A mí me parece necesario. Yo me enteré con unos 8-9 años pero no lo dije hasta los 11-12, en medio de una cena. No me cuadraban demasiadas cosas, lo pregunté delante de mis padres y mi hermana (2 años menos que yo) y ya está. No me morí como no nos hemos muerto nadie de pena. Es una mentira piadosa, y ayuda mucho en la madurez de un niño.
Sin ir más lejos, y como anécdota, tenía yo unos 6 años un día de Reyes. Mi hermana (dos años menos) se había portado mal los días de antes, así que mis padres le escondieron los regalos fuera del salón, en la puerta de casa. A mí me los pusieron en su sitio.
Cuando nos levantamos pronto para abrirlos, mi hermana y yo nos dimos cuenta que faltaban sus regalos, y los dos sabíamos que se había portado mal, así que le puse la mano en el hombro y la dije que no se preocupara, que compartía mis regalos con ella.
Mis padres estaban al lado y esperaron unos minutos para abrir "de casualidad" una puerta y encontrar los regalos de mi hermana, y aprovechar para decirla que hay que portarse bien todo el año.
Una anécdota totalmente real (me acuerdo como si fuera ayer) que demuestra la importancia de estas cosas para un niño, para tomar decisiones, para ser bueno con los demás.
Leyéndoos por aquí sólo puedo sentir pena por algunos, yo no lo cambiaba por nada, y tengo claro que yo seguiré con la tradición.
EDIT: Aparte, que me acabo de acordar, poníamos comida para los Reyes y los camellos. Mis padres hacían especial hincapié en poner comida y agua para los camellos, porque había que cuidar a los animales. Al final los padres educan como quieren o les han enseñado, pero los Reyes Magos son un filón enorme para muchas cosas, como el compartir, el portarse bien, el cuidar al prójimo...