malos. Recuerdo la época de la burbuja y a padres de amigos míos con subidas de hasta 800-1000€. Que rollo el tema este de los tipos, euribor, etc, siempre dependiendo de la época y la suerte para conseguir una buena hipoteca...

En todos los bancos me aconsejaban variable. Variable mis cojones fue mi respuesta.

Yo no voy a cerrar un trato nunca por el que la parte a devolver no está cerrada. Ni puta idea de finanzas, simplemente, si no se de cuanto será la cuota del marzo de 2041, por poner un ejemplo, o depende de algo ajeno a mi, no hay trato.

Bajo mi experiencia solamente te ofrecen variable los que pueden ganar pasta a costa de tí. A mi, me lo aconsejó el jefecillo de una empresa de planes de ahorro de los que se llevaba una tajada importante y decía que lo del tipo fijo es de catetos.

Yo seré un cateto seguramente porque yo ni muerto firmo una variable. A mi, dame seguridad y no me vendas la moto. Solamente perdí dinero una vez con un puto plan de ahorros de esos a largo plazo y de todo se aprende, una y no más.

Pero si, supongo que los mas atrevidos/espabilados mueven su pasta y ganan más pero ya te digo, soy funcionario, mis padres también y en mi casa de ha mamado de toda la vida mas vale pájaro en mano que ciento volando. Y créeme, no nos va NADA mal. Prefiero vivir muy bien pero no ser millonario. Mi hipoteca a 330€ los 29 años que me quedan (bueno, 165€ mi mujer y 165€ yo) son para mi como pagar un chupito, así de claro. No me la jugaría ni muerto con el tipo variable.
Buenas
Según están las cosas con recesión a la vista, la hipoteca fija es lo mejor ahora, variable le van a meter subidas continuas, no solo este año va para largo, los bancos intentan que se firmen variables pero por sus propios intereses, ya sabemos la panda que son los banqueros usureros. [toctoc]

Un saludo
Dais por muy sentado que el euribor se va a disparar. Igual se queda en 1 o 2 puntos. Con eso tampoco se arruina nadie que escogió en su día hacerse una variable en lugar de una fija. Yo por lo menos lo que he visto de vídeos de Youtube sobre economía comentan que el euribor se quedará en 2 puntos mas o menos.
dinodini escribió:Dais por muy sentado que el euribor se va a disparar. Igual se queda en 1 o 2 puntos. Con eso tampoco se arruina nadie que escogió en su día hacerse una variable en lugar de una fija. Yo por lo menos lo que he visto de vídeos de Youtube sobre economía comentan que el euribor se quedará en 2 puntos mas o menos.

Con la "inyección" de capital (impresión de billetes de locos) que se hizo puede subir mucho mas los tipos lo que pasa que a Paises con mucha deuda, por ejemplo, España les penaliza mas si el BCE deje de comprar deuda = default. El mundo está loco, asi que si tuviese que firmar hipoteca almenos que tenga seguro cuanto voy a pagar.
Buenas.
Con la subida del euríbor que se espera que este año 2022 llegue al 2% una hipoteca normal subirá unos 1400€ al año.

Un saludo.
Me abro un poco. Llevo tiempo siguiendo el hilo de cerca porque es un tema que me interesa, pero es que estoy metido en una promoción de obra nueva que me entregan la segunda mitad de próximo año.

Ni quiero saber hasta donde subimos. Por suerte tengo margen pero... Que dolor se avecina.
@dinodini yo creo que más que dar por sentado que va a subir lo que estamos haciendo es celebrar que no tenemos que estar pendientes de si sube, baja, se mantiene...
Zaborra escribió:@dinodini yo creo que más que dar por sentado que va a subir lo que estamos haciendo es celebrar que no tenemos que estar pendientes de si sube, baja, se mantiene...

Eso si, mucha gente va a estar acojonada los próximos meses o años, maldiciendo porque no escogieron mejor la hipoteca fija, todo por ahorrarse unas miseras decinas de comisión, porque las fijas estaban casi al mismo coste que las variables. Lo que si puede que pase, como comentaba, es que finalmente los tipos solo suban 1 o 2 puntos, y la sangre no llegue al río. Pero hasta que eso se sepa, les tocarán sufrir.
Zaborra escribió:@dinodini yo creo que más que dar por sentado que va a subir lo que estamos haciendo es celebrar que no tenemos que estar pendientes de si sube, baja, se mantiene...

Todo es a cuenta de algo, los intereses se pagan al principio de las hipotecas, los que cogimos fijo ahora estamos mas tranquilos, pero ya hemos estado pagando de mas desde que firmamos, y esto es una carrera de fondo. Yo ya dije que queria variable y firme fija, si hoy la tuviera variable estaria amortizando mas a saco y la liquidaria en 4-5 años desde que la contrate en vez de seguir el plan de 6-7.

Pero bueno, si, podemos estar mas tranquilos y salir del paso de la conversacion de moda, ya veremos como queda la cosa.
A ver....en 2007 la hipoteca fija estaba a 5 y 6%.

Hemos estado muchos años con euribor bastante inferior a eso e incluso en negativo.

Ahora es facil decantarse por plazo fijo viendo lo que os ofrecen a muchos, pero en 10 años las cosas pueden pegar muchas vueltas.
Tanto elijas una cosa, como elijas otra.
Y la banca nunca pierde.
Zaborra escribió:

Yo casi casi igual. Firme una fija en octubre del 2020, ya que compre el piso justo después de la pandemia, ya que cuando no se podian visitar pisos ni firmar hipotecas porque estaba todo cerrado, las viviendas bajaron una barbaridad y en julio en cuanto pudimos ir a visitar unas pocas nos decidimos por 3, hicimos ofertas a la baja ny al final compramos una mas o menos unos 45.000€ mas barata que justo antes de la pandemia.

Ya buscabamos comprar hacianun par de años antes de la.pandemia pero los precios no nos cuadraban con las calidades y cuando veiamos algun piso medio decente el precio era demasiado para nuestros planes.

Cuando empece a investigar, estudiar el tema y a entrevistas con los diferentes bancos todos nos decian que mejor variable, que la economía solo podia subir después del paron del covid y que cogerla fija era tirar el dinero porque pagaría unos 50€ mas al mes.

