He jugado el primero capitulo (Algo mas de 1 hora) y para mi, por lo poco que llevo, apunta a ser lo mejor que ha hecho Remedy desde Max Payne 2.
Los primeros 5 minutos del juego han sido, por momentos, fotorrealistas. Todo este primer capitulo te atrapa como solo lo saben hacer las mejores series y películas de thrillers de asesinatos. La ambientación es espectacular en el sentido mas terrenal y mundano, la iluminación esta muy cuidada, la narrativa atrapa desde el mismo momento que nos dejan el mando... todo recuerda a esa mezcla entre Twin Peaks (del que el primero ya era un claro homenaje) junto a aquella fantástica primera temporada de True Detective, y por supuesto se nota claramente inspirada, como sus autores ya confesaron, en alguno de los mejores trabajos de David Fincher. Que importante es hacer un buen inicio que atrape al jugador y que bien lo logra este AW2, sin florituras ni fuegos artificiales, solo con maestría y mano firme. Leí no se donde que era un juego de autor, y se nota desde el principio, en cada escena, que esto tiene mucho corazón puesto en el.
De lo meramente técnico, en este juego el modo calidad a 30fps (estables) me parece sin duda la opción que mejor le sienta por esa ambientación peliculera, y mira que yo soy de ir a por los 60fps siempre que se pueda, pero en este caso, y para el juego que es, con 30fps sobra. No compensar la perdida de calidad visual en absoluto, que como dije antes, roza el foto realismo en según que escenas y con según que luz. Si hay algo que recuerde del primer Alan Wake fue sien duda aquel primer paseo por un bosque nocturno en una de las sendas que discurren por los alrededores de Bright Falls. En 2010 ver esos bosques de montaña tan recargados, con toda la maleza moviéndose al compas del viento, el como las sombras que proyectaba nuestra linterna apenas desdibujaba lo que se podía ver a mas de 10 metros... He vuelto a sentir esa misma sensación en este inicio, en este primer bosque en el que nos movemos durante los primeros compases, el detalle, los arboles, la luz, las sombras... es terroríficamente hermoso, si es que eso tiene algún sentido.
El doblaje, por el momento, es bueno, repiten actores del primero y no es el desastre que todos recordamos de Control, asique en este punto no hay porque asustarse. Lo que ya se ha mencionado es cierto, al menos en el primer capitulo hay 3 o 4 frases largas que por algún motivo saltan en Ingles. Han sido todas localizadas en una misma escena, y en el resto del capítulo todo ha ido sin problemas, pero están ahí y no se si mas adelante habrá mas. Debería ser fácil y rápido de parchear.
Como notas rápidas:
- Las caras y expresiones faciales están a un gran nivel
- El tema del palacio mental me parece interesante y un buen recurso narrativo para que el jugador pueda hilar todo lo que esta pasando. No es un sistema complejo de entender, y tampoco le hace falta.
- Al igual que en AW1, el juego también esta dividido por capítulos como si de una serie se tratase. No obstante al finalizar el primero y empezar el segundo, no ha saltado ningún resumen en plan "Previously in AW2..."
- Aquí hay mas terror que en el primero, que nunca fue realmente un juego de miedo. Este apunta a todo lo contrario.
- Volver a Bright Falls tantos años después y volver a entrar en la cafetería del pueblo es un gran momento como fan del primer AW.
- El juego, de momento, parece que esta formado por "mini-mundos abiertos". Parece que tendrá un poco mas libertad y será menos lineal que AW1.
En fin, que ha terminado el capitulo 1 y lo he tenido que dejar porque sino igual me fumo hoy la mitad del juego del tirón y yo hace años que ya no juego así, intento paladear los juegos poco a poco, con calma y alargándolos con tranquilidad.
Esta noche tocará el capitulo 2.