me acaba de tocar en steamgifts.
Vamos por partes, no le voy a pedir peras al olmo, ya que este juego me parece un poco timo y una forma de sacar pasta por un juego que tiene más años que el sol.
Primero, qué tal el material de steamworks? Porque vamos, lo venden como si fuese una virtud, cuando éste juego desde que nació ha aceptado mods y mapas custom de toda la vida.
Cuántos pueden jugar? he leido que 4vs4 máximo, lo cual me parece otra soberana mierda.
Qué tal el lag? han hecho algo para arreglarlo?
En cuanto al rush, queridos míos, pareceis no comprenderlo. Ésto no es un risk, stratego o un Civilization, ésto es AOE. Aunque os lo hayan vendido siempre como el rey de la estrategia, el AOE tiene poco contenido estratégico. Os resumo como es la partida de un pro del AOE (a grandes rasgos).
Creación de aldeanos a saco centrado en la comida primera edad, llegar a la segunda edad con al menos 14 aldeanos, seguir subiendo como loco hasta llegar a castillos lo más rápido posible, etc...
O sea que todo el juego es un rush en sí mismo. Lo que pasa esque llegado a feudal, antes de pasar a castillos, un jugador suele decidir si irá por un "rush" (ataque rápido) o por un "Boom" (ataque explosivo).
Es decir, hay dos tipos de rusheo, el primero en el que te cosen con guerrilleros/arqueros nada más llegar a feudal, y el rusheo de edad de los castillos ya con piqueros y caballería.
Un tercer tipo de rush y con el que poca gente se la juega es con.. (tiro de memoria) los persas, sino me equivoco, que te dejan crear un centro urbano nada más empezar. Plantas el centro urbano al lado del de un rival y haces el lammer matando todos sus aldeanos. Si te sale bien lo dejas mutilado para toda la partida y tú sólo pierdes unos "minutos" en la carrera por las edades.
El boom es llegar cuanto antes a castillos-imperial, almacenar un montón de soldados y luego atacar de golpe.
Como veis, la riqueza estratégica brilla por su ausencia, y probablemente la única parte realmente estratégica es como apañártelas para llegar a las diferentes edades antes que tus rivales. En la época en la que salió destacó porque habían pocas cosas que se centrasen tanto en los recursos (en command & conquer simplemente cosechabas mineral y tenías energía y listo), pero hoy por hoy sigo sin entender esta reedición salvo para sacar pasta.
Un juego que hoy por hoy lo dan gratis luego a luego con el colacao (de hecho sino fuese porque está publicado por microsoft, el AOE original ya sería casi abandonware, debido a los años que tiene) , capado y con un online inestable, y cobrando 18€(ni siquiera los 9€ que están pagando por ahí) no merece la pena. No han cambiado nada, sólo el precio.
Un saludo y si quereis echar alguna partidilla avisar. Es un buen juego, si pensamos del año en el que es el original. Pero no es un juego para comprar