Mi novia y yo después de ver lo que ocurre en el mundo financiero y ver a amigos arruinarse la vida por comprarse en el auge de la burbuja un piso de 55 metros a casi 400.000€ y al poco no valer ni la mitad y estar pagando 1400€ al mes de hipoteca sin poder vender el piso sin palmar 300.000€ les dije a todos los bancos que muy bien, pero preferia pagar esos 50€ de mas los 30 años de hipoteca pero vivir tranquilo. Que hasta me parecia barato esos 50€ de mas con tal de poder dormir por la noche.

Y mira ahora, gente buscando deseperados como.cambiar su hipoteca variable a fija aun palmando mucha pasta en el proceso.

Ojo!! Que no me alegro que eso le pase a la.gente. ellos arriesgaron y les ha salido bien este año y pico, pero ahora les toca buscarse la vida y seguramente ahora mismo ya sea tarde y encontrar una fija en las mismas condiciones que las tenemos nosotros es imposible y por lo tanto al final de la hipoteca la.jugada les habra salido mas cara.

Es lo que tiene arriesgarse por ahorrarse unos euros, a veces sale bien y a veces sale mal, aunque con los bancos siempre suele salir mal si intentas ahorrarte algo.

Pero bueno, nosotros hemos palmado dinero de mas este año y eso que se han ahorrado ellos. Tampoco pasa nada.

Yo solo espero que esto no se desmadre y volvamos a ver hipotecas y precios de locos como no hace tanto y ver a familiares y amigos tirarse a la piscina y luego ver que no hay agua.

Tengo un amigo que se compro con su mujer un piso por 400.000€ en pleno auge y justo antes de que estallara la crisis, han pagado una burrada al mes y encima se separaron hsce unos años y es imposible vender el piso sin perder muchiiiiisimooo dinero y ninguno de ellos se lo quiere quedar porque no pueden pagar la mensualidad uno solo.

Solucion: llevan años sin verse y sin hablarse pero siguen pagando a medias el piso, que lo tienen en alquiler por 600€ y segun me dice mi amigo es una pesadilla. Es como tener una deuda para toda la vida que sabes que nunca podras acabar de pagarla y aunque acabe pagandola no le sacara nunca beneficio porque ha pagado casi 300.000€ de mas.

Es como si hubiera sido victima de una estafa de 300.000€ que va a tener que pagar toda su vida. Y claro, mientras paga la mitad de esa hipoteca tiene que pagar otro alquiler en otro piso donde duerme y comer y seguir viviendo y no le llega ni para pipas.

Una ruina total y lo peor es que hasta le afecta en su vida y no duerme y demas.

Por eso os digo, que pagar unos miserables 50€ al mes de mas y poder vivir tranquilo no tiene precio. Esos 50€ de mas los pago con mucho gusto y hasta lo encuentro barato.

Pensar que los bancos siempre ganan y en contratos de préstamos a 30 años mejor ser precavido y vivir tranquilo aunque sea pagando un poco mas que intentar ahorrarte cuatro duros y luego la cosa no vaya bien y estar el resto de tu vida pagandolo.
fluzo escribió:A ver....en 2007 la hipoteca fija estaba a 5 y 6%.

Hemos estado muchos años con euribor bastante inferior a eso e incluso en negativo.

Ahora es facil decantarse por plazo fijo viendo lo que os ofrecen a muchos, pero en 10 años las cosas pueden pegar muchas vueltas.
Tanto elijas una cosa, como elijas otra.
Y la banca nunca pierde.

Bueno, en la crisis del 2008 quebraron muchos bancos. Los que no pierden nunca son los directivos.
Yo tengo una variable y la verdad que no estoy asustado para nada. El primer año pagaba (2021) 430€ y este año me ha bajado a 365€. Que me sube el próximo año,pues que suba,ya bajará. Estoy seguro que más de 550€ no va a subir. Una hipoteca de 125.000€ a 30 años, la pago aunque sea pidiendo en la puerta De la Iglesia todos los días
Lo que pasa que la gente gana 4 mineros duros y se compran casas de 300.000€ ,coches de 60.000€, se piensas que son ricos por ganar 2.000€ al mes.
Una hipoteca sabiendo lo que has firmado y teniendo todo más o menos atado,nunca te puede arruinar.
Campeon21 escribió:Yo tengo una variable y la verdad que no estoy asustado para nada. El primer año pagaba (2021) 430€ y este año me ha bajado a 365€. Que me sube el próximo año,pues que suba,ya bajará. Estoy seguro que más de 550€ no va a subir. Una hipoteca de 125.000€ a 30 años, la pago aunque sea pidiendo en la puerta De la Iglesia todos los días
Lo que pasa que la gente gana 4 mineros duros y se compran casas de 300.000€ ,coches de 60.000€, se piensas que son ricos por ganar 2.000€ al mes.
Una hipoteca sabiendo lo que has firmado y teniendo todo más o menos atado,nunca te puede arruinar.

Esa hipoteca con los intereses máximos que hemos tenido recientemente son casi 800€. Lo cual, cierto es que tampoco te quita ni una pizca de razón a todo tu mensaje.
Veo a muchos hablando del "tipo de interés" y más de la mitad no sabe lo que es, más allá de que se llama "tipos de interés" y que lo marca el BCE.

Como echéis un ojo a 2007 - 2008 a ver en cuanto estaban los "tipos de interés" os va a dar algo.

Y la gente se seguía endeudando!

Eso de que no se va a endeudar ya mucha gente, va a ser que no.
¿A cuanto se puede conseguir ahora mismo una hipoteca fija o variable? Porque entro en openbank o ING, que deben se ser de las más baratas, y sin vinculación se van las fijas al 3,5% y las variables al 1,7%. Una pasada. Han subido 2 puntos las fijas y 1 punto las variables. Y las ofertas con vinculación ahora exigen más cosas, como seguro de vida o contratar luz y gas con X compañía.
@dinodini

Tu mismo te respondes. El eurobor ha subido casi dos puntos en los últimos 6 meses. Las fijas han hecho lo propio.

En cuanto a las variables, los diferenciales han bajado un poco para hacerlas más atractivas y llevar a la gente hacia ellas....
El calvo escribió:Veo a muchos hablando del "tipo de interés" y más de la mitad no sabe lo que es, más allá de que se llama "tipos de interés" y que lo marca el BCE.

Como echéis un ojo a 2007 - 2008 a ver en cuanto estaban los "tipos de interés" os va a dar algo.

Seguramente la mayoría de personas que necesiten hipotecarse, lo seguirán haciendo.
Ahora, endeudarse para una reformita que no es urgente, un arreglillo de algo por allá, o el viajecito con pensión completa, pues probablemente la deuda baje.

Si lo he entendido bien, la función de las subidas de los tipos de interés, se supone que sirven en primer lugar para desincentivar el endeudamiento en gilipolleces o cosas que no son necesarias o de urgencia. Se supone.
Campeon21 escribió:Yo tengo una variable y la verdad que no estoy asustado para nada. El primer año pagaba (2021) 430€ y este año me ha bajado a 365€. Que me sube el próximo año,pues que suba,ya bajará. Estoy seguro que más de 550€ no va a subir. Una hipoteca de 125.000€ a 30 años, la pago aunque sea pidiendo en la puerta De la Iglesia todos los días

Con los datos que das puede que tu hipoteca suba un poco bastante mas que esos hipoteticos 550€ que dices que es el limite.

En todo lo demas pues de acuerdo. La gente a veces se emociona e hipoteca su vida con unas previsiones de futuro muy optimistas y cuando llega la realidad y ve que sus previsiones solo eran ilusiones pasa lo que pasa.

Tu disfruta de tus 365€ que tienes ahora y el futuro ya lo veras cuando llegue.
Yo estoy actualmente en 463 y tal y como esta ahora el euribor me espero entre 70 y 100 de subida.
Me toca revisión en septiembre. A ver si aguanta un par de meses debajo de 2%.
eXpineTe escribió:@dinodini

Tu mismo te respondes. El eurobor ha subido casi dos puntos en los últimos 6 meses. Las fijas han hecho lo propio.

En cuanto a las variables, los diferenciales han bajado un poco para hacerlas más atractivas y llevar a la gente hacia ellas....

Las variables no han bajado, han subido un punto. Ahora están en euribor + 1,7%. Y es algo que no entiendo. Que suba el euribor no le afecta al banco en sus ingresos por hipoteca variable, ya que suba o baje el euribor, ellos ganan lo mismo, porque solo cobran el diferencial. Entonces por qué lo suben si sube el euribor?
@dinodini

Evobanco, Openbank, e ING están en 0,7 o 0,75. Son los tres primeros bancos random que he mirado en 2 minutos.

No sé cuál es el banco que ofrece euribor más 1,70 pero no va a hacer buen negocio.
OK Computer escribió:
El calvo escribió:Veo a muchos hablando del "tipo de interés" y más de la mitad no sabe lo que es, más allá de que se llama "tipos de interés" y que lo marca el BCE.

Seguramente la mayoría de personas que necesiten hipotecarse, lo seguirán haciendo.
Ahora, endeudarse para una reformita que no es urgente, un arreglillo de algo por allá, o el viajecito con pensión completa, pues probablemente la deuda baje.

Si lo he entendido bien, la función de las subidas de los tipos de interés, se supone que sirven en primer lugar para desincentivar el endeudamiento en gilipolleces o cosas que no son necesarias o de urgencia. Se supone.

Pero si precisamente la gente, lo que es educación financiera, tener tiene poca.
Yo creo que no es como lo dices; el que siga teniendo una nómina lo seguirá haciendo.

Porque irá al banco (o a donde sea que le presten dinero) y le comerán la cabeza que es un tipo de interés muy bueno, de los más bajos del mercado, que no va a tener problemas y que va a disponer de su dinero en menos de un día.

Y la gente se queda con eso. La ruina futura es de los pobres. ¿Quién en su sano juicio financiaría unas vacaciones, o un "arreglillo" o una revisión de su coche? El que cobra poco, o el que cobra poco y además está endeudado hasta las trancas y no puede con los gastos.

Fijate en la gente que se """compra""" un coche y cada 4 años lo cambia o se lo queda. Tienen un leasing, y no saben ni lo que tienen. Pero siguen pagando tanto contentos, a un módico 10-11% TAE
El calvo escribió:
OK Computer escribió:

Pero si precisamente la gente, lo que es educación financiera, tener tiene poca.
Yo creo que no es como lo dices; el que siga teniendo una nómina lo seguirá haciendo.

Porque irá al banco (o a donde sea que le presten dinero) y le comerán la cabeza que es un tipo de interés muy bueno, de los más bajos del mercado, que no va a tener problemas y que va a disponer de su dinero en menos de un día.

Y la gente se queda con eso. La ruina futura es de los pobres. ¿Quién en su sano juicio financiaría unas vacaciones, o un "arreglillo" o una revisión de su coche? El que cobra poco, o el que cobra poco y además está endeudado hasta las trancas y no puede con los gastos.

Fijate en la gente que se """compra""" un coche y cada 4 años lo cambia o se lo queda. Tienen un leasing, y no saben ni lo que tienen. Pero siguen pagando tanto contentos, a un módico 10-11% TAE

Yo digo que se supone que es por eso, se supone. También te digo que el endeudamiento bajará, mucho o poco, pero bajará. Ésto también implica al endeudamiento en inversión de las empresas, algo que no es ni mucho menos, despreciable.
Buenas chicos,estoy preocupado porque yo la tengo variable en el bbva 1,60+ euribor,mi cuota mensual es de 267,10 euros y mi capital pendiente es de 23.000 euro,me toca revision ahora en septiembre.Pero es que mi problema no es ese,es que me separe en marzo y la hipoteca la tengo en el bbva el banco de mi exmujer y el martes voy hablar con ellos para ver que condiciones me piden para seguir ahi y no me perjudiqu mucho y a ver si me conviene pasarla a una fija o pagar y llevarmela a mo banco que es caixabank que tengo todo,nomina,recibos,plan de pensionws,seguro de vida,seguro del hogar y me daran mas bonificaciones.Estoy preocupado por si me sube mucho por el tema de toda las subidas¿Me afectara mucho por un capital de 23.000 euros?gracias

Evobanco, Openbank, e ING están en 0,7 o 0,75. Son los tres primeros bancos random que he mirado en 2 minutos.

No sé cuál es el banco que ofrece euribor más 1,70 pero no va a hacer buen negocio.

Disculpa pero no había especificado que me refería a hipoteca sin vinculaciones y a 25 años, porque ahora las vinculaciones que te piden son una pasada. Ya no es solo lo típico de nomina y seguro de hogar, sino también exigen ahora seguro de vida y contrato de luz y gas con la compañía que ellos te digan. Sin vinculaciones, Openbank tiene la variable en 1,7%, y cuando yo me hice mi primera hipoteca, en el 2003, lo conseguí en un banco físico al 0,7% y vinculando solo la nómina.
dinodini escribió:

Disculpa pero no había especificado que me refería a hipoteca sin vinculaciones y a 25 años, porque ahora las vinculaciones que te piden son una pasada. Ya no es solo lo típico de nomina y seguro de hogar, sino también exigen ahora seguro de vida y contrato de luz y gas con la compañía que ellos te digan. Sin vinculaciones, Openbank tiene la variable en 1,7%, y cuando yo me hice mi primera hipoteca, en el 2003, lo conseguí en un banco físico al 0,7% y vinculando solo la nómina.

Toda la razón, yo hablaba con vinculaciones. Sin vinculaciones es una locura.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
El que tenga una hipoteca variable que pregunte por una mixta en su banco, y si no os la quieren ofrecer, buscar otra entidad para trasladar vuestra hipoteca.
La cosa ha subido 50 PB de un día para otro, pero la cosa se va a disparar MUCHO en unos meses. Creo que con una mixta ( preguntar primero a vuestros asesores) podéis mantener los tipos a 10 años

Es una recomendación, pero primero asesoraros por vuestra cuenta
Garranegra escribió:El que tenga una hipoteca variable que pregunte por una mixta en su banco, y si no os la quieren ofrecer, buscar otra entidad para trasladar vuestra hipoteca.
La cosa ha subido 50 PB de un día para otro, pero la cosa se va a disparar MUCHO en unos meses. Creo que con una mixta ( preguntar primero a vuestros asesores) podéis mantener los tipos a 10 años

Es una recomendación, pero primero asesoraros por vuestra cuenta

En casi todos los bancos el diferencial en una mixta es casi el mismo que en una fija (en lo que respecta al periodo fijo, que suele ser 10 años), por tanto no tiene sentido ir a por una mixta, mejor ir ya a por la fija, o por la variable, si es lo que te interesa.
La mixta es lo peor que existe.

La mayoria es que los primeros 10 años cogen un tipo de interes bastante alto (similar a una fija) y al cabo de los 10 años te lo cambian al actual de ese momento con revisiones cada 6 meses.

Es decir, coges lo peor de cada cosa.

Un interes alto (comparado con las variables y miy similar a una fija) los primeros 10 años y encima sin tener la seguridad de una fija y por lo tanto de aqui a 10 años no sabes si la situación económica este disparada y tengas una subida de la hipoteca descomunal en torno al 3-4% de subida o incluso mas. No lo sabes y eso en segun que hipoteca segun importe y tiempo puede subirte 600-800€ de mas o incluso mas. Nadie se acuerda de hace unos años?

Ahora mismo y como dicen los expertos, lo mejor es coger una fija aunque pagues algo mas que las variables y si de aqui a unos años la cosa vuelve a bajar (que lo dudo) puedes cambiar a una variable con el resto que te falta pagar. Y por supuesto mientras esperas si ese momento llega intentar amortizar lo maximo posible.

Recomendar una mixta es no tener ni idea, porque es lo peor de todas las opciones posibles.
SECHI escribió:La mixta es lo peor que existe.

La mayoria es que los primeros 10 años cogen un tipo de interes bastante alto (similar a una fija) y al cabo de los 10 años te lo cambian al actual de ese momento con revisiones cada 6 meses.

Un interes alto (comparado con las variables y miy similar a una fija) los primeros 10 años y encima sin tener la seguridad de una fija y por lo tanto de aqui a 10 años no sabes si la situación económica este disparada y tengas una subida de la hipoteca descomunal en torno al 3-4% de subida o incluso mas. No lo sabes y eso en segun que hipoteca segun importe y tiempo puede subirte 600-800€ de mas o incluso mas. Nadie se acuerda de hace unos años?

Ahora mismo y como dicen los expertos, lo mejor es coger una fija aunque pagues algo mas que las variables y si de aqui a unos años la cosa vuelve a bajar (que lo dudo) puedes cambiar a una variable con el resto que te falta pagar. Y por supuesto mientras esperas si ese momento llega intentar amortizar lo maximo posible.

Recomendar una mixta es no tener ni idea, porque es lo peor de todas las opciones posibles.

Te equivocas, la mixta es muy útil para algunas personas. Por ej para aquellos que se plantean hacer amortizaciones parciales y liquidar la hipoteca en 10 o 15 años.

Aparte, los intereses se pagan más al principio de la hipoteca. A los 10 años ya has pagado el grueso de los intereses. Casi todo lo que ya queda a pagar es capital, por lo que no le haria mucho daño una subida del euribor como si se lo haría los primeros años de una hipoteca variable.

Yo no me hice una mixta y creo que me arrepiento de ello. Mi hipoteca fija a 25 años seguramente la liquide en 15 años o puede que incluso menos, y en la hipoteca mixta creo que se pagaba algo menos de intereses en la parte fija que lo que estoy pagando yo con mi hipoteca fija. Y como digo, si a los 10 años no he podido finiquitarla, y resulta que el euribor está alto, tampoco es muy grave porque a los 10 años ya has pagado el grueso de intereses. Ya casi todo lo que pagas es capital.
dinodini escribió:

Te equivocas, la mixta es muy útil para algunas personas. Por ej para aquellos que se plantean hacer amortizaciones parciales y liquidar la hipoteca en 10 o 15 años.

Aparte, los intereses se pagan más al principio de la hipoteca. A los 10 años ya has pagado el grueso de los intereses. Casi todo lo que ya queda a pagar es capital, por lo que no le haria mucho daño una subida del euribor como si se lo haría los primeros años de una hipoteca variable.

Yo no me hice una mixta y creo que me arrepiento de ello. Mi hipoteca fija a 25 años seguramente la liquide en 15 años o puede que incluso menos, y en la hipoteca mixta creo que se pagaba algo menos de intereses en la parte fija que lo que estoy pagando yo con mi hipoteca fija. Y como digo, si a los 10 años no he podido finiquitarla, y resulta que el euribor está alto, tampoco es muy grave porque a los 10 años ya has pagado el grueso de intereses. Ya casi todo lo que pagas es capital.

Por mucho que al principio pagues mas intereses que al final no te creas que a los 10 años has pagado todos los intereses. Ni por asomo. Aun te quedan muchos intereses en pagar.

Por ejemplo, mi hipoteca fija al 1,4% a 30 años me baja la cuota de los intereses 20 centimos al mes, por lo que en 10 años me habrá bajado 24 miserables euros al mes.

El grueso de los intereses sigue ahi.

Como a los 10 años haya una buena subida de interés y tengas una mixta ya te digo que lo vas a notar.

Ademas si dijeramos que en una mixta hubiera mucha diferencia en el tipo de interés pues aun te lo piensas pero es que los 10 primeros años el tipo de interés es prácticamente igual que una fija.

Claro que si hablamos de una hipoteca de 100.000€ o menos a 15 años pues poca diferencia va habra cuando lleguen esos 10 años. Pero siempre hablamos de una hipoteca media en españa que es de unos 160.000 a 30 años. Y como sea de una hipoteca de 200.000 o mas ya te digo yo que en 10 años no has amortizado tanto para no notar una buena subida cuando se te convierta a una variable solo que haya subido 2 o 3 puntos. Ya te digo que lo vas a notar.

Y sino que alguien haga un calculo y lo ponga aqui. A ver cuanto te sube la cuota de aqui a 10 años con una hipoteca de 200.000€ a 30 años y que pases de 1,5% fijo a una variable al 4%.

Ya te digo que lo vas a notar.

Claro que si alguien quiere amortizar su hipoteca de 160.000€ de 30 años en apenas 10 años pues poco importa la hipoteca que escoja, la verdad, si alguien puede ahorrar eso en 10 años y cada mes o cada año amortiza tanto dinero es un poco igual. Claro.

Depende muchísimo de como estén los tipos, de qué te ofrezcan en cada banco y que tipo de hipoteca necesites, pero así a ojo se te olvida el detalle de que al final del periodo fijo de una mixta siempre puedes portar la hipoteca a otro banco y listos. No tienes ninguna necesidad de quedarte en primer banco donde la pediste :)

De hecho una de las ventajas de las hipotecas mixtas es esa: funcionan como una fija, pero tras un (corto?) espacio de tiempo siempre puedes plantearte pasarte a otro banco (o a otro producto fijo/mixto del mismo banco), igual que el que cambia de compañía telefónica.
Carr_Delling escribió:

Depende muchísimo de como estén los tipos, de qué te ofrezcan en cada banco y que tipo de hipoteca necesites, pero así a ojo se te olvida el detalle de que al final del periodo fijo de una mixta siempre puedes portar la hipoteca a otro banco y listos. No tienes ninguna necesidad de quedarte en primer banco donde la pediste :)

De hecho una de las ventajas de las hipotecas mixtas es esa: funcionan como una fija, pero tras un (corto?) espacio de tiempo siempre puedes plantearte pasarte a otro banco (o a otro producto fijo/mixto del mismo banco), igual que el que cambia de compañía telefónica.

Y a ti se te olvida que en una fija y en una variable tambien puedes cambiar tu hipoteca a otro banco.

Es mas, hasta en una mixta puedes cambiarla a otro banco cuando quieras y no tienes que esperar 10 años.

No se de donde sacas que hayan permanencias. Eso está prohibido por ley.

La cuestión es que estamos hablando de que tipo de hipoteca es la mejor y la peor y de lejos la peor para una hipoteca media es la mixta porque coge lo peor de las dos tipos de hipotecas.

De la fija coge lo peor que es el tipo de interés mas elevado que una variable y que casi estan a la par de una fija y de las variables coge lo peor que es la inseguridad de no saber cuánto te va a subir tu hipoteca mas adelante.

Que ventaja puede tener una mixta? Nada.

Solo sirve si tu hipoteca es de muy poco dinero y tienes pensado amortizar el 100% o casi todo antes de los 10 primeros años. Te ahorras unas décimas en el tipo de interés y cuando justo te van a dar el palo no pueden porque has pagado todo o casi la totalidad de la hipoteca.

Pero hablando en rasgos generales de una hipoteca media en españa de un importe mas o menos de 160.000€ a 30 años no compensa en ningun aspecto porque poca gente tiene la capacidad de ahorrar 160.000€ en 10 años y si eres capaz de ahorrar tal cantidad no piensas en viviendas de 160.000€ sino de algo mas caro.
SECHI escribió:
dinodini escribió:

Por mucho que al principio pagues mas intereses que al final no te creas que a los 10 años has pagado todos los intereses. Ni por asomo. Aun te quedan muchos intereses en pagar.

Por ejemplo, mi hipoteca fija al 1,4% a 30 años me baja la cuota de los intereses 20 centimos al mes, por lo que en 10 años me habrá bajado 24 miserables euros al mes.

El grueso de los intereses sigue ahi.

Como a los 10 años haya una buena subida de interés y tengas una mixta ya te digo que lo vas a notar.

Ademas si dijeramos que en una mixta hubiera mucha diferencia en el tipo de interés pues aun te lo piensas pero es que los 10 primeros años el tipo de interés es prácticamente igual que una fija.

Claro que si hablamos de una hipoteca de 100.000€ o menos a 15 años pues poca diferencia va habra cuando lleguen esos 10 años. Pero siempre hablamos de una hipoteca media en españa que es de unos 160.000 a 30 años. Y como sea de una hipoteca de 200.000 o mas ya te digo yo que en 10 años no has amortizado tanto para no notar una buena subida cuando se te convierta a una variable solo que haya subido 2 o 3 puntos. Ya te digo que lo vas a notar.

Y sino que alguien haga un calculo y lo ponga aqui. A ver cuanto te sube la cuota de aqui a 10 años con una hipoteca de 200.000€ a 30 años y que pases de 1,5% fijo a una variable al 4%.

Ya te digo que lo vas a notar.

Claro que si alguien quiere amortizar su hipoteca de 160.000€ de 30 años en apenas 10 años pues poco importa la hipoteca que escoja, la verdad, si alguien puede ahorrar eso en 10 años y cada mes o cada año amortiza tanto dinero es un poco igual. Claro.

Si las hipotecas fijas, mixtas y variables utilizan el sistema de amortización francés, no puede ser que a los 10 años se haya pagado poco de los intereses. Miraré mi hipoteca fija, pero dudo que me baje tan solo 20 céntimos los intereses cada mes. El sistema francés tiene eso, que se pagan los intereses al principio de la hipoteca. Pasado x años ya no interesa amortizar porque lo que se paga ya es casi todo capital.

La hipoteca mixta puede ser interesante para inversores de vivirnda para alquilar, que pretendan finiquitar la hipoteca en 10 años con el cash flow del piso comprado junto al cash flow de otros pisos que tiene alquilados y sin hipoteca.
@dinodini

Creo que no me has entendido. En mi hipoteca a plazo fijo una parte de lo que pago cada mes es lo que amortizo del valor de la.hiooteca y otra parte lo que pago de intereses.

Pues lo acabo de mirar y cada mes amortizo de intereses 205,58€ del total que pago pero el mes que viene de intereses me habra bajado a 205,38€. 24 centimos menos.

Si haces calculos de aqui a 10 años solo me habra bajado 24 euros respecto a los intereses, el resto de lo que pago al mes sera la amortización.

Es decir, yo seguire pagando lo mismo pero 24€ iran directamente a amortizar el prestamo y el resto (181€) sera para pagar intereses. Es decir me quedan 20 años pagando 181€ al mes de intereses aunque cada mes se iran restando 20 centimos.

Según tu, en una hipoteca a 30 años dices que en 10 años ya has pagado casi todos los intereses y eso no es asi. Aun te quedan muchisimos intereses por pagar. En mi ejemplo por ejemplo aun me quedan pagar 20 años a 181€ al mes (aunque cada mes bajara 20 centimos menos).

Es verdad que al principio se paga mas intereses que al final pero pensar que en 10 años ya has pagado casi todos los intereses es no haber mirado bien la hipoteca.

Mi hipoteca tambien es con el método frances y es la standard, no hay cosas raras. Quizas haya alguien que pague algo mas de intereses o algo menos pero no hay una diferencia abismal. No la.puede haber, hay leyes que lo regulan. Un banco tiene un limite jurídico para cobrarte los intereses por anticipado.

Hace decadas si que era asi, comprabas una vivienda y los primeros años solo pagabas interés sin amortizar nada. Que pasaba? Pues que en caso de disolver la hipoteca o poner la vivienda en venta el banco te seguia diciendo que le debias el 100% de lo prestado mas los intereses restantes aun llevando 10 años pagando hipoteca.

Evidentemente esto era injusto y se prohibio. O incluso en los años 70 tenias que pagar por anticipado los intereses sino directamente no te dejaban el préstamo. Por eso nuestros padres tenian que estar ahorrando durante años si querian una hipoteca. Eso si, luego les daban el 100% y cada mes que pagaban de hopoteca era 100% de amortizacion. Tambien eran otros precios y otras circunstancias.

Miralo porque tienes una idea de que a los 10 años ya has pagado casi todos los intereses al banco y eso no es asi, en una hipoteca de 25-30 años a los 10 años has amortizado deuda e intereses pero aun te queda muchisimos intereses por pagar.
SECHI escribió:@dinodini

Creo que no me has entendido. En mi hipoteca a plazo fijo una parte de lo que pago cada mes es lo que amortizo del valor de la.hiooteca y otra parte lo que pago de intereses.

Pues lo acabo de mirar y cada mes amortizo de intereses 205,58€ del total que pago pero el mes que viene de intereses me habra bajado a 205,38€. 24 centimos menos.

Si haces calculos de aqui a 10 años solo me habra bajado 24 euros respecto a los intereses, el resto de lo que pago al mes sera la amortización.

Es decir, yo seguire pagando lo mismo pero 24€ iran directamente a amortizar el prestamo y el resto (181€) sera para pagar intereses. Es decir me quedan 20 años pagando 181€ al mes de intereses aunque cada mes se iran restando 20 centimos.

Según tu, en una hipoteca a 30 años dices que en 10 años ya has pagado casi todos los intereses y eso no es asi. Aun te quedan muchisimos intereses por pagar. En mi ejemplo por ejemplo aun me quedan pagar 20 años a 181€ al mes (aunque cada mes bajara 20 centimos menos).

Es verdad que al principio se paga mas intereses que al final pero pensar que en 10 años ya has pagado casi todos los intereses es no haber mirado bien la hipoteca.

Mi hipoteca tambien es con el método frances y es la standard, no hay cosas raras. Quizas haya alguien que pague algo mas de intereses o algo menos pero no hay una diferencia abismal. No la.puede haber, hay leyes que lo regulan. Un banco tiene un limite jurídico para cobrarte los intereses por anticipado.

Hace decadas si que era asi, comprabas una vivienda y los primeros años solo pagabas interés sin amortizar nada. Que pasaba? Pues que en caso de disolver la hipoteca o poner la vivienda en venta el banco te seguia diciendo que le debias el 100% de lo prestado mas los intereses restantes aun llevando 10 años pagando hipoteca.

Evidentemente esto era injusto y se prohibio. O incluso en los años 70 tenias que pagar por anticipado los intereses sino directamente no te dejaban el préstamo. Por eso nuestros padres tenian que estar ahorrando durante años si querian una hipoteca. Eso si, luego les daban el 100% y cada mes que pagaban de hopoteca era 100% de amortizacion. Tambien eran otros precios y otras circunstancias.

Miralo porque tienes una idea de que a los 10 años ya has pagado casi todos los intereses al banco y eso no es asi, en una hipoteca de 25-30 años a los 10 años has amortizado deuda e intereses pero aun te queda muchisimos intereses por pagar.

He mirado mi hipoteca fija de 49.000 euros con interés del 1,55%. Es verdad que cada mes solo me baja 20 céntimos lo que pago de interés del pago mensual, pero a los 10 años veo que ya habré pagado casi dos tercio de los intereses. Pagaré en 25 años un total de 10.050 euros de interés, y de eso, en los 10 primeros años pagare 6.300 euros y en los 15 restantes 3.750 euros. Por tanto, si para entonces han subido mucho los tipos de interés, no me harán tanto daño como me lo haría si hubiera empezado la hipoteca siendo de interés variable y me pillara la subida de tipos en un año o dos.

Yo veo interesante la hipoteca mixta para los inversores que compran vivienda para alquilar, como es mi caso, y que esperan poder terminar de pagar la hipoteca mucho antes de los 25 o 30 años de la hipoteca gracias al cash flow que les genere esta vivienda junto a otros cash flow de viviendas de las que ya no paga hipoteca. En el supuesto de que le salgan mal las cuentas y a los 10 años se encuentre con que no puede aún finiquitar la hipoteca, y ademas se encuentre que para entonces han subido mucho los tipos deinteres, no perdería mucho dinero porque ya habrá pagado dos terceras partes de los intereses de la hipoteca durante los 10 años del plazo fijo.

En ing la diferencia del interés entre la hipoteca fija y la mixta e interesante. La fija sin vinculaciones la tienen en 3,89 y la mixta, en la parte fija, la tienen en 3,55. Con vinculaciones se queda en 3,09 y 2,75 respectivamente. La parte variable la tienen igual que si cogiera una hipoteca variable.
@dinodini

A ver, sin crear polemicas ni acritud. Pero estamos hablando de un caso particular tuyo donde solo debes 49.000€ que eso por regla general no se aproxima ni por asomo a una hipoteca media. Yo siempre he hablado de una hipoteca normal. Tu tienes varios pisos alquilados segun dices y ademas ru hipoteca es una miseria comparado con el resto de españoles.

Quien encuentra una vivienda por 49.000€? A no ser que hayas ahorrado 100.000€ o te haya tocado la loteria o una herencia etc... poca gente encuentran viviendas a ese precio. Bueno quizas en algun pueblo pero eso no es la mayoria. Que en tu caso te salga a cuenta porque tienes varios pisos en alquiler y el importe de tu hipoteca sea muy bajo no significa que sea la mejor hipoteca para la mayoría de personas.

Asi claro que te salen las cuentas y cuando llegue los 10 años habras pagado casi la mitad, es que es menos de un tercio de la hipoteca media española y encima a 25 años cuando lo normal es a 30. Aunque a los 10 años te la cambien a variable y te suba 2 o 3 puntos no lo vas a notar tanto porque solo deberas cuatro duros.

Es como si dijeramos que las mixtas son las mejores hipotecas porque mi hipoteca es de 10.000€ y pienso haberla pagado antes de 4 años. Pues claro, con supuestos asi es que prácticamente no habra mucha diferencia.

A ti te afectaria muy poco de pasar a una fija a una variable a los 10 años porque tu hipoteca es muy pequeña y a menos años. Yo siempre he hablado y lo he repetido varias veces que hablaba de la hipoteca media en España. De la mayoria de españoles que compran una vivienda entre 150.000 y 200.000, que ahorran durante años para pagar el 20% de la tasación mas los gastos y estan 30 años pagando hipoteca. Esa es la media española, no tu caso particular con varios pisos en alquiler y una hipoteca de 49.000€ de nada.

En tu caso particular cuando te intenten dar el palo el importe que deberas sera una miseria. En ese caso prácticamente no habra diferencia alguna porque el importe es irrisorio.

Estas extrapolando tu situacion privilegiada con varios pisos en propiedad en alquiler y una hipoteca de 4 duros con la realidad de las personas normales.

Ojala la mayoria tuviera varios pisos en propiedad en alquiler como tu y la hipoteca de cuatro duros se pagara sola, pero por desgracia la mayoria no tenemos esa suerte.
SECHI escribió:@dinodini

A ver, sin crear polemicas ni acritud. Pero estamos hablando de un caso particular tuyo donde solo debes 49.000€ que eso por regla general no se aproxima ni por asomo a una hipoteca media. Yo siempre he hablado de una hipoteca normal. Tu tienes varios pisos alquilados segun dices y ademas ru hipoteca es una miseria comparado con el resto de españoles.

Quien encuentra una vivienda por 49.000€? A no ser que hayas ahorrado 100.000€ o te haya tocado la loteria o una herencia etc... poca gente encuentran viviendas a ese precio. Bueno quizas en algun pueblo pero eso no es la mayoria. Que en tu caso te salga a cuenta porque tienes varios pisos en alquiler y el importe de tu hipoteca sea muy bajo no significa que sea la mejor hipoteca para la mayoría de personas.

Asi claro que te salen las cuentas y cuando llegue los 10 años habras pagado casi la mitad, es que es menos de un tercio de la hipoteca media española y encima a 25 años cuando lo normal es a 30. Aunque a los 10 años te la cambien a variable y te suba 2 o 3 puntos no lo vas a notar tanto porque solo deberas cuatro duros.

Es como si dijeramos que las mixtas son las mejores hipotecas porque mi hipoteca es de 10.000€ y pienso haberla pagado antes de 4 años. Pues claro, con supuestos asi es que prácticamente no habra mucha diferencia.

A ti te afectaria muy poco de pasar a una fija a una variable a los 10 años porque tu hipoteca es muy pequeña y a menos años. Yo siempre he hablado y lo he repetido varias veces que hablaba de la hipoteca media en España. De la mayoria de españoles que compran una vivienda entre 150.000 y 200.000, que ahorran durante años para pagar el 20% de la tasación mas los gastos y estan 30 años pagando hipoteca. Esa es la media española, no tu caso particular con varios pisos en alquiler y una hipoteca de 49.000€ de nada.

En tu caso particular cuando te intenten dar el palo el importe que deberas sera una miseria. En ese caso prácticamente no habra diferencia alguna porque el importe es irrisorio.

Estas extrapolando tu situacion privilegiada con varios pisos en propiedad en alquiler y una hipoteca de 4 duros con la realidad de las personas normales.

Ojala la mayoria tuviera varios pisos en propiedad en alquiler como tu y la hipoteca de cuatro duros se pagara sola, pero por desgracia la mayoria no tenemos esa suerte.

Da igual hablar de hipotecas de 50.000 o de 500.000 euros. En hipotecas fijas a 25 años con diferencial de 1,55 puntos, a los 10 años has pagado dos tercera parte de los intereses. Eso sigue igual.

Y en España hay muchos inversores en compra de vivienda para alquilar, que suscriben hipotecas de 50.000 o 70.000 euros, el 70% que conceden los bancos para segundas viviendas que valen de 80.000 o 100.000 euros. Si miras los canales de youtube de este tipo de inversión, el importe de hipoteca que manejan van por esos números, no hablan de hipotecas de 100.000 euros para arriba. El negocio de la inversión para alquilar no esta en Madrid, Barcelona, Euskadi o Baleares, donde el precio de la vivienda es tan alto que hace inviable la inversión de compra para alquilar. Fuera de esos sitios, hay multitud de viviendas en España en barrios de clase obrera trabajadora (no marginales) y areas metropolitanas por 80.000 o 100.000 euros.

El segmento de hipotecas para invertir no es algo marginal en el mercado de las hipotecas, y a ese tipo de clientes les puede resultar muy interesante las hipotecas mixtas, porque pueden suscribir hipotecas a 25 años, pero si no les va mal el negocio, finiquitarlo en 10 o 15 años con cancelaciones parciales, y si no puede hacerlo, y además se ha disparado el euribor, tampoco les queda mucho de pagar de intereses pasado los 10 años de la parte fija.

Por tanto lo que comentabas de que la mixta es lo peor que existe, porque coge lo peor de cada una, no es así, para algunos perfiles de clientes, es muy buena opción, y por eso existe, S fuera peor en todo, nadie lo cogería, y los bancos dejarían de ofertarla.
@dinodini

Si pero el importe que les puede subir al cambiar de fija a variable a los 10 años no es el mismo de una hipoteca de 50.000 que una de 500.000.

A ti si te suben 3 puntos al pasar de fija a variable apenas notaras nada porque debes muy poco dinero, pero el que haga lo mismo en una hipoteca media española le van a meter un palo que se va a cagar.

Por eso, en tu caso particular con hipoteca de un importe tan bajo te da.igual pero a las personas normales con hipotecas normales sin varios pisos en propiedad la mixta es una mala idea.

Al fin y al cabo estamos diciendo lo mismo, yo siempre he hablado de la gente normal y tu hablas de casos concretos de inversores.
El caso es que las mixtas, tienen su utilidad muy concreta, y fuera de ellas no suelen compensar.

En mi caso, he intentado cambiar mi variable actual a una mixta con evobanco. 5 años a interés fijo muuuut bajo, los otros 25 a euribor + 0,79. El fijo estaba por debajo del 1,5. Todo esto con vinculaciones.

Porque en mi caso era útil? Porque la pienso liquidar en 5 años, pero no puedo amortizar durante los próximos 3. Al mismo tiempo necesito una cuota lo más baja posible. Todo esto, porque dentro de 18 meses me entregan una vivienda nueva y quiero maximizar la cantidad que puedo pedir en ese momento.

Cómo coletilla, me han denegado está mixta, supongo que porque se han olido este movimiento y no soy un cliente rentable.
No me preocuparia demasiado por los tipos altos. Europa no tiene margen de maniobra si siguen subiendo.

En cuanto acabe la pantomima ucraniana intentaran mantener la inflacion y los tipos bajos para ir quitando deuda. Esquilmando evidentemente al remero de turno que nunca se cansa de pagar las "cagadas" de las elites y sus marionetas.
Cogeriais una fija a 3% con 145000 a 23 años o euribor mas 0.7? Estoy en euribor +1.5. Todas con seguro Vida y hogar de endiñe.
gordosam escribió:Cogeriais una fija a 3% con 145000 a 23 años o euribor mas 0.7? Estoy en euribor +1.5. Todas con seguro Vida y hogar de endiñe.

Depende, ¿Puedes asumir una subida de Euribor de pongamos el 1% CADA AÑO, durante los próximos 7 años, sin pegarte un tiro? Echa cuentas, si puedes sobrevivir, yo correría el riesgo y tiraría a la variable, si supondría una quiebra para tu economía, a la fija.

No estoy diciendo que el Euribor vaya a subir un 7% en 7 años, solo que debes asumir que existe ese riesgo, y que estás listo para ello.
gordosam escribió:Cogeriais una fija a 3% con 145000 a 23 años o euribor mas 0.7? Estoy en euribor +1.5. Todas con seguro Vida y hogar de endiñe.

El euribor ya está el 1,8. El diario, no la media, pero va camino de cerrar el año por encima del 2.

2+0,7 te pones casi en los 3, y con previsiones de seguír subiendo. A pesar del subidón no perdamos de vista que unos intereses de 2% son ridículamente bajos.

Con esta información. Fija, de cabeza.
eXpineTe escribió:

El euribor ya está el 1,8. El diario, no la media, pero va camino de cerrar el año por encima del 2.

2+0,7 te pones casi en los 3, y con previsiones de seguír subiendo. A pesar del subidón no perdamos de vista que unos intereses de 2% son ridículamente bajos.

Con esta información. Fija, de cabeza.

+1

Aparte, siempre habrá tiempo de cambiar de rehipotecar si volvemos a tener tipos del 1%.
564 respuestas
14, 5, 6, 7, 812